Confidencial » Política » Leer artículo

Jefe de misión de Observación UE señala “proceso de oscurecimiento” del CSE

Resultado electoral no se puede verificar

*Hay una mayoría parlamentaria del FSLN y un Presidente, es en su propio interés hacer la reforma electoral

Alvaro Navarro | 23/2/2012
@NavarroNewsNic

Archivos Adjuntos:

El eurodiputado, Luis Yáñez, jefe de la misión de observadores electorales de la Unión Europea, declaró en el programa televisivo Esta Noche (Canal 12), que “ha habido falta de transparencia, falta de independencia y neutralidad por parte del CSE en sus diferentes niveles, lo que ha impedido ver bien todos los datos que necesitábamos para hacer una observación más precisa, pero con esos datos es suficiente para saber que el sistema en Nicaragua requiere muchas reformas en profundidad para hacerlo internacionalmente aceptable”.

Yáñez, lamentó que, al igual que los partidos opositores y organismos de la sociedad civil, no hayan podido documentar plenamente el proceso de sumatoria de votos para verificar los resultados electorales después del 6 de noviembre. “No podemos tener tampoco nosotros, una respuesta rotunda a eso (el resultado electoral)”, expresó, y atribuyó dicha dificultad al “proceso de oscurecimiento” que incluso bloquea la posibilidad de tener certeza cuál fue el resultado real.

El diplomático expresó que entre los países de la UE hay un denominador común que es la preocupación e incomodidad de que “este país que se había encaminado hacia una democracia plena y clara, no haya avanzado, sino que además haya elementos que permiten decir que ha retrocedido”.

No son actores políticos

Yañez dijo que la misión de los observadores no pretende sustituir a los partidos de oposición y que más bien, cuando se entrevistó con sus dirigentes, les dijo que  “(los extranjeros) no podemos sustituir desde afuera, la labor que internamente hace la ciudadanía, los ONG, la Sociedad Civil y los partidos políticos… no se puede hacer desde afuera lo que ellos no pueden hacer aquí. Es una tarea interna”, replicó el diplomático.

El también miembro del Parlamento europeo dijo que aun cuando no tiene una voz oficial para ofrecer ningún tipo de ayuda para implementar las recomendaciones del informe, “la UE y los países miembros, si Nicaragua requiere la contribución económica y técnica, pueden venir jueces, expertos en temas electorales y misiones especiales para mejor el registro de los ciudadanos… pero hay un paso primero y es que lo soliciten las autoridades nicaragüenses”, concluyó.

Aplanadora FSLN sin pretextos

El diplomático remarcó que muchas de las 24 sugerencias incluidas en el Informe los hicieron en los informes de observación electoral de los comicios de 2001 y 2006, pero entonces no fueron atendido por el CSE.

Entre las sugerencias de los europeos también incluyen una ley de partidos políticos que les dé autonomía y no dependan de las maniobras o intereses de las fuerzas que ejercen el poder, o una reforma a la actual ley electoral, la cual perfectamente podría hacer el FSLN porque cuenta con una mayoría aplastante en la Asamblea, otorgada por el CSE en las mismas elecciones cuestionadas.

“Hay una mayoría del Frente Sandinista en la Asamblea, hay un presidente que está ahí, pues él (Ortega) y su mayoría en la Asamblea tienen la responsabilidad de por lo menos, emitir algún gesto que signifique que van en la buena dirección, y no porque le den la razón a la Unión Europea o la OEA, sino por su propio interés”, fustigó Yáñez.

Insistió en que el actual sistema electoral “tiene un déficit de credibilidad en el terreno de la democracia en la comunidad nacional e internacional, y sería bueno que por lo menos se tomaran algunas iniciativas para superar esa situación”, aconsejó el jefe de los observadores.

Ley de partidos políticos

Expresó que tras su llegada al país se entrevistó con el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez a quien le explicó sobre la propuesta de una ley de partidos políticos, pero Núñez “no dijo que no, pero tampoco dijo que sí”.

Sin embargo, comentó que le explicó al presidente del Parlamento de que las altas atribuciones que tiene el CSE sobre la existencia de los partidos políticos, no es una buena práctica. “Los partidos deben tener una estructura marco de cuáles son sus obligaciones, responsabilidades, límites, deberes y derechos, darles una amplia autonomía para su funcionamiento interno, sin intervencionismo ajeno. Ese intervencionismo del CSE en los partidos no es bueno, y la única fórmula que encontramos (para reducirlo)es (la creación de) una ley de partidos”, remarcó.

Uno de los elementos que develaron ese intervencionismo del CSE sobre las agrupaciones políticas fue la falta de acreditación de los fiscales, que redundó en que las urnas estuvieran observadas solo por militantes del FSLN. “La acreditación de los fiscales de los partidos de oposición fue muy deficiente... (Sin embargo) la participación de los fiscales de los partidos opositores desde la emisión del voto hasta el recuento y la transmisión de resultados, es esencial en una democracia”, dijo.

El jefe de los observadores europeos además criticó la inercia con la que actuó el fiscal electoral frente a las denuncias por violación de la ley electoral, sobre todo las relacionadas con el abuso de los bienes del Estado para hacer proselitismo a favor del partido en el gobierno. “En otros países es una acción que se hace automática y rápidamente por organismos judiciales e independientes, y nadie discute”, enfatizó.

El informe conclusivo de la misión de observadores de la Unión Europea, en unas 50 páginas resume las condiciones ocurridas previo a la elección, entre las que sobresalen la manipulación partidaria de las cédulas de identidad, la falta de acreditación de fiscales, principalmente de la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI), que llevaba como candidato a Fabio Gadea, que según al recuento oficial obtuvo el segundo lugar.

El conclusivo también razona sobre la inscripción de la candidatura ilegal de Daniel Ortega, quien según el artículo 147 de la Constitución tenía doblemente prohibido postularse porque ya había sido presidente en dos períodos anteriores y porque nadie puede aspirar al cargo de manera continua.

Comentarios

26
olga

la verda que el pueblo ya sabia que daniel gano limpiamente por que pusieron su voto de confianza hacia el comandante

25
mario

la verda sale siempre a luz y asi fue lo que ya estaba que daniel gano con un 62.30 % asi es por que el pueblo confio en daniel para que el sace adelante a Nicaragua con todos sus programas sociales que tiene para el pueblo

24
Manuel Rizo

No hubo nada del otro mundo esperar 4 meses para que este señor viniera a decir el Señor Presidente Daniel Ortega Gano con el 62.30 % las elecciones y el señor Fabio se proclama en el canal doce (12) todavia presidente de Nicaragua , lo reafirma la OEA y la UE que Daniel Gano las elecciones y lo demas es un informe tecnico , Para eso lo hubiera dado yo ese informe , si la gente pobre voto por FSLN en la casilla 2 y no hay otra opcion en las elecciones del 2012 , el FSLN ganara las alcaldias en toda Nicaragua , solo eso no tapen el sol con un dedo , aqui no hay oposicion, Solo FSLN .

23
jose palacios

Sencillamente, para que las elecciones, sean creibles, como las de 1990-1996-2001, el FSLN, tiene que aceptar su derrota.
Si las ganas el FSLN, es porque se las "robo", "hubo fraude", se aplico el "raton loco", el FSLN, manipula los datos, el Consejo Supremo Electoral, esta partidarizado y todas las noticias, que se inventan, todos los dias.
Ahora nos traen a un observador, que se convirtió en juez, para decirnos, que todo lo actuado, claro ganó el FSLN, no es creible y nuevamente las ONG`S, que apoyaban a FABIO, salen a repetir lo mismo.
Esto es mas de lo mismo, es la misma vieja cancion, de un sector del pais, que no acepta, que los procesos democraticos burgueses, son la misma vieja cancion.

22
Boruca

Ese informe se va a convertir en un clásico. "El Dr. Rivamores o como dejar de preocuparse y amar el fraude".

21
Elizabeth

Es de sabios rectificar. efectivamente no fuistes vos quien nos tilda de orteguista. No me mplesta q me digan simpatizante de Daniel porq el es un pilar q trabajo muy fuerte como el sandinista q es. Por lo tanto no ningun sandinista de verdad no puede decir q es sandinista y a la vez menospreciar a Daniel Ortega, no tiene logica no cree? Por otro lado si se fija bien en los comentarios de los Adolfo Diaz de nuevo cu~o va a ver q no miento. Por otro lado con respecto a q sos sandinista yo tengo mis reservas. L@s del MRS se dicen sandinista y con sus acciones an demostrado el desprecio a Sandino. Tengo 51 a~os, por eso no me cuentan cuento

20
Manuel Rizo

No hubo nada del otro mundo esperar 4 meses para que este señor viniera a decir el Señor Presidente Daniel Ortega Gano con el 62.30 % las elecciones y el señor Fabio se proclama en el canal doce (12) todavia presidente de Nicaragua , lo reafirma la OEA y la UE que Daniel Gano las elecciones y lo demas es un informe tecnico , Para eso lo hubiera dado yo ese informe , si la gente pobre voto por FSLN en la casilla 2 y no hay otra opcion en las elecciones del 2012 , el FSLN ganara las alcaldias en toda Nicaragua , solo eso no tapen el sol con un dedo , aqui no hay oposicion, Solo FSLN .

19
H.M.

A Tania Ocampo,

Gracias por reconocer que "algun dia se me dara la razon, pero no hoy...", por supuesto, se que hoy estamos viviendo en el oscurantismo de la democracia, pero eso se llegara a terminar un dia... tu lo has dicho... "...Son tus palabras, y no las mias..."

18
H.M.

Elizabeth,

Si lees bien, en ningun lugar vas a encontrar la palabra "orteguista", esa la estas usando vos, en cambio, use la expresion "simpatizantes de Daniel", o es que no lo sos? No creo que llamarte simpatizante de Daniel sea un insulto, o, es que asi lo sentis? Te ofende que te llamen simpatizante de Daniel? Porque? Yo soy simpatizante de Sandino, heroe nacionalista que lucho contra la ocupacion extranjera en nuestra patria, y no me ofende que me llamen Sandinista, o deberia ofenderme? Elizabeth, instuyo que eres joven, y quizas eso te da muchos impetus, pero piensa, no todo el que disiente contigo te esta ofendiendo, analiza mis palabras en su contexto, y no vas a encontrar ofensa alguna, o... si? Es ofensivo para vos que te llame simpatizante de Daniel? Sobre darmelas de "culto", no lo creo, pero si no quiero pasar como vulgar...

17
Elizabeth

H.M. Por lo q acaba de escribir y mejor dicho por las contestacione q nos da, dedusco q solo se dedica a leer los comentarios q escribimos nosotros a los/as q nos califica despectivamente como orteguista. Deberia de leer los comentarios q hacen los antiorteguistas equivalente a decir los/as Adolfo Diaz de nuevo cu~o. Ahi si q Uds. va a salir asqueado ya q se las quiere dar de culto e incapas de ofender cuando en realidad lo esta haciendo. Oh es q no se da por enterado q con solo el hecho de decirnos orteguista con todo el animo de denigrarnos segun Usd. y los suyos. Si por ser sandinista y apoyar al lider nos quieren tildar de Orteguistas pues a mucha honrra. Peor la decadencia abominable q defienden Ustedes. VIVA el FSLN!!! VIVA DANIEL ORTEGA EL LIDER INDISCUTIBLE!!!! aunq no les guste a Uds,

16
H.M.

Tania Ocampo
Realmente no logro descubrir donde esta la ofensa al decir que "la ofensa y el insulto es el grito desesperado de los que no pueden defender sus ideas con la razon". Esto es simplemente un consejo ya que creo que debemos de dar un paso adelante en nuestra manera de expresar nuestra opiniones divergentes comprendiendo que los otros tienen igual oportunidad de hacerlo sin tener temor de ser calificados con epitetos y calificativos despectivos. Ningun ser humano es poseedor de la verdad absoluta, eso es algo que debemos de tener como premisa al expresar nuestras opiniones y escuchar las de los demas. Creo que ustedes los simpatizantes de Daniel podrian ser mas convincentes si en lugar de ofender y amedrentar al que no esta de acuerdo con ustedes, le pudiesen refutar sus ideas con razones de peso, y hechos contundentes y feasibles, y no con desearles de corazon que se desaparezcan del escenario politico. No es eso lo mismo que hacia Somoza y los somocistas con sus adversarios?

Te deseo el doble de lo que vos me deseas a mi, sea lo que sea...

15
Tania Ocampo

A H.M habla de no ofender y bien que ella o el desde el primer comentario comienza a ofender, que nos dice eso?
"El insulto y la ofensa es el grito desesperado de los que no pueden defender sus ideas con la razón"

Así que no te desesperes yo se que algún día tendrás la razón... pero no hoy.

14
Edgard Estrada

Hombrè, que es lo que discuten, sì ya saben que ganò Daniel, cual es el problema. Los que decidimos en este paìs somos nosotros, quien tiene que venir a decir lo que tenemos que hacer. Todavìa hay derechosos que sueñan con un bloqueo economico por parte de la comunidad internacional. Despiertense, hay que trabajar para sacar adelante este paìs, y mejorar economicamente.

13
Josseling Blandon

A: Que lamebotas que ..., No te preocupes que viendo lo decis seguro trabajabas para el PLI, y desde ahi se ve que a pesar que trabajaste para ellos en las urnas sin haber ganado la presidencia ya te han robado 300 pesos, que tal si fabio hubiese ganado, te roba hasta la casa en que habitas, jajajaja, anda hacele huelga a Fabio en el PLI por los 300 pesos jajajaja

12
Elizabeth

Aproposito hablando de oposicion en Nicaragua no hay, lo q hay son unos serviles al inperio destroctores de nuestra soberania y de todo lo demas q pueda beneficiar al pueblo, Acaso se han unido al gobierno para q mas pronto se combata la pobreza y la extrema pobreza. y no por ello van a dejar de ser oposicion. Pero como la naturaleza de ellos es ser tan voraces y rapaces es por eso q hacen todo lo q hacen para perjudicar a l@s pobres y destruir el pais. Qoe hicieron a favor del pueblo y del pais durante casi 17 a~o adonde recibieron mules de millones de dolares?

11
Elizabeth

H.M, Yo no insulto a nadie. En todo caso quienes se insultan son ustedes con su actuar. Yo estoy diciendo verdades! Que a Uds. no les gusta q se las digan eso es otra cosa. Efectivamente todos tenemos derecho a opinar porq para eso el pueblo conducido por su vanguardia q tambien participaron en la lucha armada cayendo en combate muchos de ellos/as nos legaron ese derecho. Derecho q los censores violan constantemente cuando nuestros comentarios no son de su agrado. A Uds. q la libertad de expresion la ocupam para injuriar y calumniar rapidito le ponen sus comentarios q muchas veces hacen apologia del delito. En cambio a quienes decimos la verdad nos cae la censura mediatica.

10
H.M.

Elizabeth,

Recuerda, "El insulto y la ofensa es el grito desesperado de los que no pueden defender sus ideas con la razon" Todos tenemos derecho de opinar, nadie tiene derecho de ofender a otro...

9
Elizabeth

por si acaso el o la censor hoy amanecio con cierto grado de profesionalismo y no me censura. Por lo q leo ahora a la intromision cringa y a la intromision de l@s cajas de resonancia en nuestro pais se le llama CSE? Incluyendo al susodicho eurodiputado. Porq los unicos q se inmiscuyen em decirle a los partidos destructivos de Nicaragua q deben hacer son presisamente los gobernantes gringos independientemente q sean del Gob. federal, legislativo etc. incluyendo a los serviles al servicio del inperio independientemente de los paises q sean y/o representen, y otras tantas veces l@s vende patria piden la ingerencia de tan siniestros/as personajes. Adonde a mencionado el procelitismo de la radio corporacion etc, y no solo en estas elecciones. Las calumnias de l@s jefes y fiscales del PLI q mentian y q quedaban como mentiros@s cuando llegaban dichos observadores a constatar si lo dicho por ell@s era verdad o no. resultando falso. Adonde el eurodiputado menciona las JRV q quemaron l@s del PLI porq se sabian perdedores. Uds. quieren desacreditar el arroyador triunfo del FSLN.

8
Que lamebotas que hay en Nicaragua

ajajjaja que lamebotas, si todos los nicas sabemos que el bachi ganó porque se robó las elecciones, todos!! allá quienes se engañan. Yo mismo fui testigo de los robos descarados que se dieron en las urnas, y de remate ni me pagaron los miseros 300cordobas que me prometieron, Pero bueno, para que pelear si ya se sabe que Nicaragua nunca va progresar por este tipo de gente que busca poder y dinero y que quiere que el pueblo se mate entre sí para ellos seguir agarrando mas billetes. Leyendo los comentarios anteriores exceptuando H.M., solo gente fanática que adora a un disque "dios" daniel escribe así, que triste! por ellos claro.

7
H.M.

Eunice,

Decir categoricamente que "no hay oposicion solo FSLN" es triste, denota una de dos cosas: o no se deja espacio a los que NO concuerdan con el gobierno "neopopulista" de Daniel, o, en caso aun mas triste, se falsea la informacion de una manera descarada. Esto me recuerda a los fatidicos somocistas, que le gritaba euforico a su General que no habia nadie mas capaz que el para dirigir la nacion... Sera que ese sentido de culto a la personalidad corre en nuestras venas? Habremos cambiado solo de nombres pero el comportamiento intimo es el mismo?

6
Eunice Maria Herrera

No hubo nada del otro mundo esperar 4 meses para que este señor viniera a decir el Señor Presidente Daniel Ortega Gano con el 62.30 % las elecciones y el señor Fabio se proclama en el canal doce (12) todavia presidente de Nicaragua , lo reafirma la OEA y la UE que Daniel Gano las elecciones y lo demas es un informe tecnico , Para eso lo hubiera dado yo ese informe , si la gente pobre voto por FSLN en la casilla 2 y no hay otra opcion en las elecciones del 2012 , el FSLN ganara las alcaldias en toda Nicaragua , solo eso no tapen el sol con un dedo , aqui no hay oposicion, Solo FSLN .

5
Saúl Pérez

jajajaja dan risas estos señores vienen solo a reafirmar lo que todos los nicas sabiamos que el Coamndante Daniel Gano las elecciones con el 62.3% de todas las mayorias , jajjajajajajajaj VIVA el FSLN y VIVA DANIEL ORTEGA

4
Santiago José Jerez

Bueno este señor a nada vino , solo vino a decir que el Comandante Daniel Ortega Gano las elecciones pasadas del 6 de Noviembre y lo demas es un informe tecnico , solo blablablablabla y no dijo nada en concretos solo reafirma lo que ya los nicaraguüenses sabiamos el Presidente Ortega Gano con mas del 60% las elecciones , Lo mismo le paso a la OEA , solo un informe tecnico y Gano Daniel Ortega,

3
Antonio Chavez

Según recuerdo Ricardo Seitenfus dijo que la OEA reconocía el triunfo del Comandante Ortega, y después sale insulza diciendo que eso era una opinión personal, pero que aun así solo hubieron problemas técnico en el proceso y que todo lo demás estaba bien. En este informe nuevo que tratan de hacer, por que no lo han aprobado, se ve que lo quieren maquillar pero no se quieren comprometer, ahí se les ve que les titubea la mano.

2
Antonio barberena

Aquí les pongo por si se lo saltaron y no lo pudieron leer.

"Este informe ha sido realizado por la Misión de Observación Electoral de la UE y contiene las conclusiones de la MOE UE tras observar las Elecciones Generales y al Parlacen de 2011 en Nicaragua. El contenido de este informe no ha sido adoptado ni aprobado en forma alguna por la Unión Europea y no
puede ser considerado como una declaración de la Comisión. La Unión Europea no garantiza la exactitud de los datos incluidos en este informe, ni acepta responsabilidad alguna por cualquier uso que se pudiera hacer del mismo."

1
Antonio barberena

Según leí en el informe este no ha sido aprobado por lo tanto no tiene valides alguna, por alguna razón no ha sido aprobado...

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor