Confidencial » Política » Leer artículo

Balance político 2011

Se consuma la reelección ilegal

* Ortega controla la AN con 62 diputados: luz verde a reformas Cn.; oposición vapuleada, tiene el reto de demostrar liderazgo.

Carlos Salinas Maldonado | 21/12/2011
@CSMaldonado

  1. El triunfo del fraude

El 6 de noviembre de 2011 será recordado en la historia de Nicaragua como el día en que se consuma el proceso de regresión de la transición democrática iniciada en 1990.

Haciendo uso del control total ejercido en el Consejo Supremo Electoral (CSE), el poder económico garantizado por la ingente ayuda aportada por Hugo Chávez, aprovechándose de la debilidad de la oposición y con una maquinaria que echó a andar el fraude electoral más descarado de la historia reciente del país, Daniel Ortega lograba una apabullante victoria que dejaría mudos a los oprobiosos funcionarios de la dictadura somocista que garantizaban la continuidad del régimen.

Los magistrados de facto del CSE, que se mantienen en sus cargos por el decreto 3-2010 emitido por Ortega (y que de hecho fue la primera tuerca del engranaje que garantizó la fraudulenta reelección), declararon vencedor al caudillo del Frente Sandinista con el 62.4% de los votos, frente al 31% que fue lo que supuestamente obtuvo la opositora Alianza PLI, encabezada por el empresario de radio Fabio Gadea. Eso es lo que afirmaron Roberto Rivas y sus colegas, sin explicar exactamente cómo fue que Ortega obtuvo tan arrasadora victoria, que le garantiza además el control parlamentario.

Es cierto que las encuestas le daban una importante ventaja a Ortega con un 48% de los votos frente al 30% de daban a Gadea, pero el resultado final de la elección ha sorprendido hasta a varios partidarios del FSLN, que no terminan de creer que su partido haya arrasado de esta manera en un país con un nada despreciable electorado fuertemente anti-sandinista. Las políticas clientelistas, los bonos solidarios, el manejo amañado de los bienes del Estado y la cooperación de Venezuela durante la campaña, la estabilidad en el precio del pasaje urbano o el pacto con la empresa privada, dicen desde la oposición y algunos analistas, no son suficientes para explicar la victoria histórica del FSLN.

¿Entonces dónde está la explicación? En el fraude. En las irregularidades. En la opacidad del proceso. Así lo señalan observadores nacionales, la Unión Europea, la misma (doblegada) Organización de Estados Americanos (OEA) y la oposición. ¿Qué fue lo que pasó? Como en la aclamada película infantil, se trata de una serie de eventos desafortunados (pero fríamente calculados desde el oficialismo) que mantendrán, prácticamente de facto, a Ortega en el poder durante cinco años más.

Comentarios

51
Fernando Rodriguez

Dictadura? Aquí en nicaragua???? Cualquier loco habla de dictadura. Pues eso tiene sus parámetros y entre algunos son: medios de comunicación, cerrados, periodistas presos y también muertos, no existe libertad de reunión, ni movilización aunque sean cincuenta pela gatos o cuatro rejudines.
Mucha gente no podría opinar libremente aquí, esos serian los presos políticos, los presos por razones de conciencia, detenciones ilegales etc..
Muy por el contrario, aquí tenemos gente, políticos y periodistas que fácilmente dejan humillado a un caimán y no les pasa nada!.

50
Fernando Rodriguez

La victoria de Daniel Ortega es incuestionable. Quedaron locos, ademas si no hacian nada cuando eran mas fuertes? Que podrán hacer ahora reducidos por la voluntad popular a 26 cachas flojas. Están Peor! Peinados de moña!!. Que pueden hacer...como los rejudines, nada!!.

49
elhombredelamancha

EL GRAN GOLPE fue precedido de golpecitos, por aqui, por alla... las votaciones fueron la culminacion: inhibiendoselo la constitucion, el hoy
presidente sel "alzo" con la presidencia de los siguientes cinco anos.
Gobiernos irregulares traen situaciones frecuentes irregulares. Que
puede pasar muchas cosas, exactamente que? Con precision: nada,
pero, irregular. Perjuidicado: el pueblo (no los nuevos diputados).
Para el preocupado por la Patria es una crisis provocada, violentada,
desde el poder. Para los eternos "diputado" (ejemplo, Wilfredo, sera
una diputacion mas.
Esperanza? La nueva generacion que se sacuda el acomodamiento
de los ricos sempiternos y los nuevos ricos "robolucionarios".
Ese nuevo liderazgo habra de ser honesto, sacrificado, democratico,
civico. Ese liderazgo habra de no cometer los errores de los politicos
"opositores" que tradicionalmente se han sentado en la mesa del
nuevo "don" y ha tomado te de su copa.
Por la Nicaragua AZUL y BLANCO
Por la Nicaragua democratica
Todos unidos!

48
canadiense nica

LA PREPOTENCIA Y LA NEGATIVAD DEL DICTADOR A HACER LAS REFORMAS QUE EL PUEBLO DESESPERADO, EMPOBRECIDO Y DESEMPLEADO ( LAS 3 DECADAS QUE EL DICTADOR A GOBERNADO DESDE ARRIBA Y DESDE ABAJO) VIENEN EXIGIENDO, LE ESTA CAVANDO SU TUMBA POLITICA. YA QUE EL TIRANO PIENSA Y CREE QUE EL PUEBLO OSARA ENFRENTARSE A SU MAQUINARIA REPRESIVA. ALGUIEN TIENE QUE RECORDARLE AL DICTADOR DEL CARMEN, QUE LOS MISMO PENSAMIENTO TENIA GADHAFY, HITLER, etc. Y TODO EL MUNDO A SIDO TESTIGO QUE PASO CON ESTOS LOCOS Y A DONDE SE ENCUENTRAN HOY, QUIENES CREYERON QUE BASANDOSE EN EL ‘MIEDO’ Y ‘LA REPRESION’ LE VA A DAR ESTABILIDAD A ESTE GOBIERNO, LO CUAL ES FALSO. SE CREEN INVENCIBLE Y RESULTA SER QUE SON TAN VULNERABLES COMO CUALQUIER OTRO SER HUMANO.

47
javier

llega el dia de la toma de posesion del " nuevo " presidente
¿a que le jurara fidelidad ? ¿ a la constitucion o al papel higienico ?

46
LA VICTORIA ELECTORAL DE ORTEGA

Podría resumirse paso a paso: 1) la violación, sin ingenio, de la constitución, contando con la participación de magistrados corruptos del CSJ. 2) El FRAUDE ELECTORAL, practicado por una militancia pervertida que siguió los lineamientos aprendidos en los CPC para destruir o inutilizar el voto de la población a través de raterías. 3) Presentación de resultados amañados de parte de un despreciable sujeto, de sobra conocido por sus aviones y propiedades mal habidas, el mismo sujeto que a la fecha NO ha dado a conocer los resultados JUNTA POR JUNTA, para justificar de donde provienen las cifras que pretende que creamos como si fueramos borregos orteguistas. Finalmente, 4) la población que votó por Ortega no se sabe la cantidad, como tampoco la de los demás partidos. Si me equivoco, favor demostrar con resultados JUNTA POR JUNTA, si no, favor hacer silencio.

45
Aracelly López

El Triunfo del FSLN y del Comandante fue contundente, si solo falto que el MISMO Arnoldo Aleman Votara por Daniel, En la Junta donde yo trabaje los Fiscales del PLI votaron por el FSLN y no eran sandinista, osea quiero decir que ni los fiscales votaron por el PLI, y son viejos reconocidos Liberales, lo que pasa es que ahora son PLI mañana, ALN o PLC, eso hace la diferencia, el resultado fue que Daniel Ganara , VIVA DANIEL Con su victoria aplastante y contundente....... Viva Daniel , Viva el Comandante Daniel

44
Arlen

LA VICTORIA ELECTORAL DE DANIEL ORTEGA
La victoria electoral del FSLN el pasado 6 de Noviembre podría resumirse en que el Presidente Daniel Ortega recibió un mayoritario voto de confianza de la población, de su propia base sandinista tradicional, pero sobretodo y sorprendentemente de una gran cantidad de nuevos votantes no sandinistas.
Las tiendas de campaña de la oposición siempre estuvieron informadas de lo que se venía. Sabían, porque lo confirmaban todas las encuestas, que divididos sería imposible ganarle al FSLN y que uniéndose necesitaban no solamente un candidato atrayente sino también un programa u ofertas novedosas para contrarrestar 4 años de gobiernos de políticas que tildaron de “populistas” y las minimizaron, pero que estaban dirigidas precisamente a lograr la continuidad.

43
Sheila Mojica

Vean este link a los que aman la paz y lichan por los derechos de los civiles, democratizando a niños, les dejo el LINK..
http://www.youtube.com/watch?v=pzBjkgwaB-8&feature=related ojala los eñores del confidencial lo puedan publicar........ Gracias.

42
Juan Solano

El triunfo del comandante Daniel Ortega y la del FSLN fue aplastante el 62% de la población voto por usted Señor Daniel Ortega cumpla por que siempre a cumplido, Viva Nicaragua, Viva Sandino;VIVA DANIEL.Viva Nicaragua, Viva Sandino;VIVA DANIEL.Viva Nicaragua, Viva Sandino;VIVA DANIEL.Viva Nicaragua, Viva Sandino;VIVA DANIEL.

41
Saúl Pérez

Otra Prueba de ello es la perversa persecución y cargos falsos creados por la Reserva Federal contra el ciudadano Julian Assange (propietario de Wikileaks.org), sólo por difundir la verdad sobre torturas y asesinatos de civiles y niños inocentes en la guerra del saqueo petrólero en Irak. Ver video en Youtube “collateral murder subtitulado” (antes que sea borrado) donde muestra un helicoptero americano ametrallando sin misericordia una camioneta con dos niños a bordo, luego de acribillar a un grupo de civiles que tranquilamente caminaban por la calle. les dejo el LINK. www.youtube.com/watch?v=teCB48QT1zs para que vean quienes son los asesinos del mundo.......

40
Remigio Morales

Resulta ciertamente extraña la composición de la coalición de estos países supuestamente bien intencionados. ¿Podemos acaso pasar por alto el hecho que los dos principales contribuyentes de la Liga Árabe y promotores de la «democratización» en Siria son precisamente Arabia Saudita y Qatar, dos dictaduras al servicio de Estados Unidos y de Gran Bretaña? ¿Podemos acaso dejar de preguntarnos si los mismos países occidentales que acaban de destruir sucesivamente Afganistán, Irak y Libia –donde ya demostraron lo poco que les importa la vida humana– son realmente honestos cuando enarbolan el estandarte humanitario? El FSLN GANO y gobernara por los próxomos cincos años y sera mas por que la gente pobre esta agradecida por la ayuda del Gobierno del FSLN.. VIVA DANIEL

39
Josue Alvarez

No veo yo; por que Don Daniel Ortega se haya elegido con el 62% lo eligio el pueblo , tengo 16 años y casi todos los jóvenes de mi edad votamos por él , eso sin ser Sandinista y sin pertenecer a ningun partido, nosotros los jóvenes miramos en el FSLN la Mejor opción para poder ayudar a la gente, no es politica , pero yo fui beneficiada con el bono del bachillerato y eso no es propaganda, él (Daniel) esta ayudando a los mas pobres, eso es perdida de tiempo que es ILEGAL, DON Fabio va para la asamblea y el resto de los diputados,Ya el FSLN gano, y solo se cumplira el tiempo, si el se porta mal..... pero creo , que el Gobierno esta ayudando a los mas pobres, a mis mamá le dieron mas bono(mas dinero en este diciembre),el pasaje,plan techo,comida,juguetes,piñatas,frazadas,cobijas,las purisimas, etc el gobierno le esta dando a la gente, y en los gobiernos anteriores cuando lo hicieron si eran los EEUU que le daba mas ayuda...... piensen y recapacitemos de lo que decimos.. Dios Nos Bendiga.

38
jose antonio diaz martinez

el 10 de enero del 2012 el presidente de la república Daniel Ortega entregara la banda presidencial al pueblo de Nicaragua, y eso parece que le molesta a varios medios de comunicación que son patrocinados por activistas de la Derecha no digo oposición porque no existe tal cosa ya que entre ellos mismo se matan por seguir lucrándose del estado y así hacerse mas ricos a costilla del pueblo Nicaragüense

37
jesse noe palma

El pasado 6 de noviembre donde mucha gente ignorante recordara como el día en que el FSLN paso por encima de las leyes(son solamente unos pocos, hijos de oligarcas, junior que salen a las calles a marchar por el trabajo de papi) ese día también lo recordaremos como el día en que el pueblo de Nicaragua triunfo en paz, amor y solidaridad en conjunto con un gobierno desinteresado un gobierno totalmente entregado al pueblo para trabajar por nosotros para reducir la pobreza trayendo numerosos programas de desarrollo local, así que no se la pinten como ustedes mas les convenga, investiguen, entrevisten al verdadero pueblo de Nicaragua y hasta se pueden ir de bruces cuando se den cuenta de las noticias que ustedes publican estas enfatizadas solamente en manchar el nombre del FSLN. si es verdad que son un medio de comunicación están en el deber de publicar verdaderas noticias y no mentiras echas por un grupito de gente opositora al partido de gobierno...

36
Tania Ocampo

Pienso que esta noticia no es mas que para hacer ver mal al gobierno, Primero que nada, ese porcentaje ya estaba reflejado por las encuestadoras M&R y CID GALLUP que es una (CID GALLUP) de las encuestadoras que contrataba Fabio Gadea y que cuando venían los datos procesados desde afuera veían que era de un 58% y en aumento, que ellos modificaban para hacer ver ganador a fabio y eso nadie lo puede negar por que fui testigo hasta de una que casi los demanda la PASMO por incluir algunas cositas que no debían en nombre de esta empresa.

35
El.critico.politico

Los comentarios de Eugenio Garcia los encuentro muy originales. De hecho los Orteguistas no parecen querere o poder refutarlos. Ellos se centran que los pobres mejoraron cuestion que es mas o menos aceptado, incluso por los que no son Orteguistas. Pero eso es simplemente populismo barato y por lo demas artificioso. Que pasa cuando Chaves se este cayendo en Venezuela y no pueda ayudar mas? Que pasara con nuestro "estado de derecho?

34
Manuela Palma

Asi salia tambien en las fotos el Facista Mussolinni. Les invito a leer un poco en Wikileaks acerca de Benito Mussolinni y todo lo que hizo.

33
M.Tamanes

De 32 comentarios sobre este articulo solo 8 hablan de "fraude", en El Nuevo Diario de hoy Ortega es el personaje político del año, a Don Fabio lo supera hasta la Señora Murillo, en las encuestas pre-elecciones todas daban de ganador al actual Presidente; todo esto es congruente con los resultados electorales pasados, el resto es historia al mejor estilo de Pancho Madrigal que dicho sea de paso ahora viaja en bicicleta desde que el pavimento al Galope dejo de ser una tentación.

32
Josseling Blandon

A mi me ocurrió algo interesante por lo que deduzco que el PLI ya sabia que iba a perder y por lo tanto todo esto de la bulla y pantallaso de fraude lo crearon ellos, sucede lo siguiente, por equivocación me llego un mensaje de texto parecida con la siguiente información, "MUJERES MILITANTES DEL PLI PARA ESTA PRÓXIMAS ELECCIONES PREPARARSE PARA EVITAR QUE SE DEN LAS ELECCIONES, EN ESTA MISIÓN LLEVARAN UNA TINTA ESCONDIDA EN SU SOSTÉN QUE AL MOMENTO DE MARCAR Y DOBLAR LA BOLETA SERA APLICADA Y QUE AL DEPOSITARLA EN LA URNA DE VOTACIÓN MANCHARA LAS DEMÁS BOLETAS... esta es parte de la información que contenía el mensaje el cual me sorprendió ustedes analicenlo yo solo lo comparto...

31
Antonio barberena

Me da un poco de risa este articulo manipulado por el poder de los medios derechistas que tratan de hacer ver mal al gobierno sandinista he aqui un pequeño resumen; Primero todas las encuestas hechas ya reflejaban una tendencia del 55% a mas para el FSLN, Segundo, el PLI presento el listado de sus Fiscales tarde por lo tanto las credenciales/acreditaciones salieron tarde y de hecho por el apuro tiende a traer problemas de ortografía por que son humanos quienes las digitalizan, esto sucedió por que en el PLI no hay capacidad organizativa bien dicho por el Dr. Alemán, Tercero, El pleito de las cédulas manipulado por la derecha en solicitar ya en los últimos días sus cédula para hacer el alboroto y proceder a confrontaciones para perjudicar la imagen del gobierno este caso en particular que se dio el San Juan de Rio coco que hay que darle un mapa a este señor "Carlos Salinas Maldonado" que ni Administrativamente y menos políticamente pertenece a Jinotega y que es de madriz asi que por favor leer bien un mapa y usar GPS por si no sabes leer cartografía...

30
jorge otero

Por que se hacen las victimas de algo que ustedes mismo saben que iba a pasar, la gente dio su voto, solo por que no gano el que ustedes querían que ganara es fraude es que universo las cosas son así, en ninguno, no estén inventando y por favor a la gente de confidencial escriban algo productivo porque las mayorías de las noticias buenas no las sacan solo por no hacer ver bien al gobierno, capaz ni si quiera este comentario publiquen.

29
alfredo

porque no se acuerdan cuando la derecha ganaba de manera abrumadora y corrian a los fiscales del FSLN de las JRV, o cuando aparecian las voletas marcades en la casilla 2 flotando en los causes, ahi no decian nada, ahora que el pueblo dice la verdad que es ese el govierno que queremos, dicen que es fraude. viva el FSLN.

28
axel

me van a disculpar todos los lectores de confidencial, pero como joven les dire que nosotros no vemos a los partidos de derecha como una obcion, los unicos que siempre se han preocupado por nosotros ha sido el FSLN y no dejaremos que la derecha mande a la basura todo lo que hemos logrado con el gobierno del comandante Daniel Ortega.

27
Aracelly López

El Triunfo del FSLN y del Comandante fue contundente, si solo falto que el MISMO Arnoldo Aleman Votara por Daniel, En la Junta donde yo trabaje los Fiscales del PLI votaron por el FSLN y no eran sandinista, osea quiero decir que ni los fiscales votaron por el PLI, y son viejos reconocidos Liberales, lo que pasa es que ahora son PLI mañana, ALN o PLC, eso hace la diferencia, el resultado fue que Daniel Ganara , VIVA DANIEL Con su victoria aplastante y contundente....... Viva Daniel , Viva el Comandante Daniel

26
Pedro Leiva

el_an73 Estimado el_an73 no te has dado cuenta que desde que naciste se le pagan a los servidores públicos Son 90 Diputados que nosotros con el sudor de nuestra frente pagamos a ellos, por eso nosotros exigimos de que trabajen por el bien del pueblo y al favor del pueblo.... sino es asi tu tienes unos 9 años de edad y no vives en Nicaragua, como pensas, esos diputados fueron elegidos el 6 de Noviembre con participación del PLC,PLI,APRE y ALN con el Ganador el FSLN y ellos aceptan esos resultados por que es verdad, yo soy de familia Liberal que votamos por el FSLN por que no habia mejor opción, la oposición buscando sus propios intereses.... VIVA NICARAGUA;VIAVA NICARAGUA.

25
Saúl Pérez

Aqui, desapareciendo a nadie cambiara la Historia, la historia es historia. Primero: 50 años de verdadera dictadura con Somoza.
Segundo: 16 años de gobierno neoliberal, solo para ellos y se olvidaron de los pobres que somos mayoria ( La Mayoria le esta pasando la cuenta )
Tercero: El FSLN gano las elecciones con el 62% de la población a su favor.
Cuarto: El Gobierno actual esta beneficiando con sus programas y proyectoy eso cuenta somos mayoria los mas pobres.
Quinto: El FSLN gobernara los proximos cincos años y los 26 diputados del PLI se sentaran en la Asamblea Nacional y otros haran el curul.
Sexto: El Pueblo si voto dandole una segunda oportunidad a Daniel para gobernar en PAZ NICARAGUA
VIVA NICARAGUA y VIVA NICARAGUA

24
Pedro Leiva

Ya el FSLN Gano y eso es perdidad de tiempo a como lo dice don Carlos Fernando Chamorro, Don Daniel Ortega esta haciendo las cosas bien, a superado un poco la economia,exportación e importación,el precio del Pasaje vale C$2.50 y el Bono Solidario ayuda a la gente trabajadora como nosotros, solo me acuerdo Don CFCH cuando nos daban en los años 80 el pasaje gratis, la comida en las escuelas,el pasaje a nuestros padres y Ropa en las Escuelas, ahora esta volviendo todo eso que se habia perdido. eso le contaba yo a mis chavalos ahora lo estan viendo. dicen ahora los jóvenes si es cierto.... Dios ayude al Comandante Daniel para seguir ayudando al Pueblo Nicaraguense.

23
Aracelly López

No veo yo; por que Don Daniel Ortega se haya elegido con el 62% lo eligio el pueblo , tengo 16 años y casi todos los jóvenes de mi edad votamos por él , eso sin ser Sandinista y sin pertenecer a ningun partido, nosotros los jóvenes miramos en el FSLN la Mejor opción para poder ayudar a la gente, no es politica , pero yo fui beneficiada con el bono del bachillerato y eso no es propaganda, él (Daniel) esta ayudando a los mas pobres, eso es perdida de tiempo que es ILEGAL, DON Fabio va para la asamblea y el resto de los diputados,Ya el FSLN gano, y solo se cumplira el tiempo, si el se porta mal..... pero creo , que el Gobierno esta ayudando a los mas pobres, a mis mamá le dieron mas bono(mas dinero en este diciembre),el pasaje,plan techo,comida,juguetes,piñatas,frazadas,cobijas,las purisimas, etc el gobierno le esta dando a la gente, y en los gobiernos anteriores cuando lo hicieron si eran los EEUU que le daba mas ayuda...... piensen y recapacitemos de lo que decimos.. Dios Nos Bendiga.

22
Saúl Pérez

El triunfo del Comandante Daniel Ortega fue contundente, nosotros los Liberales le dimos el voto de confianza al FSLN como mejor opción los resultados demostraron la aceptación del pueblo nicaragüense de los programas y proyectos que ha venido desarrollando el gobierno en pro de los nicaragüenses y de los mas necesitados.

21
Elizabeth P. Pravia

Eugenio Garcia: Te recuerdo q quienes han desmantelado el pais, han sido los gobernantes peones del inperio tanto antes del 19 de julio como apartir de 1990 en q gobernaron de regreso los titeres gobernantes peones del inperio terrorista gringo. Deq apuro sacaron al pobre pueblo durante esos horribles a~os en q Gobernaron en Nicaragua tan terribles antinicaraguenses? Adonde si la poblacion no tenia para la mentada cuota dizq gratuita no habian matriculas, y las q tenian para dichas cuotas tenian q tener q dejar de comer para las mentadas mensualidades y las pedideras para la escoba, el vigilante, para el lampazo, para esto y lo otro en q le quitaban el bocado de la boca a la pobre poblacion. Quienes se lucraron durante esos nefastos Gobs. tienen razon de querer seguir extrangulando a la poblacion, los q no se lucraron simplemente son malagradecidos/as q no se quieren asi mism@ menos a los demas.

20
LA GESTIÓN DE ORTEGA

Todo el mandato y la autoridad que le fueron transferidos al presidente Ortega fueron para que los usara para el BIENESTAR Y LA PAZ de todos los nicaragüenses. Esta es la regla que lo debe medir.

En cuanto a la economía, muchos factores incidieron en el crecimiento, sin embargo, conforme indicadores el empleo está estacando, ¿no es incomprensible que se disputen el COSEP y el Gobierno el haberlo aumentado?, a menos que polemicen por no haberlo destruido. De las exportaciones, se conoce los altos precios de los bienes en el mercado internacional, que han sabido aprovecharse por los empresarios privados, por no decir tratados que van más allá de la gestión gubernamental. Lo atribuible a Ortega sería el mercado venezolano y que continuó apegado al programa con el FMI.

Con el segundo punto: arruinó las instituciones y las leyes, constituidas para salvaguardarnos del engaño mutuo. Violó la propia constitución, extendiendo, a fuerza de magistrados en su bolsillo, los límites de su mandato. Constituyó el fraude electoral. Todo lo cual generó un clima de alta desconfianza que se manifiesta apreciablemente en las Magistraturas del CSE, la CSJ, La Policía y, en fin, las instituciones del país. Bravo, Ortega, lo hiciste otra vez.

19
Eugenio Garcia

13.el_an73: Sí y no. El asunto es que el partido sandinista tiene mucho raigambre popular. Ahí deberán de haber diputados que realmente a lo interno están contra la dictadura de Ortega sobre el partido, que preferirían una democratización del partido, pero que tienen que soportar ese estado de cosas para impulsar las cosas positivas del gobierno. La gran tragedia de las izquierdas clásicas es que las economías socializadas simplemente no funcionan. Cuba misma ha empezado a desmantelar la cosa dando paso a la iniciativa privada. Y Ortega sin Chaves terminara cayéndose no por la “ineficiencia socialista” ya que Nicaragua en esencia es capitalista sino por la corrupción, el totalitarismo y entonces desgaste de poder de un partido que ha desmantelado el estado de derecho para mantenerse indefinidamente en el poder.

18
Eugenio Garcia

12. bredelamancha: excelente poesía. Este poeta no deja confundir por la palabrería izquierda-derecha. El va sobre los resultados concretos: Ortega sigue desmantelando el estado de derecho y como lo dije en el comentario 7 al final del periodo la familia Ortega amasara cerca del 30% de los que amaso Somoza. ¿Y porque no puede alcanzar a Somoza? Varios factores: 1) Somoza fueron 40 años de corrupcion y trabajo empresarial a nivel familiar 2) Somoza podía hacer sus empresas sin ninguna restricción “ideológica” mientras que Ortega tiene que andar disimulando 3) Ortega debe ser mas “generoso” que Somoza y entonces se “descapitaliza” al tiempo que avanza. Por ejemplo le regalo un hotel a Zoilaamerica. Luego esa “generosidad” cuando se trata de otros cuates puede tener visos de sinceridad, producto de las jornadas heroicas de 1977-79. 4) Relacionado con lo anterior a Daniel Ortega más que el dinero le obsesiona el poder en ese sentido se parece a Fidel Castro. El problema es que la familia debe estar lleno de zánganos, que les gustaría ser pilar de la nueva burguesía nicaragüense (Ver proceso histórico de la revolución mexicana).

17
Eugenio Garcia

10.el tigre: Este comentario refleja una realidad. Ortega le da luz verde al TLC y políticas neoliberales. Si hay una resistencia es mas teatral que otra cosa. Permite también un proceso de acumulación de capital mediante la falta de protección a los trabajadores que si tienen otros países de “derecha” de América Latina (Chile, Costa Rica). Esos shock de las “clases dominantes” los amortigua con los regalos vía Venezuela a los pobres. 11.pancho madrigal: Ojala sea así, pero el sentido común, dice lo que le puse al comentario 7 de ana isabel trejos

16
Eugenio Garcia

5.Manuel Montiel: Por supuesto que la elección fue ilegal por la sencilla razón de que en Nicaragua la división de poderes prácticamente no existe. Los observadores internacionales no pudieron hacer el 100% de lo que hubieran querido fiscalizar. Luego si no hubiera habido fraude, creo que Ortega hubiera ganado gracias al generoso apoyo de Venezuela ¿Y porque fue necesario el fraude? Para terminar de desmantelar el estado de derecho. 6.Freddy Narváez: Lo remito a mi primer comentario en este articulo. 7.ana isabel trejos: Si hubo fraude y si hay un importante programa social. El programa es que sin controles la corrupción al ton de la ilusión de que se gano con un “62%” crecerá. En primer lugar la familia de Ortega se acercara al 30% del enriquecimiento de la familia Somoza. (Aquí incluyo la enorme fortuna de Humberto Ortega, invertida en Costa Rica, pese al desempleo que hay en Nicaragua) 8.NO AL FRAUDE: Totalmente de acuerdo. Sin estado de derecho hasta una guerra civil se puede venir en el futuro (Rumania 1989, Libia 2011, Siria 2011) 9.Alejandro E. Rocha (El Censurado): Este comentarista visualiza una dictadura a largo plazo. Desconoce la práctica de la mayoría de los países que dice que la alternabilidad del poder es positivo para el conjunto de la sociedad.

15
Eugenio Garcia

Comentario de los comentarios:
Dado que ya estoy en vacaciones me voy a permitir hacer breves comentarios a los 13 que me han antecedidos 1.eduardo silva: Brillante. 2.Censurada por este medio: Violeta Chamorro posiblemente fue lo mejor del siglo XX de nuestro país. Luego se tuvo la mala suerte de que a Nicaragua le tocara un ladrón de siete suelas como A. Alemán. Luego, en general el proceso de liberalización de la economía, fue precipitado. Esos tres gobiernos estaban bajo el péndulo de hacia la “derecha” a nivel mundial. Cuando la peor crisis del capitalismo, desde 1929, estalla en 2007, el mundo como conjunto se mueve hacia la “izquierda”. Hasta G. Bush promovió fuertes intervenciones estatales al final de su periodo. América Latina se había venido moviendo hacia la “izquierda” antes de la crisis (Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina Bolivia, etc). Ortega llega entonces en un muy favorable contexto internacional. Un poco por eso empezó también hacer disparates en su política exterior.3.Giwreh: Un poco confuso. Muy lamentable el papelazo de Reagan contra Nicaragua en la época cuando el orteguismo no se había corrompido. 4.sierra dos: Muy buena explicación.

14
Eugenio Garcia

Aquí el problema es que el concepto de izquierda ha sido secuestrado por el tramposo de Ortega. El estar contra ese violador de la constitución no significa para nada ser de “derecha”. Luego ambos términos izquierda y derecha han llegado en cierta forma a ser obsoletos, aunque sirven para poder “comunicarse”. Su obsoletesidad, por ejemplo, se patentiza con Gadafi, el veinteañero, ridículo e ignorante nuevo presidente de Corea del Norte o al que se refiere el brillantemente Eduardo Silva en el comentario 1 de este articulo. A esos 3 dictadores “tendríamos” que ponerlos como de izquierda desde el punto de vista “clásico”. Y sin embargo proceder dogmáticamente de esa manera es un absurdo, es una trampa. Los 3 son generadores de enormes cantidades de infelicidad por una sencilla razón: se ungen como dictadores del Comité Central- Partido-País. Una pirámide absurda cuando la humanidad ya ha evolucionado tanto. Conclusión: Nicaragua camina hacia las tinieblas.

13
el_an73

A partir del 10 de Enero 2012 el pueblo trabajador y honrado tendrá que pagar sus impuestos y con éstos se asaliarán a 62 diputados fraudulentos que usurparán cargos ilegitimos..que verguenza para este pais..mantenerlos por 5 años y ..eso no es todo las prevendas que gozarán.....hasta donde llegaremos.-

12
elhombredelamancha

Nicaragua AZUL y BLANCO
Nicaragua territorio libre de fraudes electorales y dictaduras
--de dictaduras maquilladas de legalidad, de dictaduras duras,
de dictaduras suaves--
No es posible que en este siglo, en esta segunda decada del siglo XXI
suframos todavia la verguenza de gobiernos cargados de ilegalidad
Si, no es posible que todavia suframos votaciones vergonzosas
donde el mandamas de turno se reelige y reelige "para siempre"
Que hace Daniel Ortega?
Pues, lo mismo que hacia el general Somoza
que goberno a traves de la fuerza y el fraude
inventado --a veces-- triunviratos y comites de emergencias...
Que hace Daniel Ortega?
Lo mismo que hizo el ultimo Somoza
(Lo demas son figuras retoricas).
Unidad en la democracia!

11
pancho madrigal

lo que pasa es que les fallo la mercadotecnia a la derecha pensaron en sacar un producto politico que fuera un boom en el mercado nacional pero las materias primas que utilizaron fueron viejas vetustas y anquilosadas y como el pueblo no es pendejo por que le gusta lo nuevo lo de futuro aposto por el desarrollo la paz y el progreso su origen rancio y aristocrata no gusto y ahora se encuentran en un irreversible proceso de desaparicion por que representan los pli corrupcion, desgobierno politiqueria,ambiciones personales etc, etc, ya no perdamos el tiempo todos el 10 de enero a celebrar 5 años mas de nuevas victorias, progreso paz y desarrollo tenemos mucho pero muchisimo trabajo a consolidar la organizacion para lograr en el menor tiempo posible sacar de la pobreza a nuestro pais. autentico amigos autentico, entre el follaje de la montaña......... cuando la mayoria vota por un candidato no es dictadura se llama democracia. 63% asi lo hicimos.

10
el tigre

El danielato es ALIADO del FMI: sus 63 diputados en la AN deben aprobar la leonina Ley de Pensiones, la reforma tributaria y deben aprobar el incremento de la energia electrica...QUE LE DIRAN A SUS PANDILLAS NICOLASIANAS CUANDO APLIQUEN TALES POLITICAS NEOLIBERALES...A Vos te pregunto, Freddy Narvaez, asalariado del Ayatolah...TU DIOS no es PRESIDENTE de ESTE PAIS...VIOLO EL 147 Constitucional...

9
Alejandro E. Rocha (El Censurado)

Pobre estos de la derecha, van a pasar nuevamente los 5 años del periodo que acaba de ganar el FSLN apoyado abrumadoramente por mas del 63% del pueblo nicaraguense repitiendo fraude por aqui y alla y nuevamente caeran en el mismo error de enterrarse politicamente ellos mismos, pero entre mas sigan con sus mismas posiciones anti pueblo, mas dura sera la proxima derrota en las municipales del 2012 y las otras de las regiones autonomas, asi sucesivamente iran perdiendo cuantas elecciones se realicen, por que este proceso se ira consolidando dia a dia, paso a paso vanguardizado por el FSLN.

8
NO AL FRAUDE

Para practicar el fraude basta ser fanáticamente parcial.

Ortega, al igual que todos los nicaragüenses, conoce la formula mediante la cual resultó “vencedor”: primeramente, magistrados corruptos bajo su control más la dependencia fanática de intolerantes correligionarios, capaces de eliminar por completo la constitución política de la república si atentara contra sus intereses.
Seguidamente, el desprecio al PLC, por su carácter de pactistas, conjugado con el fastidio que significa escuchar, cada vez, los mismos enfoques del siglo XV que preconizan el padre del liberalismo, Locke, como la repetida historia de “La mano invisible” de Smith, cuando, en el mundo moderno, LA GENTE SABE QUE EL ESTADO DEBE JUGAR UN PAPEL IMPORTANTE.
Finalmente, confiar en el interés de la clase política opositora, unos capaces de venderse, mientras otros, como asustadizos personajes, ambivalentes y conformistas, se proyectan incapaces de compenetrarse con las masas.

7
ana isabel trejos

me parece que nunca presentaron ninguan puebra de que en nicaragua hubo fraude es una pena que continuen en contra de un gobierno que se a cprocupado por los pobre la opocision podra decir lo que quiera pero la mayoria del pueblo sabe que nicaragua con este gobierno a cresido economicamente mas que los ultimos gobierno y sus obras sociales a sido de las mejores en la historia de nuestro pais y la verdad este gobierno con mayoria en la asamblea se enfocara en el trabajo en pro de nuestro pais y no en contra del desarrllo de este mismo como los pasados gobernantes que lo unico que hicieron fue vender las empresas del estado .

6
Freddy Narvaez

Carlos Salinas maldonado... bien donado a la nueva banda de "ideologos" de la derecha, lo demas es puro cuento de pancho madrigal.

5
Manuel Montiel

De todas las cosas burdas que he leído, esta es la mas burda de todas. Para explicar un fraude no solo electoral sino de cualquier índole, se necesitan solamente pruebas objetivas y en este particular ni los fiscales manipulados reunidos en un hotel lujoso de la capital, ni los informes amañados de la Misión de acompañamiento electoral de la OEA pudieron recopilar pruebas que demuestren objetivamente el fraude, por la simple razón de que no hubo tal fraude. Estoy seguro que los fiscales opositores, hermanos nicaragüenses todos, hicieron tan bien su trabajo que no les dejo duda que la gente, es decir, la verdadera Sociedad Nicaragüense o Sociedad Civil, asistió a las urnas el 6 de Noviembre a ejercer su derecho a votar y en el conteo solo se sumaron los votos objetivamente; o acaso hay alguna impugnación por parte de ellos en un porcentaje considerable de las JRV?. Las elecciones gracias a Dios fueron pacificas y la participación del pueblo elevada. No es cierto que hubo tal reelección ilegal porque la legalidad la a dado el pueblo a través del sufragio universal. Gracias a Dios por 5 años más, nosotros, la verdadera sociedad civil, seremos partícipes de nuestro desarrollo cultural, económico, educacional. Gracias a Dios gano el comandante.

4
sierra dos

Entonces dónde está la explicacion? pregunta don carlos. Yo podria responder lo siguiente: Los liberales no pudieron lograr hacer lo que tenian que haber hecho con los sectores desprotegidos del pais, aun cuando hayan recibido millones Us$ pero no tanto comparados con los US$ millones provenientes de VEnezuela, pero de todas formas, lograron estabilidad economica (misma que hace Don Daniel x medio de los programas con FMI) y restitucion del EStado de Derecho (esto ultimo Don Daniel lo esta exlcuyendo porque no es de su agrado ese sistema).El quit del asunto es que Don Daniel con los fondos ALBA compro voluntades, compro a los estudiantes, a los de la empresa privada al ponerles en bandeja de plata el mercado VEnezolano (que antes no lo tenian) regalo cocinas, chanchos, galiinas, zinc, frazadas, piñatas, pàquetes AFA, casas equipadas del pueblo, etc, etc, es decir les golpeo al pueblo donde les duele para hacerle creer que era el Salvador del pais, ahi esta la respuesta, al pueblo le vale madres la institucionalidad y el estado de derecho del pais, le vale el estomago, y mas aun si todo es regalado aunque no tengan empleo digno y solidario, osea repite el DOS lo que Somoza hacia anteriormente, buen estudiante don DAniel de las Dictaduras de Derecha, aprendió bien.

3
Giwreh

"Haciendo uso de" una guerra total (incluso contra civiles) de la contra (un grupo lleno de ex-soldados de la guardia nacional de Somoza apoyados por los EEUU), "el poder económico garantizado por" los EEUU (amenazando con embargo comercial), "aprovechandosé de la" actitud democratica de los seguidores del FSLN mostrado por la aceptación de la derrota democratica, Violetta Chamorro "lograba una victoria que dejaría mudos a los oprobiosos" golpistas de la dictadura de Pinochet, que garantizaban el fin de un gobierno democratico de la izquierda. [Hechos siempre quedan hechos; interpretaciones dependen del punto de vista y de intereses personales, políticos y economicos!]

2
Censurada por este medio

Que falacia la tuya. Daniel llevaba mas. 58% y con el voto de los/as indeciso mas el de las familias liberales q en estas elecciones votaron por el LN por todos los programas sociales a los q te referes con tanto desprecio. Oh vos sos renco de la cabeza o te lugraste de lo q le timaban al pueblo. Desde Abril de 1990 en q recibio la presideta Violeta regreso el desprecio la explotacion a la poblacion y no digamos los robos y corrupciones a granel durante esos tres nefastos gobiernos proinperialista. Uds. ya sabian q su derrota era anunciada hasta en sus mismas encuestas entonce por eso se dedicaron a hacer toda esa bola del mentado fraude para no aceptar su derrota y de paso cometer el caos contratando a delincuentes para atemorizar al pueblo. Es asi como gano la Violeta, si es q a eso se le puede llamar ganar a costa de atemorizar, chantajear e intomidar a la poblacion y eso han hecho siempre la derecha vendepatria. VERGUENZA les deberia de dar decir q la Violeta y los otros partidos titeres del inperio han ganado. Mira como desmantelaron el pais y prcticamente lo privatizaron todo. En los Hospitales y/o centros de salud daban asco ir ademas q desabastecidos de medicinas y sucios. Queres q te siga mencionando mas ejemplo?

1
eduardo silva

yo diria asi: se consuma la dictadura y represalia de la familia ortega murillo, igual que los somozas. Ortega murillo los nuevos millonarios de nicaragua, esta familia ahora son oligarcas y burgueses, si no un ejemplo: LA CAMIONETA MERCEDES BENZ QUE CONDUCE EL SEÑOR ORTEGA VALE 80 MIL DOLARES, JUZGUE USTED. Y SANDINO NO TENIA RIQUEZAS, NI PROPIEDADES, NI QUIZO SER PRESIDENTE. ES DANIEL UN REVOLUCIONARIO O ES CAPITALISTA?

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor