Confidencial » Política » Leer artículo

Opositores advierten que habrán más manifestaciones en sedes diplomáticas

"Príncipe, no legitime una dictadura"

El MAM a través de una misiva pidió al heredero de la corona no asisitir a la toma de posesión de Ortega el próximo 10 de enero, pues al hacerlo, España estaría avalando el fraude electoral del pasado 06 de noviembre y la dictadura de Daniel Ortega.

EFE | 6/1/2012

Archivos Adjuntos:

El Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) se manifestó hoy en las afueras de la Embajada de España en Managua para pedir al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, no asistir a los actos de investidura del reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el próximo martes.

Los manifestantes entregaron en la sede diplomática una carta en la que explican que la presencia del heredero de la Corona española representaría un "aval" a "la instauración de una dictadura" en Nicaragua y un "respaldo" al resultado de los comicios del pasado 6 de noviembre, ganados por Ortega y considerados fraudulentos por la oposición.

"Cuestionamos la presencia del príncipe en la toma de posesión de Ortega. España estaría avalando el fraude electoral y la dictadura de Daniel Ortega", declaró a Efe Juanita Jiménez, dirigente del opositor Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), que organizó la manifestación de este viernes.

Ortega ganó los comicios generales del 6 de noviembre pasado con el 62,46 % de los votos, según el Consejo Supremo Electoral (CSE).

La oposición, sin embargo, denunció un "inaudito y monstruoso" fraude a la voluntad popular.

En el escrito, los opositores dicen al príncipe Felipe que "el fraude fue de tal magnitud, que al día de hoy, luego de dos meses de haberse realizado las elecciones, el Poder Electoral ha sido incapaz de presentar al pueblo nicaragüense, a como lo manda la ley, un informe con los resultados detallados".

"Príncipe, no legitime una dictadura", decía una pancarta que llevaban los manifestantes.

El próximo día 10 Ortega jurará como Presidente de Nicaragua por segunda vez consecutiva y tercera en su vida, lo que la oposición considera inconstitucional.

Según Jiménez, unas 50 personas participaron en la manifestación frente a la legación española en Managua, donde un funcionario recibió la carta de protesta sin hacer comentarios a los periodistas.

Los manifestantes anunciaron que este fin de semana llevarán a cabo acciones similares ante otras sedes diplomáticas en Managua.

"Empezamos manifestándonos en la Embajada de España por lo que España significa para Nicaragua, porque han luchado por la gobernabilidad en Nicaragua", explicó Jiménez.

Varios organismos civiles opositores anunciaron esta semana protestas contra las nuevas autoridades del Legislativo y del Ejecutivo nicaragüense.

El príncipe Felipe participará la próxima semana en los actos de investidura de Ortega, en Managua, después hará una visita oficial a Honduras y el 14 asistirá a la toma de posesión de Otto Pérez Molina como nuevo gobernante de Guatemala.

Comentarios

10
JOSE PEREIRA.

Todos los partidos políticos que compiten en unas elecciones y pierden le echan la culpa, al fraude que les robaron las elecciones,
Ustedes creen que las elecciones son como un partido de béisbol de patio donde se repite la jugada que salio mal, las elecciones cuestan millones de córdobas al pueblo nicaragüense,y solo porque perdió la derecha se tienen que realizar nuevas elecciones están locos, ya el pueblo eligió, y el FSLN seguirá triunfando en noviembre del 2012 con las elecciones municipales.

9
María Teresa.

Que curioso que nos preocupe una dictadura -que sin duda pesa como como forma de gobierno- pero se reconozca al representante de una monarquía anacrónica, a quien se le pide un comportamiento "democrático"...... Ya se que no van a publicar mi comentario.

8
Alfredo Sanchez

Carlos Corea se disfrazó de guerrillero el 19 de Julio e inmediatamente despues se fue a vivir a EEUU y Europa hasta el dia de hoy y jamas ha vivido las calmidades de Nicaragua! No tiene autoridad moral para hablar nada!!!

7
Z

Yo no dirìa que no venga a legitimar algo, sino que simplemente no venga- Que puede opinar un "miembro de la realeza" acerca de una dictadura cuando el es parte de una de las màs antiguas?

El es el resultado de nacer "de dos reyes", no de la eleccion popular, ni de votos, ni de mèritos..

Si el MAM fuera màs inteligente, no escribirìa cosas tan absurdas, "el principe de asturias quien fue electo por el pueblo"

Ojalà que en España pasara lo mismo que en Grecia hace unos años, ojalà el MAM conozca el hecho y que sepa que los pueblos se cansan de individuos vestidos de oro por ser parte de la "monarquìa" en pleno siglo XXI

Salud -

6
Marvin Solis

Dios Bendiga este dia 10 de Enero del 2012 un año mas de la Victoria de las libertades publicas Don pedro joaquin Chamorro, esta escrito un presidente mas en Nicaragua, Daniel Ortega saavedra y el Pueblo presidente, don Fabio vamos por mas victorias y se quedo atrazado, Su muerte Don PJCH no fue envano, sigue y seguira en los corazones de los nicaragüenses que aman esta patria, asi como usted la amaba, no como unos que ahora se dicen amar a nic, y solo quieren saquearla.

5
Eunice Herrera

Ahora es real, la realeza nos da al pueblo de Nicaragua una muestra de Gratitud al presidente Daniel Ortega, solo los nicas resentidos dicen que Gano Fabio y´para muestra un Boton y nada mas uno que tal Derecha como les quedo el OJO, y don fabio haciendo de loco de simulación de Toma de Posesión y una casacara de banano era la banda presidencial supuesta, los que asistieron a ese simulacro fue Aniceto Price en Inglish,anice Price en Frances, el Padrecito carlos Godoy, la LOLITA, lencho y Marca paso, bueno el último es lo que le van a poner a don fabio por sus locuras, ridiculo , haciendole caso a sus asesores ticos, Lo bueno de todo es que desde hace años nos hace reir con sus cuentos de panchos madrigal y ahora lo sigue haciendo, siga asi que vamos por mas victorias.

4
José Angel Pineda

Los Españoles tiene grandes problemas en su país, de índole democrático, En España el Rey y los príncipes, que son la representación real de la nación española, tienen salarios mucho más elevados que presidentes electos, además la famosa "democracia" de España está cuestionada, por los mismos "Indignados" que se supone deberían ser los pares de las sociedades civiles del mundo..realmente es decadente ir a suplicar al príncipe sobre la reelección polémica que cuenta con su mas firme aliado en todo momento demostrado.."la oposición"

3
Silvio

Carlos Corea hablando de retórica.....si el da cátedra en eso. Un burgues disfrazado de revolucionario queriendo hacer creernos que es el Che Guevara. Por favor! Bien te paga la Chamuca para seguir de lora.

2
carlos corea l

La póliza de seguros retórica de la derecha nacional es la ficción del fraude. Así justifican su fracaso y hacen el papel de víctima para que la 'filantropía' estadounidense sigan lloviendo sobre las ONGs dirigidas por quienes viven de la polítiica.

1
eduardo silva

señor principe felipe, yo de usted no vengo a lo que llamamos una buena parte de los nicaraguenses, a un fraude y a un robo descarado, no venga a legitimar, algo que no es legitimo. esta es una fiesta de los danielistas, encabezando el señor daniel ortega y la chamuca (CHAYO MURILLO). con sus seguidores, prevendaristas. que son danielistas. esta no es una celebracion de los nicaraguenses. esto es una celebracion familiar de la familia ortega-murillo. y sus bufones.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política