Confidencial » Política » Leer artículo

Informe de PNUD evalúa seguridad por municipios

Jinotepe con el más alto índice delictivo

* En 2009 se registraron en el municipio caraceño un total de 608 delitos por diez mil habitantes, mientras que el registro en Managua fue de 587 por cada diez mil habitantes.

Carlos Salinas Maldonado | 9/12/2011
@CSMaldonado

En la pequeña ciudad de Jinotepe hay algo más que un clima agradable, extensos cultivos de café y una parroquia, la de Santiago, que data de 1860. Un estudio realizado por el Comisionado General en retiro Francisco Bautista, auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), basado en estadísticas de la Policía Nacional, muestra que este municipio caraceño de más de 29 mil habitantes está entre los que registraron en 2009 las tasas más altas de índice delictivo, con un total de 608 delitos por diez mil habitantes, superando a la vilipendiada Managua, que registra una tasa de 587 por cada diez mil habitantes.

El informe del PNUD presenta una fotografía que muestra cómo está Nicaragua en términos de seguridad ciudadana. El estudio ofrece una detallada base de datos en la que se registran los índices de delitos por departamentos y municipios, y muestra que la criminalidad en Nicaragua aumentó desde 1998, a tal punto que se duplicó el riesgo de ser víctima de un delito en este país.

Los departamentos con más denuncias

¿Cuáles son los departamentos que más denuncias de crímenes registraron en 2009? Sí, Managua encabeza la lista. El departamento que alberga la capital de la nación registró 71,480 denuncias en 2009, es decir, una tasa de 51,6 denuncias por cada 100 mil habitantes.

Las denuncias por delitos en Managua han registrado un importante aumento desde 2004, cuando sumaron 33,478. El índice en la tasa de denuncias en Managua comenzó a aumentar dramáticamente a partir de 2006, es decir, que se ha incrementado durante el periodo que Aminta Granera ha estado al frente de la Policía Nacional. Una situación similar se registra en el resto de departamentos del país.

Matagalpa ocupa el segundo lugar como el departamento que en 2009 registró la mayor cantidad de denuncias, pasando de 8,845 en 2004, a 13,192 en 2009, es decir, una tasa de 25,7 por cada cien mil habitantes. A Matagalpa le sigue Chinandega, con 8,613 denuncias; la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), con 8,184; y Granada, con 7,995 denuncias.

Los municipios con más delitos

En el caso de delitos por municipios, Jinotepe se lleva la corona, al presentar el mayor índice delictivo por cada diez mil habitantes. El municipio registró una tasa de 608 delitos en 2009, es decir, que éstos se han triplicado en doce años, desde 1998, cuando el índice delictivo era de 216 por cada diez mil habitantes.

Managua, la capital, ocupa el segundo lugar en la lista. La ciudad, de 1,3 millones de habitantes, registra un índice delictivo de 587 delitos por 10 mil habitantes. El tercer lugar es para Rivas, con un índice de 572 delitos, mientras que el cuarto lugar lo ocupa Puerto Cabezas, con 551. Un vecino de la capital, Ciudad Sandino, está en el quinto lugar, con una tasa de 536 delitos para cada diez mil habitantes. Bluefields (479), Granada (466 delitos) y Estelí (443) ocupan los siguientes puestos.

Entre las cabeceras departamentales, la que registra el menor índice de delitos es Boaco, con una tasa de 167 por cada diez mil habitantes, según los datos recogidos por el informe del PNUD.

Aumento de la violencia

Estas estadísticas se ubican en un contexto más amplio de aumento de la violencia en Nicaragua, según los datos de la Policía Nacional. El anuario estadístico de la PN muestra que los delitos contra las personas (robos con intimidación, violaciones y homicidios) sumaron 68,447 casos en 2010, mientras que a inicios de la década, en 2000, se registraron 26,645 delitos. El estudio de Naciones Unidas muestra que entre 1998 y 2009 los robos con intimidación aumentaron de 54 a 194 por cada cien mil habitantes.

En 2010 se registraron 785 homicidios y asesinatos. La tasa de homicidios en el país es de 14 por cada cien mil habitantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que un país sufre epidemia con una tasa de 10 homicidios por cien mil habitantes.

El estudio del PNUD fue dirigido por Francisco Bautista Lara, exsubdirector de la Policía Nacional. Además de información de la PN, el informe utilizó como referencia datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo.

Comentarios

4
Maribel

Israel, claro que hay un culpable, es el gobierno roji-negro que llevo el atraso a la otrora prospera ciudad de Jinotepe durante los anos que ha estado gobernando. Muchas propiedades (fincas cafetaleras, casas, negocios, etc.) le fueron confiscadas a familias que las habian heredado desde antes del Somocismo, y que le daban trabajo a mucha gente. Ahora esas propiedades le pertenecen a los pinateros que las arruinaron, y como no hay fuentes de trabajo, existe un alto indice de desempleo en la ciudad. Esto no es invento mio, ahi estan los numeros, y el estudio fue realizado por un ex-director de la Policia Sandinista, auspiciado por un organismo de Naciones Unidas. No se puede tapar el sol con un dedo, a menos que seas fanatico de este gobierno.

3
Israel

Cuando la partera es mala le hecha la culpa......al

2
José de Jesús

Comparto plenamente el sentimiento de Maribel y tomo el reto para buscar qué propuestas concretar se pueden plantear para mejorar la ciudad. Estoy a disposición para contribuir a mejorar la antes "limpia y culta" ciudad de Jinotepe.

1
Maribel

Como jinotepina de pura cepa, me da mucha tristeza leer este articulo. Jinotepe siempre se caracterizo por ser una ciudad muy limpia y muy culta. El nivel educativo de sus habitantes era uno de los mas altos en Nicaragua, quiza por las dos escuelas Normales en el departamento de Carazo, la de varones en Jinotepe y la senoritas en San Marcos, a siete kilometros de la ciudad. Ademas de los otros colegios como el Instituto Juan Jose Rodriguez, y los colegios religiosos privados en Diriamba, a cinco kilometros de la ciudad, comoel Pedagogico, La inmaculada, y la Divina Pastora, donde estudiaban muchos jinotepinos. Era lindo que todos nos conociamos, y casi todo el mundo estaba emparentado de una u otra forma. Ahora Jinotepe no es el mismo, es una ciudad sucia, desordenada, hay mucho trafico de droga en la juventud, lavado de dinero, prostitucion, pobreza, desempleo, y al contrario de antes, mucha gente maleducada, vulgar, en los buses, en las calles, en el parque, etc. La ciudad ha crecido enormemente, pero sin planificacion urbana. Han llegado muchos pinateros, y gente que se ha apropiado de bienes inmuebles de manera sucia. Creo que todavia es tiempo que los que verdaderamente queremos a Jinotepe, nos organicemos como sociedad civil, como comunidad, para contribuir a su progreso a como debe ser, por el bien de todos, especialmente por los ninos que estan creciendo en un ambiente donde el crimen crece aceleradamente, y eso no lo debemos seguir permitiendo.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor