Confidencial » Política » Leer artículo

¿Qué le dará a cambio Ahmadineyad?

Ortega asume mandato defendiendo a Irán

*Durante más de una hora divagó sobre “política mundial”, no habló de algún plan concreto para esta nueva etapa de su “revolución”, pero sí se convirtió en un firme defensor del programa nuclear iraní.

Carlos Salinas Maldonado | 11/1/2012
@CSMaldonado

Archivos Adjuntos:

Daniel Ortega asumió este martes su tercer mandato presidencial arropando la causa iraní. El controvertido exguerrillero, que triunfó en unas elecciones plagadas de irregularidades, aprovechó su discurso inaugural para defender el programa nuclear impulsado por el presidente Mahmud Ahmadineyad y para criticar a las potencias occidentales que han estrechado el cerco a la República Islámica. “Se ha venido armando toda una conspiración contra Irán, que también va contra la paz del mundo”, dijo Ortega arropado por el mismo Ahmadineyad y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, principal aliado del caudillo sandinista.

“Se ha venido armando toda una conspiración contra Irán, que también va contra la paz del mundo”, dijo Ortega

La ceremonia de investidura de Ortega comenzó pasadas las seis de la tarde. La Plaza de la Revolución bullía con el ánimo de los simpatizantes de Ortega, ataviados con camisetas moradas con leyendas de amor, paz y vida y que ocupaban las filas intermedias de sillas que cubrían la Plaza, ahora especialmente remozada. Fue en este lugar donde hace más de 30  años se congregó de forma espontánea una multitud para festejar la caída de la dictadura somocista. El martes, unos ocho mil partidarios del FSLN se reunieron allí para festejar a su líder, que gobernará Nicaragua por cinco años más. Entre los invitados especiales, se destacó una importante delegación del sector empresarial, así como la ausencia de la Conferencia Episcopal de la iglesia católica. “¡Estamos celebrando un nuevo 19 de julio!”, gritó Ortega a la multitud, que le respondió repitiendo su nombre a coro. “¡Daniel, Daniel, Daniel!"

Halagando a Ahmadineyad

La noche cubría con suavidad y frescura la vieja Plaza. Daniel Ortega había esperado la caída del sol para hacerse presente y dar inicio a una larga ceremonia en la que el caudillo se esmeró en mostrarse como un experto en temas de Medio Oriente. Ortega no habló de los logros de cinco años de Administración, esa labor se la encargó al presidente de la Asamblea, René Núñez. Ortega tampoco aprovechó la cadena nacional de radio y televisión  para anunciar sus planes para esta nueva etapa de su “revolución”. El exguerrillero apenas tomó algunos minutos de su discurso para halagar a su camarada venezolano Hugo Chávez. Porque la mayoría del tiempo estuvo ocupado defendiendo a Irán y a su presidente Ahmadineyad, de visita en América Latina en busca de respaldo para maquillar el aislamiento internacional al que ha sido sometido por su programa nuclear.

Ortega se convirtió ayer en un defensor de la paz mundial y del derecho de los países a generar energía atómica. “La paz con justicia. La paz con amor. La paz con solidaridad. La paz con cristianismo. La paz con solidaridad”, dijo el líder del FSLN al iniciar su alocución. “Hoy más que nunca el mundo demanda paz”, agregó Ortega, en el que posiblemente sea el más enrevesado de sus discursos.

Ortega agradeció la presencia de Ahmadineyad, de quien dijo estaba en Nicaragua en “momentos difíciles para su país y para la paz del mundo”. Según el caudillo del FSLN, las potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, “están amenazando a Irán porque Irán tiene petróleo, no tiene armas nucleares, tiene petróleo, así de sencillo”. Ortega le recordó a la multitud lo ocurrido con el exdictador iraquí Sadam Hussein, dando a entender que la excusa de armas químicas usada para invadir Irak, podría ser la misma estrategia occidental para hacer lo mismo con Irán. “Acuérdense de Hussein, que en paz descanse; acuérdense de Irak”, dijo Ortega.

Ortega hasta se atrevió a dar una salida a la crisis que pone los pelos de punta a los habitantes de Oriente Próximo, mencionando, cómo no, a Israel. “Si se comenzara a negociar que el único país de la región que tiene armamento atómico, que es Israel; si se empezaran a promover negociaciones para que Israel vaya destruyendo ese armamento, estoy seguro que eso llevaría los aires de paz a esa región”, dijo el líder sandinista.

“Al que tiene armamento atómico no lo atacan”, continuó, “pero al que desarrolla la energía nuclear con fines pacíficos a ese lo acusan y amenazan, como es el caso de Irán”, concluyó el mandatario. A su derecha, el líder iraní asentía mientras escuchaba la traducción que le hacía un joven sentado a su lado. Junto a Ahmadineyad estaba su compañera, una mujer enteramente vestida de negro, con el rostro apenas descubierto.

Con el discurso de Ortega, Ahmadineyad logró el respaldo más fuerte de su gira latinoamericana, a la espera de ver con qué le paga a su camarada nicaragüense el favor. Hasta ahora Irán no ha cumplido ninguna de las promesas de cooperación hechas en 2007, cuando el líder iraní aterrizó en el país para la segunda investidura de Ortega. De hecho, la cooperación de Irán desde entonces ha sumado apenas 300 mil dólares, según datos del Banco Central. Hasta no hay señales de las fábricas, casas, proyectos energéticos y condonación de la deuda de 152 millones de dólares prometidas por el régimen hace ya cinco años.

Lobo y el Alba

Tras defender a Irán Ortega tuvo palabras para sus invitados especiales. Saludó al príncipe Felipe, alabando la cooperación española, que “se ha mantenido incondicional independientemente de quién esté en el Gobierno en Nicaragua”, dijo Ortega, un mensaje directo a los países europeos y Estados Unidos que han retirado su ayuda de Nicaragua en respuesta a la deriva autoritaria del Gobierno y al deterioro de la democracia y el proceso electoral en el país. Ortega también saludó al recién electo presidente de Haití, Michelle Martelly, de quien dijo es un buen cantante y hasta pidió a la primera dama Rosario Murillo poner discos con sus canciones en los próximos actos oficiales. El caudillo sandinista también tuvo palabras para el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, de quien dijo había estudiado en la Unión Soviética y que prácticamente le debe a Ortega su ingreso a la comunidad Centroamericana tras el golpe de Estado de 2009.

Ortega cerró su discurso defendiendo al ALBA, de la que dijo que es “el proyecto más avanzado de justicia que existe en nuestro planeta”, y a sus cinco años de Administración “cristiana, socialista y solidaria”. “Tenemos que seguir haciendo lo que hicimos en estos cinco años, pero mejor y más”, dijo Ortega, una frase que, basada en el quinquenio que termina, bien podría resumir lo que serán los próximos cinco años de administración sandinista.

Comentarios

27
Ramon Martinez.

Ahora respecto a Israel, es que este analfabeto no sabe? Que Israel el país mas poderoso del medio oriente con la población mas chiquita y el territorio tan pequeño con tan solo 23,000 km cuadrado siendo el líder en la tecnología militar nunca a amenazado a nadie? Ni a Irán cuando Ahmadinejad muchas veces a dicho que de tener la bomba lista ya hubiera desaparecido del mapa a Israel? Y entonces de que habla este pobre gusano ignorante, o lleno de maldad cubriendo a un terrorista?

26
Ramon Mendoza.

Si es tan legal este descarado, porque? no permite nuevas elecciones? el sabe que se las tuvo que robar que el pueblo no se engana con migajas, que lo que nesecita es trabajo, y con el enano de Iran este solo traera mas desgracias a este pobre pais que esta viviendo bajo maldicion desde que entro al poder el aliado del mal, pues todo aquel que vaya contra el pueblo de Dios recibe la maldicion y por desgracia mayor, no la recibe el,si no el pueblo a quien supuestamente representa.

25
El Gato

Alvaro Garay, Alberto Morales, Eddy Lopez, Guillermina Serrano y Emilio Garay. Todos son la misma persona escribiendo. Fíjense en el estilo, no usar casi comas ni mayúsculas ni puntos, todo el párrafo es una misma oración, el tipo de palabras son muy parecidas, y todos los comentarios se publicaron en la misma hora y día, al minuto. Es claro que es uno de los "comandos mediáticos" contratados por el orteguismo para escribir y sabotear las páginas de los medios independientes. Y todavía tiene el descaro de criticar a los que no ponemos nuestro nombre verdadero. No lo hago para que no me despidan o no me echen ácido en la cara los motociclistas enmascarados del orteguismo, pero tampoco simulo que soy diferentes personas para aparentar que más gente apoya mi opinión. Uso un único seudónimo.

24
gobierno de las ies

A proposito de Iran, el nombre comienza con le letra i. Este gobierno, de ahora en adelante se le llamara "gobierno de las ies", Para aclarar:
i de ilegal, i de ilegitimo, i de inconstitucional, i de inoperante, i de ineficiente, i de incapaz, i de imbeciles, i de insolvente, i de inepto, i de inaceptable, i de ...

23
Emilio Garay

bueno mi pensar es que nadie es perfecto y que me diga que nicaragüense o que ser humano a respetado todas las leyes en nicaragua y si lo ha hecho lo admiro pero como siempre lo prohibido lo hacemos como que no los interesa y cometemos el error de hacerlo pero para eso hay instituciones donde se encargan para ver ese tipo de cosas , pero lo peor es que he visto unos comentarios fuera de lugar donde salen unas palabras muy ofensivas y las publican como que si nada como que si tal dijera alguna realidad ni para eso tienen ética sera que no estudiaron todos tenemos derecho de expresarnos pero no en la manera en que salen algunas personas por que no son pobre siempre están en la contraria del gobierno por que los ricos siempre pagan mas impuestos pero hay un dicho que dicen entre ,mas tienen mas quieren y eso es verdad

22
Guillermina Serrano

yo soy pobre como toda nicaragüense que viene desde abajo buscando como salir adelante aprovechando los estudio que ofrece este gobierno en cual yo he podido demostrar en el colegio y ahora actualmente en la universidad que estudiando y con deseos de superación si se logra todo pero si nos ponemos a sacara cada mínima cuenta de cuanto se pagaría por cada mensualidad de una escuela pero solo nos fijamos en lo malo ademas como todo presidente se tiene que relacionar con todo tipo de personajes importante no es que lo hace por simpatizar si no por que nos conviene a ambos en lo económico y en la comunicación que podríamos tener cuando viajáramos a esos países así no tendríamos ninguna denigrarnos pero como siempre van con la sisaña publican cosas que ni al caso con la noticia

21
Eddy Lopez

como son estos ,medios ahora cuando nos visita un personaje muy importante le buscan hasta lo mas ultimo de lo malo de su personalidad y lo que ha hecho en los años anteriores y díganme que nicaragüense es perfecto o que ser humano no ha cometido errores sera que no viven la realidad si viajo hasta aquí fue por que nos toman en cuenta en el exterior y si se relacionaría con el presidente es por que beneficiaria a todos esos campesinos por que exportarían todos sus productos al exterior y eso dejaría muy buenas ganancias a nicaragua pero todo no lo ven los medios parece que no viven la realidad estos editores solo sacan lo de su conveniencia

20
Alberto Morales

como toda persona que comenta aquí se apellidan nicaragua si quisieran a su país no saldrían en este medio hablando inmadureces y lo que hacen es demostrar que están encontrad del progreso son unos egoístas que solo piensan en ellos o como que ellos no necesitan el gobierno por que yo como pobre tengo viajar en los buses y cuando estoy enfermo tengo que acudir a un centro donde no pago ni un centavo y si ellos no miran eso es por que van a un hospital privado por que no se ponen a la par de uno solo mirándole el lado malo viven como no se sirven del gobierno

19
Alvaro Garay

buenos días medio de comunicación mi pensar es que hay muchos comentarios fuera de lugar y lo peor es que hay nombres que ni reales son pronombres como es posible que nicaragua avergonzada como sale hay comentando empañe a su propia tierra donde nos vieron nacer pueda comentar como que si todos le diéramos la razón si el esa persona esta avergonzada que ponga su nombre y no la de nuestro país y mínimo se avergüenza por que le gustaría seguir en la pobreza y no progresar como todo lo queremos que inmadurez mas grande

18
El Gato

Hablando de Lobo, el de Honduras, al que Daniel le recordó que había estudiado en la extinta Unión Soviética. La información completa es que este Lobo estudió allá porque era miembro del Partido Comunista de Honduras, al que después traicionó. ¿Cómo acá don Daniel y sus seguidores se llenan la boca diciendo traidores a quienes los critican, y a éste lo alabó a pesar de haber traicionado de verdad a un partido de izquierda? Y cuando digo traicionado, es que vendió a compañeros a la seguridad militar de Honduras. Y ha sido bajo el gobierno de este Lobo, que siguen asesinando a periodistas que apoyaron a Zelaya y combatieron a los golpistas, y a sindicalistas que eran líderes del Frente de Resistencia que apoyó a Zelaya. Por cierto, Daniel ni mencionó a Zelaya esta vez.

El presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina. Ex general acusado de crímenes de guerra y genocidio contra los indígenas cuando la guerra civil de Guatemala en los 80. Pregúntenle a Rigoberta Menchú. Nada más que decir de él. Los demás “mandatarios” ni vale la pena más que nombrarlos, Colom es el presidente saliente de Guatemala, ya no es mandatario; los de Haití y Surinam vienen porque no hay otro lugar adonde los inviten. A propósito, ¿por qué no vinieron los demás mandatarios del ALBA?

17
El gato

Finalmente, es bueno que estos que dicen que Daniel ganó por apoyo del pueblo cuando todos sabemos que fue por fraude, sepan quienes fueron o por qué vinieron algunos de esos pocos “dignatarios” que lo acompañaron en esta toma de posesión. Por cierto, vinieron presidentes solamente de 7 países, 7 menos que en el 2007:

El príncipe Felipe (que no es presidente ni funcionario electo, ¿qué familia más oligarca que una familia real?), viene porque España tiene 350 millones de dólares invertidos en Nicaragua, y en toda Latinoamérica muchos más. La consigna del gobierno español es que a cualquiera que sea gobierno en un país de Latinoamérica, a como haya llegado al poder, con ese cualquiera mantendrá buenas relaciones. Desde Chávez hasta el derechista Santos de Colombia o el golpista Lobo de Honduras. Después de todo, España no puede competir con las verdaderas potencias europeas en otras regiones del mundo, sólo acá que fueron imperio (¿vieron que esta vez Daniel no habló del colonialismo español?).

16
aciago

A todos estos murillistas-orteguistas que defienden a su desfasado lider: corrupto, violador, ladron, asesino, etc., les guste o no Daniel Ortega Saavedra, no es presidente de Nicaragua, porque la constitucion de Nicaragua asi lo manda. Por mas que lo defiendan, sigue siendo ilegal, inconstitucional, zatrapa, y violador de los derechos humanos. Preso deberia estar, junto con su mujer, por no cumplir lo que manda la ley. Lo que manda la Constitucion de Nicaragua, esta por encima de cualquier ley, decreto, etc. que dicten los Orteguistas.

15
El Gato

Corrigiendo mi comentario anterior, era "José" el que hablaba de los “lazos estratégicos”. Luis usa el gastado estribillo de que quienes criticamos somo "burgueses imperialistas". ¿Como el comandante guerrillero Manuel Calderón, expulsado de la alcaldía de León por un Nelson Artola aprovechado que nunca arriesgó la vida por la revolución; y la hermana de Calderón, que fue violado su derecho al trabajo cuando la despidieron del teatro de León por apoyar a su hermano? Poir cierto, la directora del teatro que la despidió es María Sacasa, de rancia familia aristócrata de León y actual diputada por el FSLN. Mmmm... y el candidato anunciado a alcalde por el FSLN para las próximas elecciones municipales es el rector de la UNAN Róger Gurdián Vijil... otro de dos apellidos oligarcas de León. ¿Dónde están los burgueses? Ah, esperen... pues si ni la Rosario ni Daniel son de extracción proletaria.

14
El Gato

Da tristeza cuando se ve a personas opinar de modo ciego, de acuerdo a su fanatismo, sin tomar en cuenta los hechos ni los datos. "Luis" dice que Nicaragua tiene "lazos estratégicos" con Irán. ¿Cuáles? ¿No leyó los datos que ofrece la noticia, confirmados por el mismo embajador de Irán y la página web del Banco Central de Nicaragua? La cooperación y el comercio entre Irán y Nicaragua son mínimos. Y los dos países no comparten ningún interés territorial, ni compartimos actividades económicas que podamos impulsar en conjunto en el campo internacional. Y definitivamente, no compartimos la forma en que discriminan y reprimen a las mujeres.

13
Arlen

Nuestro presidente Daniel Ortega asume su mandato pidiendo la paz en el mundo, pidiendo Justicia y Paz. Agradeciendole tambien obviamente toda la ayuda que hemos recibido de Venezuela, nuestro presidente jamás va a querer algo malo o que no le convenga al país. Derecha dejen de criticar si no van a ayudar pues no molesten, es claro que les duele el gran apoyo que tiene nuestro presidente de todo el pueblo de Nicaragua.

12
carlos

Felicidades entonces luis, que pudistes salir adelante con ayuda de nuestros impuestos. De igual manera te felicito que compartamos ser sandinistas de convicción. La verdad es que yo sacrifique mis estudios para que otros lo hicieran de manera gratuita, pero no aporvecharon, eso me hizo pensar que el dicho aquel de lo que no nos cuesta hagámoslo fiesta, es válido hoy y siempre para todos los ambitos de la vida. Entre mas cuestan las cosas mas se valoran. Te lo digo con certeza, he visto a muchos desaprovechar y otros que como yo nos costo que lo valoramos y nos enorgullece haberlo hehco con esfuerzo propio. Yo trabaje y estudié, eso para mi tiene un invaluable valor.

11
Nica avergonzada

Es obvio que este “ignorantis vitalicius” solo en barrabasadas obtiene un 100. Cada vez que abre el hocico este tipo demuestra que no tiene sentido común; que ni con todo el dinero que le ha robado al Pueblo há aprendido el arte de la diplomacia ni ha obtenido dignidad. Es un pobre diablo que no usa trajes porque no sabe llevarlos - de igual manera que le queda graaaaande el título de Presidente de la Republica que usurpó con ayuda de sus peones CPC. Y es que la mona aunque se vista de seda mona se queda (verdad, Rosario?)

10
carlos antonio contreras

las decisiones de nuestro pueblo no deben reprocharse y mucho menos ponerse en tela de duda cuando nuestro pueblo decidió la continuidad de este gobierno por su gran desempeño en su mandato a demás el que nicaragua mejore relaciones con algunos países que sean enemigos de de estados unidos ese no es nuestro problema sus problemas no tienen nada que ver con las buenas relaciones que nicaragua pueda tener con otros países

9
luis

por favor editores publiquen este mens.


señor carlos no se si ese sea su verdadero nombre, déjeme decirle que gracias a Dios y mis esfuerzos he logrado pagar mis estudios y salir adelante ahora tengo ofertas de estudios en el extranjero y gracias a mi Dios tengo un muy buen trabajo, y todo eso se lo debo a este gobierno ya que por el fui becado en la universidad y gracias a el pague 2.50 en las rutas y también
los estudios universitarios fueron gratuitos tanto como para mi y muchos nicas mas.

soy pobre si y gracias a Dios tengo mi casa propia y mi carro propio y solo tengo 23 años. apenas sali el año pasado de la universidad pero ya cuento con mucha experiencia laboral y muy buen trabajo.

y sobre todo soy SANDINISTA y lo seguiré siendo hasta la muerte....para su conocimiento le trabajo a la empresa privada.

así que soy sandinista por convicción y no por deudas.

8
jaime Jose

De nada le sirvio a Ortega defender la causa perdida de Iran, pues este ni siquiera se digno de condonar la deuda de 168 millones que se les debe desde los 80, cuando los Sandinistas nos metieron en una deuda de 15 mil millones, parte de los cuales fueron a a parar a la piñata sandinistas. La Historia se repite con los fondos del Alba, parte de esta plata va a parar a las cuentas de Ortega, pero los idiotas tenemos que pagarla como deuda publica, otra parte la usa para comprar conciencias, al mejor estilo del Capo Pablo Escobar, quien hacia regalias a los pobres para usarlos de apoyo y que le sirvieran de anillo de proteccion, valiendose de sus necesidades.

7
oswaldo quezadao

del señor Iraní nuestro Presidente solo puede esperar malos consejos y una actualización de los intereses moratorios por la deuda contraída con Irán en los años ochenta porque ni siquiera eso el gobierno dictatorial de Irán ha querido condonarnos. Con todo y eso, nuestro Presidente continuará recibiendo al gobernante Iraní cuantas veces don Hugo así lo diga, porque el que da la plata, platica. No nos enredemos si a los gobiernos que antecedieron al de don Daniel eran los gringos los que daban consejos, ahora lo hace don Hugo, aunque hay que reconocer, que a diferencia de los gringos, don Hugo si suelta lapas verdes y aunque los mas beneficiados sean los Alba-negocios, tambien la empresa privada y el pueblo enpobrecido reciben sus migajas. Mientras los políticos dizque opositores no logren unirse y presentar propuestas serias, la maquinaria de don Daniel y doña Rosario continuará consolidando su proyecto autoritario y dictatorial, hasta que una vez mas, parafraseando a Ruben, el pueblo diga BASTA.

6
carlos

Para el comentario 5 de luis. Cuanto me alegra que asumás con orgullo que sos pobre. Sin embargo te aconsejo que ese orgullo lo utilicés para proponerte vos mismo salir de la pobreza y cerrar el círculo de la misma en tu familia. La unica manera que salgas de la pobreza es esforzándote como conozco a muchos pobres que han tenido que trabajar para mantener sus estudios y ahora son excelentes profesionales que no tienen que mendingarle a un gobernante por las migajas que les dan, mucho menos agradecerle con un voto la supuesta compasión que siente por los pobres. Viví de tu esfuerzo y no de compasiones. Esforzate muchacho y salí adelante, con la frente en alto con tus propios meritos y sin deberle favores a nadie. Adelante que querer es poder.

5
luis

señores editores por favor publicar este comentario.

ayer el comandante recibio la vanda presidencial y tambien el pueblo, nosotros votamos por el progreso y el futuro de este pais, y agradecemos a los paises que apoyan a este gobeirno que apoya a los pobres, la gente que tanto critica este gobierno no son mas que unos burgueses imperialistas que sueñan con los EEUU hasta despiertos, somos nicaraguenses y los pobres somos mayoria y asi se noto en estas elecciones donde los pobres decidimos quien seria nuestro presidente.

4
Jose

Ademas recordemos que Nicaragua tiene intereses estratégicos con el pueblo de Irán estoy seguro que los los lazos de amistad y las negociaciones darán frutos en beneficio de los pueblos de ambos países

3
Jose

Ayer 10 de Enero fue el día mas importante para Nicaragua porque tenemos otros 5 años mas para seguir cambiando al país por favor dejemos de pelearnos entre nosotros mismos y dejen al presidente Daniel gobernar en paz denle la oportunidad ya que hasta la fecha lo ha hecho bastante bien y en este nuevo periodo no me queda duda de que lo hará mucho mejor por mas viviendas mas educacion y un mejor bienestar para nuestras familias pongámonos atrabajar para sacar a Nicaragua adelante

2
eduardo silva

ayer 10 de enero del 2012, el ilegal e inconstitucional señor bachiller daniel ortega le diero la banda presidencial no ganada, fue un show de la familia ortega- murillo, una fiesta monarquica, y sus invitados bufones, con el bufon mayor fidel moreno. esta foto representa los tres siniestro, a la oscuridad, al azufre.son los tres chiflados, no piensan pero solo locura hacen. no hubo constitucion politica de la republica representada, lo que fue representado fue un papel, que irrespeto. y otra cosa por fin la chamuca llego con manga larga para que no se le vieran las axilas llena de pelos, que asco. lo de ayer fue una vez mas una obra teatral. nicaragua tiene a un defacto presidente. nicaragua esta asefala. por lo tanto don fabio es el presidente legitimo y tambien constitucional.

1
juan nicaragua

TIENEN QUE RECTIFICAR, ES EL CUARTO (4to.) MANDATO DE DANIEL ORTEGA, NO ES EL TERCERO, PORQUE EN 1984 HUBO ELECCIONES AMAÑADAS, AHI ESTAN LAS FOTOS DONDE EL FINADO CARNOS NUÑEZ LE IMPUSO LA BANDA PRESIDENCIAL, O SEA EN LOS 80´s TUVO DOS MANDATOS, EL QUE ACABA DE PASAR ES EL TERCERO Y EL QUE ESTA RECIBIEN ES EL CUARTO, CUARTO, CUARTO

Más Imagenes

Más en: La investidura de Ortega

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor