Confidencial » Política » Leer artículo

¿Cómo van a hacer oposición fuera del Parlamento?

Alianza PLI negocia cargos en la Asamblea

* Aspiran a contar con tres miembros en la Junta Directiva y a encabezar siete comisiones parlamentarias

Carlos Salinas Maldonado | 5/1/2012
@CSMaldonado

Representantes de los diputados electos por la opositora Alianza PLI mantienen negociaciones con líderes del Frente Sandinista para lograr al menos tres miembros dentro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y controlar siete comisiones parlamentarias, informaron esta mañana fuentes de la Alianza. Las negociaciones las dirige el diputado chinandegano Luis Callejas, nombrado recientemente jefe de la bancada opositora. Callejas se reunió la mañana de este jueves con el diputado oficialista Edwin Castro, coordinador de la bancada sandinista.

Entre los diputados opositores que serán propuestos para ocupar cargos en la Junta Directiva se menciona a María Eugenia Sequeira e Indalecio Rodríguez. De las siete comisiones a las que aspira la Alianza PLI, una estaría controlada por un diputado del Movimiento Renovador Sandinista y otra por un diputado del Partido Conservador, que forman parte de la alianza.

“Esos anuncios los va a hacer el jefe de bancada en su momento. Estamos preparándonos para asumir nuestros escaños el día lunes nueve. Aspiramos a encabezar siete comisiones, eso es fundamental para nosotros”, dijo este jueves la diputada Sequeira.

Los diputados de la Alianza PLI mantuvieron esta mañana una reunión con el excandidato presidencial Fabio Gadea y su fórmula Edmundo Jarquín, en la que conversaron del trabajo que realizarán de cara a esta nueva, y difícil, legislatura. Los diputados que por primera vez ocuparán un escaño parlamentario llegaron esta mañana a la sala de sesiones del Parlamento para conocer cómo es el proceso de votación de leyes y cuáles serán sus posiciones dentro del Plenario.

Los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) le adjudicaron 26 diputados a la Alianza tras las opacas elecciones presidenciales de noviembre, cuyas irregularidades han sido denunciadas por la oposición, pero también por organismos de observación nacional y misiones de observación internacionales como la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La bancada opositora promete organizar un bloque opositor sólido que denuncie las arbitrariedades que el oficialismo pueda cometer en el Poder Legislativo, dado que no cuentan con los votos suficientes para impedir que el Ejecutivo logre la aprobación de reformas que interesan a Daniel Ortega. Pero su principal reto está planteado fuera de la Asamblea, donde hasta ahora los diputados han carecido de nexos directos con los electores para representar una agenda ciudadana.

El triunfo arrasador otorgado al sandinismo por los magistrados de facto del CSE, abre las puertas para la que ha sido siempre la gran ambición del caudillo del FSLN: una reforma a la Constitución que elimine la prohibición de repetir mandato, gobernar sin ataduras y fortalecer su modelo de “democracia directa”, es decir, los llamados Consejos y Gabinetes del Poder Ciudadano que dirige la Primera Dama Rosario Murillo. Ortega ha dicho que bajo su administración “el pueblo es Presidente”, y con la reelección y un Parlamento controlado, es casi seguro que seguirá ese camino, advierten algunos analistas. Ortega participó en la elección presidencial violando el artículo 147 de la Constitución.

La “prioridad” del FSLN

Aliados del Frente Sandinista, sin embargo, dijeron que las reformas constitucionales no representan, por el momento, una de las prioridades de este partido en la Asamblea Nacional. Consultado al respecto, el diputado Agustín Jarquín dijo que mantendrán como “política de trabajo” dentro del Parlamento la búsqueda de consenso con la oposición.

“Ya lo dijo el coordinador de la bancada, el diputado Edwin Castro, que aquí se va a estar trabajando por consenso. La característica de trabajo va a ser la búsqueda de consensos con la oposición. Tenemos bastantes temas en la agenda, algunos tan relevantes como la reforma a la Seguridad Social, la reforma tributaria, tenemos que aprobar el Presupuesto de la República y una cantidad de leyes que están a la espera”, dijo Jarquín.

Sobre las reformas constitucionales el diputado agregó: “Hay que mejorar aspectos de la Constitución para fortalecer los poderes del Estado, para mejorar el sistema electoral. Sin embargo, no creo que sea un tema de este año, porque es año de elecciones municipales”. Jarquín tampoco se pronunció de forma directa sobre la posibilidad de eliminar las trabas constitucionales que prohíben la reelección. “Eso ya fue superado con toda la polémica que hubo con la sentencia de la Corte (en referencia al fallo de la Sala Constitucional que declaró inaplicable para Ortega el artículo 147 de la Constitución). Ya se le dio la vuelta a la página, es un tema que ya fue superado”, dijo el diputado oficialista.

Comentarios

16
eduardo silva

yo creo que los cargos a directivas por la alianza pli-mrs-une, se le deben de dar porque segun la ley organica de la asamblea nicaraguense, los partido politicos que saquen mayoria de votos deben conformar cargos directivos de la asamblea nacional, y no es negociable, ademas la alianza pli-une-mrs, fue y es la primera fuerza porque gano legalmente.

15
Freddy Narvaez

Los trasnochados seguiran esperando la resurreccion de Somoza. Esperen sentados mientras la Revolucion avanza.

14
ketchup

Comentaristas 2-3-4-5-9-10-11-12 : La misma cantinela, el mismo tono, la misma redacción, la misma hora, la misma conexión a internet. Es la misma mona que repite como lora amaestrada la misma consigna. Sin pensamiento propio, sin sustancia, solo obedeciendo a la voz del amo.
Asi se cumplen las orientaciones y tareas que les "bajan" del partido (hasta el termino es denigrante: sus jefes arriba y ellos abajo como las gallinas).
Pero que se puede esperar, estos comentaristas son los mas inteligentes que pudieron conseguir por diez laminas de zinc, por cinco libras de frijoles, por una piñata en el barrio, por una entrada gratis al parque o por mil cordobas por "bachillerarse". Vayan por mas victorias descerebrados!!

13
Julio Barberena

sierra dos Sos de León para que digas que es una violación a los derechos de los ciudadanos, no sabes este señor se creia en los tiempos de los 80 guardia y por eso le pidieron el cambio, suena distinto y al igiual que en la Municipal de Consejo Supremo Electoral, una señorita que atiende ahi es una Guardia, es muy linda ,simpatica,hermosa pero la cara de ogro con que te atiende, oime ellos son servidores publicos donde nosotros los pobres merecemos respetos y ser bien atendidos a esa señorita tambien yo la quiero ver fuera del sistema CSE sabes por que a cada chancho le llega su domingo...... En este Gobierno no se le da paso a la conrrupción y si hablas de los resultados de los examenes nada tiene que ver la politica el examen lo hace el que estudia, si sos de León, los leoneses somos dedicados al estudio y si no que me diga Don Jaime Garcia, UNI, Don José Majano UNAN.. y otros amigos..... que de león revolucionario nacimos.

12
Aracelly López

Yo no he escuchado en los medios de comunicación que la prioridad del Gobierno o del FSLN es cambiar la constitución, sino que es servir al Pueblo de Nicaragua desde otro campo como es, el servicio con los proyectos de ayuda al pobre , el pobre Comandante voto por usted De le honra a ese voto, la gente pobre confia en usted y usted no los desfraudara, fuera los conrruptos y los ambiciosos de poder y los mal sirven al Pobre y al campesino........ FSLN para rato , no nos hicieron dessaparecer eso le dijeron a mi papá en los años 90 y son los años 2012 y seguimos ganando los Gobiernos del FSLN

11
jorge otero

Estamos listos para comenzar una nueva era en Nicaragua una era de esperanza una era de amor una era Cristiana, Socialista y Solidaria del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional guiada por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

10
Antonio Chavez

Voto a voto el pueblo voto y el Frente gano, el pueblo a decidido legal y justamente, el FSLN tiene como prioridad fortalecer el sector salud, educación también apoyo a jóvenes profesionales creando mas trabajo con mejor salario, haciendo proyecto solidarios para ayudar al pueblo Nicaragüense mas subsidio energético y mejor servicios.

9
Josseling Blandon

Estoy segura que para este nuevo periodo presidencial habrá mucha mas atención al pueblo, mas salud, mas educación, menos pobreza por que el gobierno tiene como prioridad ayudar al necesitado, al pobre, al indefenso viva el FSLN!!!

8
sierra dos

Viendo los resultados de admision en la UNAN,los comentarios en este articulo, las violaciones a las leyes del pais, al ultimo alcalde destituido por parte del orteguismo en el municipio de Leon(irrespetandose la Ley de Autonomia Municipal) y los anteriores destituidos x esa via, he estado clarisimo que DOS y sus funcionarios les vale un pito la Constitucion y las leyes, ellos las imponen a como sea. Un pais es fuerte y se desarrolla, a traves del nivel educacional de su poblacion, del respeto a las leyes por parte de las autoridades y sus ciudados, la existencia de un Estado de Derecho y de las Entidades del Estado marchando independientemente de las ideologias politicas de quienes las dirigen con apego a las leyes, si se hace todo lo contrario, caemos en el status de un Emperador o un REy que ordena y manda y los subditos obedecen. ENtonces, para que jodidos hacemos elecciones municipales, si viene Nelson ARtola x ordenes de la pareja presidencial a destituir a un alcalde elegido popularmente y en franca legalidad (?), ? donde estan los derechos nuestros de elegir y ser elegidos?, y hablan de restitucion de derechos de la gente. En resumen, estamos ante un estado fantoche, ampararnos ante las leyes, no sirve de nada, puesto que no hay ley, mas que la del amo y señor de El Carmen.Proximamente estaremos en la ley de la Selva, un pais ordenado de una manera desordenada.

7
Freddy Narvaez

Ojala sean sensatos por que si no, llegaran a sentarse a oir y a que se les suba el azucar.

6
ezequiel perez

Creo que la lucha se harà desde las calle y no en la Asamblea Nacional, como lo expresan los diputados del PLI, lo ùnico que estàn haciendo es validando el fraude electoral, legalizando lo ilegal y traicionando el voto democrata, pues dicen que fueron electos por el pueblo, pero el mismo pueblo marchara en contra del PLI, porque no estamos de acuerdo que asuman sus escaños. Espero que estos dizques diputados jueguen limpio y no tengamos un nuevo caudillo, que lancen sus voces a la comunidad internacional solicitando nuevas elecciones limpias y transparentes o es que tienen miedo que no queden de diputados y por eso han callado y aceptado sus escaños en la Asamblea Nacional, que el pueblo los juzgue.

5
Pedro Leiva

En El FSLN no hay ignorantes solo personas que estan dispuestos a servirle a la gente pobre osea a los mas necesitados y si tu ACIAGO no eres pobre eso es lo que te duele, por que cambiando la constitución a mis en nada me afecta, yo trabajo siempre para comer y beber y de mi sudor vivir, pero Gracias a este gobierno que nos a ayudado mucho y lo seguira haciendo por eso la gente osea el 62% voto por el FSLN incluyendo nosotros los Liberales viejos pregute en las filas del liberalismo como estamos, El FSLN gobernara Cinco años mas y no sabemos, si nosotros del PLN nos aliamos con el FSLN en las Alcaldias, ya veremos por que el PLI lo hizo , nosotros le daremos duros.

4
Saúl Pérez

El Gobierno no cambiara la constitución solo pro que la derecha dice que la va a cambiar, eso lo dira el Tiempo, solo necesita el gobierno demostrar mas para los pobres, esta oportunidad que el pueblo de Nicaragua le dio al FSLN de gobernar en PAz y la oportunuda y confianza que el presidente Daniel ortega le ofrecio al pueblo de Nicaragua, la tiene en la mano , gobernara para los pobres y por los pobres, Gracias Señor Presidente por el Titulo de Propiedad que me otorgo gratuitamente, tenia 30 años y nigun gobierno lo habia hecho, Dios lo Bendiga y le de mas Vida para gobernar a Nicaragu.

3
Remigio Morales

No es Interes del Gobierno Cambiar la Constitución es prioridad del Gobierno darle al Pobre mas Salud, MAs educación,mas Bono Solidario,Pasje justo de C$2.50,Plan techo para los pobres,Ususra cero, Cambio de Buses y taxis, mas precios bajos de comida y todo lo que concierne a la canasta básica y Dios Bendiga al Presidente Daniel Ortega , por que lo que ha echo él en cinco años los Gobiernos Neoliberales no lo hicieron en 16 años, Por eso la Población mas pobre de Nicaragua junto con los PLC,ALN,PC y PLI votamos en la DOS por el FSLN era el mejor gobierno. no hay otro , Viva Nicaragua

2
Remigio Morales

Aciago!!!! que Nombrecito, pero bueno sabes Nicaragua o el Pueblo que Voto por el Gobierno osea por el FSLN que gobernara los próximos cinco años, no necesita de tus votos por que muchos del PLC,ALN,PC y PLI votaron por el mejor gobierno que ha tenido nicaragua en los últimos 16 años, que vez el resultado de ROBO y Privatización ricachon creo que eso sos!!!!!!!! un Montealegre, lustra zapatos y Arnoldista Vende pan....

1
aciago

Pregunto a este señor Jarquin, si alguna vez leyo la constitucion de Nicaragua? Que no sea payaso e ignorante, y un poco mas de respeto al pueblo. La asamblea nacional es el unico poder del estado que puede cambiar la constitucion. Otra pregunta, sigue como diputado para los proximos años? Pobre Nicaragua. Esta claro que el Ortega de Murillo solo necesita peones ignorantes y serviles. Asi que Daniel Ortega no es legalmente presidente de Nicaragua para el proximo periodo presidencial y sera un gobierno ilegitimo e ilegal, aun, cuando todo el pueblo hubiera votado por el.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor