Confidencial » Opinión » Leer artículo

Asalto a mano armada en un restaurante capitalino

Carlos Salinas Maldonado | 28/11/2011
@CSMaldonado

La noche del domingo 27 de noviembre cenaba junto a mi familia -incluido mi sobrino de cuatro años- y amigos en un restaurante de la Colonia Centroamérica, de Managua, cuando unos tipos en moto entraron a asaltar al local, lleno a esa hora.

Uno de ellos nos apuntó con un revólver. Era un tipo alto, fornido, moreno y de pelo liso y corto. Me señaló con el arma a mí, que tenía en mis manos una cámara fotográfica porque esa tarde con la familia habíamos estado de paseo en el Volcán Masaya. El tipo disparó, pero la bala no salió y entonces pude correr hacia el interior del restaurante, a pesar de que me gritaba que no me moviera.

En el alboroto de la gente desesperada por escapar del asalto, el ladrón amenazó a mi amigo, también periodista. Le apuntó a la cara y disparó, pero el disparo tampoco salió. Entonces lo golpeó brutalmente en el rostro. Mi amigo usa lentes, y el ladrón le destrozó el vidrio de los lentes en el ojo izquierdo. Además, le fracturó el pómulo, por lo que tendrá que ser sometido a una cirugía de reconstrucción facial, para no quedar desfigurado.

Los tipos salieron huyendo en la moto, pero mi cuñado, en un acto temerario, los siguió en su carro. Pudo chocarlos a la altura del semáforo de la Centroamérica. El choque sacó a la moto de la carretera y los asaltantes quedaron tirados en el andén. Un policia motorizado llegó hasta el lugar, pero estos ladrones, adiestrados en el macabro negocio de hacer el mal, en cuestión de segundos se levantaron, golpeados como estaban, y salieron huyendo. El oficial los siguió hasta un barrio cercano al Mercado Huembes, pero les perdió la pista.

Este oficial contó más tarde esa noche en la estación de Policía de la Centroamérica, que cuando seguía a los ladrones algo lo golpeó en el cuello, haciendo que se cayera de la moto. Dedujo que era un alambre o cordón fino que ponen en los barrios para botar a los motorizados y robarles. El hombre llegó a la estación con laceraciones en el cuello.

Acudí a la estación con mi cuñado para poner la denuncia, mientras mi amigo era tratado en Urgencias. Le dijeron que no perdería la vista en el ojo, pero lo trasladaron de emergencia al Centro Nacional de Oftalmología, donde le aseguraron que necesita someterse a las cirugías.

Seguros de que esto de poner la denuncia es un mero trámite, esperamos el tiempo necesario en una estación que a esa hora, ya las ocho de la noche, estaba con oficiales cansados después de una larga jornada escuchando denuncias: el domingo habían apresado a 20 “sospechosos”.

Es ridículo e indignante ver la falta de recursos con los que trabaja la Policía en estas estaciones: no hay papel, por lo que la inspectora que me atendió usó uno manchado con fotocopias para poder imprimir el documento que preparaba. Las computadoras funcionan por milagro, y los muebles donde trabajan los oficiales levantando las denuncias se caen a pedazos. Una persona me contó que los oficiales no presentaron cargos por mala maniobra a cambio de que les comprara un paquete de papel para la oficina. Y para que el detective pudiera trasladarse a levantar datos hasta el lugar donde fuimos asaltados, tuvimos que llevarlo en nuestro carro. La gasolina, ya se sabe, es un lujo en esas estaciones.

Debo confesar que hubo un momento que me alteré en esta estación. Les recordé a los oficiales que su jefa Aminta Granera, la primera comisionada de facto que se mantiene en su cargo violando la ley, habla de que este es un país seguro, pero el hecho de que unos tipos entren armados a un restaurante donde cenan familias, contradicen ese discurso.

De hecho, las mismas estadísticas oficiales de la Policía Nacional muestran un incremento alarmante de la violencia. Los delitos contra las personas (robos con intimidación, violaciones y homicidios) sumaron 68,447 casos en 2010, mientras que a inicios de la década, en 2000, se registraron 26,645 delitos. En 2010 se registraron 785 homicidios y asesinatos. Si no hubiera sido por la buena suerte, mi amigo estaría formando parte de estas últimas estadísticas. Que Granera hable de seguridad, entonces, es un chiste de humor negro.

Ahora nosotros estamos aliviados porque nadie resultó muerto y porque mi sobrino de cuatro años está bien. Mi amigo quedó gravemente herido y viene un largo proceso de recuperación, pero al menos está vivo. Ese es el consuelo que muchos en este país nos hacemos cuando sobrevivimos a un asalto a mano armada. Las historias se repiten día a día, aunque la primera comisionada de facto diga que estamos en un paraíso de seguridad.

Comentarios

32
Ernesto

para el que cuestiona la historia del la municion inactiva es obvio mi hermano que usted si no sabe de armas o municiones al parecer el arma funciono el problema gracias a Dios fue la bala usted profesional en armas posiblemente los sucios delincuentes lacras y ratas arrastradas no se dieron cuenta que las balas estaban viejas o eran con bendiciones de Dios para que no funcionaran y la situacion se dio en Nicaragua a quien le importa que pasa en otros paises somos Nicas y nos preocupamos en la seguridad de familias nobles y decentes como los de este restaurante y el pobre ninito de 4 anos primero dios no quede traumado y Nicaragua mas segura que otros paises si de seguro las lomas de santo domingo y la estancia de santo domingo es Nicaragua ahi si es seguro.

31
Mauricio

Moraleja: a comprar cualquiera de los medios que uds estimen conveniente a utilizar para la defenza personal y a no descuidarse jamas, a preveer siempre cualquier posibilidad de riesgo, triste pero real.
es posible que esos tiros andaban humedos y esa es la suerte del narrador, el resto dejemoslo para los politicos que el dia que las masas se arrechen esos mismos instrumentos seran utiles ya que ellos son los mayores delicuentes.

30
carlos calero

Carlitos parece que nunca haz estado en Honduras, El Salvador o Guatemala, asi si no es jugando; al menos aqui tuvistes el apoyo policial aunque te expreses mal de la jefa de la policia; por lo menos no quedastes "traumado por el intento de robarte tu camara", debe de ser una hecha para tomar fotos desde el espacio y muy cara para enfrentar y arriesgar la vida;nada mas que al cuento le falto ubicar bien el "lugar del asalto" y es de ripley que el revolver se haya encomchado dos veces; pregunto queres relevar a Pancho Madrigal?; o no sabes de armas, pues es practicamente imposible que un revolver se enconche; pues sus balas vienen en un tambor cilindrico; si hubieras dicho pistola, talvez te creo y otra ripley es decir que en los barrios ponen alambres para que los policias se "caigan", un alambre de seguro decapita a cualquiera que vaya en una moto; te invito a que mires la serie del canal 78 "mil maneras de morir" y aprenderas a mentir.

29
Silvio

De verdad que es una historia bastante triste.

Lo que no termino de entender, es cómo se te ocurrió arriesgar tu vida (y la de tu esposa, y la de tu sobrino de 4 años) por una cámara...

28
Themys

Y más seguro para el que tiene quien le cuide con fondos del erario. Los de a pie somos los que sufrimos!

27
Jessy Mendoza

Lo de decir que Nic es el país más seguro de la región es muy fácil ya que se compara con países considerados los más peligrosos del mundo (de los que no se encuentran en guerra). Todos en Nicaragua caminamos con miedo, con la sensación de poder ser atracados en cualquier momento. Cualquiera que haya vivido o visitado otro país fuera de la región sabe que Nic no es ni por cerca un país seguro. Es cierto que la policía cuenta con pocos recursos, por eso el estado debería destinar más recursos a esta institución, sin embargo no se hace porque no es prioridad ya que los gobernantes viven en su propia burbuja alejados de la realidad cotidiana con sus guardaespaldas y casas amuralladas en los mejores barrios de la capital. Ahora, lo que no entiendo es porque hay personas que politizan todo. El autor no ha dicho ninguna mentira cuando habla de la comisionada de facto. Si ni las propias autoridades respetan las leyes (personas con educación y conocimiento de la ley) como podemos esperar que los delincuentes (en su mayoría sin acceso a eduación o algún tipo de oportunidades) lo hagan?

26
Freddy Narvaez

No les gusto mi comentario? No lo veo por ningun lado, pero bien, lo intento de nuevo; decia que el cobarde narrador (cobarde por que dejo botados a su amigo y su sobrino), se ocupa mas de senalar con gorseira y vulgaridad somocista a la Policia Nacional que intentando sensibilizarnos del problema real que es la delincuencia, lamentable por que pierde objetividad y se anota en la lista de quienes achacan al gobierno hasta las flatulencias propias de la ingesta de un nacatamal, pero en fin. Yo salgo en defensa de la PN por que nunca ha dicho que Nicaragua es el paraiso, se dice y lo sostienen las estadisticas que sus niveles son los mas bajos de la region y lo reconocen todos, pero ademas que con las unas hace maravillas en la lucha contra la delincuencia, Personalmente me solidarizo no con el narrador somocista, si con el lesionado, quien al final fue la victima.

25
Guilermo

No se porque algunas personas hacen política de todo hecho lamentable como el que narra el amigo asaltado. La verdad es que la Delincuencia se va incrementando en cualquier país donde no hay opciones para la juventud. Donde se sale de la Universidad o de la Escuela Técnica y no hay trabajo. Lo que necesitamos en el país es un clima de estabilidad para los negocios y para la inversión nacional y extranjera. Si no existe un ordenamiento en los temas de la propiedad y temas sociales.... no vendrá la inversión. Existen miles de millones de dólares en personas de la tercera edad que buscan un lugar sano y seguro para su retiro. Nicaragua podría ser uno de ellos.... y tendríamos mucho dinero circulando en el país, pero si no le brindamos seguridad jurídica... nunca vendrá... y el desarrollo no llegará. Necesitamos estabilidad.... seguridad jurídica.... seguridad social para poder crecer. Unámos todos nuestro esfuerzo en ese sentido.

24
vladimir

carlos, espero que tu amigo tenga una recuperacion buena. soy policia en usa,
nunca te sientas con tu espalda ha la puerta de entrada
siempre mires las alternativas de salidas en restaurantes
te ponen arma en cara, es muy tarde, uno tiene que actuar al momento.
no esperar que disparen. suerte que dos veces no salio la bala
en este mundo que vivimos los dilenquentes no pierden nada.

be safe

23
Rogelio

Ese cuento del "país más seguro de C.A. no es más que eso: un cuento. Lo que sucede es que la gran mayoría de los delitos no se denuncian porque saben que a la policía le vale m... la seguridad ciudadana y no se mueven para nada a investigar, a menos que haya "orden superior" en caso de algún "grandote". Esa es nuestra realidad o peor, ¿cuántos casos no hay que son los mismos policías los que asaltan amparados en su uniforme?

22
Alejandro Barrios

Es lamentable este tipo de hechos que se dan en nuestro país, así también, es totalmente lastimoso que nuestras autoridades presuman de catalogar o decir que Nicaragua es una de los países mas seguros de la región, pero Quien se cree ese cuento?, ni ellos mismos. No critico a la policía nacional, ya que muchos de ellos son personas conscientes de los problemas de seguridad que hay en el país, Solo quiero ser objetivo y decir que da temor andar por las calles o en los buses de la capital, Si sentir ese tipo de temor nos hace sentir seguro, entonces juzguen ustedes...Nicaragua es segura!!!!! jejejeje

21
francisco

en que restaurante fue? Lo siento mucho

20
Elizabeth

Cuando encabezas tu escrito o narracion se ve o parece objetiva,pero ya al final con eso q la JEFA de la policia es de facto, No te parece q mas de facto es el actuar de los/as nefastos q a toda costa querian desaparecer a la policia con raices sandinista. Por eso crearon q solo podian estar 5 a~os en determinadas responsablidades. Si el arma en dos veces no funciono entonce estaba descargada o solo tenia unos cuantos tiros. La delincuencia en todas partes del mundo esta a la orden del dia. Pero con casi 17 a~os de Gob. afin al de USA, q en ves de invertir se dedico a desmantelar el pais a correr miles de empleados y no crear otras fuentes de trabajos para emplearlos y eso q no habia crisis mundial y q recibian miles de millones de dolares a nivel mundial, entonce como le llamarias vos aeso? Aunq no te guste Nicaragua es uno de los paises mas seguro.

19
ALFONSO

pues hace no mucho en la casa donde vivo se metieron a robar solamente estaba el cuidador y yo, cuando en eso escuchamos a los perros ladrar como locos pero escandalosos eran las 10:45PM cuando en eso salimos a ver que pasaba y uno de los tipos me dispara pero de suerte hice un sixac y no no me dio gracias a Dios y pues el robo ascendió a los $3000 pero eso no es nada la policía vino hizo peritaje, al día siguiente vinieron interrogaron a los trabajadores del día, a los vecinos pero antes ambos escuchamos a los ladrones decir sus nombres y pues con eso nos basamos para indagar con los vecinos segui todos los datos de donde vivia el ladron y donde trabajaba segun fuentes pero la policia siempre me decian no tengo para el combustible y es el descaro de pedirme para que le reparara la motocicleta el OFICIAL y para luego fugarseme nunca me volvio a dar la cara y pues ahi murio el caso, lo que hice fue poner electricidad mientras tramitaba mi arma en orden,

ojala se generaran los empleos que se necesitan para acabar con esta pobreza inmensa.

18
Mary

Con mi familia hemos pasado dos situaciones totalmente aterradoras, asaltaron a mi hijo 3 sujetos, lo intimidaron con un cuchillo y le robaron laptop, cell, la policia despues de tenerlo 3 horas, lo regañó, luego entraron a mi casa a robar con todos mis hijos y yo dentro de la casa, y pusimos la denuncia y nada paso, nos sentimos totalmente desprotejidos, nos solidarizamos con las victimas.

17
Robert Keith


Sorry for the english. I had an employee steal $10,000. from me and the police did nothing, totally inept. I'm really sorry to hear this, I'm bringing my 16 y/o daughter to town next week for a special party and am hiring 2 body guards. Lived in beautiful NI for almost eight years and always felt safe, I question that now. Almost killed by 80 masked bandits 3 years ago, I was wearing the proper colors that day, God was looking out for me.

16
carlos

Carlos Salinas, me da mucha tristeza lo que comentas en tu narración, pero realmente la policía trabaj con las uñas para nosotros los simples ciudadanos, pero cuando se trata de cubrir a un grandote e incluso sus chanchadas ahí si hay de todo para cubrirlos. Mi pregunta es cuando se van a acabar los delincuentes si la misma policía los insta a delinquir, si no pregunten donde estaban los pandilleros del centro de rehabilitación que inauguraron hace mas o menos 4 meses? Me consta que estaban cuidando con mucha seguridad las urnas electorales con las boletas robadas y preparadas para cachimbear a cualquier opositor que se envalentonara en defensa de su voto. Estaban resguardando las JRV desde el día antes. Creés que con este tipo de gobierno y policía se va a lograr resolver los asuntos delincuenciales, o que con este tipo de rehabilitación a pandilleros se logrará? Difíiiiicil.

15
Claudio

La verdad es que este tipo de hechos es muy lamentables, a veces pienso que la ¨inseguridad¨ creciente es una cuestión de imaginario colectivo, pero es precisamente por que nunca he sido victima. Sin embargo hoy en día existe un miedo generalizado a detenerse en los semáforos, montarse en los buses, las motos (si que hay miedo a las motos), Todo esto nos merma la capacidad de relacionarnos como seres humanos, estamos siempre a la defensiva y juzgamos ,no enmurallamamos nuestras casas esto si es lamentable. Analicemos las posibles causas que van más allá de más policías en las calles, son la falta de oportunidades como una buena educación, un trabajo digno y un ambiente familiar hostil las que prácticamente obligan a una persona a verse inmiscuidos en la ilegalidad y violencia, con esto no justifico los actos vandálicos pero si creo que si de verdad queremos resolver este tipo de problemas no debemos ser ciegos a las raíces del que lo conforman .

14
Balford Vargas

Gracias al Señor por su misericordiosa actuación. Actos como estos son tristes y reprochables.

13
Jilm

entiendo tu indignación, la misma q yo sentí al ser asaltada en un taxi, pero todos conocemos el funcionamiento tanto de la policía como del sistema judicial en este país, así q mi mayor indignación esta en la falta de solidaridad de las personas y la apatía cuando a alguien le pasa algo así, pueden haber miles de comentarios pero nada de acción cuando queres hacer algo, hasta q no te pasan las cosas por cuenta propia no te das cuenta q tan vulnerable sos.

12
Perla Ramirez

No sabes cuanto lamento lo que les sucedió, es horrible ni siquiera poder estar disfrutando de una cena familiar, estamos prácticamente a merced de los ladrones, sinvergüenzas y no solo me refiero a los autores de esta tragedia sino también a los que supuestamente nos protegen de esta clase de gente, ya no se sabe si acudir a ellos por ayuda o salir huyendo, un abrazo a todos.
Si podes compartirnos el nombre del restaurante para conocer del riesgo de visitar ese sector, si ya paso una vez, puede que vuelva a ocurrir.

11
Hèctor Montenegro

Estaba dentro de la tienda de gasolinera ESSO frente a la Fuerza Aèrea, carretera Norte y desde ahì me robaron una Laptop. La policìa recibio el video donde se aprecian tres individuos realizando el robo; pero desde hace tres meses no ha ocurrido nada. Ni la tienda se hizo responsable a pesar que fue dentro del edificio el robo.

10
Oliver

Suerte o Salsa a los tacos, dos balazos que no salieron?

9
Rosario

Estimado Carlos:

Reciban mi solidaridad, hace poco más de un año enfrenté una situación similar y se la impotencia y terrible que es pasar una situación de estas. En mi caso opté por no poner la denuncia para no someterme a más trauma del que ya tenía al haber experimentado un secuestro express en un taxi y pasar más de media hora amenazada con una pistola en la sien.
Recuerdo que en esos días la Jefa de la Policía no paraba con su discurso de que eran casos aislados y que éramos el país más seguro; pero vemos que esos "casos aislados" deben de ser más de 100 mil.

8
Claudia Pineda

Carlos, es en realidad un gran dilema el de la Policia Nacional, trabajan con las uñas, muchos de ellos con gran responsabilidad, sin embargo el alto nivel los somete a una politizacion innecesaria. Me acuerdo de aquella iniciativa de "amigos de la policia" cuando el sector privado y sociedad civil les apoyaba en su trabajo, ahora esta dificil que alguien piense igual.

7
Andrea Gabriela Carballo

Todos estos años he pensado que es ridìculo que la policìa nacional se jacte de tener control sobre la seguridad en nuestro paìs, ya que los asaltos estàn siendo cada vez màs frecuentes. Lo peor de todo es que por suerte salìs vivo. Te asaltan cerca de tu casa, y no es necesario que vivas en un barrio. Te asaltan en las paradas de los buses. Y buscando tu seguridad, sos asaltado en los taxis por los mismos taxeros. La verdad es que salis con miedo a todas partes porque en tu carro tambièn te roban durante el cambio de luces de los semàforos. En este paìs que supuestamente es de los màs seguros te matan por un celular sin importar en dònde estès.

6
Navarro

Estimado periodista,

Soy habitante de la colinia centroamerica, lamentablemente estos actos se han elevado mucho en esta colina,en el las hamburguesas ocurren frecuentemente, siempre en moto y es increible que la policia a solamente ocho cuadras de su estacion, su tiempo de respuesta sea una hora y aveces hasta mas. Es increible que siempre se nos compare nuestro nivel de seguridad con los paises mas peligros del mundo. "POLCIA LA CENTROAMERCA ESTA CADA DIA MAS PELIGROSA, TIENEN QUE HABER MUERTOS PARA QUE ATIENDAN? UNO TIENE QUE ANDAR COMO LOS VENADOS DE ARISCOS, CUANDO LA ESTACION ESTA CUADRAS ES INCREIBLE" LOS DIAS DE PAGO AHI ANDAN VIENDO QUIEN ES LA VICTIMA, YA NI SE DISFRASAN ANDAN EN MOTO Y SIN LUCES Y UNO HACE LA RONDA PRIMERO PARA VER COMO ESTA EL AMBIENTE PARA ATACAR.

5
oswaldo quezadao

comprendo la rabia por el trauma sufrido, porque causa sentimientos encontrados de miedo y frustración, pero ya vé, la Policía hace cuanto puede, no siempre, pero lo hace. Lo que no comprendo es por qué Usted la agarra en contra de la Directora, porque tanto ella como los altos mandos de la Policía nunca han declarado de que este es un país seguro, sino que EN TÉRMINOS RELATIVOS es el mas seguro de Centroamerica y uno de los mas seguros de Latinoamerica y eso hasta los Organismos internacionales serios lo han reconocido. El mérito naturalmente no es solo para la Policía, sino tambien para la ciudadanía en general.Comparto tambien la opinión del que me antecedió, de que hay muchos funcionarios que tienen demasiados escoltas de la Policía y salvo excepciones, la mayoría podría andar con no mas de dos para que esos recursos se utilizaran en proteger mas a los de a pie y a lo que utilizan el servicio público.

4
Max Conde

Desgraciadamente vivimos en un pais donde tu vida vale un cordoba o un celular, donde la *justicia* es valida x unos simples años, 6 meses o en algunos casos una semana, cuando ese ladron, asesino y/o violador te desgracia la vida, Pienso que aqui en Nicaragua se deberia implemetar la pena de muerte y cadena perpetua para que todos esos criminales le tengan miedo a la justicia de nicaragua sino q se burlan de ella misma. Lo peor de todo es q existen algunas personas queriendo tapar el sol con un dedo, que Nicaragua es el pais mas seguro de C.A.. claro las condiciones y el trato que se da al hacer una denuncia te hace creer que perdes el tiempo y por eso la gente no denuncia. XQ LES PARECE PERDIDA DE TIEMPO. Sin denuncias no hay delitos registrados. pero ok sigamos asi Nicaragua.

3
timoteo

Cómo es posible que en el trayecto de la rotonda de la C.A. hasta las cercanias del mercado Rhuembes, no haya habido ni un solo policia o patrulla en la zona,maxime que se pasa por el D-V de la Policia, entonces donde está el operativo que dizque tiene montado la policia en la capital y el pais? En esas delegacines policiales nunca tienen gasolina ni papel para imprimir denuncias, pero si ha sido un grande del gobierno o politico del partido de gobierno alli no mas estan a la disposicion policias y patrullas.Cada dia x mi casa pasa una camioneta hilux con aprox. 12policias supongo que son los que cuidan las casas de los lideres sandinistas de la zona de las sierritas,porque solo en los chamos en su residencia y embajada ocupan 3-4 policias.Elgordete de RRivas trae como 5-6 p su seguridad, LCerna irgual 3-4poliicias, la 1er comisionada gral trae como 15 en su alrededor de caravana vehicular, asi es que pobres de nosotros los palmados ciudadanos.

2
Karla Vanessa Fonseca

es muy vergonzoso lo q esta pasando ultimamente xq si bien es cierto todos estos años han habido asaltantes pero hoy por hoy no le temen ni a la propia policia....Otra cosa muchas veces la policia logra capturarlos pero ellos pagan una multa y ellos bien campante andan en la calle y eso q segun salen con la condicion cas x carcel q eso es algo totalmentente contradictorio...y lo q hablo es x pura experiencia xq yo fui victima de robo en el 2005....

1
Ocampo

Cada agente es necesario, por eso es indignante que desperdicien fuerzas policiales protegiendo a los cerdos del CSE y encima, estorbando el tráfico en un punto neural a como es la pasadita de Metrocentro.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor