Confidencial » Política » Leer artículo

Oposición demanda tres puestos y abandona Plenario en protesta

Aplanadora FSLN controla directiva parlamentaria

* PLI rompe negociaciones y se queda al margen de la toma de decisiones en la Asamblea; FSLN oxigena al PLC: sus únicos dos diputados son directivos

Carlos Salinas Maldonado | 9/1/2012
@CSMaldonado

Archivos Adjuntos:

  • audio de la conferencia de prensa brinda por el Jefe de bancada de la BDN, Luis Callejas, Eliseo Nuñez y Victor Hugo Tinoco.

    MP3 | 0 Kb | Bajar archivo »

Con los votos de la aplanadora del FSLN fue elegida la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, que quedó integrada por cinco diputados del Frente Sandinista y los dos diputados del PLC designados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) tras las pasadas elecciones presidenciales de noviembre. Los 26 diputados de la opositora Alianza PLI abandonaron el Plenario tras ser juramentados por el magistrado de facto Roberto Rivas, en protesta porque el FSLN no aceptó su demanda de ocupar tres puestos en la Directiva, quedándose esta agrupación sin representación en la Junta.

Tras el abandono de los diputados de la Alianza PLI, la bancada del FSLN prácticamente se quedó sola eligiendo a la nueva directiva parlamentaria, en una sesión en la que parecía que todo estaba acordado de antemano. Diputados del FSLN y el PLC hicieron sus propuestas entre adjetivos rimbombantes y halagos a sus compañeros, en una muestra de lo que podría ser la relación de estos diputados a lo largo de la nueva legislatura.

La Junta Directiva quedó conformada de la siguiente manera: René Núñez fue reelecto como Presidente del Parlamento, cargo que ya ocupó en las legislaturas anteriores, por 65 votos. Esa misma cantidad de votos se repitió para la primera vice presidenta, Iris Montenegro; la segunda vicepresidenta, Gladys Báez; el tercer vicepresidente, el diputado PLC y leal partidario del expresidente Arnoldo Alemán, Wilfredo Navarro.

Las secretarias de la Asamblea desde ahora también son responsabilidad de diputados del FSLN y uno del PLC. La diputada Alba Palacios fue elegida como primera secretaria. La segunda secretaría cayó en manos de la diputada costeña Raquel Dixon, y la tercera fue para el diputado del PLC, Jorge Castillo Quant.

De esta manera el principal grupo de oposición queda al margen de la toma de decisiones en la Asamblea Nacional. Los días previos a la juramentación del nuevo Parlamento fuentes del PLI informaron a Confidencial que mantuvieron intensas negociaciones con representantes del FSLN para ocupar  cargos dentro de la Junta Directiva y dirigir comisiones parlamentarias.

La Alianza PLI demandaba ocupar tres puestos dentro de la Junta y al menos siete comisiones. El FSLN se negó a entregar tres miembros en la directiva para dejar espacio al PLC, y según el presidente de facto del CSE, Roberto Rivas, “por ley” le correspondían solo dos directivos al PLI.

“Tuvimos varias sesiones de negoción (con la Alianza PLI) y les insistimos que nosotros queríamos una directiva representativa, proporcional a la cantidad de votos que cada uno obtuvo”, dijo René Núñez, quien luego corrigió su frase: “Quiero decir, una directiva proporcional a la cantidad de partidos que hay en la Asamblea Nacional”. Núñez agregó: “Nuestra voluntad era que los tres partidos estuvieran representados, lo que era lo más lógico”.

El diputado Luis Callejas, jefe de la bancada del PLI, dijo tras abandonar el Plenario que tomaron la decisión para “no seguir con el show” que según él sería la votación de la nueva directiva parlamentaria, que sorpresivamente estuvo presidida por el magistrado de facto Roberto Rivas. Callejas dijo que las negociaciones con el FSLN quedaban “paralizadas”. Los diputados de la Alianza se reunieron luego a puertas cerradas en el tercer piso de la sede de bancadas de la Asamblea y no dieron más declaraciones.

Minutos antes varios diputados del PLI habían protagonizado una trifulca con sus colegas sandinistas tras intentar colgar en el Plenario una pancarta en la que se leía: “No a la dictadura”. Hubo golpes y ofensas entre los diputados, mientras Rivas pedía “orden y respeto”.

Afuera de la Asamblea Nacional un pequeño grupo de manifestantes autollamados Alianza de los Encachimbados protestaba contra los diputados de la Alianza PLI por su decisión de asumir los escaños resultado de lo que consideran fue una elección fraudulenta. Estos manifestantes leyeron una proclama en la que acusaban a estos diputados de haber “traicionado al pueblo por sus intereses políticos y económicos”, los llamaron “cómplices del fraude” y dijeron que son “tan ilegales como el magistrado de facto que los juramenta”.

El diputado Víctor Hugo Tinoco, miembro del Movimiento Renovador Sandinista, explicó más tarde que decidieron asumir los escaños porque los 26 diputados de la Alianza PLI fueron legítimamente electos, y que desde esa posición desarrollarán una estrategia de oposición frente a las arbitrariedades que se puedan cometer desde el Ejecutivo.

Los diputados de esta Alianza, sin embargo, se enfrentan a una legislatura difícil, dado que el FSLN cuenta con suficientes votos para tomar las decisiones que Daniel Ortega considere prioritarias, sin la necesidad del apoyo opositor. La oposición no está en la capacidad para impedir que en el Plenario se voten las leyes e iniciativas que interesen al oficialismo, incluyendo una posible reforma a la Constitución que le permita a Ortega permanecer en el poder indefinidamente.

Al quedar la oposición fuera de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, ésta quedó integrada por diputados de las dos fuerzas políticas que en 1999 amarraron el pacto político que le permitió a los caudillos Daniel Ortega y Arnoldo Alemán repartirse todos los poderes del Estado, y aunque el PLC quedó reducido a su mínima expresión política, la concesión de dos cargos en la directiva revela el interés del FSLN de oxigenar a su aliado político.

Comentarios

20
Fernando Rodriguez

Hablan como si pudieran. Que pueden hacer 26 contra 63, ustedes son tapudos. Mas rápido que pronto, uno, dos años la mitad de esos diputados (26) andan votando con el frente y hasta presidiendo actos. Qua van a hacer...Nada!!.

19
¿SE REFLEJAN LAS PREFERENCIAS DE LA POBLACIÓN EN LA ASAMBLEA?

David 1/10/2012

Un sistema político democrático debe responder a los deseos de la ciudadanía. Es un hecho que miles de ciudadanos nicaragüenses no ejercieron su derecho al voto al no obtener sus CÉDULAS de parte del CSE, por dar un ejemplo de la cantidad de irregularidades antes y después de las votaciones, alteraciones que fueron recogidas en los informes de diferentes observadores y que aún persisten. Ayer, por ejemplo, en la elección de la junta directiva, los oposicionistas sintieron parte de lo que la población experimentó al ser bloqueados por el Orteguismo de diferentes maneras, lo cual, no tiene un efecto sobre la población porque ésta ha sido vapuleada desde el mismo momento en que se irrespetó su voto al elegir la CANTIDAD TOTAL de sus representantes en la asamblea. Es claro por la efectividad de funcionamiento de este sistema que no puede llamarse ni democrático ni muchos menos representativo de la población nicaragüense.

18
El Hindu

Me imagino que la estrategia del PLI-MRS es de mostrar que los del PLC ya son del FSLN, resulta que el PLI es la verdadera oposicion. Para mi, fue un error de su parte de ir a la juramentacion. Deberia haber asumido sus curules sin reconocer la autoridad de Roberto Rivas. Aun asi, no importa si tengan representacion en la directiva parlamentaria. Con la super mayoria, el FSLN puede hacer lo que quieren. Mejor de no estar porque estando en eso le da algo de legitimidad. No, la mejor para el PLI-MRS es de protestar en la asamblea y en la calle.

17
elhombredelamancha

Que esperaba el PLI?
Es que estan en otra dimension?
O en la realidad orteguiana?
1. Ortega violento todo y se hizo candidato ilegitimo
2. Eligio sus jueces ---los mismos del fraude de la eleccion municipal--
3. Los lideres y diputados del PLI no sabia eso?
Y se metieron al juego de los dados cargados.
4. Se da la votacion --la consumacion del gran golpe--, que resulta?
Pues, lo anunciado, el robo anunciado a grandes voces.
5. Que hizo el PLI? Lo dijimos en aquel momento, chillo en las radios
pero, nunca convoco al pueblo a ninguna denuncia en las calles.
6.Pero, si decia que las eleccioones fueron un fraude
7. Sin embargo, sus diputados fueron legitimamente electos.
8. Nunca exigieron que se anularan las elecciones
9. Aceptaron sus credenciales de diputados de manos del denunciado
ahijado del cardenal retirado y presidente de facto del CSE.
10. Que esperaban?
Que el Ortega --presidente del fraude-- les concediera cargos directivos
en la "chanchera"?
La frustracion del pueblo en este ano electoral es mayor por el
comportamiento carente de entereza de los lideres de la chanfaina
PLI. No tienen que demostrar nada, ya lo ensenaron todo.
El pueblo ya lo sabe muy bien.
El pueblo tendra que levantarse sin UDS.
(Senores, PLI, el respeto y admiracion que profesamos al Dr. Chamorro
es porque mantuvo una congruencia entre su pensamiento y su accion).

16
amanda

disculpen señores editores de confidencial por mi comentario que haré, espero lo publiquen.

Don Timoteo y don Eduardo dejen de estar hablando tantas tonterías, si la bancada del PLI-MRS se fue del recinto es porque no le dieron los puestos que estaban exigiendo y que bueno que no se los otorgaron, así nosotros los profesionales y nuestros hermanos universitarios, estarán tranquilos sabiendo que no hay personas que buscan como quitarle al pueblo los beneficios que tenemos con el Gobierno del Comandante.

me dirán vendida o borrega a mi también no me importa ya que mientras sigamos gozando del apoyo de este gobierno no me importa lo que digan.

pues somos millones los que pagamos 2.50 en las rutas y los que tenemos subsidios en el costo de la energía, los campesinos a los cuales se le brindan el apoyo y las carreteras nuevas que se han construido en el país, aparte de la defensa de nuestro Río San Juan que estoy mas que seguro que si la derecha estuviera en el poder ya hubiera dejado que los ticos se lo robaran.

que aun hay pobreza y que los proyectos no cubren mas del 10% del país recuerden que apenas lleva 5 años de gobierno que esperan o creen que hay una lamparita para pedir los deseos. esperece unos 15 años mas de gobierno Sandinista y verán la diferencia.

15
timoteo

Si mal no recuerdo cuando se conformó la pasada ASamblea Nacional con 38 diputados del FSLN, no se cuantos de la bancada democratica, 5 del MRS y tuvieron que prestar a un diputado me parece que Silva o Jiron para que se pudiera conformar y estar legal la bancada democratica, donde posteriormente los dos Silva y Jiron se voltearon en el transcurso del tiempo hacia el FSLN, es decir que ahora, el PLC con dos diputados no llega a conformar ninguna bancada y como premio le otorgan dos puestos en la Junta Directiva de la Chanchera, mas que claro no puede ser, los dos del PLC son aliados del Frente. Ademas, los 26 diputados del PLI-MRS estan legal y constitucionalmente nombrados y puesos en sus cargos, ya que fueron elegidos x eleccion popular, y como tal deben de asumir sus curules en la chanchera, puesto que el pueblo los eligio para que nos representen, ahora es cosa de ellos qué papel harán alli, aunque sean minorias pero estan dentro para indicar los errores, horrores, atrociedades, atropellos e ilegalidades que se puedan cometer x parte de la aplanadora orteguista, ellos con ese status tienen potestad de denunciar ante organismos internacionales, otros congresos o instancias externas de lo que pueda acontecer ilegalmente en la chanchera, los que nos queda es la lucha en las calles "via civica"(el orteguismo noentiende este concepto, ya que estan hechos y provienen de la epoca paleotlitica)

14
eduardo silva

hoy 9 de enero del 2012, los 62 diputados danielistas, obtuvieron su premio de la chamuca y de daniel ortega en la asamblea de nicaragua, todo llegaron a recibir su premio por ser tan serviles y de arrastrados como una serpiente. y lo peor es que el defacto de roberto rivas, entregando esos premios de su rosado chicha chamuca. este roberto rivas deberia estar preso. y no hablemos de los dos diputados arnoldistas, que por unas cuantas migajas se conforman.
EXCELENTE POR LOS 26 DIPUTADOS DE LA ALIANZA PLI-MRS-UNE. LOS FELICITO A USTEDES POR NO ESTAR EN LA JUNTA DIRECTIVA ACTUAL DE LA ASAMBLEA NACIONAL Y NO AGARRAR MIGAJAS. ASI ES LA VERDADERA OPOSICION.

13
Concepcion Artiaga

Y es que son fuertes los del PLI exigiendo mas cargos de los que les tocaba y querían dejan fuera al PLC, lo peor de todo es que con tal irrespeto se retiran de la sala rechazan los dos únicos cargos que les tocaba por ley.

12
Frambuel Naranjo

Viendo otra "Chanchera", no se puede dejar de comparar con el tiempo de Somoza. Sin embargo para aquellos tiempo habia mayor estilo y menor pobreza. Habia grandes diferencias sociales, pero el orteguismo, además de acentuar la pobreza y las diferencias sociales tiene el sello de un decadencia moral brutal, por no encontrar otra palabra. No podria decir nada mas malo, porque el sandinismo/orteguismo superó y sigue superando en estatus de maldad, corrupción y perversión de los Somoza. Orteguismo = +Somocismo.

11
Saúl Pérez

Esta es una fuerza que representa al pueblo de Nicaragua y que defendera con sudor los beneficios del pueblo y Dios guie a estos señores diputados que estan ahora en la asamblea y que representan al pueblo mas pobres , a la gente mas humilde y Dios guarde los principios que son por el pobre y para el pobre...

10
wilmer martinez

Ahi tiene, Roberto Rivas camina en las calles como si fueran de el,recuerdan el atercado que tuvo con Editor de la prensa.Robert rivas dijo que el anda con sumo cuidado y respeto en las calles bueno ahora ya saben quien dijo la verdad.
Daniel Ortega nos tiene varios regalos para este año ya nos dio el primero con el alza en la tarifa de la energia electrica, esperemos mas de esos como INSS y la reforma fiscal si ellos estubieran en la oposicion esta alza en la energia la hubierran satanizado no se porque la oposicion no aprende a jugar como lo hacia el FSLN.

9
Paolo Espinoza

Clase "decmocratas" son los diputados derechistas del PLI-MRS que desde un inicio ya demuestran que solo van a estar politiqueando toda esta nueva legislatura, lo que pasa es que son unos caprichosos y como ya ahora no pueden estar chatajeando lo unico que les queda es estar haciendo berrinches

8
Jose

Hermano timoteo o como te llames, no importa si Rivas viajaba a 3,000 kmts. por hora eso no es relevante, si es relevante la incapacidad o torpeza politica de la alianza PLI-MRS. Toma calculadora en mano y dividi 90 diputados totales en la asamblea nacional entre 7 directivo de la misma tenes como resultado 12.85, dividi los 62 diputados del FSLN entre 12.85 resultado 4. 82 o 5 cargos en la JD para el FSLN, ahora dividi 26 diputados del PLI-MRS entre los 12.85, resultado 2.02 cargos en la JD para el PLI-MRS, asi que es lo que quieren politiquear como siempre. Sin embargo el PLC que no tenia derecho a ningun cargo.. pero se quedaron, propusieron y sorpresa... los unicos dos diputados del PLC quedaron en cargos dentro de la junta directiva, sinceramente yo me quede a como decis vos estupefacto y pense en lo que decia mi abuelo, queres ver a un vivo preocupado ponele a un dundo detras, sinceramente yo pense que la mal llamada oposicion podia aprender de los errores del pasado, es decir hasta antes del 6 de Noviembre, pero me equivoque, siguen siendo lo que son torpes oportunistas y antipueblo

7
Tania Ocampo

La ley dice que debe haber representación de todos los partidos políticos dentro de la directiva del parlamento en la cual sera directamente proporcional a la cantidad de votos sacadas en las elecciones, lo cual deja al FSLN con 4 posiciones, al PLI-MRS con 2 posiciones y al PLC con una posición por lo que deja un total de 7 posiciones que son las correspondientes a la junta directiva, pero no tenia que haber malacrianza del PLI como siempre sin mencionar que había una huelga encontra de ellos en las afueras que show de estos payasos...

6
Cuidado

Excelente, asi va quedando mas en evidencia la dictadura....NO VOTARE MAS!

5
jorge otero

Típico de los PLI querer boicotear todas las actividades mas su prepotencia y malacrianza de abandonar el hemiciclo antes de las votaciones donde se le entregaban los dos cargos que por ley le pertenecen mas sin embargo tienen el descaro de exigir tres cargos y dejar fuera al PLC cuando la ley exige que todas las fuerzas políticas deben de formar parte representativa en la junta.

4
jesse noe palma

es que los del PLI quieren que les concedan lugares que no les corresponden, a fuerza hay que hacer lo que ellos quieren, pues no si tanto están en contra del gobierno porque aceptaron sus escaños, porque solo están interesados en dinero

3
jorge otero

Típico de los PLI querer boicotear todas las actividades mas su prepotencia y malacrianza de abandonar el hemiciclo antes de las votaciones donde se le entregaban los dos cargos que por ley le pertenecen mas sin embargo tienen el descaro de exigir tres cargos y dejar fuera al PLC cuando la ley exige que todas las fuerzas políticas deben de formar parte representativa en la junta.

2
Antonio barberena

Como siempre la prepotencia de los diputados de la Alianza PLI-MRS que quieren exigir lo que no les corresponden y obligar cumplir con sus demandas que son meramente ilegales.

1
timoteo

Como es que sacando menos de 150 mil votos el PLC va lograr dos puestos en la JUnta Directiva de la Chanchera y el PLI no lo dieron los 3 cargos pedidos con casi 5 veces de votos del PLC? EL PLC se ha confirmado como un aliado mas del Frente, si x nada desaparece el PLC al sacar esa infimidad de votos. El tal Rivas Reyes a las 8:35 am paso raudo y mas que veloz x los semaforos de ENEL rumbo a la CHAnchera que la patrulla yaris adelante de su majestuosa y lujosa camioneta RAnge Rover blanca, por nada y se pasan llevando a todos los autos que iban delante de la caravana, misma que iban a mas de 120 kms / hora.sobre la Ampliacion de AVenida bolivar, parece que iban tarde? En esa Avenida no puede correr a mas de 45 Kms/h. Los vi con mis ojos y todos los que estabamos en la acera quedamos estupefactos de la voracidad de esta gente con sus escoltas, dos patrullas y una tooyota prado blanca de extra cerrandolo.

Más Imagenes

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor