Confidencial » Política » Leer artículo

Le ordenan hacer el “ridículo” al embajador Moncada

¿Por qué se retractó Ortega en la OEA?

* Exembajador Mauricio Díaz: “la credibilidad de la OEA quedó tremendamente lastimada después de las elecciones en Nicaragua”.

Carlos Salinas Maldonado | 27/11/2011
@CSMaldonado

La OEA vuelve a estar en el centro de la controversia hemisférica. Esta vez por el cambio en el discurso oficial del Gobierno de Daniel Ortega, quien primero ordena a su embajador, Denis Moncada Colindres, alabar el trabajo que la misión de observación de la OEA realizó en Nicaragua durante las elecciones generales del 6 de noviembre, e inmediatamente después lo obliga a lanzar diatribas contra el organismo, haciendo uso de argumentos delirantes  basados en un “testigo” --el prisionero del régimen Victor Boitano-- que denuncia un supuesto boicot orquestado por la oposición con la ingerencia de Estados Unidos.

¿Por qué el cambio en el discurso oficial? ¿Qué se escondo tras la bochornosa comparecencia de Moncada Colindres en el seno del Consejo Permanente de la OEA? ¿Por qué usar como pruebas las declaraciones de  un activista de poca credibilidad como el coronel en retiro Víctor Boitano, hasta hace poco despreciado por el mismo Gobierno?

Para Mauricio Díaz, embajador alterno de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la Administración de Enrique Bolaños, es “ridículo” el papel jugado por el actual embajador ante ese organismo, pero, asegura, detrás de él se esconde toda una declaración de intensiones: no cumplir, por parte del Gobierno, con los compromisos asumidos por Nicaragua no sólo con la OEA, sino con la Carta Democrática Interamericana, en materia de democracia, pluralidad política y elecciones libres; pero, además, se trata de tender una alfombra roja de cara a la próxima reunión de esa organización paralela conocida como Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), impulsada por los socios del Alba.

El exembajador asegura que los socios del Alba intentan “liquidar” a la OEA, una organización que ha mostrado desaciertos en política exterior, principalmente con las crisis centroamericanas. Para Díaz, quien también fue embajador de Nicaragua en Costa Rica y Guatemala, la OEA perdió una gran oportunidad durante el proceso electoral nicaragüense, de cara a mejorar su credibilidad en un continente donde cada vez más se pone en entredicho la utilidad de esa organización. “La OEA no supo entender que estas elecciones eran cruciales para su credibilidad”,  asegura Díaz en esta entrevista con Confidencial.

¿Cuál es su lectura sobre el cambio radical del discurso oficial de Nicaragua ante la OEA?

El Gobierno de Ortega siempre ha tratado de no cumplir los compromisos del Estado nicaragüense con el organismo hemisférico, tanto los contenidos en la carta constitutiva como en la Carta Democrática Interamericana. Recordemos que casi de clara no grato al anterior jefe de la oficina en Managua por haber recibido a Alberto Boschi, eso con el propósito de enrarecer la relación del Estado de Nicaragua con la OEA antes de las elecciones. El FSLN tiene un diseño estratégico encaminado a debilitar o romper la relación y el compromiso del Estado con los organismos hemisféricos. Ha habido toda una estrategia encaminada a tratar de quitarle representatividad a la OEA para sacudirse de los compromisos de este Gobierno en materia de la democracia representativa, participativa y, sobre todo, en materia de democracia electoral.

Usted menciona lo que se escondía tras la amenaza contra del representante de la OEA tras recibir a Boschi. ¿Qué podría haber ahora detrás de este cambio de discurso?

Estamos viendo un proceso de regresión galopante hacia formas dictatoriales que pasan por desconocer al organismo en tanto que se está creando un organismo regional alternativo que responda a los intereses del Socialismo del Siglo XXI, lo que se llama la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe. Probablemente el objetivo sea ir debilitando a los organismos hemisféricos. Desgraciadamente han contado con la colaboración de funcionarios del mismo sistema como el secretario general, José Miguel Insulza, que comete la torpeza, la barbaridad, de adelantarse a la presentación del informe en el seno del Consejo Permanente y llamar por teléfono a Ortega y felicitarlo por su triunfo. ¿Qué es lo que está pasando? Hay una lucha sorda entre un organismo, la OEA, y la creación de esta organización, que va caminando rápidamente, lo que indica que el objetivo del grupo Alba es sacudirse de la OEA. Desgraciadamente veo que no ha habido la suficiente energía de los países democráticos actuales en defensa de la democracia.

¿Por qué debilitar a la OEA, si es una organización que ha demostrado no funcionar a la hora de hacer cumplir la Carta Democrática? Ahí está, por ejemplo, el caso de Honduras.

La OEA, en este caso, no supo entender que estas elecciones eran cruciales para su credibilidad. Creo que su credibilidad quedó tremendamente lastimada después de las elecciones en Nicaragua. La OEA fue incapaz de hacer valer su voz el día que Caputo presenta el reclamo; en la misma tarde aparece un comunicado oficial en el que se desdicen. Cayeron en una trampa, lo que indicaría que no van a poder cumplir con compromisos ulteriores: algunos Estados miembros presentaron en el Consejo Permanente la iniciativa de un acompañamiento al proceso democrático de Nicaragua, ¿cómo lo van a hacer si la posición del Secretario General ha sido tan blandengue que no se quiere aplicar con energía el artículo 20 de la Carta Democrática y siempre se lava las manos diciendo que él necesita el consentimiento de ambas partes? Se supone que la OEA fue creada para darle fortaleza a la democracia en el continente, pero con estas actuaciones más bien se han hecho una especie de harakiri.

¿Entonces usted cree que este cambio en el discurso del embajador Colindres es para favorecer la reunión de la CELAC de la próxima semana?

Tiene varias lecturas. Creo que es el regreso a las técnicas de Beria (Lavrenti Beria, jefe de los servicios secretos soviéticos hasta mediados del siglo pasado, célebre por  fabricar “confesiones” y “arrepentimientos” de prisioneros). Utilizan a alguien y después dicen “miren este denunció esto en Managua, lo que es producto de una conspiración internacional”. Da la sensación de que todos los que estamos en la Alianza PLI somos agentes de la CIA y pagados por el imperialismo. Esto tiene varios objetivos: sin lugar a dudas están tratando de desprestigiar a la OEA; están tratando de darle fortaleza al proyecto chavista de la CELAC, porque las voces oficiales del Gobierno ya han hablado de las bondades de este organismo. Me parece que es una buena iniciativa si no se ve como eminentemente política, porque sin Canadá y EE UU francamente creo que no tiene mayor destino que convertirse en un foro político.

Creo que ha hecho falta que el Secretario General ponga en la mesa de discusión la necesidad de reformar la Carta Democrática. ¿Por qué no lo hace? Probablemente porque él se siente muy cómodo con esta correlación de fuerzas actuales, al fin y al cabo su mandato ya va a concluir. Y, además, dadas las convicciones de algunos representantes de la OEA, que parecen ubicadas del centro hacia la izquierda, ven con admiración al gobierno de Ortega, como un gobierno que desafía al imperialismo, que critica a los norteamericanos. Pero eso es retórica, porque la realidad es que Nicaragua sigue produciendo para el mercado norteamericano.

¿Usted cree que EE UU le interesa la situación política de Nicaragua o va a actuar en el seno de la OEA tras la situación de la semana pasada?

La defensa de la democracia como se entendió durante la Guerra Fría es asunto del pasado. Los norteamericanos no están interesados en ser los padrinos de esa defensa de la democracia, como la entendemos, con libertad, partidos, pluralismo, elecciones. En el caso de Nicaragua, la posición de los Estados Unidos es como se dice en francés laissez faire, laissez passer, hay que dejar hacer, hay que dejar pasar, que se acomoden como quieran. Ya están los norteamericanos anunciando que hicieron la solicitud de plácet para una nueva embajadora, quieren regularizar las relaciones con el Gobierno de Ortega, reelegido a patadas, pasando encima de la Constitución; pero para los intereses vitales del imperio parecemos un hueso chupado, roído, no somos nada que represente mayor interés. Hasta el día de hoy ellos están jugando a resolver sus propios problemas. Nicaragua es un país que tendrá que librar sus propias batallas. Esta es una lucha nuestra, por defender los espacios políticos y evitar que terminen liquidando la democracia.

¿A nivel diplomático, cómo se ve que un embajador ante la OEA aparezca en el Consejo Permanente dándole credibilidad a las declaraciones de un activista como Boitano, que hasta hace poco era despreciado por el mismo Gobierno?

Yo siento que Nicaragua es como una especia de isla, nos han logrado mantener, como afirma (Andrés) Oppenheimer, viendo hacia el pasado y no hacia el futuro. Pareciera que a los nicaragüenses nos han condicionado mentalmente para que nuestro referente sea la revolución popular de los ochenta. Cuando alguien llega con ese discurso a un foro serio, donde hay jefes de misión responsables, intelectualmente muy consistentes, provoca risa, la gente no se lo toma en serio. Un embajador amigo me dijo: “este tu representante es impresentable”. Probablemente se deba a esa retórica sacada de la historia de Beria. Porque venir a decir a estas alturas que hay una conspiración por las declaraciones de alguien que todos sabemos en qué condiciones está, es un acto ridículo.

Comentarios

17
Elizabeth

Con respecto a la OEA el mismo ex-embajador del Gob. q mas estubo en la picota llamando al ingerencismo gringo y del area a q le resolvieran los problemas politicos con su socio A. Aleman, ya una vez en q Bola~os ya no recibia los mega cheques q tamalon le daba por debajo de la mesa dinero q le timaban al pobre pueblo por arriba y abajo. Caputo & Cia. lo dijron lo q sabia q queria escuchar sus patrones gringos. Y cuidao q quienes redactaron el dizq informe fueron los de la embUSA y ellos los observadores solo le dieron lectra.

16
Charly2

Saludos hermanos nicaraguenses, disculpen que me meta a opinar aca sobre esto pero creo que puedo aportar un poco a la discusion. Es un hecho que la OEA, no sirve para nada, sus ultimas actuaciones en el caso honduras y nicaragua-costa rica asi lo ratifican, este es una instancia mas para mantener un poco de políticos vagos robándose un salario, igual como este nuevo organismo que quieren fundar chavez y sus secuaces. Lo insto a luchar por una nueva y mejor nicaragua, y la forma es quitar a la clase política del momento, no desmallen y vean los ejemplos de libia, Iraq, Egipto y otros que ya vienen. Saludos y bendiciones.

15
H.M.

Pablo, una pequeña pregunta, sabes vos el significado de la palabra "equitativo (a)"? viene del latín "aequitas", de "aequus", igual, y decime francamente, vos pensas que tus lideres viven "igual" que todo el mundo? Si lo crees asi, o tienes un corazon muy noble, o unos ojos my miopes. En todo caso, sos digno de compasion mas que de enojo...

14
GENIO

Amis anos,he comprendido una realidad muy latente,vivimos en una sociedad muy conflictiva,muchos hablan de la revolucion sandinista como la luz en la oscuridad de la ignorancia en mi pobre
pueblo,No sean dado cuenta que la revolucion vino a destruir el nucleo familiar de la sociedad,30 anos en el gobierno la respuesta a las necesiadades del pueblo ha sido mas miseria y mas pobreza,de todo lo que se dice a cambiado ha sido la economia de los dirigentes veanlo,sini busquen una buena clinica optometrista y compren sus gafas para que vean la desnutricion,pobreza,violencia,robo,injusticia,amiguismo,chantaje politico etc,etc,etc,....Saludos amigos.

13
H.M.

Ahhhh! Pablo! Se me olvidaba, sobre ser frustrado, si lo soy, al igual que casi el 70% del pueblo Nicaraguense, al ver como la democracia por la que luchamos se fue por el sumidero de la historia, no me molesta que el FSLN este en el poder, me enardece que tenga que valerse de artimañas para lograrlo, pero no los culpo, los verdaderos culpables son los titeres de la oposicion que se prestan para la comedia, tambien eso me frustra. Me frustra el hecho que una revolucion que la hizo el pueblo y para el pueblo, ha sido explotada por una familia Neo-Burguesa y Neo-liberal, con todos los vicios que ellos tanto criticaron cuando eramos un movimiento clandestino...a proposito Pablo, estabas vos ahi? Yo si!

12
H.M.

Pablo, veo que tu miras solo lo que "quieres", y lo que te conviene ver. Yo he sido testigo de ver niños desnutridos y enfermos que me ha tocado llevarlos en el medio de la noche a buscar un doctor que los quiera atender, he visto padres con lagrimas en sus ojos porque no tienen para alimentos, mucho menos para medicinas, he visto gente construir un "techo" con un par de ramas secas y unas palmas de coco en la vera de un camino, he visto niños descalsos y con su pancita inflamada de lombrices y parasitos, con sus caritas llenas de lodo y moco, y sus manitas llenas de mugre, chupando una botella que no tiene mas que aire y un millon de microbios, he visto tantas cosas que vos no ves!!! Y entre esas cosas, tambien he visto como la nueva clase oligarquica gasta miles de dolares en lujos, yates, motos carisimas para salir a pasear los dias festivos (que para elllos todos son dias festivos), he visto sus casas de lujo, he comido de sus comidas festivas, he participado de sus banquetes, los he visto en sus viajes a Miami a derrochar (tambien tienen casas en Miami) por eso es que me repulsa cuando hablas de reparticion equitativa de las riquezas, cuando en realidad lo que la "familia real" hace no es mas que repartir las migajas de sus sobras.

11
pablo

H y M... Voy a responder una vez mas tus necedades de ser frustrado que se te nota. Los hechos pesan mas que tu verborrea y estan por doquier, casas para pueblo, bono productivo, usura cero, hambre cero, bono estudiantil, y paro para no ser tan extensivo. Si esto no es distribucion justa que es? Las nuevas relaciones con todos los actores sociales es parte de la democracia que tu ignoras, de eso se trata no, de armonizar politicas para, con el concurso de todos generar riqueza, o sea politicas de alianzas; pero voz quisieras un gobierno confrontativo para justificar todo tipo de ataques y te llamas democratico y en la practica eres sectario, asi no se construye un pais. Finalmente te agradesco el llamarme soñador, un mundo mas justo, en paz, armomia, y un pais para todos, incluyendote, es el sueño de todos los que verdaderamente luchamos y nos mantenemos unidos a este proyecto de UNIDAD NACIONAL!!!

10
usa tu cerebro

Señor, Señor, libranos de la ignorancia, de las mentes obtusas que abundan en este país que están más ciegos que los no videntes de verdad... quién en su sano juicio puede tragarse tanta locura y estupidez que produce este gobierno de Ortega y la Chayo? sólo la pobreza mental y educacional de este país pueden permitir que tantas almas sigan a este par de locos. De estos locos ignorantes !libranos Señor!!!!!!

9
Misionero Del Espacio

La OEA siempre ha sido un desprestigio y una verguenza no fue mas que una organizacion creada por el Gobierno de USA y los Gorilas gobernantes de latinoamerica para hacer de esa institucion pro norteamericana un Ministerio de Colonias, como dijo Fidel Castro. La OEA florecio en la epoca de los mas connotados criminales lombrozianos, Bondadberry Strossner, Somoza, Francois Duvalier, y otros , La Revolucioon sandinista trajo un cambio en la correlacion de fuerzas en L.A y la OEA comenzo a rebelarse a su patron norteamericano ,Cuando Cyrus Vance pidio la intevencion de Infantes de Marina en Nicaragua en 1979 para arrebatarle el triunfo militar a los Sandinistas, La OEA voto NO, desobedeciendo a su amo , desde ese momento la OEA entra en crisis. Cuando el yanki ve que nacen gobiernos latinos con mas independencia, ve que ya no le conviene apoyar dictadores y partidos politicos oligarcas . Ya no le eran efectivas en sus politicas injerencistas ya habia mucho desprestigio en los partidos politicos y es asi, que comienza a organizar en toda latinoamerica ONGs con propositos injerencistas y desestabilizadores, ahora el yanki esta aliado a las ONGs no le da importancia a los desprestigiados partidos politicos, , el triunfo de Chaves fue el jaque mate a la OEA. y El golpe militar promovido por la ultraderecha de Miami en alianza con el Departamento De Estado y el Pentagono le dio muerte a la Carta de la OEA que el mismo yanki invento para interferir en la politica latinoamericana.

8
H.M.

A Pablo (Nº5): Distribucion de la riqueza justa y equitativa? De que pais me hablas? o... todavia vives los sueños que todos abrigabamos cuando luchabamos contra el dictador Somoza. El actual gobernante tiene dos caras como todos lo sabemos, y cada una con su propio lenguaje: El populista y izquierdista para los soñadores como vos, y el Capitalista multimillonario, que se rodea de sus mas cercanos y verdaderos amigos, los capitalistas mas fuertes de Nicaragua, y a quienes apoya a travez de grandes concesiones y favores mutuos...

Por favor, no nos hagas reir con tu diatriba de los años 70, ya no somos ignorantes y sabemos cual fue el verdadero movil de los lideres revolucionarios que actualmente estan en el poder. No existe uno solo que sea pobre, ni siquiera de clase media... El viejo dicho es cierto, no hay peor ciego que el que no quiere ver, asi que disfruta de tu "dictadura del proletariado", que es identica a como Karl Marx la bosquejo...

7
Cristopher Antonio Linarte Lezama

Únicamente se realizo lo que cualquier otra persona hubiera hecho una simple desición y mas nada, ¿ no lo ven así ? , Simplemente cambio de parecer.

6
Rene Mejia

OEA y UE organismos no creíbles que no tienen voluntad propias y su opinión esta viciada, no corresponde a la realidad que se pronuncien antes las guerras que siempre ha construido Estados unidos para beneficio de su economía, que se preocupen por las elecciones que se robo Bush pues no en esos temas todo esta bien los lentes de ellos dicen, Made U.S.A "realidad incoherente sino es la que me conviene" OEA.

5
pablo

señor Adolfo Diaz: Para la mayoria del pueblo historicamente marginado por los de su clase, es lo mas normal del mundo tener como referencia hiastorica los años ochenta, dado que eso significo una serie de politicas economicas y sociales que cambiaron radicalmente la historia de las relaciones economicas y sociales en nuestro pais. Claro que eso, a su clase no le agrada, no le agrada que la riqueza se distribuya de forma justa y equitativa, que la tierra sea para los campesinos, los creditos y asistencia tecnica favorescan a los nuevos propietarios, que se eduque al pueblo que ustedes hicieron analfabetas; que los niños se preparen para el futuro, siendo felices hoy, que los jovenes tengan alternativas diferentes a las drogas, pandillas y otras atrofias inauguradas con el advenimiento de gobiernos que ud. represento y hoy añora. No señor Diaz esos dias no regresaran, el pueblo defendera este gobierno hasta las ultimas consecuencias

4
jesse noe palma

el mismo organismo en este caso (OEA) fue el que cambio de parecer con respecto a los resultados de las elecicones en nicaragua, primero felicitan y dicen que todo transcurrio de la mejor manera posible y depues tratan de que hubo fraude no se como es que dicen que son una organizacion seria

3
maria rojas salgado

nadie quiere desprestigiar a la OEA mas bien pareciera lo contrario como si quisiera desprestigiar las elecciones del pasado 6 de noviembre en nicaragua, diciendo que hubo fraude y que Daniel se robo las elecciones, pues eso si es algo muy bajo por parte de la OEA decir esas cosas. Por otra el echo de que aparezca esta nueva organizacion (CELAC) no quiere decir que se quiera liquidar a la OEA

2
Gustavo Jose Villanueva Valdez

Si no estoy confundido, creo que a usted lo vi en la T.V, argumentando que va a ser de los primeros en integrarse a la asamblea, ya que usted iba por una alianza no por el PLI. Si es asì, para que escribe tanto, para que invoca las decisiones de la OEA, que no nos va a venir a resolver nada. Pura demagogia, ya que los que busca es su curul y contribuir a legitimar el fraude. Si no es usted, le pido disculpas de antemano... si es usted y no estoy confundido, le digo que es un demagogo de primera clase.

1
gorinenito

"L a OEA fue creada para dar fuerza democrática al Continente"? Ay! Mauricio, el pescadito pescado. La OEA fue creada por los Estados Unidos para panamericanizar la región, es decir, para controlar las insubordinaciones. Sueñas, Mauricio, que la OEA tenga la fuerza que tenía cuando era puro zoológico de dictadores: Somoza, Pinochet, Videla, Strossner, etc. todos acatando el dictado de los Estados Unidos que por ese tiempo le valía un rábano la democracia. Pero los tiempos han cambiado , Mauricio. Ahora hasta los socialcristianos añoran el tiempo de los gorilas.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor