Confidencial » Blog » Leer artículo

Candil de la calle

Policías Mariachis

Cinthia Membreño | 5/3/2012
@LaMembrete

Una de las experiencias más ridículas de mi (relativamente corta) vida profesional tuvo lugar en la ciudad norteña de Matagalpa. Un grupo de periodistas y su servidora habían viajado hasta esa ciudad para cubrir una actividad de interés turístico y, en un momento de descuido del chofer del vehículo, unos ladrones se llevaron nuestras pertenencias y algunos de nuestros equipos de trabajo.  

La ridiculez no es que nos robaran, sino descubrir que -desde hace 8 años- algunos agentes de la policía de Matagalpa también ejercen otro oficio: el de mariachis. Este grupo de individuos se hacen llamar “Mariachi Policial de Matagalpa” y se encarga de “animar” a las víctimas de atracos que se dan en la ciudad al brindarles un mini concierto de música norteña.

Siendo sincera, cuando vi y escuché a este grupo de músicos mientras esperaba a que otros oficiales tomaran mis declaraciones, no supe si ponerme reír o llorar. Es decir, ¿Desde cuándo una institución como la Policía Nacional promueve este tipo de iniciativas? Al principio me pareció un tanto chistoso, me tomé la foto que ven aquí y les celebré su particular payasada.

Durante el viaje de regreso a Managua, sin embargo, reflexioné sobre el asunto. ¿Acaso quieren que me olvide de las carencias de la institución? Y las carencias en las que pensé no sólo se relacionan al malísimo servicio que la policía brinda, sino también a las condiciones en las que la mayoría de sus miembros trabajan.  

Es cierto, también, que los nicas solemos reírnos de nuestra propia desgracia y que, probablemente, este grupo musical sea una de las tantas manifestaciones de nuestra idiosincrasia. Sin embargo, seamos serios, esto raya en lo ridículo. Si antes de este episodio mi respeto por la policía era poco, ahora es completamente nulo.

Comentarios

10
ulises

Bueno, y los tantos millones del narcotrafico. oye un policia con 3 mil pesos al mes o
se mete a mariachi o se mete a malandro.

9
Nicoya

Me parece algo innovador de parte de la policia, y que lastima esta muchachita lo vio de otra forma, deberias de abrir mas tu mente, podrias tener exito.

8
Diego Munoz

Desagradable el final de la nota.

7

La Policía Nacional es integrada por seres humanos, gente del pueblo, policías grandes, chiquitos, flacos o hermosos, negros y blancos, mulatos, donde hay empresario y donde hay palmados, donde hay gente que trabaja con un gran espiritu de servicio y otros son olgasanes. Donde hay artistas, poetas, pintores, tecnicos, cultos y otro gran etcétera. Como quier persona de cualquier lugar del mundo también lloran, rien, se enojan, sienten necesidad y otro gran etcétera. . No son máquinas robot. Son seres humanos. A si es que no veo porqué tanto alboroto solo porque demuestran sensibilidad por el canto, o por el arte.Si cantan mal o bien, eso es un asunto ya de gusto. Nadie es quien para decir que cantan mal o bien. El punto de vista de la periodista, a quien después de leer su artículo, me da la impresión que se carga una gran pobreza interna, podría ser otra manifestación de la maldición del malinche. Sólo lo de afuera es bueno. lo nuestro no sirve. Suerteramente millones de latinoamericnos ya hemos superado esta deformación mental.

6
Horacio

Hola, a mi me parece una muestra de mucha originalidad y creatividad, muy divertido, Felicidades a estos policias por tan singular iniciativa. Lejos de un malisimo servicio, como en efecto en otras delegaciones prestan, me parece que en Matagalpa se pasaron de atenciones con la relatista, que lastima que ella no lo vio de la misma manera, y a proposito de su comentario, viendo la foto parece que la de la payasada fue otra. Mis respetos a estos servidores publicos.

5
RAFAEL

Brillante relato! Felicitaciones.

4
La Juana Cacho

como es posible que las "facultades" de comunicacion saquen "profesionales " como estos , Dios mio !! en que manos estamos , estyos son " los generadores de opinon".Cinthya Membreño ... recordare tu nombre siempre por tu ridiculo blog

3
Memo Rojshu

No veo por qué tantos aspavientos. En los 80s Ernesto Cardenal les enseñaba poesía a los policias, los carpinteros, las enfermeras, las amas de casas. Sólo una conciencia pequeño burguesa, citadina-managüense con aire de metrópoli, y con un ridículo sentido del ridículo no le encontró sentido a una agrupación musical. Es que ahora en las Facultades de Comunicaciones no les enseñan cursos de cultura general?

2
Yubelka

Me gusta este artículo. Demostrás que los nicas todo lo hacen ridículo-gracioso. Y sí, creo que lo hicieron para despistarlos de que en realidad, los policias no podían hacer nada.

1
Nader Cantarero

La verdad imagino tus sentimientos encontrados cuando vistes a este grupo de policias, pero si, es parte de la indiosincrasia nuestra, en lo personal trato de no enffadarme con los agentes ya que estos carecen de formacion profesional para el trabajo que realizan, te felicito por tu blog, porque de alguna manera llegara a oidos (u ojos en este caso) de las autoridades policiales.

Descripción

Los viajes abren nuestra mente y cambian la forma en la que vemos la vida. En este blog habrá introspección y, cuando se pueda, mucho humor. Bienvenidos todos.

Acerca del Autor

'Pata de perro', 'vaga', 'trotamundos', cualquiera de esos adjetivos describen mi pasión por conocer mi país, el mundo y su gente.

Entradas Antiguas