Confidencial » Política » Leer artículo

Un “teatro diplomático” para Irán ante el cerco internacional

¿Qué busca Ahmadineyad en Nicaragua?

* Promesas de cooperación desde 2007 solo dejaron 300 mil dólares para la construcción de una policlínica. No hay inversiones privadas fuerte ni se ha condonado la deuda con la República Islámica.

Carlos Salinas Maldonado | 10/1/2012
@CSMaldonado

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aterrizó este martes en Nicaragua, dentro de su gira relámpago por América Latina, para asistir a la ceremonia de investidura de Daniel Ortega. Ahmadineyed, quien fue recibido en el Aeropuerto Internacional por el canciller Samuel Santos, visita por segunda ocasión el país, pero esta vez su llegada no genera las mismas expectativas de 2007, cuando aterrizó con una maleta cargada de promesas de cooperación que hasta ahora no se han cumplido.

“Saludo cordial al pueblo nicaragüense y un saludo y a todos los pueblos independistas. Doy las gracias a Dios por darle la oportunidad de estar en una tierra solidaria. Nicaragua tiene fama mundial por su esfuerzo y todo lo que ha hecho para obtener estabilidad, justicia y paz”, dijo Ahmadineyad en breves declaraciones tras su llegada al país.

La visita de Ahmadineyad tiene en esta ocasión un sentido más político: el líder iraní busca un teatro diplomático para mostrar el respaldo político de sus aliados del bloque del ALBA en América Latina, a fin de mejorar su imagen de aislamiento internacional resultante de la fuerte presión que enfrenta el programa nuclear desarrollado por Irán. La pregunta que algunos analistas se hacen es ¿cuánto le puede ayudar a los intereses estratégicos de Irán tomarse una fotografía con Daniel Ortega? Probablemente nada, aunque a la diplomacia de Nicaragua, el acercamiento con Irán en un momento en que se encuentra bajo la presión y sanciones de parte de Europa y Estados Unidos, le traerá menos beneficios. 

Las promesas del 2007

En 2007 Ahmadineyad estuvo dos días en el país. Visitó barrios del sur Managua donde simpatizantes del FSLN fueron movilizados para saludar el controvertido líder iraní. “¡Mahmud! ¡Mahmud!”, lo aclamaban los vecinos de esos barrios, donde Ahmadineyad besó a niñas, escuchó las palabras de bienvenidas de maestros de primaria, fue condecorado por Ortega con la Orden Augusto C. Sandino en el máximo grado de “Batalla San Jacinto” y  prometió cooperación para combatir la pobreza.

Sin embargo, de aquella cooperación prácticamente no se ha visto nada. Lo único cierto que dejó aquella visita de Ahmadineyad fue la apertura de embajadas en Teherán y Managua. Ortega y Ahmadineyad firmaron un memorando de entendimiento para garantizar cooperación energética, comercial y de infraestructura. Además, la visita del líder iraní generó mucha expectativa por la posibilidad de condonar la deuda que Nicaragua tiene con ese país, que asciende a 152 millones de dólares, pero que hasta ahora no se se registra ningún avance.  Irán prometió “considerar” esa condonación.

Datos del Banco Central de Nicaragua muestran que la cooperación iraní a Nicaragua es exigua, a pesar de las rimbombantes promesas oficiales. El Informe de Cooperación Oficial Externa, cortado al primer semestre de 2011, muestra que la cooperación de Irán, sumada desde 2009, asciende apenas a 300 mil dólares, que fueron invertidos en la construcción del Policlínico por la llamada Sociedad de la Media Luna iraní.

Irán tampoco representa un importante socio comercial para Nicaragua. Datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) muestran que las exportaciones nicaragüenses a Irán ascendieron a 35 mil dólares entre enero y diciembre del año pasado. De hecho, las exportaciones nicaragüenses a Israel, el gran enemigo de Irán, representaron más que las enviadas a Irán. Según el Cetrex, Nicaragua exportó a Israel 361,565.60 dólares entre enero y diciembre del año pasado.

En el memorando firmado entre Ahmadineyad y Ortega en 2011, Irán se comprometía a apoyar a Nicaragua con la construcción de presas para producción energética, inversiones en el sector pesquero, construcción de viviendas para sectores populares y la instalación de fábricas iraníes en Nicaragua para la fabricación de vehículos pesados, motocicletas, bicicletas, producción de cemento e inversiones en el sector agrícola.

Recientemente el embajador iraní en Managua, Morteza Khalaj, dijo que su gobierno mantiene negociaciones con el Gobierno de Ortega para definir las necesidades de cooperación nicaragüenses, pero no informó sobre el cumplimiento de todas las promesas hechas hace ya cinco años.

Irán tampoco representa un aliado de peso para los inversionistas nicaragüenses.  El general (r) Alvaro Baltodano, Delegado Presidencial para las Inversiones, admitió que no se ha concretizado la mayor parte de los proyectos presentados a la delegación iraní que visitó Nicaragua al inicio de la Administración Ortega. De hecho, tampoco hay citas previstas para hablar del tema durante la presente visita de Mahmoud Ahmanidejad, por lo que a las autoridades nicaragüenses sólo les queda la “esperanza de que los proyectos aún estén vigentes”, reconoció Baltodano.

La visita, por lo tanto, es más importante para la imagen diplomática de Irán que para Nicaragua. La República Islámica necesita de respaldo internacional en momentos cuando las potencias europeas y Estados Unidos le han estrechado el cerco por el avance del programa nuclear desarrollado por Ahmadineyad. Irán anunció recientemente que había concluido con éxito ensayos navales en el Estrecho de Ormuz, lo que le valió el recrudecimiento de las sanciones occidentales. El Gobierno de Ahmadineyad respondió con amenazas de cerrar el Estrecho, clave para el comercio mundial de hidrocarburos: por allí sale el 40% de la producción mundial de crudo. Es por eso que ahora Ahmadineyad recurre a sus aliados latinoamericanos en busca de apoyo diplomático.

Problemas internos en Irán

El presidente iraní, controvertido por sus declaraciones contra Israel nación a la que ha amenazado con “borrar del mapa”, es señalado por organizaciones internacionales de violar los derechos humanos en su país. En Irán la homosexualidad es condenada con la pena de muerte, las mujeres pueden ser castigadas por no usar bien la vestimenta islámica y el régimen reprimió a plomo a miles de manifestantes que protestaban en Teherán por lo que consideraron un fraude gigantesco en las elecciones generales de las que Ahmadineyad resultó vencedor. Los resultados oficiales mostraron al presidente ganando con una amplia mayoría de 63% de los votos, en contra de todas las predicciones.

Ahmadineyad ha desarrollado un régimen populista, autoritario y represivo, pero las críticas occidentales están más dirigidas al desarrollo de su programa nuclear que, según el régimen es impulsado con objetivos civiles. Su fuerte discurso contra Estados Unidos ha encontrado eco en América Latina, principalmente en las naciones aliadas al presidente de Venezuela Hugo Chávez, que el lunes en Caracas lo recibió como a un hermano.

“La gente de Latinoamérica ha tenido un pensamiento anticolonial y ahora se ha levantado y resiste frente a los excesos del régimen de opresión”, dijo Ahmadeniyad en un discurso hecho a las medidas de las simpatías de Chávez y sus socios del ALBA.

(Con la colaboración de Iván Olivares y Wilfredo Miranda).

Comentarios

13
Ramiro Mendoza

Por lo que veo en estos comentarios casi nadie entra, la misma persona escribe varias veces a favor de un gobierno nefasto defendiendo lo indefendible lleno de odio y maldad, si tan solo este supuesto presidente hiciera las cosas alrevez seria el mejor presidente del mundo.
Porqué? Porque todo lo que hace es contrario al bien común es como si se estuviera cobrando una deuda con el pueblo de Nicaragua su preocupación es hundir hacerle el mal a esta nación, y para colmo habla de Dios? Que sabe este analfabeto si su dios es el dinero pues lo demuestra con su arrogancia en contra del Pueblo de Israel quienes son los únicos sobre la faz de la tierra que tienen un vinculo directo con Dios atreves de la biblia “la amistad con el mundo, es amistad con Dios” y Génesis 12-3 nos ensena que no podemos estar en contra de su pueblo (Israel) pues de hacerlo nos al casaran las maldiciones ahí escrita, y todos aquellos que escriben a favor defendiendo a este gobierno del mal también arrastran a sus hijos y nietos a una vida de desgracia y sufrimientos que no lo ven ahora pero el futuro es funesto, pues con Dios no se juega y la justicia tarde o temprano los alcanzara.

12
juan carlos

que barbaridad la gente a todo mundo miran mal que les pasa somos gente amable que nos nos importa cuales son sus costumbres debemos recibir a los invitados muy bien la gente siempre piensan mal dejemos de estar criticando y mejor pensemos en como seguir mejorando nuestra nicaragua.

11
carlos corea l

Dos preguntas:
1-Por qué es que los medios de comunicación de la derecha satanizan tanto al gobierno de Irán que no ha invadido ni bombardeado a nadie, mientras celebran las visitas de los presidentes y funcionarios estadounidenses que si han invadido y bombardeado a varias docenas de países-incluyendo Nicaragua?
2-Por qué es que es que los comentaristas hacen eco de las políticas editoriales de estas publicaciones sin tener ninguna evidencia que apoye sus afirmaciones divorciadas de la realidad?

10
Jose

Tod@s recordemos que es de buenos cristianos o cualquier religión que profesen ayudar al que lo necesita señores recordemos que no hay que juzgar a un libro solo por su portada y no culpen al pueblo musulman en general por lo que otros han hechos busquen la verdad por ustedes mismos y no se crean todo lo que los medios dicen vean lean y analicen y en base a eso saquen sus propias conclusiones.

9
Jose

Señores recuerden que la ayuda no importa de donde venga es bienvenida sea de quien sea eso es ganancia para el país como gobernante uno no se puede poner a decir porque otros dicen que es terrorista no le voy a hablar por favor un verdadero líder debe ser capaz de superar esas dificultades y sacar lo mejor para su pueblo eso es precisamente lo que el Comandante Daniel Ortega esta haciendo esperemos en Dios que las negociaciones den frutos para ambos países.

8
Jose

Señores recuerden que la ayuda no importa de donde venga es bienvenida sea de quien sea eso es ganancia para el país como gobernante uno no se puede poner a decir porque otros dicen que es terrorista no le voy a hablar por favor un verdadero líder debe ser capaz de superar esas dificultades y sacar lo mejor para su pueblo eso es precisamente lo que el Comandante Daniel Ortega esta haciendo esperemos en Dios que las negociaciones den frutos para ambos países.

7
josue ortega

El Sha de Irán había sido derrocado por el Ayatollah Ruhollah Jomeini en 1979 sin emplear un arma. Estados Unidos le impuso después la guerra a aquella nación con el empleo de armas químicas, cuyos componentes suministró a Irak junto a la información requerida por sus unidades de combate y que fueron empleadas por estas contra los Guardianes de la Revolución Sabemos bien los estragos que causó en su población. Mahmud Ahmadineyad, hoy jefe de Estado en Irán, fue jefe del sexto ejército de los Guardianes de la Revolución y jefe de los Cuerpos de los Guardianes en las provincias occidentales del país, que llevaron el peso principal de aquella guerra asi que el peligro para la huamnidad es imperio no quienes ellos quieren hacernos creer

6
Sofia

Las visitas de estos personajes es una mala imagen para nuestro pais. ¿Que estaremso pagando los nicaraguense?

En Nicaragua debería pasar como en el arca de Noe..escoger cada especie y cada familia honorable, después eliminar todo lo malo, lo podrido.

¡¡QUE VIVA DON FABIO! PRESIDENTE ELECTO!!

5
Mayela Gutiérrez

He leído este artículo y lamentablemente, siempre buscan intereses no a favor de la humanidad sino a la destrucción de la misma más que político es un acontecimiento que se tiene que dar, pero me preocupa la ignorancia de muchos mandatarios que se dicen amar a Dios, pero ¿a qué Dios?, Si Israel es el pueblo escogido por Dios, para ser más concreta Jehová Dios de los ejércitos, el Dios Vivo y el único; por qué vamos en su contra, si su palabra dice: en Génesis 28: 14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las naciones de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.Por qué ir en contra del creo los cielos y la tierra.

4
Marvin Solis

La ayuda si llega a Nicaragua, Es solo esperar me acuerdo señores de confidencial en los años 90, Doña Violeta le condono supuestamente la deuda que EEUU tiene que pagarle a NIC.ella no era dueña de Nic. y eso no es abuso de poder , Nicaragua no le ha perdonado a EEUU las muertes y mas muertes despues del 90 hasta 2005, muertos de hambre privatizacion, esperamos los pobres hemos esperado 16 años de terror y hambre , solo queda esperar de los extranjeros a ver que hace, la derecha estuviera preocupado de que la ayuda venga ya se de cualquier pais.....

3
Julio Gonzalez

Ya dicen que es mala imagen que dara a otros paises pero al unico pais es eeuu, dicen que es un terrorista pero mas aun eeuu por invidadir otros paises, mas sus tecnicas de dar una deuda externa a un pais que es casi imposible de pagar para asi cobrar con favores que favorecen a un imperio maligno....

2
amanda

señores editores de confidencial por favor publicar mi participación.

Mientras los EEUU y Europa barren con los países ricos en petroleo y atacan a los menos favorecidos económicamente que no son sus serviles.

este país trata de buscar como independizar a su país del consumo de petroleo para la producción de energía, vienen y dicen que son armas nucleares. recordemos que lo mismo dijo los EEUU para poder invadir Iraq y tomar los posos petroleros y dividirlos entre sus aliados la administración de ellos.

no veo nada de malo en sus leyes pues también cortan la mano al ladrón y condenan a muerte a los fanáticos a la pornografía acciones que corrompen a la sociedad creando aberrados sexuales, es su cultura y hay que respetarla.

si busca alianza nosotros no podemos darle la espalda ya que es de cristianos ayudar a todos por igual si esta a nuestro alcance.

bienvenido presidente de IRÁN a Nicaragua.

1
eduardo silva

peligro y mas peligro que este señor dictador irani este en suelo nicaraguense, representa mala imagen en nicaragua y ante el mundo, ojala nicaragua no sea mal vista ante otro paises por este señor visitano a su camarada y dictador daniel ortega, y este señor lo que busca es enrriqueserse en nicaragua igual a daniel y chavez. nicaragua en ves de tener una imagen buena va para atraz. cuidado la visita de este irani nefasto nos hunde mas, alerta, alerta, ojo al cristo!!!!!!.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: La investidura de Ortega

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor