Confidencial » Política » Leer artículo

La noticia mas leída en Confidencial

El destape de las cuentas de Albanisa

* Confidencial publicó las cuentas secretas del conglomerado Albanisa, que en 2009 manejaba activos por más de 290 millones de dólares, aunque registraba pérdidas por 20 millones de dólares.

Carlos Salinas Maldonado | 27/12/2011
@CSMaldonado

El reportaje más leído en la web de Confidencial durante 2011 fue el destape de las cuentas secretas del conglomerado Albanisa. En marzo pasado este semanario pudo acceder, gracias a fuentes directamente vinculadas a esa empresa, a una copia en Excel de la contabilidad de la empresa de 2007 a 2009. Los documentos, analizados con el apoyo de cinco fuentes especializadas, mostraron que Albanisa se había convertido en un inmenso conglomerado económico que en 2009 manejaba activos por más de 290 millones de dólares con ventas anuales superiores a los 400 millones de dólares.

Los estados financieros de Albanisa dan muestra de la expansión que ha tenido esta empresa bajo la sombra de un convenio de cooperación estatal entre el presidente Daniel Ortega y su colega Hugo Chávez. Los documentos mostraron que en 2008 las ventas de petróleo y productos refinados representaron para Albanisa ingresos superiores a los 400 millones de dólares, mientras que los primeros ocho meses del 2009, las mismas operaciones sumaban ya 352 millones de dólares. Sin embargo, la contabilidad mostraba que Albanisa perdía entre 2007 y 2009 más de 20.7 millones de dólares.

La razón aparente de dichas pérdidas, según se desprende del estado de resultados de agosto 2009, era que la empresa vendía el petróleo y los derivados del crudo, a un precio equivalente a su costo sin ninguna clase de margen de ganancia debido a un sofisticado esquema de transferencia de fondos y subsidio indirecto hacia otras empresas relacionadas.

Los negocios privados

El conglomerado cuenta con al menos diez empresas relacionadas que cubren diversos sectores productivos del país. Albanisa administra plantas de generación eléctrica, exportaciones agropecuarias, negocios de transporte, equipos de construcción, finanzas, ganadería, importación y distribución de combustible. Desde 2009, además, la empresa ha invertido en el sector turístico y los medios de comunicación. En febrero de ese año Albanisa compró las inversiones que la Tribu Seminole, por un monto que superaba los 10 millones de dólares, y en enero del 2010, Albanisa autorizó otra suma similar (9.7 millones de dólares) para adquirir el Canal 8.

Albanisa, además, ha crecido vertiginosamente al amparo del poder político. El conglomerado cuenta con al menos siete grandes empresas que complementan sus actividades económicas en el país.

Se trata de las empresas Alba Alimentos (Albalinisa), controla las exportaciones de carne, lácteos, ganado en pie, frijoles y otros productos a Venezuela; Alba Generación, que controla las plantas térmicas de generación eléctrica, cuyos activos suman, al menos, U$250 millones; Alba Caruna, que maneja todo el negocio financiero del grupo y que funge como banco de segundo piso; Alba Depósitos, que opera los complejos de almacenamiento de combustible ‘Germán Pomares’, ‘Benjamín Zeledón’, Corinto y Piedras Blancas; Alba Transporte, que trabaja con cooperativas de transporte urbano de Managua, a las que les entregó al crédito una flota de buses donados por Rusia, así como una flota de taxis a diversas cooperativas de transporte selectivo. También están Alba Equipos, que maneja la flota de equipos pesados de construcción del consorcio; y Alba Forestal, que fue beneficiada con la explotación de una vasta zona de bosques en el Caribe del país.

Eco en Venezuela

El destape del llamado Albaleaks tuvo resonancia fuera del país. Diputados opositores venezolanos discutieron la información aportada por Confidencial para exigir al Gobierno de Caracas una explicación sobre el manejo de la cooperación que Hugo Chávez entrega a Daniel Ortega. “Estamos estupefactos ante el destape de cómo se manejan los recursos de PDVSA”, dijo a este semanario el diputado opositor venezolano Antonio Barreto Sira, vicepresidente de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional de Venezuela.

“El presidente (Hugo) Chávez ha generado convenios dentro del marco del Alba y nosotros no sabemos cómo ha sido el manejo de los fondos. Lo que sabemos es lo que conocemos por los medios y las investigaciones que se hacen desde Nicaragua”, dijo el diputado opositor.

Las publicaciones de Confidencial también tuvieron eco entre los medios venezolanos y analistas en temas energéticos de  aquel país. José Toro Hardy, ex directivo de PDVSA, aseguró, basado en la información aportada por los cuentas de Albanisa, que el gigante petrolero venezolano carga con una deuda “sin precedentes” que pone en riesgo la política de cooperación petrolera desarrollada por el presidente Hugo Chávez con países como Nicaragua.

“PDVSA se ha venido endeudando de forma sin precedentes. En 1998, cuando yo era directivo de la empresa, la deuda financiera era de 5 mil millones de dólares. Al día de hoy, esa deuda asciende a 35 mil millones. La situación de la empresa es sumamente grave. El Gobierno regala todo y no invierte en nada”, dijo el experto. “No es posible mantener ese mecanismo de cooperación con la situación de la economía venezolana, que sufre de una inflación elevada y estancamiento”, aseguró Hardy. “No se trata tanto de un mecanismo de solidaridad con las donaciones”, dijo el experto, “parece más un esquema de injerencia política y corrupción”, explicó.

Comentarios

38
eduardo silva

yo diria asi: EL DESTAPE DE LA CORRRUPCION DE CHAVEZ Y ORTEGA, EL DESTAPE MILLONARIO DE ORTEGA Y CHAVEZ. Y SE HACEN LLAMAR REVOLUCIONARIO.

37
jaime jose

En primer lugar, no hay que defender a ningun corrupto. Y leo que muchos comentaristas defienden a Ortega, Mientras ellos escriben en su defensa, a Ortega le estan entrando miles de dolares a sus cuentas bancarias y consolidando una Dinastia de poder, en base a corrupcion y demagogia populista. El gran Capo Escobar, formo una gran base social ayudandole a los pobres en sus necesidades, pero no lo hacia por altruista, sino para que lo protegieran y formaran un escudo humano a su alrrededor. Esto mismo hace Ortega, desde el poder. Recuerdo que los Universitarios pasaron haciendo protestas en todos los gobiernos anteriores a Ortega, para que toda ayuda entrara al presupuesto y logicamente los beneficiara con el 6%, ahora estan adormecidos y no dicen nada para que los fondos del Alba entren al presupuesto, esto es decepcionante, pues se supone que los Universitarios son las mentes nuevas que deben corregir los errores de la generacion que los precede y no ser titeres de ellos. Ortega hasta le dio una diputacion al dirigente universitario Titere de esos tiempo, cuyo nombre ni vale la pena mencionar.

36
David

Nocturno despertar

En la penumbra de la noche, el opulento revolucionario recogió en sus huesos algo del frio que circulaba en su alcoba, extrañamente, la mayor parte del que sentía procedía de su propio interior. Nadie, más allá de su mujer y sus hijos, debía advertir su enigmática conducta, especialmente ahora, que los ojos de sus adeptos empezaban a observar su aumentado patrimonio.

Sigue...

35
David

...continuación de lo anterior:

La oposición no le importaba, pues ideológicamente no eran oposición; de todos modos, de los más hostiles se encargaban “otros”. Adoptó la idea de un astuto asesor: -¿por qué hacerte odiar por la población?, mejor dispón de un sistema que se encargue de tus adversarios -le aconsejó-. Así, procrearon en meses un monstruo que redituará por años y cuyos tentáculos acrecientan día a día. En realidad, el concepto no fue original, el poder así obtenido ha sido usado por siglos para fines políticos, hasta el punto que por su abuso político ya no confunde a nadie en el país. Sin embargo, no son los derechos a la libertad y a la democracia los que lo agitan y le roban el sueño, le perturba más el despertar del pueblo, como los jóvenes y otros seguidores atraídos en principio por su profunda inocencia, le estremece pensar que tarde o temprano, cuando lean, reflexionen y se adentren en las verdaderas páginas de la igualdad, dejen a un lado el sueño tranquilo y se pregunten si esto es el socialismo, o una variación del liberalismo.

34
Noel Arauz Chavarria

El debate sin prejuicios es sano y constructivo, pero caer en la descalificacion ante de implicar a alguien, me parece que no contribuye a la opinión constructiva y edifican-te. Así de simple...con que moral voy a calificar a persona alguna, si de entrada me arrogo el papel de acusador...por su propio peso cae, cualquier opinión.....gracias amigos por permitirme opinar....

33
Elizabeth

A ustedes q laboran en este medio q se puede decir tienen un alto grado de pluralismo, que opinan de la mentada dizq protesta de los dizq hijos de Nicaragua una bola de delincuentes es lo q son, y en el video de LP se ve y se adonde al hombre q les esta diciendo q lo dejen pasar y el dizq hijo de Nicaragua mas bien lo insulta y por la ventanilla del aciento copiloto otro de movimiento dizq hijos de Nicaragua le robo algo al pobre hombre q por estar diciendo le lo dejen pasar q le lleva la comida a su falia ni cuienta se dio q le robaron algo de la guantera. El del mentado rejunin entre otros vieron al de gorra blanca ladron robar y no le quitaron lo robado y regresarselo al hombre. El q estaba lanzando mortero le pego' con el tubo de los morteros a un ciudadano y otro le quito el tubo el tipo salio coriendo y lo siguieron, se ve q uno fue el q le dio alcanse y le rajo el cuero cabelludo. Y dos mujeres hablan del robo, una parece q se refiere al verdadero robo, pero la otra dice q fue al herido al q le robaron cosa q es falso. Mira el video y te daras cuenta q los antisandinistas tiran la piedra y esconden la mano. AGREDEN y despues se hacen las VICTIMAS.

32
Victoria Nicaragua

Sra. Daysi de Ortega: Al unico que conozco que ha estado preso por ladron de Banco es el ahora indefendible multimillonario peon de Chavez, no pase por ignorante y sin cerebro. Preguntese tambien, quienes fueron los que quebraron los bancos, sino lo sabe, tambien socios de Ortega. Montealegre, fue unos de los que colaboro para que la economia en Nicaragua no se fuera al caos. No sea lora, informese y no pase por ignorante. Ademas Eduardito es un profesional y su Dios es un simple bachiller y con esfuerzo. Aqui, la que cogobierna, es la bruja de su mujer, ya que es un poco mas inteligente y maquiavelica. Disculpe mi ignorancia, ya tienen la lechita en las escuelas?

31
Entre Montealegre y Ortega

Al compararlos, tanto el liberal Montealegre como Ortega rechazan la lucha ideológica porque tienen muchos intereses económicos que perder, lo que se aprecia claramente a quien desee verlo. En Montealegre, en su pasividad política y conformismo, y en el segundo, en su política orientada a consolidar las condiciones actuales sumado a un enriquecimiento sin principios. Ortega ha conducido a la degeneración política de su militancia llevándolos a adoptar un estilo decadente, y sus partidarios, en lugar de mostrarse indignados o razonar con él, se dejan llevar tontamente, incluso cuando perjudica los intereses de los trabajadores, mientras se viste con ropajes sociales a la vez que perpetúa, siguiendo las mismas relaciones de producción, la sociedad actual de hambre, desempleo y miseria de los trabajadores. Entre ambos, ¿qué más da?

30
C.Ch

Tal vez, deberían de deshabilitar los comentarios...

29
Angela

bueno Deniel Ortega como presidente ha abierto bastantes puertas en los paises centroamenricanos que ningun presidente habia tenido una comunicacion tan abierta y ningun pais se habia tomada la amabilidad de tomar en cuenta a nicaragua para las actividades y comercio que se dan y el ha establecido un dialogo donde han visto los punto de vista las ventajas y de las deventajas de comercializar los productos a otros paises y los prestamos que se han benido dando no los ocupa para salir a las calles y derrocharlos en marcha o en otra cosa se han visto los logros y esas cuentas que salieron a luz quien sabe por que no bases tienen para hablar

28
Daysi

Victoria, decís que eduardo tiene madera? si la tiene pero madera de delincuente. Sí se ve que ni sabes lo que decís al defender a ese terrorista económico que para que sepas cuando fue ministro de hacienda fue quien saco la leche de las escuelas, muchos dicen: Por un vaso de leche se fijan!! ese vaso de leche calmaba el hambre de muchos niños y a él no le intereso quitar el presupuesto que era para esos niños y hecharselos a la bolsa y el hecho de que sea "Preparado" no le quita lo ladrón, que niña ubícate y comenta algo que sea coherente y date cuenta que él no abandona la política porque sabe que la austeridad es lo que lo va a mantener libre porque si deja de tener cargo va a caer preso por los $$ que se robo y le dejó de herencia a sus hijos. Debería darte pena defender a alguien así; que fétido.

27
guillermina serrano

no hay necesidad de cuentas falsas minimo estan manipualndo informacion de otro lado pero bueno esas son las personas que siguen enojadas con ellos mismos por ser los mas corruptos y cuando quieren hacer las cosas de lo mas bien dicen ellos hacen lo peor como queriendo estropear las elecciones pasadas este 6 de noviembre pero como no pudieron y despues las mismas boletas marcadas a favor de ellos las botaron por distintos basureros para hecharle la culpa al gobierno estos si son de lo peor

26
Alvaro Garay

bueno piden cuentas cuando no pagamos ni un peso de mas en todos los granos basicos en vez de ser alreves cuando estubieron los liberales que ni un anden hicieron que mas bien quitaron todos los predios baldios y pusieron a su familia con las mejores casas de los barrios de y nosotros pereciendo de transporte y de los granos basicos subiendo cada dia mas y cuando estabamos con un salario que era una miseria que si compravas una cosa no comprabas otra hay si se hubieran quejado

25
Eddy Ferrey

tantas organizaciones que ha benido aqui a dar donaciones inmensas y se ahn visto donde ese dinero en ela ayuda para todos en los buses nuevos en plan techo en comida a menor precio que los precios no sigan incrementando en los granos basicos y que en los hospitales no los cobren ni un centavo para poder pasar consulta o por una pastilla que no paguemos mas de 2:50 en los buses y todabia buscan cuentas falsas o al menos que sean las que iso Arnoldo Aleman cuando estubo en la presidencia que nos dej0 en quiebra total

24
Pedro Leiva

El FSLN gobernara los próximos 5 años y hara mejor las cosas, en el gobierno del señor ortega no alcanzan los corruptos,ni los oportunistas,ni los que quieren hacerse mas ricos, solo quiere a personas o servidores públicos que le sirvan al pueblo y esta ayudando a los pobres que es la diferencia que existe entre los gobiernos de derecha de los años anteriores ya no mas esos gobiernos ProUSA,ProYANQUI,PROmuerte,ProHambre etc,etc,etc... Señor presidente el pueblo lo eligio para que gobierne para todos..

23
Marvin Solis

No se por que los PLC,PC,PLI u Otro partido que exista en Nicaragua, hablan de cacaraquear como gallinas de diciembre proUSA independientemente del país que sean, Ahora q esta Hugo Chavez la riqueza vebezolana es distribuida a las grandes mayoria q durante gobiernos indolentes y diputados/as oportunistas se enbolsaban grandes cantidades y jamas les inporto el pueblo, la mayoria somos el pueblo de nicaragua gente pobre que apoya el gobierno del Señor Daniel Ortega, a esos oportunistas que no encuentran ni se cansan que inventar para desacreditar al Presidente de Nicaragua.

22
Aracelly López

Yo como joven he logrado salir adelante con este gobierno he estudiado gratis y con Becas que han benefiaciados a muchos jóvenes como yo y este gobierno al que ustedes denominan "corrupto". pues es el único que le ha permitido a los jóvenes salir adelante y el único que ha brindado oportunidades,pero saben aquí hay frente sandinista para rato. y se que no van a publicar este mensaje pero al menos quedare con el sueño que si lo harán, haber si en verdad hay libertad de expresión. o es que solo publican los comentarios que les combienen.

21
Julio Barberena

Por que ? tanto dolor los Derecha por que oposición ya no son,los rojos con manchas y Rojos palidos de naranjas, dejen que el Presidente Daniel Ortega dirija esta nación en PAZ, en los años de robaderas que son 16 años de neoliberalismo, saquearon al estado de nicaragua y la población con los votos le ha pasado la cuenta, para nuestra este boton dijo don Arnoldo que de la politica se retira a como lo hizo Don Eduardo Cenis, las ayudas del gobierno de venezuela solo nos incumbe a los pobres, pra los programas Paln techo,vivienda digna,alimentos básicos a buen precio,precio del pasaje,usura cero,etc,etc. Nicaragua a elegido a Daniel Ortega para que Gobierne a NICARAGUA los próximos 5 años.

20
Jose Lacayo

Comparto muchas opiniones de este foro pero la que mas me hace reflexionar es la cuenta diaria que este gobierno oferta a toda la población, la que a diario nos dice que si nos subimos a un bus en buen estado pagando 2.50 córdobas y tenemos agua, luz, pollo barato comercializado con gringos la cual demuestra que sí hay intención de negociar con los secores que quieran ayudarnos. eso indica que vamos por buen camino y que este gobierno esta trabajando de la mano del pueblo que es a quien se debe, se le dio el voto de confianza y esperemos que siga gobernando a como lo esta haciendo para que Nicaragua dentro de poco sea la que soñamos, llena de paz, salud, trabajo y bienestar. Dios Bendiga a nuestro gobierno y le siga dando la luz de guía para seguir trabajando por los pobres a como lo ha estado haciendo. Saludes

19
Daysi

Que dolor el de los liberuchos, estos ordeña patria están molestos porque no les dan cuenta de todo lo que se les antoje, igual están lucrándose de los beneficios que el gobierno esta otorgando y aún así quieren andar metidos en todo? no señores dejen que el gobierno haga su trabajo que ustedes tienen que hacer el suyo. Los liberales exigen cuentas porque les encantaría administrar esa plata pero señores imaginémonos todo ese capital en manos de estos delincuentes que solo a ordeñar el país se aparecen ni quiera Dios. Se lo roban todo y nos dejan a pie, al menos nuestro gobierno oferta frutos de esa plata entregando techos, viviendas dignas y muchos beneficios mas como el agua y la luz el cual tenemos a diario. Entonces que mas cuentas podemos exigir al gobierno si las cuentas nos las dan a diario cuando nos subimos a las rutas en buses buenos con el ridículo precio de C$2.50 Cordobas? cuando nos bañamos con bastante agua, cosa que en otros gobiernos hasta eso teniamos que ahorrar, cuando planchamos ropa y vemos la tele trankilamente sin temor a que se valla la luz y quedemos a obscuras, son cuentas o no son suficientes? ya señores dejen de molestar y dediquense a trabajar por Nicaragua.

18
victoria Nicaragua

No se sabe cual de estos dos gorilas seudo socialista, es mas horrible, cinico y degenerado. Nada que ver comparado con mi Eduardito, este si tiene madera, clase y dinero bien ganado.

17
Joseling Blandon

No se por que tanto alboroto si las organizaciones internacionales manejan mucho mas dinero y lo prestan a nicaragua -por que rara vez son donadas- por grandes intereses que son los que tiene a nuestro pais endeudados, dicen que ayudan al pueblo pero mas bien se ayudan a ellos mismos endeudanos a los pobres...

16
jorge otero

Segun la informacion no brindada por este medio de comunicacion, si alba maneja grandes cantidades de dinero en la cual a pesar de todo siempre obtiene perdidas de hasta 20 millones diarios lo que significa que esta dando precios y negociaciones mas bajas de las que ellos deberian, aun asi esta alternativa sigue ofreciendo sus beneficios apesar de las perdidas...

15
Mario Gonzales

Ningún país hace algo para causarle daño a su propia nación, lo que puede ofrecer es ayuda a un precio aceptable, el dolor de ustedes es que nicaragua está saliendo adelante con la ayuda de Venezuela, una ayuda que los otros gobiernos nunca hubieran sido capaces de aceptar, por la babosada que se andan con paises capitalistas. Parece que a los Nicas neoliberales les molesta que nicaragua salga adelante, pero con este gobierno la población está recibiendo lo que merece, ayuda, trabajo, salud, educación y bienestar social, para que les duela.

14
jolura.1989@gmail.com

Que una empresa tenga conglomerado un conjunto de compañías de cualquier índole no me parece malo es mas el país se ha beneficiado de ello con los programas que el gobierno impulsa así que lejos de criticar el secretismo que se maneja deberían de ver lo positivo que ha hecho el gobierno por el pais

13
jolura.1989@gmail.com

La ayuda Venezolana a servido para dinamizar la economía del país a parte de ayudar con los programas del gobierno como la renovación de la flota de transporte urbano colectivo entre muchas otras lejos de criticar el secretismo que pueda haber deberian de ver lo positivo que se esta haciendo.

12
jolura.1989@gmail.com

Señores por favor no deberían de criticar la ayuda que recibe Nicaragua necesitamos eso y mas y si Venezuela puede ayudarnos Bienvenido sea a "Caballo regalado no se le muestra el colmillo"

11
katherine

como joven he logrado salir adelante con este gobierno al que ustedes denominan "corrupto". pues es el único que le ha permitido a los jóvenes salir adelante y el único que ha brindado oportunidades.

saben aquí hay frente sandinista para rato. y se que no van a publicar este mensaje pero al menos quedare con el sueño que si lo harán, haber si en verdad hay libertad de expresión. o es que solo publican los comentarios que les combinen.

10
Elizabeth

Para el q se identifica como torpes: Hablas de ignorantes y torpes cuando toda ti retahila va dirigida a vos y a los de tu clan. Oh es q vos sos de los vivos q estubieron extrangulando al pobre pueblo nicaraguense a donde de robaron miles de millones de dolares donados para beneficio de la poblacion y dicho dinero se los enbolsaban en dizq asesorias dejando poco o nada para dichos proyectos! Recordemos el despelote de las vaquillas sobre valaudas en tiempo de tamalon q supuestamente era para los pobres productores y q fueron a parar a las haciendas de los corruptos del PLC, y los arboles de aguacate se los repartieron entre los/as mas connotados ladrones rapaces y voraces del PLC.Ya les dije q con l@s pobres serviles del inperio gringo nunca se queda bien. Porq si el Gob. metiera en sintura a los empresarios como vos entre otr@s ceiticones quisieran, te aseguro q Uds. serian los primeros hipocritas en estar satanizando al Gob. por dicha medida. Entonce q babosada estas hablando/escribiendo. Denoto q re fue mey bien durante esos casi 17 a~os mientras q la poblacion languidecia y moria por falta de medicinas, comida entre otras cosas. Te cordas de la ambruna en la Dalia, y Bola~os l@s mando a apalear? Eso es lo q vos/Uds.proU$A quieren en vez de beneficios.

9
maria

aunque dicen tanto que este país va en pique, yo veo mas oportunidades de empleo para nosotros los jóvenes profesionales, a parte de eso el país esta mejor en su economía. que mas se le puede pedir a este gobierno. gracias Dios por permitir que el comandante este de nuevo como presidente por segunda vez.

8
Saúl Pérez

Por que la Derecha habla de la ayuda del Alba y resto de cosas, por que no dicen asi como el gobierno de venezuela a Ayudado a Niacaragua desde el tiempo de Doña Violeta Esa ayuda que le daba la Republica de Venezuela Don Carlos Andres Pérez siempre ayudo a los gobiernos de Derecha y nunca se vio nada, par los pobres solo se robaron los $$$$$$$$$ de las arcas del estado, El señor Presidente Daniel Ortega esta ayudando a los pobres con los programas sociales, y gente acepta esos programas que han beneficiado a muchos ..muchos pobres. Dios Bendiga al Presidente DAniel Ortega.

7
jennifer

corro con el riesgo de que no publiquen este mens, pero le diré a todos que los estados unidos quiere ver fuera del poder al FSLN y no sera así.
cambio de gobierno dicen, que sera mejor para el país pero si ya tuvimos 16 años con gobiernos de derecha y el país quedo muy mal.

ya no recuerdan los apagones energéticos y los altos precios de los granos básicos, seguro eso es lo que quieren.
nosotros los jóvenes decimos no mas gobiernos de derecha solo pedimos que dejen en paz al único gobierno que nos ha beneficiado y a sacado adelante este país.

6
Pedro Leiva

Yo solo le quiero decir al !TORPE! que escribio ese comentario El Comandante Daniel Ortega y el FSLN gobernara los próximos cincos años mas y veras que los jóvenes le daran su voto al FSLN por que le esta dando ayuda economica a los jóvenes,adultos y ancianos, que estaban en el olvido, esa es la diferencia de que gobierne la derecha los pobres para los pobres, Don Arnoldo aleman desde que estaba en la alcaldia se robo, lo del estiques de rodamiento, y mas y mas y mas todavia ya no digamos don Bolaños y Doña Violeta vendio hasta los ferrocarriles y los Helicopteros, para despues comprar Helicopteros nuevos... y esos $$$$$$ donde quedaron, Antonio Lacayo se los llevo en el saco..... los jóvenes le van a seguir pasando la cuenta a los partidos de derecha... Viva Nicaragua, VIVA DANIEL VIVA!!!!,Viva Nicaragua, VIVA DANIEL VIVA!!!!,Viva Nicaragua, VIVA DANIEL VIVA!!!!

5
jennifer

corro con el riesgo de que no publiquen este mens, pero le diré a todos que los estados unidos quiere ver fuera del poder al FSLN y no sera así.
cambio de gobierno dicen, que sera mejor para el país pero si ya tuvimos 16 años con gobiernos de derecha y el país quedo muy mal.

ya no recuerdan los apagones energéticos y los altos precios de los granos básicos, seguro eso es lo que quieren.
nosotros los jóvenes decimos no mas gobiernos de derecha solo pedimos que dejen en paz al único gobierno que nos ha beneficiado y a sacado adelante este país.

4
Manuel Rizo

Los señores serviles de la derecha que solo buscan como hacer que el gobierno de Nicaragua salga o quede mal, sin darse cuenta que no es Daniel Ortega Sino el gobierno de Nicaragua es hacer que el pueblo de Nicaragua total quede mal, en el gobierno del Señor presidente ortega la corrupción no va???? fuera a los que les roban a Nicaragua y al Pueblo de Nicaragua.... Viva Daniel

3
Juan Solano

Los Gobiernos Ricos e invasores que solo buscan de como robar, por que ya los recursos economicos de ellos los agotaron y los paises del tercer mundo tenemos riquezas naturales a los cuales ellos Como EEUU,Inglaterra,Francia y otros cuantos paises, dejen que el presidente Daniel Ortega gobierne en PAZ para todos los Nicaraguenses. DIOS BEndiga al presidente Ortega y a todo aquel que desee que Nicaragua salga adelante.

2
¡Torpes!

Es un hecho que el Orteguismo se complementa en la ignorancia de sus militantes, a quienes procura mantener así a toda costa. Se entiende que los que desvarían no son los jóvenes, sino los antiguos piñateros protegiendo el saqueo de antaño y los intereses actuales en torno a Ali Baba, el máximo líder.

Los que aún tiene remedio,… ¡primero despierten! Luego, respóndanse: ¿Por qué el Orteguismo se entiende perfectamente con la gran empresa? Simple: Porque desean seguir con las condiciones de vida actuales, ya que ellos son ¡los nuevos “burgueses”!, por tanto, el Orteguismo no afecta las relaciones entre el capital y el trabajo asalariado, que es lo que verdaderamente beneficiaría a los trabajadores.

Avívense, lo que podría beneficiar a los pobres es un cambio político del cual el Orteguismo espera que ni se enteren que es posible, porque entonces, tendrían que explicar CÓMO es que sus millonarios negocios y la acumulación de medios de comunicación y propiedades SON EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES. Es más conveniente echar programas sociales que no sólo los dejan en el sistema que más les renta, pero también los mantienen ocupados y los alejan de la verdadera transformación. No sean torpes.

1
Elizabeth

Tanta alharaca q hacen los proUSA independientemente del pais q sean. Ahora q esta Hugo Chavez la riqueza vebezolana es distribuida a las grandes mayoria q durante gobiernos indolentes y diputados/as oportunistas se enbolsaban grandes cantidades y jamas les inporto el pueblo. Ahora q esa mayoria esta bien, esos oportunistas no encuentran q inventar para desacreditar a dicho gobernante.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor