Confidencial » Política » Leer artículo

¿Quién evalúa microcrédito oficial?

Falta de pago afecta a Usura Cero

* Programa suspendido un año en mercado Huembes porque comerciantes no pagaron los créditos. * Gobierno alega éxito total; para Taiwán es una iniciativa excelente y desembolsa más fondos. * Autoridades piden “puntualidad” con abonos, pero las estadísticas se manejan en secreto

Carlos Salinas Maldonado | 5/5/2010
@CSMaldonado

Aura Lila Aguirre camina apresurada entre los pasillos oscuros y calurosos del mercado Roberto Huembes, zigzagueando con su pequeño cuerpo entre canastos repletos de verduras, flores y especies aromáticas. Aprieta entre sus pequeñas manos –morenas, redondas– papeles con sellos del mercado y la Alcaldía, documentos que constatan que es comerciante del Huembes y que está al día con el pago de los impuestos. Los necesita, explica haciendo una parada, para acceder a los préstamos que entregará el programa Usura Cero.

Aguirre se une esta tarde calurosa de abril a un grupo de mujeres que en una esquina del Huembes, en la zona de venta de flores y verduras, hablan del regreso de Usura Cero a este mercado capitalino, después de que las autoridades a cargo del proyecto decidieran retirarlo porque la primera fase resultó un fracaso.

-Es que estuvo estancado un año porque la gente no pagó, pero ahora nos van a prestar otra vez-, dice Aguirre, sin dejar de apretar los papales que la acreditan como propietaria de un salón de belleza, el local número A74.

DE REGRESO AL HUEMBES

El programa Usura Cero, impulsado por el Gobierno del presidente Daniel Ortega desde 2007, entrega pequeñas cantidades de dinero a mujeres comerciantes para que inviertan en sus negocios, con tasas de interés bajas, del 5% aproximadamente. Hace ya más de un año unas 350 comerciantes del Huembes fueron beneficiadas con este programa, pero muchas de ellas no cumplieron con sus pagos, lo que llevó a las autoridades del Ministerio de Fomento -que hasta mayo próximo controlan el programa- a cancelar los préstamos en este mercado capitalino.

El programa regresa al Huembes después de que varias comerciantes morosas lograran un acuerdo de pago para cancelar sus deudas, con lo que el Mific dio el visto bueno para desembolsar nuevamente los fondos.

-“Se está sacando a la gente que quedó mal” -, dice, en murmullos, Aguirre, como para evitar que otras comerciantes la escuchen. La mujer se despide de sus compañeras y sigue su camino por los apretados pasillos del mercado, apresurando el paso para entregar a la administración del edificio sus documentos para que la incluyan en la próxima entrega de Usura Cero.

SÓLO PARA MUJERES

Cuando el presidente Ortega lanzó oficialmente el programa en octubre de 2007, aprovechó para fustigar los préstamos que entregan las financieras privadas, que catalogó de “criminales”, y explicó que esta nueva iniciativa gubernamental era de carácter solidario, con microcréditos a intereses accesibles para ayudar en el desarrollo de pequeños negocios regentados por mujeres en un país donde según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), el 34,7% de las jefas de hogar se dedican a comercios comunales o personales como puestos en mercados o las pulperías.

Ortega dijo que Usura Cero era una iniciativa que contribuiría a sacar de la pobreza a las mujeres beneficiadas. El programa, explicó el mandatario, sería un éxito porque los pobres “son buena paga y nunca han quebrado un banco”.

Esa noche Ortega, arropado por su esposa Rosario Marillo y el cardenal Miguel Obando, entregó 2.5 millones de córdobas a más de 6 mil mujeres en Managua. Desde entonces, Usura Cero se ha ampliado al occidente y norte del país, pero la información sobre el impacto del programa es entregada de la misma forma que los préstamos: en cantidades pequeñas y de forma esporádica.

¿QUIÉN EVALÚA?

Hasta ahora no se ha conocido un informe independiente sobre los alcances de Usura Cero, más allá de declaraciones dadas por sus administradores en medios oficialistas. El Ministerio de Fomento publica de vez en cuando notas informativas con el arranque del programa en los departamentos, enumerando la cantidad de mujeres beneficiadas y el monto a entregar, pero no se conoce públicamente el alcance exacto del programa, el cumplimiento en los pagos de las beneficiadas o la recuperación de la cartera.

Hasta ahora la única forma cualitativa de conocer el impacto que Usura Cero ha tenido es hablando directamente con las mujeres que han obtenido créditos, como las comerciantes del Huembes que, después de un año cancelado, comienzan a recibir el dinero de un programa financiado por el Presupuesto General de la República, fondos del Alba y la cooperación taiwanesa.

Comentarios

3
blanca martinez

los felecito por el banco q tienen y la oportunidad q le dan credito a la gente q necesita un credito para poder vivir ha q parece los felecito y sigan adelante con el proyecto del banco

2
pablovozel

La idea del proyecto usura 0 es correcta en brazil hay un banco "Banco popular de Brazil" creado por Lula que da prestamo a pequeños negocios y vendedores ambulantes en el cual estipulo un porcentaje de perdidas y el plazo a recuperacion de la inversion, las cosas no son de un dia para otro, todo tiene su tiempo, solo hay que saber administralo bien. El prestamo personal es de C$ 5000 la cantidad administrada es mayor de C$ 2.5 millones

1
Nelson Medrano

Creo que hay un error en la información :
C$ 2.5 millones entre 6,000 clientes da C$ 416.67 per cápita lo cual es ridículo.

Más en: Crónicas y Reportajes

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor