Confidencial » Política » Leer artículo

Oposición anuncia cambio de estrategia:

Menos “política” y más cerca de la gente

*Alianza PLI impulsará temas sociales: salario mínimo y reforma al Seguro Social
*Daniel Ortega no va a poder seguir gobernando sin costos políticos asegura Diputado Núñez

Carlos Salinas Maldonado | 17/1/2012
@CSMaldonado

Fue necesario un gancho al hígado de la oposición, el resultado electoral de las pasadas elecciones, para que sus líderes comenzaran un proceso de reflexión que avaramente los lleva a un cambio de estrategia política. O al menos eso es lo que asegura el diputado Eliseo Núñez, quien fue jefe de campaña de la Alianza PLI durante el proceso electoral del año pasado.

En esta conversación con Confidencial, Núñez afirma que la nueva estrategia de la oposición estará “con la gente”, tanto dentro de la Asamblea Nacional (donde tienen poco margen de maniobra) como en la calle, con las bases.

¿Cómo lo lograrán? El recién juramentado diputado suplente asegura que promoviendo temas de interés social en la Asamblea, como el salario mínimo (que produce temblores en el Gobierno por ser un tema delicado con el sector privado) o la reforma al Seguro Social que afecta a los asegurados, tema espinoso que debe ser tratado en esta legislatura.

Núñez asegura que tienen propuestas concretas sobre estos temas, y que el oficialismo tendrá que escucharlos y sentarse a negociar con ellos. De lo contrario, su discurso solidario quedará “desenmascarado”, afirma.

El político también deja claro que no dejarán de lado la agenda política, priorizando una reforma al sistema electoral que permita unas elecciones municipales transparentes. De lo lograrlo, asegura, la oposición no participará en las elecciones, proceso que el Consejo Supremo Electoral (CSE) parece desesperado por iniciar.

“Daniel Ortega no va a poder seguir gobernando sin costos políticos”, afirma Eliseo Núñez en esta entrevista.

Para mucha gente resultó contradictorio que ustedes asumieran sus escaños y luego se retiraran del Plenario, quedándose sin miembros en la Junta Directiva, lo que prácticamente los deja fuera de la toma de decisiones dentro de la Asamblea Nacional.

El principal problema o desventaja estratégica que tuvo la oposición en el periodo pasado es que el Frente hábilmente logró escoger a sus opositores. Construyó a la ALN como opositor, a la BUN y al mismo PLC, que venía trabajando desde tiempo atrás. Nosotros no podíamos permitir que el Frente volviera a construir su propia oposición.

Ustedes habían tenido varias negociaciones con el FSLN para conseguir tres miembros en la Junta Directiva. ¿Qué falló en estas negociaciones?

El Frente quería erigir al PLC como parte de sus opositores cuando bien sabemos que no lo son. Para nosotros era sumamente importante, más que los cargos en la directiva, el definir estratégicamente desde ya quién es la oposición en el país; nosotros no podíamos darnos el lujo de volver a reeditar lo de lo cinco años pasados.

Daniel Ortega no va a poder seguir gobernando sin costos. Nosotros vamos a estar en la Asamblea para una de dos cosas: o para que tenga acuerdos que permitan que el costo lo repartamos entre toda la clase política, o que ellos solos paguen el costo total de todo esto.

El salario mínimo

Ustedes son 26 diputados, eso más el hecho de que no cuentan con miembros en la directiva, ¿qué opciones les da como oposición dentro del Parlamento?

Vamos a tomar temas que son de interés para la población, además de interés político. Otro de los problemas que hemos tenido como oposición es habernos centrado en los temas institucionales, que si bien es cierto son importantes, son más importantes para los políticos que para la población.

En  este caso nosotros tenemos dos temas de inmediato: vamos a empezar con el tema del salario mínimo. Durante los últimos tres o cuatro años el Gobierno, más los grupos económicos, someten al trabajador al salario mínimo que ellos desean porque no hay parámetros. Creemos que el trabajador debe tener parámetros mínimos aceptables, que su negociación sea a partir de una base: que el salario mínimo va a cubrir una parte determinada del costo de la canasta básica. Definitivamente no podés continuar teniendo al trabajador en una desventaja total en la que creas un sindicato blanco y le decís “este es el salario mínimo”. El Gobierno ha construido su estrategia de desarrollo económico basado en la asimetría económica de la sociedad. Aquí le sacamos provecho a los pobres, unos para sacarles votos y otros como mano de obra barata. El Gobierno les saca provecho para votos porque los puede comprar por dádivas como 12 láminas de zinc, por un saco de arroz y frijoles, por una operación para cataratas.

El Frente aumentó su base electoral gracias a ese tipo de dádivas.

Sí, pero esta gente te genera también mano de obra barata. Lo que tenés que darle es capacidad económica a la población para que tu conexión con la gente sea una mejoría en el nivel de vida, no solamente dádivas y cosas que les tirás para que las tomen. El problema es que el modelo de desarrollo económico del país sigue estando basado en la asimetría del ingreso en la sociedad nicaragüense: mientras más pobres tengas más te sostenes en el poder y más empresas traes por el nivel de mano de obra barata. Entonces el tema del salario mínimo forma parte de todas las propuestas que queremos hacer para que el modelo económico cambie.

Ustedes tienen esta propuesta ahora que son una bancada de minoría en la Asamblea. ¿Por qué hasta ahora ponen como bandera este tipo de temas? ¿Por qué no lo hicieron cuando tenían una mayoría parlamentaria?

El error estratégico fue concentrarse en el tema de la institucionalidad, y todos estos temas pasaron a ser secundarios. Desde el Gobierno de Bolaños los políticos en general, contando al Frente Sandinista, tenemos 10 años discutiendo los problemas políticos y no los de la gente: que si desaforaban a Arnoldo, que quiénes iban a la directiva, que si la reforma a la Constitución, la reelección, la elección de los magistrados. Llega el momento cuando te tenés que dar cuenta y partir de la premisa real de que la clase política del país no ha logrado venderse como creíble ante la población. Ahora hay que hacer cosas diferentes para ganar credibilidad.

Es un análisis bastante tardío, ¿no cree?

No podes estar quejándote sobre por qué no lo hiciste antes; ahora hay que hacerlo. A mí ya no me importan las razones por las que no se hizo. Ahora me importa hacerlo, conectarnos con la gente.

¿Cómo van a impulsar este tipo de agenda cuando la directiva está dominada por el oficialismo y el Gobierno de Ortega tiene una relación muy estrecha con el sector privado?

Que pague su costo con sus aliados y que se desenmascare ante una población que cree que este Gobierno está con los pobres. Ortega no se está preocupando por los pobres. Yo no veo a su Gobierno dar una respuesta al tema del salario mínimo, de seguridad social. A ver qué van a decir los sindicalistas de él, qué va a decir la gente. Yo quiero ver con qué cara los sindicalistas sandinistas llamados de izquierda, defensores de los pobres, van a oponerse a que las cotizaciones en lugar de 750 sean 1500.

Las nuestras van a ser propuestas que estarán conectadas con la gente, y el Gobierno tendrá dos opciones: o irse con la propuesta de nosotros, y basar una negociación en eso, u ocupar su aplanadora y tener que quitarse la máscara de izquierdista, de solidario, de cristiano y enseñar realmente cuál es el objetivo que tiene.

La reforma a la seguridad social

¿Cuál es la posición opositora respecto al tema de la reforma al Seguro Social?

Tenemos una posición bien clara: sabemos que el Seguro Social necesita una reforma. Sin embargo sabemos que el Estado le debe 13 mil millones de córdobas al Seguro. Primero hay que programar los pagos de esa deuda y luego el remanente del problema que quede se va a ver cómo se asume entre las tres partes que componen el seguro social: el Gobierno, los trabajadores y la empresa privada. Pero no podes venir a decirle a los trabajadores que porque el Estado hizo mal uso de los fondos del Seguro y se comió 13 mil millones de córdobas, ahora es el trabajador el que va tener que pagar esa plata.

¿Cómo van a encarar la propuesta que se ha planteado hasta ahora, las afectaciones a la edad de jubilación y las semanas cotizadas?

Nuestros técnicos van a trabajar en calcular cuántas serían las cotizaciones mínimas que podés tener para hacerle frente a la nueva realidad del Seguro Social. Si vemos que el aumento es sólo de 200 semanas, vamos a promover eso. Las nuestras van a ser propuestas que estarán conectadas con la gente, y el Gobierno tendrá dos opciones: o irse con la propuesta de nosotros, y basar una negociación en eso, u ocupar su aplanadora y tener que quitarse la máscara de izquierdista, de solidario, de cristiano y enseñar realmente cuál es el objetivo que tiene.

¿Cree que el Gobierno necesita realmente negociar con ustedes?

Lo va a necesitar porque nosotros vamos a tener una propuesta. Si el Gobierno hace oídos sordos a esa propuesta va a tener que pagar los costos políticos, y el costo político al final le va a estallar en la cara. Daniel Ortega no va a poder seguir gobernando sin costos. Nosotros vamos a estar en la Asamblea para una de dos cosas: o para que tenga acuerdos que permitan que el costo lo repartamos entre toda la clase política, o que ellos solos paguen el costo total de todo esto.

Comentarios

15
Manuel

¡Ah, Demagogia: cuánta ineptitud se cubre con tu nombre!
Este Marero anda rebuznando disparates para pescar incautos: en la negociación del salario mínimo la dirigencia del FNT sandinista hará mucha presión al gran capital tanto para defender los intereses del trabajador pero sobretodo para dejar clara su fuerza en la tajada de poder que le corresponde (éste no sólo se concentra en la presidencia como tontamente cree Don Cuento)como uno de los sindicatos mayoritarios. El gran empresariado -poder de facto- NO necesita de portavoces.
Este indecente confunde institucionalidad con la consecución de un "pegue" con mega salarios y prebendas insultantes en términos de la realidad social nica. Sus rebuznos sobre este tema son de antología y esclarecedores; debería maldecir su arrogancia y verbo fácil ya que lo desnudan como lo que es: un político mediocre buscando cómo parasitar del presupuesto del estado. Otro tanto se puede decir de sus colegas.
Cualquier nica decente desea fervientemente que funcione muy bien, por ejemplo, el aparato de justicia: eso es institucionalidad; o la administración municipal: eso también es institucionalidad; o los diferentes entes públicos de servicios.
Que venga este gesticulador Marero a decir que en Nicaragua no nos interesa que funcionen esos -y mucho más- ejemplos concretos de institucionalidad francamente encachimba.

14
karina

como podemos confiar en personas como EL cuando se refiere de la siguiente forma: El Frente aumentó su base electoral gracias a ese tipo de dádivas. saben para ellos seran dádivas para la poblacion en general es la restitucion de sus derechos lo que otros en otro tiempo se lo robaban al pueblo, la verdad que es por eso que a esta gente nadie los quiere por que ellos no les interes las necesidades que tiene el pueblo.

13
Julio Gonzales

A como hemos podido ver la oposición o los liberales nunca pudieron hace nada por el país mas que hundirlo en deudas mientras ellos se llevaban el verdadero el verdadero dinero libre de Nicaragua. Estas elecciones pasadas demostraron la gran simpatía por el Comandante Ortega, muchos dicen fraude pero muchos mas dicen legal y contundente, tan fácil fue predecir esto que la mismas encuestas realizadas, como la encuestas de Intención de Voto con Caja Negra demostraban una victoria aplastante del comandante frente a sus opositores, entonces digo, como es posible que sigan creyendo en la mentira de que fue un fraude cuando ya se veía la victoria del FSLN.

12
jesse noe palma

si en verdad quisieran ser una verdadera oposición deberán de empezar a querer trabajar por Nicaragua cosa que dudo de ustedes, porque como siempre ustedes pensando en la manera de hacerse mas ricos a costilla de nosotros los Nicaragüenses, la única manera es sacar a todos esos imperialistas y vende patrias, ademas el partido de gobierno esta trabajando como nunca lo había echo otro partido ayudando a la gente Nicaragüense esa gente que necesita y que el FSLN responde y manda ayuda

11
Felipe Zamora

Cacique:

No estoy negando el efecto fraudulento de la manipulacion e influencia de los operadores politicos del orteguismo en el CSE y demas poderes del estado en el proceso electoral desde sus inicios. Pero aun con todo esto, no se puede decir que se dio la avalancha masiva de votos( que se suponia vendrian del gran porcentaje de votantes que tradicionalmente conforman el voto antisandinista), que era en lo que contaba la oposicion como la gran esperanza necesaria para contrarrestar los efectos de la manipulacion del proceso electoral creados por la maquinaria politica orteguista. Que significa esto, que hubo mucha gente que simplemente no voto. Hubo poco entusiasmo. La oposicion no logro motivar esa presencia masiva que pudiese haberle dado al PLI un empate o un muy cercano 2ndo lugar. Desafortunadamente, practicamente todas las encuestas hechas y publicadas antes de la eleccion, inclusive aquellas hechas usando el metodo de la "caja negra" daban como ganador a DOS con cierto margen de ventaja sobre Don FGM.

Ciertamente, ese "robusto" 62% que clama el orteguismo como suyo es seguramente resultado de la manipulacion del proceso con las famosas urnas prenadas, ausencia de fiscales, etc, y cuyo objetivo era darle al orteguismo mayoria en el parlamento. Sin embargo, la ventaja y la iniciativa siempre la tuvo el FSLN, gracias a un multiplicidad de factores, algunos legitimos ante los ojos de muchos, otros claramente sucios( control de la maquinaria estatal siendo uno de ellos por supuesto).

10
Cacique Diriangen

Felipe Zamora :

Estas elecciones no son, ni van a ser nunca un parametro de medicion por la simple razon que los resultados fueron producto de un fraude : vulgar, cinico, degenerado, asquerozo, sucio, somocista, alemanista, orteguista, y todo lo que le quieran sumar .

9
Felipe Zamora

Me parece una gran ironia que hasta ahora, despues de haber perdido las elecciones y convertirse en una fuerza politica minoritaria con escasa credibilidad ante la mayoria de la poblacion, los grupos politicos que se aglutinan en el PLI, vayan a concentrarse en "temas de interes social" cuando estos nunca fueron prioridad en su agenda politica previo al proceso electoral. Solo el MRS como partido le dio prioridad a estos temas dentro de su agenda mientras que Montealegre y su grupo de asesores y seguidores, muchos ex-funcionarios o diputados de Aleman y ex-tecnocratas de la era de Bolaños le recetaban a la ciudadania de a pie el discurso de "institucionalidad + crecimiento economico=bienestar" como panacea a los grandes problemas socioeconomicos que enfrenta el pais desde hace decadas. Dudo que el cambio de discurso y su recien descubierta "preocupacion" por los pobres de Nicaragua vayan a convencer a mucha gente que hubo un cambio radical en la conciencia de la oposicion politica del pais. Como dice el profesor Andres Perez Baltodano, la gente reacciona tal y como le indica la experiencia neurologica acumulada tras varias decadas de promesas rotas, robos, corrupcion, mentiras e indiferencia; con una gran incredulidad.Tristemente, esto lo ha sabido explotar muy habilmente el FSLN, cuyas politica de migajas y prebendas a cambio de lealtad incondicional y embrutecimiento voluntario encajan a la perfeccion en la cultura politica que ellos mismos han cultivado.

8
Freddy Narvaez

Faltos a al verdad, el PLI tenia listas las negociaciones, sus dos escaños en la Junta Directiva listos y amarrados, de pronto el feo y su pandilla le dan el golpe de timon al asunto y presionan para que haya un tercer puesto que exigen le sea asignado a Victor Hugo Tinoco, hay revuelo, molestias entre los PLI, el oportunismo de los "naranjas" los inquieta, se arrechan y don Fabio ordena "mandar al carajo" el acuerdo, eso paso, no hay nada de que fue estrategico, puro cuento chino. Siguen mintiendole al pueblo, digan la verdad, digan que han sido ineptos en sus planteamientos.

7
Josseling Blandon

Si bien el comandante aumento sus votos usando eso que ustedes llaman dádivas, fue por que todos estos beneficios es algo esencial en la vida del Nicaragüense solo vean, el costo de un bono de plan techo anda arriba de los 5000 córdobas, el subsidio del los alimentos a travez de ENABAS baja costo de 3 a 5 córdobas por productos en algunos casos hasta mas, las casa esa casitas de playcen si son feitas pero su costo por cada una es de 2800 dolares, que gobierno liberal a tratado directamente con la población como lo ha hecho el comandante, así que no anden hablando al peso de la lengua, me gustaría verlos a ustedes bien pobres y recibiendo un proyecto que los beneficie, para ellos que ganan las grandes cantidades de dinero son migajas pero para el pobre el la pieza de pan completa.

6
oswaldo quezadao

cuando don Daniel nos gobernaba desde abajo (1990/2006) hizo hasta lo imposible con sus sindicatos y transportistas, para entorpecer la gestión de los entonces gobernantes, con tranques, huelgas, paros, no aprobación de leyes como la de generación de energía renovable, etc., etc. Por el bien de Nicaragua yo espero que la oposición parlamentaria haga todo lo contrario a lo que hizo don Daniel gobernando desde abajo y proponga leyes que objetivamente sean aplicables y que beneficien al pueblo, sin demagogias ni populismos, con los pies objetivamente sobre la tierra y que igualmente se opongan a lo que objetivamente no favorezca a las grandes mayorías. Para esa gestión, es indispensable la comunicación permanente con el pueblo, sin distingos de colores partidarios.

5
Antonio Chavez

Esta es una campaña espejismo (por que siguen es campaña permanente) por que nunca se ha preocupado por el tema del salario mínimo, tuvieron la oportunidad de hacerlo, no por diez si no por 16 años teniendo mayoría parlamentaria ahora salen con ese cuento que van a dar prioridad si el salario mínimo siempre ha sido prioridad, dicen que eso le afecta al gobierno pero eso los incluye a ellos por que son parte del gobierno, parte de la toma de decisiones del gobierno así que no me vengan con ese cuento, el mismo lo dijo que ese tema de salario mínimo es secundario, otro cuento mas de pancho madrigal.

4
Antonio Chavez

Esta es una campaña espejismo (por que siguen es campaña permanente) por que nunca se ha preocupado por el tema del salario mínimo, tuvieron la oportunidad de hacerlo, no por diez si no por 16 años teniendo mayoría parlamentaria ahora salen con ese cuento que van a dar prioridad si el salario mínimo siempre ha sido prioridad, dicen que eso le afecta al gobierno pero eso los incluye a ellos por que son parte del gobierno, parte de la toma de decisiones del gobierno así que no me vengan con ese cuento, el mismo lo dijo que ese tema de salario mínimo es secundario, otro cuento mas de pancho madrigal.

3
David

Es correcto cambiar de agenda, la constitucionalidad no le importa a Ortega, simplemente, él no aspira a ser legítimo, sino a gobernar por la fuerza y el chantaje. Ortega consigue simpatizar con los pobres porque estos no pueden comprender que son utilizados, además, nadie más les brinda “esperanzas”, muchos menos la desgastada retórica liberal, resurrección de las políticas liberales de siglos lejanos que propugnan por la mano invisible o el crecimiento como panacea a la pobreza, cuando los trabajadores saben que eso es mentira y que el estado debe jugar un papel importante. Supongo que se disponen, POR FIN, a salir a las calles y hablar sobre cómo mejorar el acceso a la salud, de las desigualdades salariales y de oportunidades educativas que les permitan lograr una mayor IGUALDAD, la cual, de hecho, promueve el crecimiento económico. Tienen que crear una cultura donde la expectativa sea mayor acceso a las escuelas y creación de fuentes de empleo con políticas de financiamiento apropiadas –algo que la Banca no ha podido conseguir-, no cabe pues, eludir estos temas de interés para el pueblo. De "elecciones municipales", no hay que asistir, punto.
A los que quieren jugar a trabajar en la asamblea en lugar de laborar de verdad en la calle, ¡mándenlos a freír monas!

2
heriberto sandino

Cuando se piensa en hacer oposición sin fundamentos propios de cambiar por melestar que por mejorar es pensar con el higado y no con la cabeza señor, antes de buscar como hacer pagar el costo político a sus adversarios preocupese de hacer politica responsable y verá que el pueblo quiere eso no revanchismo, queremos ver propuestas como ampliar el salario minimo pero a cambio deben de bajarse el sueldo ustedes los diputados, se debe de discutir para que las cuotas del INNS no sean hasta 1500 pero a la par debe de ampliarse la masa de contribuyentes al INNS pagando ustedes los empresarios, promuevan leyes de beneficio sin pensar en el mal que le haran a los adversarios, ustedes no aprenden a pesar de la enseñanza reciente que les dió el FSLN.-

1
aciago

La oposicion tiene que impulsar leyes que ayuden a las clases mas pobres y desprotegida, sin colores partidario. Con leyes que apoyen el desarrollo, con capacitacion, y con financiamiento, etc. Tienen que impulsar reformas en el ingreso por impuestos, bajando el IGV, quitando exoneraciones, quitando la libre de vehiculos para diputados y funcionarios publicos. Que le bajen el salario a los diputados y empleados publicos. Que paguen los que tienen como pagar. En Panama el IGV es de el 7 % en Nicaraga es el 15 %, por ejemplo. La policia, en vez de pedir sobornos, que apliquen leyes que duermen en papeles, cobrando multas, por ejemplo cuando se da el caso de los pitos en areas no permitidas por la ley, como cobrar multas, a los de las bicicletas, o cuando el dueño de un caballo coloca a este en la carretera, hay que multarlos, hay tantas maneras. Hay leyes que solo faltan aplicarlas. Para los universitarios, en vez de conformarse con el 6 % del presupuesto, por que no solicitan por ejemplo el 10%?? ? Por que no implementar leyes, para que se puede distribuir mejor la plata que entra a Nicaragua de Venezuela. Por que no entregar plata a personas mayores de edad que no aplican en el seguro social? Por que no entregar plata a personas minusvalidas e incapacitadas? Por que no hacer comedores infantiles. Por que no hacer casa- hogar- para niños de padres que trabajan? etc., etc

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor