Confidencial » Política » Leer artículo

Informe final acusa falta de transparencia en las elecciones 2011

UE advierte "retroceso democrático" en Nicaragua

* La misión de observación electoral resalta la falta de neutralidad del CSE y recomienda reformas en el sistema electoral, incluida ley de partidos políticos y padrón electoral, que ya fueron propuestas en 2001 y 2006, y que nunca fueron aplicadas

Carlos Salinas Maldonado | 22/2/2012
@CSMaldonado

Archivos Adjuntos:

  • Informe final de observación electoral de la UE.

    PDF | 1 Kb | Bajar archivo »

Las recién pasadas elecciones presidenciales que le dieron un cuestionado triunfo a Daniel Ortega, suponen, según el informe final de observación electoral presentado este miércoles en Managua por la misión de observación de la Unión Europea, un retroceso en la “calidad democrática” de los procesos electorales en Nicaragua, por la “escasa transparencia y neutralidad” con que fueron administradas por los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE).

La misión de la UE viajó el lunes a Managua para presentar su esperado informe de observación sobre las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre pasado. Los representantes de la misión se reunieron previamente con miembros de la oposición, y con el presidente de la Asamblea Nacional, René Núnez. Al menos hasta el mediodía de hoy miércoles, aún no habían sido recibidos por delegados del Ejecutivo o por Magistrados del Consejo Supremo Electoral.

En un amplio informe de 51 páginas, la UE da cuenta de lo que considera un retroceso democrático electoral en Nicaragua,  cuya base fundamental fue la parcialidad de las autoridades del CSE. “Las elecciones del seis de noviembre han supuesto un retroceso en la calidad democrática de los procesos electorales nicaragüenses por la escasa transparencia y neutralidad con que han sido administradas por el CSE”, relata el informe de la UE. “A lo largo del proceso, un CSE prácticamente monocolor en todos sus niveles ha dado muestras de escasa independencia respecto al oficialismo y generado condiciones de competición desfavorables y obstrusivas para la oposición”, afirma la misión de la UE en el documento, presentado esta mañana en un hotel de la capital.

El informe presenta una amplia y detallada lista de las irregularidades que caracterizaron el pasado proceso electoral, todas ellas con el visto bueno o la promoción de los magistrados de facto, funcionarios que mantienen sus cargos gracias a un decreto presidencial emitido en 2010 por Ortega, conocido como el “decretazo”.

Una larga lista de irregularidades

Entre las irregularidades, el informe cita la negativa a acreditar a organizaciones de observación electoral nacionales que han sido críticas con la gestión del CSE; las “trabas y retrocesos” en la acreditación de fiscales para la Alianza PLI-UNE, el principal partido de oposición; la tardía y “escasa” divulgación del manual de procedimiento electoral; la “calidad inservible” de las copias de actas que debían reflejar de forma clara los resultados de los centros de votación; el hecho de que los fiscales fueron expulsados de los centros de cómputos; y la no publicación por parte del CSE de los resultados finales junta por junta.

El informe cita, además, la forma partidaria en la que el CSE entregó los documentos de votación, favoreciendo principalmente a simpatizantes del oficialismo. “Se trata de una realidad”, cita el informe, “relevante y no exenta en muchos casos de un sesgo partidista y discriminatorio por parte de la administración electoral, que ha llegado incluso a delegar el reparto de cédulas en militantes del FSLN o en miembros de los Consejos del Poder Ciudadano, estrechamente vinculados al oficialismo”.

Esos, según la UE, son “algunos hitos de una tendencia hacia la opacidad que fue creciendo a medida que avanzaba el proceso”. Para la misión europea, el CSE “ha dado repetidas muestras de falta de neutralidad”. La misión explica que el tribunal electoral, que debería ser independiente, es en realidad un “órgano de composición partidaria”, por lo que la pérdida de neutralidad “ha venido del progresivo abandono de posiciones pluralistas de sus magistrados, escorados de manera cada vez más palpable al oficialismo”.

Absoluta falta de transparencia

Para los observadores europeos, las autoridades de facto del CSE manejaron las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias con una “absoluta falta de transparencia”, principalmente en el caso de la sumatoria de los resultados de la elección, en la que el FSLN arrasó con el 63% de los votos, un resultado difícil de comprobar dada la negativa del CSE de publicar los resultados electorales junta por junta.

La misión de observación europea afirma en su informe que la falta de neutralidad del CSE “marcó un grave deterioro en la transparencia, ya debilitada en otros ámbitos, del proceso electoral, e impuso unas limitaciones muy severas, prácticamente insuperables, a las posibilidades de los partidos políticos de presentar recursos de revisión con posibilidades de éxito”.

Debido a esas irregularidades, la misión de la UE presenta en su informe una lista de recomendaciones que el Gobierno debe asumir para garantizar la transparencia en futuros procesos electorales. En su informe, la UE hace hincapié en la aprobación de una ley de partidos políticos que garanticen su autonomía y los ampare de la arbitrariedad con que las autoridades electorales deciden quitar o entregar representación jurídica.

Además, los observadores recomiendan que se cree un CSE “comprometido con los principios de neutralidad,  transparencia, independencia y sujeción a la ley”, así como la elección de magistrados electorales “de perfil independiente y neutral”.

Otras recomendaciones son la depuración y modernización del registro civil y del padrón electoral, así como la reforma a la ley electoral que llene “lagunas importantes” como la tramitación de quejas, impugnaciones y recursos electorales.

Comentarios

26
Ricardo Saenz Herrera

Solo un ciego o un cinico no ve la desfachatez de lo sucedido en nuestro pais fue un fraude tan evidente que causa tristeza ver a la juventud ensuciada por los orteguistas al hacerla participar en semejante aberracion, como se han perdido los valores , hay un fraude en las elecciones y nunca debemos olvidarlo. El informe es contundente y veraz, a mi no me dieron mi acreditacion como fiscal porque al CSE no le dio la gana

25
Elizabeth

Juan descalzo? Me pregunto si la poblacion durante los anteriores Gobs. no paganan inpuesto? Mejor dicho q por el hecho q no los pagaran quienes estaban pefados a la yugular del pueblo no quiere decir q el pueblo no los pagara. INFORMATE CON LOS MISMOS MEDIOS, de como la poblacion tenia q pagar 5 o 10 cordobas dizq voluntarios para matricular a sus chavalos/as. pero si no tenian el dinero no habian matriculas, y q decir de las mensualidades y el resto de pedidera de dinero, cob la mentada autoeconomia escolar. Que decir de los hospitales y centros de salud sucios y desabastecidos porq segun dichos gobernantes no habia presupuesto para esas cosas solo para sus megasalarios y derroches y eso q en donaciones recibian miles de millones de dolares. queres q siga refrescandote o mejor dicho refrescandoles la memoria a Uds.

24
Juan Descalzo

El Pelao, como eres oreja del gobierno, cuando hacen ustedes no solo disponen de proteccion policial, sino que tambien hasta de transportacion gratis (por cierto gracias a nuestros impuestos, porque esto no sale del bolsillo del "socialista" millonario de tu caudillo.
Que los españoles se estan muriendo de hambre? y entonces como llamas a como estamos en Nicaragua? (El segundo pais mas pobre del continente, gracias a tu caudillo).

23
Juan Descalzo

Pobrecitos los Orteguistas que no pueden ver mas alla de sus narices porque la bandera partidista no los deja ver. Hacen comparaciones con la dictadura Somocista y no miran que cada dia que pasa se parece mas y mas a Somoza el desgobierno de Ortega (la misma mona con distinto rabo). Incluyendo las turbas (antes los llamaban orejas).

22
Maycol Gutierrez

mi pensar, es que hay algunos comentaristas vende patria hablando mal de su propia tierra solo por que se van a otros países y según ellos para una mejor vida , y están informan-doce desde allá lo que pasa aquí en nicaragua y vienen y se enjuagan la boca comentando y diciendo que si están en la pobreza cuando no viven realmente aquí , como los gringos que vienen a rendir ese informe , pero que dicen solo palabrerías donde están las pruebas son hechos los que supuesta-mente iban a venir a demostrar pero se fueron por comentarios de irregularidades y estos que comentan que el gobierno no ha hecho nada bueno a ver que me digan si Bolaño les dio agua a todos esos barrios donde no llegaba el agua y donde no había energía , accesos a comarcas incomunicadas a la educación se pagaba aa quieren mas aa a ver si nos venimos a la capital ya tenemos transporte y se mantiene en 2:50 calles completamente restauradas la basura pasa martes y jueves no se de que se quejan salud gratuita que alguien me diga cuando han pagado por un medicamento o pastillas

21
meyling

Es increible que la UE crea que vamos a hacer caso de lo que digan que vayan a opinar en su país, porque aquí hacemos las cosas bien por eso el pueblo decidió apoyar al Frente Sandinista para que siga sacando este país adelante y erradicar la pobreza

20
Lenin Castellón

No se porque siempre tenemos que ser supervisados por todos por EEUU y la UE, debemos estar atentos a todo lo que nos ordenan... la época de la conquista termino hace casi 2 siglos atrás nuestro país es libre y soberano y el pueblo fue el que decidió quien sería su gobernante, nadie debe venir a decirnos como llevar a cabo nuestras elecciones ni como hacer las cosas somos libres y soberanos y merecemos el respeto correspondiente...

19
Yahozca Lopez

no e visto un comentario que defienda a nicaragua si no que les dan la razón a esos gringos que redactan el montón de paginas y mucho bla bla y ni una prueba traen por eso mismo , los demás candidatos no triunfaron en las elecciones pasadas por que solo leían un discurso de 2 A 3 paginas y donde estaban los hechos de esas palabras y solo se mataban entre ellos mismos por la candidatura cuando se daban a conocer y eso que ni las elecciones habían llegado y en plena elecciones armando el revoltijo dicen ellos ¡¡ que hacían manipulando camisas de otro partido político , fraude fue lo que hicieron ellos que nos dejaron en 0 desde el 2,000 ladrones hablando de transparencia

18
Emilio Garay

mi opinión sobre esta noticia es que si le miramos el punto de vista hay mas critica sobre el presidente y no sobre el gobierno ¡¡ y los resultados que iban a dar no los dieron , criticas y mas criticas por que saben que si dan los resultados ellos mismos se iban a contradecir por que ??? anteriormente habían dicho que las elecciones pasadas fue electo otro personaje y no Daniel Ortega había ocurrido un robo , pero pregunto yo quien hubiera sido el presidente de nicaragua en este año , Gadea nooo ni locos se nos pasaba ´por la mente Quiñonez mucho menos por que nos agarro a balazos en Sto domingo e...

17
Cesar Lopez

bueno tanto que quisieron hacer y decir que no dijeron nada 52 paginas de pura redacción diciendo de irregularidades de que no hubieron transparencia y para decir todo eso se dilataron ellos mas de 2 meses a , entonces yo me pregunto , por que cuando Somoza estaba al mando de nicaragua hubieron tantos muertos en la lucha contra ese presidente así mismo hubiera pasado con este gobierno pero no fue así , en enero en diciembre se hubiera desatado una guerra , pero todos están conforme la mayoría solo , las personas que ni al 20 % pudieron llegar en las elecciones quien mas ha hecho mas bien que el gobierno que alguien me conteste eso ??

16
Guillermina Serrano

UE advierte "retroceso democrático" en Nicaragua
Que así hubieran hecho cuando Arnoldo Alemán estaba en la presidencia y ni los volteaba a ver y todos los carros confiscados por la Asamblea nacional y por lavado de dinero y donde esta en su hacienda viviendo a un como rey , a costilla de cada centavo que pagamos nosotros por los impuesto que alguien me mencione por lo menos un muro que haga puesto en nicaragua que todavía existe a?' lo que hay en las calles todavía es su foto toda borrosa en los postes de luz que rabia da cuando lo miras lo que hace el dinero y los jueces que se dejaron manipular por ese gordo

15
Elizabeth

Les recuerdo q las unicas anomalias q habian es las q cometieron los del PLI-MRS o como se pongan, aunadas a las de los/as mismos observadores parcializad@sa los vende patria progobierno gringo. Ellos mismos denunciaron q la jefa del pli entre otros de esa misma organizacion les habian mentido diciendo q les habian expulzado a sus fizcales y al ir a constatar la denuncia se encontraban a dichos fiscales en sus respectivos puestos, quedando demostradas las mentiras de dichos turbulentos politicos del PLI q ya se sabian perdedores y querian desestimar las elecciones. L@s euroobservadores y la OEA q se dejen de servilismo hacia el Gob. gringo.

14
oswaldo quezadao

unos se ofenden y denigran a la comunidad económica europea por la sencilla razón que vinieron "acompañaron" y relataron todo lo que vieron en términos muy diplomáticos. Otros creen que ya con esto y si le sumamos la situación incierta del presidente Chávez (por su estado de salud y porque parece que esta vez habrá oposición en las próximas elecciones) las cosas en Nicaragua van a cambiar. Yo no creo (quisiera equivocarme) que nuestro Presidente Ortega así no mas vaya a hacer los cambios que la mayoría deseamos, porque teme que eso signifique su desaparición política (y la de su familia y la de sus mas fieles escuderos). Anastasio Somoza Debayle y su familia tuvo el fin que tuvo por no querer dar su brazo a torcer. No es que estemos como en aquellos tiempos, pero las señales del camino son inequívocas, ojalá que don Daniel, que para mal o para bien ha gobernado 33 años pueda interpretarlas a tiempo para evitarnos todos, daños mayores.

13
Mr Padila

Civilizacion es bien dificil ensenar,educar un pais es igual de dificil .A los Sandinistas la mayoria de ellos que no tenian ni con que taparse el ......incluyendo a Ortega le cae bien este dicho :
Hay que ver como cambia un indio el dia Sabado y con Caytes

12
Silvio

No ha dicho nada que nosotros no supieramos. Aunque su oferta es generosa es ingenúa ya que todo fue bien planeado. Se las robaron porque quisieron y pudieron. Ahora no veo la menor intención en arrepentimiento, es pérdida de tiempo.

11
denis cruz olivas

los "Ceaucescus" (chauchescos) pinoleros, son realmente los Nicolases y los jodidos somos nosotros, usan este lenguaje obsoleto, como mecanismo de defensa ante la imposibilidad de reconocer o ya sea, la de tapar su atroz crimen contra la incipiente democracia participativa en nuestro país.

10
David

Desde la edad de la noche el botin-estado esta en manos orteguistas. La
UE esta visitando un pais equivocado !

9
Irazu

Por eso exactamente Fidel entrego al Che porque era un iluso........ Igual hizo otro con Fonseca Amador otro iluso.. ese tipo de gente no le sirve a los dictadores........ se parecen a Ciceron.

8
JEAQUELINE

una frase de ERNESTO CHE GUEVARA:

"…no ponemos condición de ninguna clase a los Estados Unidos. No queremos que ellos cambien su sistema. No pretendemos que cese la discriminación racial en los Estados Unidos. No ponemos condición alguna para el establecimiento de relaciones, pero tampoco aceptamos condiciones… "

cada país es soberano y libre de actuar como quiera en su territorio así que por favor respeten nuestra soberanía y no se metan en cosas que solo nos competen a nosotros los Nicaragüense.

7
chavez

A COMO DIJO EL CHE
"Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad. Quizá sea uno de los grandes dramas del dirigente; éste debe unir a un espíritu apasionado, una mente fría y tomar decisiones dolorosas sin que se contraiga un músculo. Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos. No puede descender con su pequeña dosis de cariño cotidiano hacia los lugares donde el hombre común lo ejercita."

DONDE ESTA ESE AMOR EN LOS DEMOCRATAS EEUU Y LOS EUROPEOS QUE CUANDO LA GENTE PROTESTA LOS CARGAN A PALOS.

EN NICARAGUA SE DEMUESTRA ESE AMOR CON PROYECTOS

6
Sandra Rodriguez

De que sirve que lo digan si no actúan en nada , ni en nada ayudan a restituir la democracia..?? Cuando piensan hacer uso de la carta democrática Interamerica los de la OEA, Cuando ejerceran el derecho de condenar a un gobierno que ha cercenado todos los derechos civiles violando la constitucion y nuestros derechos humanos..?? Todos estos Izquierdosos no sirven para aplicar las leyes a ninguno de los gobiernos izquierdistas que las irrespete..!! Estas organizaciones son nulas, no sirven para nada, cuando a preservar las democracias que tanto pregonan.

5
DVargas

En el juego democratico debes decir lo que piensas y se te debe respetar, por muy estupido que sea tu opinion, pero tambien debes respetar la opinion ajena, resulta que los que me anteceden, por sus comentarios, parecen sandias. las plumas no las pudieron ocultar, si realmente ganaron a como dicen, presenten los resultados, en cualquier pais civilizado, con menos errores, se repiten las elecciones, si uds, tienen pruebas de su truinfo publiquenlas, y entonces, sabremos perder y celebrar con uds.
gracias

4
Giwreh

No se de verdad, que pensar sobre todo, las elecciones y el informe de la UE. Dos ejemplos de las cosas, que a mi me provocan irritación: 1) Por qué el CSE no publicó todos los resultados junta por junta? 2) Qué pruebas hay, que el CSE entregó los documentos de votación favoreciendo principalmente a simpatizantes del oficialismo? Yo recuerdo una encuesta, que presentó el contrario. Puede ser, que no solo faltaba neutralidad del CSE sino también de la misión de observación electoral de la UE?

3
El Pelao

Que vayan a solucionar sus propios problemas, que se se están muriendo de hambre esos españoles. Y como la policia coge a porrazos a los manifestantes en España, eso no es falta de democracia???

2
Josseling Blandon

Te digo por que se reúnen Antonio, pues lo hacen para decirles a los lagartos de los liberales lamebotas de UE y EEUU lo que van a hacer y como lo harán por que nos les da el cerebro para mas...

1
Antonio barberena

Por que se reúnen solo con la oposición antes de presentar ese informe maquillado para sus maqueavelicos propósitos de hundir a Nicaragua en la miseria, que se joda la UE, que se joda Luis Yáñez y los EEUU con todos eso Nicas marionetas de los que llaman la Oposición.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor