Confidencial » Política » Leer artículo

El conflicto por el Río San Juan acaparó la agenda mediática

El escándalo del “Walter-Gate”

• Ni la Contraloría, ni la Policía, ni la Asamblea investigaron las irregularidades cometidas por Walter Porras en la DGI.

Carlos Salinas Maldonado | 29/12/2011
@CSMaldonado

A finales de abril Confidencial publicó un reportaje con los resultados de una investigación policial que señalaba al entonces Director General de Ingresos, Walter Porras, de dirigir una red de extorsión a empresarios, conformada con gestores cercanos al Frente Sandinista y apoyándose en las estructuras de la DGI.

El reportaje reveló el involucramiento de Porras en la red de extorsión que incluía a poderosos miembros del FSLN, como el coronel en retiro Lenin Cerna. Esta maquinaria de extorsión causó una millonaria defraudación al Estado, según el informe policial.

La investigación policial, titulada “Informe de Investigación sobre la devolución de Impuestos DGI”, revelaba que la red de extorsión chantajeaba a contribuyentes ofreciéndoles parte de la devolución de los impuestos declarados a cambio de negociaciones ilegales, que favorecían a un grupo de gestores de la DGI conectados directamente con Porras.

A pesar de que ha pasado bastante tiempo desde que se destapó esta trama corrupta, no se conoce que el ex director de la DGI haya sido interrogado por la Policía Nacional sobre la red de extorsión que él dirigía en esa institución.

De hecho, dos meses después de que se conociera el escándalo que salpicaba directamente a altos miembros del FSLN,  Porras, quien fue destituido al frente de la Dirección General  WP Consultores Tributarios. La empresa, según averiguó Confidencial, ofrece asesoría y acompañamiento a los contribuyentes sobre la declaración anual del IR, reforma tributaria y otros temas de índole fiscal.

A inicios de mayo la Contraloría General de la República se comprometió a investigar las irregularidades dentro de al DGI. El contralor Lino Hernández anunció con bombos y platillos: “Ahorita vamos a conformar un equipo con los mejores ‘tigres’ que tenemos, y ellos tienen que sentarse a planificar los alcances de la auditoría, de acuerdo con las normas de auditoria gubernamental, y las normas internacionales, lo que no debe llevar más de 10 días para preparar las credenciales y notificarlas”.

Meses más tarde, el contralor Guillermo Argüello Poessy, confirmó en entrevista a Confidencial que habían iniciado las investigaciones, y que presentarían los resultados en noviembre pasado. Hasta el momento, sin embargo, la Contraloría no se ha pronunciado sobre los resultados de esa auditoría, si es que ya concluyó.

Fue Bayardo Arce, el asesor presidencial de Ortega, el único funcionario que admitió públicamente la existencia de una investigación en curso para averiguar qué sucedió en la DGI. Sin embargo, hasta ahora no se conoce qué pasó con estas iniciativas y Porras, a pesar de la defraudación millonaria al Estado, está libre y con sus negocios de asesoría tributaria.

 

Comentarios

9
Karla M. Jimenez O.

HOY 10 DE ENERO. HACE 34 AÑOS PEDRO JOAQUIN CHAMORRO MURIO, PORQUE LUCHABA EN CONTRA DE LA INJUSTICIA.

EL MARTIR, P.J.CHAMORRO, EN SU PERIODICO SIEMPRE ESCRIBIA.... AL SERVICIO DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

LO QUE SE HIZO EN LA DGI EN CONTRA DE FUNCIONARIOS, FUE INJUSTICIA. EL LIC. PORRAS Y ALGUNOS FUNCIONARIOS, TRABAJAN MUY BIEN EN LA DGI. NO LE CONVENIA A "alguien" QUE EN LA DGI SE TRABAJA DE VERDAD, Y AJUSTADO A LA LEGALIDAD.

HOY, TODO A CAMBIADO, MAÑANA HABRA NUEVO DIRECTOR, QUE LE CONVENGA A LOS INTERESES ECONOMICOS DE ALGUIEN.

DOCTOR PORRAS, LICENCIADO PORRAS, PROFESOR PORRAS, COMPAÑERO PORRAS, LA VERDAD ESTA CON USTED, LA JUSTICIA DEBERA DE ESTAR CON USTE.

8
MARIA ANTONIETA LEZCANO

Por que vivir del pasado, afectando a una familia? Digo esto, porque leyendo las opiniones abajo, saco mis conclusiones como ciudadana de Nicaragua, EL PASADO AÑO 2011 fue de maniobras sucias, y lo que le hicieron al señor Porras, con toda seguridad tuvo que afectar a su familia.

LOS SINVERGUENZAS ESTAN EN EL PODER, JODIENDO Y JODIENDO.

7
rafael jose perez

No hay que confundir DENUNCIA Y acusasion. En la DGI hubo denuncias de supuestas anomalìas, LA VERDAD ES QUE NUNCA HUBO NADA ILEGAL.

HUBO MALA INTENCION, SINEMBARGO NADA SE CONFIRMO, PORQUE LAS DEVOLUCIONES FUERON DE CONFIRMAD A LEY 453, articulo 49. Soy abogado con experiencia en tributos internos, y escribo con base. NO CONFUNDAN LO GORDO CON LO INFLAMADO.

Rafael Perez
Linda Vista, Casa No. 154
Managua.

6
Fidel Martínez Rivas

Todos son zorros del mismo piñal ¿Por qué creen que estos mal llamados contralores, que son de facto siguen en sus puestos ilegalmente? Porque hay intereses de porr medio. En primer lugar, para estos seudo servidores públicos, que no son más que serviles del dictador, quieren mantener sus puestos y ganar bien, sin importarles lo que se diga a cerca de ellos, y en segundo lugar, ellos son parte de esta mafia salvaje, puesto que también tienen sus negocitos ilísitos, o simplemente tratan de estar bien con el dictador, para mantener sus puestos y privilegios, así de sencillo.

5
Daniel Octavio Amador S.

NUNCA EXISTIO ILEGALIDAD EN LAS DEVOLUCIONES DEL IVA EN LA DGI, TAMPOCO SE COMPROBO QUE EL DOCTOR PORRAS ESTUVIERA INVOLUCRADO EN NINGUNA MALVERSACION, PORQUE NI LA POLICIA NACIONAL, NI LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, PUDIERON DAR ASEVARION DE ALGO QUE NO EXISTIO.

HABLO CON CONOCIMIENTO, Y CONOZCO DE CERCA COMO SE TRABAJA EN LAS MANIOBRAS CUANDO QUIEREN DESTITUIR A UN BUEN FUNCIONARIO QUE NO SE PRESTE A LOS INTERESES PARTICULARES DE ALGUNOS INFLUYENTES EN EL GOBIERNO.

4
eduardo silva

eso se llama corrupcion, y mas corrupcion, los danielistas son corruptos

3
ramiro

Con la Contraloría que nos gastamos, apañadores, justificadores y cubridores del robo al pueblo de Nicaragua, nadie puede.

2
Julio C. Perez

Este año 2012, UN NUEVO AÑO CON ESPERANZAS Y QUE LA PAZ, LA VERDAD DEBERA PREVALECER SOBRE TODO,,,, EN NUESTRA NICARAGUA.

Que lastima, que personas que se supone son periodistas profesionales, publiquen presunciones sobre un caso de investigacion en una instucion del Estado de Nicaragua, es decir la DGI.

En primer lugar, NUNCA SE COMPROBO NINGUN DELITO POR PARTE DE LA POLICIA NACIONAL DE NICARAGUA, por la sencilla razon PORQUE NUNCA EXISTIO ACTO DELICTIVO.

En segundo lugar, si mal no recuerdo, el Lic Walter Porras invito al señor Chamorro, de Confidencial a tener un intercambio de impresiones sobre el supuesto caso DE FRAUDE PRESUNTO EN LA DGI, QUE NO FUE . CIERTO, TODO FUE UN MONTAJE CONTRA UN CIUDADANO HONRDO Y CAPAZ. El Lic Porras pidio que ese intercambio fuera en un Canal de TV neutral, y de prestigio nacional e internacional como 100% Noticias.

SOLO LOS COBARDES PUBLICAN MENTIRAS, SOLO LOS INEPTOS RECHAZAN TENER UN CAMBIO DE IMPRESIONES EN UN MEDIO DIRECTO A LA POBLACION.

Escribo esto porque soy amigo de la justicia, y conozco muy bien al Lic Porras y su familia. NINGUNA DE TOAS LAS MENTIRAS PUBLICADAS COBARDEMENTE EN CIERTOS MEDIOS ESCRITOS HA SIDO CIERTO, NUNCA COMPROBARON NADA.... TODO FUE MONTADO,

Julio Perez
Tel 84094553

1
elhombredelamancha

La credibilidad del gobierno orteguista ha estado en entredicho desde hace
rato.
Problema: un jefe de estado no tiene responsabilidad que un funcionario,
un ministro salga ladron.
Pero, la reponsabilidad del titular del ejecutivo esta cuando sobran las
denuncias sobre algun funcionario y la actitud del jefe es de ignorar las
denuncias.
En el caso Porras, el Ortega metio la cabeza en la tierra. Porras se dedico
a repetir elogios a la pareja ejecutiva y, en particular, a la co-presidenta
de facto.
Clarisimo que en el caso Porras hubo: 1. Conflicto de intereses (al
favorecer a la escuela de lenguas de su familia, y por referir pacientes
al hijo dentista; logicamente pagados con el dinero de los ciudadanos.
2. Clarisimo que hubo --a que monto?-- abusos de Porras al favorecer
a su firma especialista en impuestos. El caso fue manejado por el ejecutivo improfesionalmente, Porras fue removido simplemente y no pago ninguna culpa.
Ese caso es un reflejo de la falta de diafanidad de un gobierno.
Esa una muestra de la "honestidad" del gobierno orteguista.
Pero, que podia esperarse? Podia la pareja presidencial predicar
ejemplo y amonestar al muchacho de Porras? Claro que no! la
pareja presidencial estaban golpeando las leyes para finalmente
dar el "gran golpe" (el robo de los votos del pueblo en las urnas).
El robo del dinero del pueblo es delito.
El robo de los votos del pueblo es un delito moralmente mayor.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor