Confidencial » Política » Leer artículo

Ángel González y el monopolio televisivo

Un magnate que “pone Presidentes” en Guatemala

*Propietarios de Canal 2 sostienen que “no está en venta”, pero fuentes ligadas a González confirmaron interés en negociaciones.

Carlos Salinas Maldonado | 5/12/2011
@CSMaldonado

Las noticias sobre las negociaciones para la venta de Canal 2 al empresario mexicano Angel González, propietario de los canales 10, 9 y 11, relanzaron el debate público en torno al principio constitucional que obliga al estado a garantizar la no concentración en la propiedad de los medios. Como siempre, el gobierno de Ortega, guardó silencio. Y aunque fuentes vinculadas a González sostienen que hay una negociación en curso, la copropietaria del canal 2 Marta Pasos de Sacasa aseguró el martes pasado que dicha estación televisiva “no está en venta”, y que sólo están negociando un acuerdo comercial cuyos detalles no reveló.

Mientras tanto, todas las preguntas sobre el poder de González y su grupo mediático llevan al origen de su emporio: Guatemala. El poder que este empresario ha conseguido gracias al control de cuatro canales de televisión, lo ha convertido en una figura omnipresente en la política guatemalteca, hasta tal punto que él mismo se ufana entre sus amigos de “poner Presidentes en Guatemala”.

Casado con una ciudadana guatemalteca, González se hizo amigo del entonces empresario Alfonso Portillo, que a la postre se convertiría en presidente de Guatemala y más tarde en el primer presidente chapín en ser juzgado en Estados Unidos acusado por lavado de dinero durante su mandato (2000-2004). Esa amistad con Portillo fue clave para abrirle las puertas de la Democracia Cristiana guatemalteca y adquirir sus primeras licencias de canales de TV.

Control de cuatro canales

En 1985, en una cena con el entonces candidato presidencial por la Democracia Cristiana, Vinicio Cerezo, González le dijo: “Estoy dispuesto a apoyarte para que seas presidente”. Según información publicada por el diario Prensa Libre, González en los meses siguientes colaboró con la campaña de Cerezo con cerca de 10 millones de quetzales (1,2 millones de dólares al cambio actual) en publicidad, lo que contribuyó al triunfo del político democristiano.

Con el tiempo González logró el control de cuatro canales de televisión, más de 20 radios, varias frecuencias en UHF que le garantizarían el control para competir con la televisión por cable y hasta una cadena de cines.

Sin embargo, todos sus negocios se hacen a través de terceros, según la prensa guatemalteca. Como la ley de aquel país prohíbe que un extranjero adquiera medios de televisión, González usó a su esposa y suegra como testaferros. Aurora Cardona y Alba Elvira Lorenzana Cardona se convirtieron, en el papel, en las dueñas de los medios adquiridos por González.

Cierre de espacios críticos

El control por parte de González del sistema de televisión en Guatemala ha perjudicado el desarrollo del periodismo crítico y de investigación en aquel país. De hecho, el mismo González ha sido fuertemente criticado por periódicos, políticos, organizaciones civiles y defensores de derechos humanos por haber cerrado programas incómodos como favor político hacia presidentes a los que él ayudó a llegar al poder.

En 1987 el presidente Cerezo pidió a González que cerrara el programa “Aquí el mundo”, crítico con su gestión, y al mexicano no le tembló la mano a la hora de exigir el cierre. Más tarde lo haría con el noticiero “7 Días”, también crítico con la gestión gubernamental, y luego ordenó el cierre de la revista “T-MAS de Noche” durante la administración de Alfonso Portillo, a cuya candidatura González apoyó con 20 millones de quetzales en publicidad (2.5 millones de dólares al cambio actual).

El cierre de espacios críticos de la televisión guatemalteca enfrentó a González con el Procurador de Derechos Humanos en el año 2000. A través de una resolución en el entonces procurador, Julio Arango Escobar responsabilizó al entonces presidente Portillo “de la violación al derecho de la libre emisión del pensamiento, así como a los gobiernos instituidos constitucionalmente en el país desde 1986, por no haber evitado que continuara con el monopolio televisivo”.

En su resolución el procurador afirmó que el control de medios de televisión, cadenas de cine y radios “está concentrado en un grupo de empresas dirigidas administrativamente desde Miami, Estados Unidos de Norteamérica, por el empresario mexicano Remigio Angel González, quien no sólo es extranjero sino que trabaja de la mano con los gobiernos de turno a partir de 1986, al apoyarlos en su campaña política (…) La televisión informativa ha perdido credibilidad al estar mediatizada, lo cual es antidemocrático, porque si le conviene al propietario dará la apertura, pero si no, ordenará y los medios de su propiedad obedecerán”.

A través de su empresa “Televideo Services”, controlada desde Miami, González dirige, por lo menos, 25 canales en todo el continente, desde México, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Perú, Chile y República Dominicana. “El Fantasma” rige los destinos mediáticos de estos países desde sus oficinas en Coral Way, Florida, donde prácticamente es desconocido entre la comunidad de millonarios del estado.

El vínculo con Nicaragua

En Nicaragua González, mantiene el control de la empresa Retensa, propietaria de Canal 10. En los últimos dos años, agregó el contro de los canales 9 y 11, cuyas licencias le fueron concedidas por Telcor.

Desde finales de los noventa, González ha mantenido una excelente relación  el ahora presidente Daniel Ortega, que se fraguó en torno al  apoyo que brindó González para mantener las operaciones del canal 4.

La semana pasada, Confidencial reveló que fuentes vinculadas a González admitieron la existencia de negociaciones muy avanzadas para comprar televicentro Canal 2. No obstante, Marta Pasos de Sacasa, codueña del Canal 2, dijo a representantes de organizaciones civiles que organizaron un platón afuera de las instalaciones del canal exigiendo información sobre la supuesta venta, que “el Canal 2 de televisión no está en venta”.

Pasos aseguró que “no nos doblegamos al poder”, y calificó de “adelantados” los rumores sobre la venta del canal. Según Pasos, las únicas negociaciones que hay es para la compra de programación, dado el incremento en los precios internacionales de películas y telenovelas, los principales productos del “menú” televisivo del 2.

Miembros de organizaciones civiles y periodistas han conformado un Comité en Defensa de la Libertad de Expresión, que según un comunicado emitido la semana pasada “vigilará” el “compromiso público” adquirido por Pasos. El Comité informó que ha dado a conocer el caso del Canal 2 a Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Comentarios

9
ngrid jiménez

No cambiamos seño res solamente en nuestros paises tercermundistas un extranjero realiza lo que le de la gana sin castigo alguno.Si nosotros llegamos a sus paises aún cuando estemos en regla somos maltratados y humillad0s. Ya basta.

8
Guatemalteco

Hermanos de Nicaragua, ¡CUIDADO!... comprendo que ustedes piensen que todo eso es normal pero en Guatemala hay muchas mordazas, la TV abierta está parcializada, la verdad se esconde. ¿Supieron del caso Rosenberg? La TV abierta de González no dijo nada, no informaron nada, hasta que se les dio su antojo empezaron a hablar del tema, ya cuando el asesinato tenía una coartada conveniente para los que tienen el poder. NO SE DEJEN

7
María Teresa

Resulta que ahora esta bien que se favorezca el monopolio conayuda del Estado?. Estoy perdiendo la memoria o el Sr. Ortega dice en sus discursos publicos -y de paso cita a Juan pablo II- que su gobierno-partido esta en contra del capitalismo salvaje???

6
Julano Oculto

Obviamente que el orteguismo quiere el control de los medios para lavado de cerebros de los pobres que a quienes mantiene en la desgracia para quedarse ellos en el poder. Tambien es obvio el aparato de seguimiento creado por los orteguistas para hacer comentarios favorables a su gestion (vean los comentarios en cada articulo). Por supuesto, todos contratados y bien pagados por el chorro de reales del ALBA que sigue dejando en desgracia al pueblo Venezolano. Charanga con lo que no nos cuesta. JO

5
Guillermo Castellon

Cayadito Buen nombre que asi te deberia de quedar, Los empresarios venden y compran cuando a ellos se les place, ellos no tienen por que consultar. lo que venden si es de ellos , lo mismo decian del canal8 y ya ven lo vendieron , un canal no se sostiene con venta de caramelos y solo vean al canal 12 el PLC le quedo debiendo y la sociedad civil que dice sobre eso...Nada.

4
Concepcion Artiaga

A este señor jamas lo he visto involucrado en política de nicaragua ni tampoco relacionarse con el presidente daniel ortega, si el desea comprar canal 2 y sus dueños se lo venden creo que nada ni nadie puede interponerse el esta en su derecho.

3
Antonio barberena

Si el señor Gonzalez desea comprar el medio televisivo creo que esta en todo su derecho no se por que todo lo que sucede en nicaragua lo tienen que vincular con la política y con el actual presidente.

2
silvia castro

No le veo el problema de que este señor adquiera el canal 2 ademas que tienen que ver el CIDH si Martha Pasos deciden vender el canal están en todo su derecho, dicen que esto es político pero en cambio los canales ya adquiridos por gonzalez siempre han sido bastantes neutro.

1
Cayadito

Detras de esta compra esta Daniel pagando comision

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor