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La carretera paralela al río San Juan

* Consideraciones sobre la construcción de la carretera de Costa Rica paralela al río San Juan.

Manuel Madriz Fornos | 24/11/2011

Costa Rica ha anunciado e iniciado con urgencia la construcción de una carretera de 130 kilómetros paralela al río San Juan, la cual es considerada por el gobierno costarricense como una prioridad. En las fotos publicadas en los medios de prensa se ve una trocha bordeando el río San Juan.

Esta carretera cumpliría la misma función que el río San Juan, una vez que en virtud de las actividades de mantenimiento (la limpieza y el dragado) se encuentre en estado enteramente navegable desde su salida del lago hasta su desembocadura en el mar Caribe.

Aunque no me corresponde emitir juicios sobre las prioridades del gobierno de Costa Rica no se comprende el fundamento de la prioridad costarricense, por dos razones:

En primer lugar porque el tratado Jerez Cañas en el articulo 6 reconoce a Costa Rica derecho de navegación desde la desembocadura del río San Juan en el mar Caribe hasta el punto ubicado tres millas inglesas antes de llegar al Castillo Viejo. Nicaragua no objeta este derecho de Costa Rica

En segundo lugar, porque la Corte Internacional de Justicia en sentencia de fecha 13 de julio del 2009 señala que Costa Rica pueden navegar por el río San Juan con turistas y pasajeros. Nicaragua ha expresado que acepta la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

Además de estas razones, existen razones de índole medioambiental que regulan y limitan este tipo de obras a una distancia determinada de los ríos mas aun en el presente caso por tratarse de una carretera que se esta construyendo en la reserva Indio Maíz y en una área donde se encuentran dos humedales de importancia internacional registrados como tales en la Secretaría de la Convención de Ramsar: el humedal nicaragüense Refugio de vida Silvestre río San Juan, que incluye el río San Juan en toda su extensión y el humedal costarricense Caribe Noreste.

No se trata de la apertura de una simple trocha de 700 metros para limpiar un caño como fue el caso de Nicaragua en la limpieza del caño del Puerto sino que de la apertura de una trocha de 130 kilómetros paralela al curso actual del río San Juan para luego sobre ella construir una carretera, con todas las implicaciones que ello trae al medio ambiente y el río San Juan mismo. Esto si es grave para el medio ambiente de la zona.

Insto al gobierno de Costa Rica a que realice las consultas pertinentes ante la Secretaría de Ramsar, sobre las implicaciones que tendría la construcción de dicha carretera al medio ambiente de los humedales de ambos países y al río San Juan mismo.

Nicaragua también podría recurrir a la Secretaría de Ramsar, aunque la actuación de Ramsar en el caso de Harbord Head ha dejado un mal sabor.

Ramsar, por su parte, si lo tuviera a bien, para disipar cualquier duda que pueda haber sobre su imparcialidad, podría pronunciarse sobre los daños que se producirían al medio ambiente en ambos humedales de importancia internacional y al río San Juan propio con esta construcción y les insto a hacerlo.

Aunque el objeto de este artículo no es el aspecto ambiental porque tengo la creencia de que Ramsar lo hará, a mi criterio (sin considerarme un experto en el tema) lo que corresponde hacer en la margen de cualquier río es reforestarla más aun en esas áreas de la margen derecha del río que están totalmente desforestadas, como espero que lo señale Ramsar.

El presente articulo se centra en el aspecto legal propiamente dicho, es decir, al régimen jurídico establecido por el Tratado Jerez-Cañas y el laudo Cleveland ambos instrumentos debidamente interpretados y aplicados por el Arbitro Alexander en sus 5 laudos, la carretera que planifica construir Costa Rica paralela el río San Juan se realiza al margen de lo establecido en estos instrumentos internacionales violentando sus disposiciones.

Entendido fundamental del Jerez Cañas

El Jerez Cañas se estructura alrededor de un acuerdo de fondo o entendido fundamental entre Nicaragua y Costa Rica, que Alexander lo describe en términos muy categóricos al expresar que “en todo el Tratado el río es tenido y reputado como una vía de comercio” (laudo 1, Pág. 29 último párrafo líneas 3 y 4) lo cual es reafirmado por el mismo Arbitro en su laudo 3 al expresar que “para reasumir , pues brevemente y para la inteligencia clara de toda la materia y también de conformidad con los principios enunciados en mi primer laudo, que, en la interpretación practica del Tratado de 1858, el río San Juan debe ser considerado, como un río navegable … para embarcaciones y botes de uso general” (Laudo 3 Pág. 37, segundo párrafo)”

Este acuerdo de fondo o entendido fundamental tiene sus efectos en todo el tratado lo cual también se aplica en lo referido a la ubicación y localización de la línea divisoria entre Nicaragua y Costa Rica.

La línea divisoria entre Nicaragua y Costa Rica

De conformidad con lo establecido en el articulo 2 del Jerez Cañas la línea divisoria entre Nicaragua y Costa Rica comienza en “la extremidad de Punta de Castilla, en la desembocadura del río San Juan de Nicaragua, y continuara marcándose con la margen derecha del expresado río hasta un punto distante del Castillo Viejo tres millas inglesas” esta descripción general, tiene su especificidad en el proceso de demarcación tal y como lo señala el arbitro Alexander en su laudo 3.

El árbitro Alexander dedica enteramente el laudo 3 para esclarecer cualquier duda sobre la localización o ubicación de la margen derecha del río San Juan que marca la línea divisoria entre Nicaragua y Costa Rica.

Alexander en el laudo 3 habla de los diferentes márgenes que puede tener un río expresando con toda claridad que en el caso concreto, en virtud de que en el Tratado Jerez-Cañas el río San Juan es considerado como una vía de comercio, es decir como un río enteramente navegable desde su salida del lago hasta su desembocadura en el mar Caribe en la extremidad noroeste de Punta de Castilla la exacta línea de división entre la jurisdicción de los dos países es “el borde de las aguas sobre la margen derecha, cuando el río se halla en su estado ordinario, navegable por las embarcaciones y botes de uso general. (Laudo 3, Pág. 37 segundo párrafo)

De forma tal que si el río San Juan no se encuentra “en estado navegable para embarcaciones y botes de uso general”, la margen derecha que se marca no constituye la línea divisoria entre ambos países ya que no se puede trazar una línea divisoria de manera intermitente para las partes donde lar aguas del rio sean navegables y en las otras no. La línea divisoria es la línea continua que se forma por la margen derecha del río San Juan cuando este se encuentre en estado navegable hasta su desembocadura en el mar caribe, en la extremidad noroeste de Punta de Castilla, para embarcaciones y botes de uso general.

Esta afirmación constituye la consideración general y conceptual del régimen jurídico establecido, sobre la ubicación de la línea divisoria la que a su vez se conjuga con la línea divisoria levantada por las Comisiones de Nicaragua y Costa Rica con el auxilio del Arbitro Alexander y trazada en el mapa que acompaña a sus 5 laudos de conformidad con los datos de su ubicación contenido en el libro de Actas de Alexander minuciosamente, sector por sector.

El mapa que acompaña los 5 laudos de Alexander fija lo que es en el momento de la demarcación la margen derecha del río San Juan en su estado navegable para “embarcaciones y botes de uso general”.

Esta línea se puede ubicar físicamente haciendo uso de los instrumentos de ingeniería pertinentes más aun con los modernos sistemas existentes en la actualidad, utilizando los datos que figuran en las actas de Alexander.

La línea que figura en el mapa que acompaña los laudos Alexander es la línea de base de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

Alexander refiriéndose a ésta línea que levanta y posteriormente marca en el mapa que acompaña sus laudos señala que “el solo efecto que se obtiene de la medida y demarcación es que el carácter y extensión de los cambios futuros pueden ser fácil y definitivamente determinados” Alexander denomina a esta línea como la línea primitiva y señala que “Costa Rica desea tener la facilidad futura” de saber con certeza el carácter y la extensión de los cambios futuros. (Laudo 2, Pág. 34 primer párrafo)

El interés de Costa Rica de poder determinar esa línea se debe a que de conformidad con lo establecido en el punto 6 del laudo Cleveland en su parte final  “La Republica de Costa Rica tiene derecho a reclamar indemnización por los lugares que le pertenezcan en la ribera derecha del río San Juan que puedan ocuparse sin su consentimiento, y por los terrenos de la misma ribera que puedan inundarse o dañarse de cualquier otro modo a consecuencia de obras de mejora.”

La línea de base marca simultáneamente, el inicio del territorio de Costa Rica y el inicio del lecho del río.

Si Nicaragua en virtud de lo establecido en el punto 6 del Laudo Cleveland en sus actividades de mejora de la navegación del río San Juan, va mas al sur de la línea de base establecida en el mapa que acompaña los laudos Alexander debe indemnizar a Costa Rica “por los lugares que le pertenezcan en la ribera derecha del río San Juan que puedan ocuparse sin sus consentimiento, y por los terrenos de la misma ribera que puedan inundarse o dañarse de cualquier otro modo a consecuencia de obras de mejora”, pero Nicaragua en sus actividades de mejora a la navegación del río San Juan, dispone de toda el área que se ubica al norte de la línea de base fijada por el mapa que acompaña a los laudos Alexander por cuanto esta área es parte del lecho del río San Juan sedimentado.

Estos sedimentos pueden ser removidos por Nicaragua y Costa Rica no tiene derecho a la indemnización prevista en el punto 6 del Laudo Cleveland por esa área de tierra menos aun por una carretera.

Previo a cualquier planteamiento de trazo de la carretera Costa Rica se debe asegurar que ella esta construyendo su carretera al sur de la línea de base establecida por Alexander porque si lo hace al norte de ella, Costa Rica estaría construyendo la carretera en el área correspondiente al lecho del río San Juan sedimentado y Costa Rica no tiene derecho a construir una carretera en esa área.

Especialista en Derecho Internacional

Comentarios

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alejandra

que se arreglen estos problemas

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fred sal

"mela" pedazo de estiercol, ¿ no entendes que tu pais de mierda esta jodiendo nuestro rio? si siguen jodiendo como lo estan haciendo no habra quien puta los salve,
ni sus estados unidos.
tienen la maldita costumbre de joder a cuanto ser humano se puede y como objetivo favorito a nicaragua.

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leo quesada

QUE LASTIMAS QUE NICARAGUA Y COSTA RICA NO HAYAN APROVECHADO ESE RECURSO TAN IMPORTANTE COMO ES EL RIO SAN JUAN PARA FORTALEZER EL TURISMO EN ESA ZONA , PERO EN FIN YA BASTA DE TANTOS AÑOS DE DISPUTA, POR ESO CREO QUE LO MAS SABIO ES CONSTRUIR UNA CARRETERA PARALELA AL RIO Y ASI LOS PUERCOS POLITICOS DE ANDOS VANDOS DEJAN DE USAR LA POBLACION PARA ESTOS LIOS QUE NINGUN BENEFICIO LES HA DADO POR TANTAS DECADAS A LOS HABITANTES CERCANOS.
DEBERIAN DE APRENDER COMO LOS ARGENTINOS Y EL PAIS VECINO COMPARTEN EL RIO LA PLATA Y LE SACAN PROBECHO

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amanda badilla

hermanos,yo como una mujer q nacio y crecio en cr pro q es hija d padres nic (y q se sient dichosa d ello) q en los 80s tuvieron q migrar a cr m siento a la tarea d tratar d unir a ambos pueblos xq son hermanos la histaria los une y deberian d dejar d meterse unos con los otros tratsr de vivir tranquilos y luchar por salir adelant ambos se han beneficiado para bien o para mal de los recursos q poseen xq es verdad muchos nic salieron adelant en cr pro fue gracias al esfuerzo y dedicacion q pusieron para llevar una vida digna asi cm cr les proporcion los medios necesaarios para hacerlo asi q xfavor tratemos d salir adelent cm herm y n cm enemigos q lo unico q condseguimos es el odio y el rencor entre los pueblos y futuras generaciones cuando deberia ser todo lo contrario x todo lo q tienen n comun gracias y q Dios Bendiga a Ambos.

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jeyner alvir pineda

la verdad delas cosas es q los ticos se creen los niños bonitos pero se acavo por q el rio sanjun es nica son unos roba tierra por q a nicaragua se lean rovado varias parte y como los demas presidente q a tenido nicaragua no le inportava ok se las rovaro pero con este presidente no podran rovarse el rio sanjun es nica 100% y F S L N

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Andres

Deberia nicaragua buscar lo mismo apar su pueblo ... la prosperidad y no envidiarse de los proyectos de los demas ...Vivan Felices con sus armas y violencia que ya ven por k camino van.

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roberto zamuria

LA REALIDAD ES QUE LOS TICOS DESDE HACE MUCHOS ANOS LE TIENE HAMBRE AL RIO SAN JUAN, Y ESO VA HACER DIFÍCIL QUE LO OBTENGAN NO QUEREMOS GUERRAS NI CONFLICTOS PERO SI LOS COSTARRICENSES QUIEREN SE LAS DAREMOS POR QUE VAMOS HACER ECO DE LO QUE DIJO EL GENERAL DE HOMBRE LIBRES AUGUSTO C SANDINO: LA SOBERANÍA DE UN PUEBLO NO SE DISCUTE SE DEFIENDE CON LAS ARMAS EN LA MANO

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Luis Daniel Rodriguez

Les dejo el punto 6 del laudo de Cleveland para que cada uno se forme un criterio (las mayusculas son mias)

"La República de Costa Rica no puede impedir a la República de Nicaragua la ejecución, a sus propias expensas y dentro de su propio territorio, de tales obras de mejora; CON TAL que dichas obras de mejora no resulten en la ocupacion o inundacion o daño de territorio costarricense, o en la destrucción o serio deterioro de la navegación de dicho Río o de cualquiera de sus brazos en cualquier punto en donde Costa Rica tenga derecho de navegar en el mismo. La República de Costa Rica tiene derecho de reclamar indemización por los lugares que le pertenezcan en la ribera derecha del Río San Juan que puedan ocuparse sin su consentimiento, y por los terrenos de la misma ribera que puedan inundarse o dañrse de cualquiera otro modo a consecuencia de obras de mejora."

En nuestro ejemplo seria algo como Usted no tiene derecho a impedirle a su vecino a mejorar la casa de el, siempre y cuando esas mejoras no afecten su propiedad... Pero si la afectan entonces tiene derecho a una indemnizacion...

No se si sera que yo estoy loco pero este punto 6 no tiene sentido.

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Luis Daniel Rodriguez

La Razon por la cual no se puede amojonar la frontera (ni real ni virtualmente) es porque el rio esta sujeto a cambios todo el tiempo... si amojonaramos el Rio, y luego de 100 años el Rio se ha movido al Sur 100 metros entonces el Rios San Juan de Nicaragua estaría al sur de la frontera.... Entonces.. ¿Seria el San Juan de Costa Rica? No verdad, Si el Rio se mueve al Norte o se Mueve al Sur la margen derecha sigue siendo la frontera. Si Costa Rica quiere construir una carretera al sur del San Juan se arriesga a que algun dia esta termine en el fondo del Rio, Pero en este momento de la historia no hay duda que la estan construyendo en Costa Rica.

El planteamiento de Madriz tendria algun sentido si el imponente Rio San Juan no fuera navegable(pero si lo es en la parte norte antes de la bifurcacion del colorado), Antiguos causes del Rio no son relevantes en este caso.

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Luis Daniel Rodriguez

Comete un error grave el señor Madriz. Alexander tenia muy claro que la frontera cambia con el Rio, es por esa razón que no es posible amojonar la frontera en el San Juan, El San Juan antes de la bifurcacion del colorado es 100% navegable en este momento, por lo que la margen derecha del Rio es la que marca la frontera. Lo peor es que yo estoy seguro que el Señor Madriz sabe esto y se hace el desentendido . Amigos Ticos y Nicas, la Frontera Cambia todos los dias con el Rio, ese es el problema de tener un limite natural, pero asi esta acordado en el Cañas Jerez.

Evidentemente existen 2 formas de interpretar el punto 6 del laudo de cleveland, este punto dice que CR no podra impedir que Nicaragua mejore el Rio.. siempre que esas mejoras no afecten su margen derecha... y luego dice que si afecta su margen derecha, entonces CR podra pedir indeminizacion... entonces la primera parte contradice a la segunda.

Es como que usted haga un acuerdo con su vecino que diga, usted no tiene derecho a meterse en mi propiedad... pero si se mete entonces me tiene que pagar una indemnizacion....

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Ser Humano

Dejen de pelear, por dios! Qué ganan los pueblos en ir de allá para acá con estupideces? Si los ticos queremos una carretera a la par del San Juan qué importa? Discutan mejor cómo mejorar los problemas de su país, y déjenos en paz. Como lo dijo otro contribuyente a este foro, vean qué excelente relación tenemos los ticos con Panamá... Igual pudiera ser con ustedes

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juan Carlos

Felicito al Dr. Madriz Fornos por tan acertado y oportuno articulo. Coincido plenamente con todos sus planteamientos

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ALan

Cualquier pais del mundo puede hacer lo quequiera,dentro de sus fronteras, sin perjuicio del pais vecino, no se porque este gobierno sandinoste le busca tres pies al gato, tenemos un delincuente de gobierno.

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Los comentarios 11 y 14 (ambos de apellido Gamboa), me parecen acertados y muy civilizados, sus posiciones dicen mucho de ellos, si bien no abandonan su nacionalismo, tampoco son ortodoxos, solo que hay algunas cosas que debemos decir; la carretera esta siendo construida "demasiado cerca" de la rivera del rio como para no causar graves daños ecologicos en el, se puede persumir que su gobierno piensa "si el Rio San Juan no es nuestro, tyampoco sera de los nicas", lo cual es muy grave por que se esta sacrificando a la flora y la fauna del lugar por cumplir el mandato del amo gringo. Sigo sosteniendo que esta nueva provocacion de la señora Chinchilla se inscribe en dar cumplimiento a la orden de EEUU de generar un conflicto entre nicas y ticos y por otro lado buscar como recuperar popularidad que por ahora esta por el suelo, dado el fracaso economico de Costa Rica en los ultimos dos anos y que los mismos ticos reconocen. Creo y vuelvo a repetir que la unica forma de detener esta salvajada ecologica esta en manos de la sociedad costarricense, solo con su protesta generalizada la señora Presidenta puede echar paso atras, de lo contrario, pues a gastar lo que no tenemos en Cortes y Abogados.

14
Ronny gamboa

Es cierto, siempre que se construye una carretera existe impacto ambiental, en este caso por dicha no es tanto si tomamos en cuenta que se realiza en la parte Tica y como de todos es sabido son puros potreros y no bosque virgen, esto ya lo había hecho ver Incer Barquero en una visita que tuvo con los expertos de Ramsar por motivo del litigio de Isla Portillos. También es cierto que lo más correcto entre 2 países vecinos cuando se realiza una obra cerca de la frontera es que exista un consenso entre ambos para mitigar los efectos negativos que esto pueda tener, pero la relación Tico-Nica esta desquebrantada desde el problema por la supuesta invasión a Isla Portillos, por lo tanto en este caso es muy difícil que las 2 partes se vallan a poner de acuerdo. En conclusión lo mas lógico es que esto termine en una nueva demanda, y algo que se pudo resolver con dialogo ahora se tenga a resolver con muchos millones de Dólares que ambos países NO tienen de sobra.

13
Angel E Miranda

Como en esto no se mete la OEA Y LA UNO QUE SI LES GUSTA METER SUS NARICES DONDE NO TIENEN. ESTO NO ES UN MERO ASUNTO INTERNO DE CR. ES EL AMBIENTE MUNDIAL.

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Mauricio Aguilar

Los nicas que vinieron a CR en los 80's con cara de lástima que educarón incluso a sus hijos gratis en universidades y ahora son los profesionales de Nicaragua se le olvida dar gracias a Costa Rica por el apoyo dado siempre, pero el mal agradeciemto tiene su pago, y es tener el país que tienen el más pobre de América después de Haiti, observen a Panamá y la relación que tenemos es de progreso y hermandad, busquen ofrecer trabajo,educación,paz a sus compatriotas traiganlos de regreso ese debería ser el objetivo del gobierno titere de Venezuela y Cuba, pero como si lo que buscan es convertir esos paises en sus feudos a lo Cuba.

11
Rafael Gamboa

La construcción de una carretera perifronteriza y paralela al Río San Juan, es una obra de transcendencia histórica que puede contribuir enormemente a mejorar las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua y que puede beneficiar muchísimo a ambos pueblos. De trascendencia histórica porque termina, de una vez y por todas, con este pleito -de casi dos siglos- por el uso del Río San Juan como vía de comunicación: simple y sencillamente ya no lo necesitamos. Esto es bueno para Nicaragua porque refuerza su total imperio y soberanía sobre esta histórica vía acuática y pone punto final, a cualquier disputa costarricense sobre sus derechos a utilizarla pues ¿Por qué habríamos de seguir peleando por algo que ya no nos es útil, no queremos y no necesitamos?
Propondré a mi gobierno -como simple ciudadano sin poder ni influencia alguna, claro- que tomemos una franja de dos Km perifronterizos y la declaremos zona de protección natural absoluta: no fincas, no ganado, no agricultura. En su lugar una zona de libre comercio y turismo, con libre tránsito: desarrollo económico y hermandad, en lugar de pleitos y disputas fratricidas. Miles de turistas ticos y extranjeros viajando en botes nicaragüenses hacia el Lago y sus bellas ciudades o hacia la costa...

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carmen mejia

Pesaba que los ticos al ser europeos, tenian un buen nivel cultural, pero, ahora veo que no es asi, ven el lenguaje que utilizan usan palabras acusatorias como crimanales, es terrible ver que los apañadores de narcos y narcos, se rasgan la vetidura.

9
Javier

Caño del Puerto??? A ustedes como les gusta imaginar cosas, deberían ser más objetivos. El mapa de Alexander es muy claro, qué pereza con ustedes y sus pleitos.

8
Freddy Narvaez

En los movimientos ambientalistas del mundo la noticia ha causado revuelo, sin embargo, repito, esto no es un acto de soberania de Costa Rica, muy al contrario es un acto de servilismo para con EEUU, pues esta accion se inscribe en la estrategia de desestabilizacion que se ha disenado en contra de Nicaragua, Cuanto vale un kilometro de asfaltado? ustedes que Costa Rica, con semejante crisis que le agobia, con sus exportaciones a la baja, con una crisis institucional diaria, con un gobierno desprestigiado, esta en condiciones de hacer semejante inversion? Solo un iluso pensaria que EEUU no esta detras de esta salvajada contra el medio ambiente.

7
Norma Elena Canton

Es lamentable que todavia estemos con este problema entre Nic y C.R. deberiamos investigar cuantos paises comparten rios como frontera , seguro existe algun acuerdo posible y asi poder desarrollar la zona entre ambos, ya que existe mucho potencial, tanto en recursos naturales como turisticos, Nicaragua necesita desarrollar en paz......!

6
Elizabeth

Supuestamente el porcentage de los ticos q han estudiado es superior al de Nicaragua(porq en Nicaragua los Gobs. indolentes proUSA le arrebataron ese derecho al pueblo) entonce porq el intelecto de los ticos es tan deficiente? Si han tenido estudio? Veo q los ticos son ASTUTOS/AS, AMBICIOSOS arrebatadores de lo q no les corresponde y mentirosos, navegando con falsas banderas y haciendose las victimas cuando en realidad son victimarios los peores verdugos asolapados, mas NO INTELIGENTES. De q dignidad hablam estos ticos si la Dignidad ellos/as nisiquiera la conocen ni siquiera el significado de la palabra. Segun uno o mas dizq lumbrera dice q la carretera es para las aguas de sus dizq rios no alimenten al Rio San Juan. Que tal si Nicaragua bloquea el brazo q alimenta al ca~o combertido en rio Colorado?

5
Elizabeth

Creo q URGE q Nicaragua demande a Costa Rica el La Haya como internacionalmente q la desenmascare. Total q de una u otra forma la cortezana CR hace gastar millones de dolares a Nicaragua cuando descaradamente nos quiere seguir ROBANDO mas territorio nicaraguense de lo q ya nos han ROBADO. Seria bueno no esperar q los dizq profesionales de Ramsar le haga ver a CR EL GRAVE DA~O q le esta hacuendo no solo al Rio San Juan sino q tambien a la flora y fauna de dicho lugar y a la poblacion de esos alrededores de ambos lados del Rio. seria bueno mandarle una carta abierta a dichos Srs. de Ramsar, y digo una carta abierta por aquello q aleguen de q no la resibieron.

4
Max Rodriguez

Sr Madriz
Si ud no entiende porque Costa Rica está construyendo la carretera se lo voy a explicar en un par de lineas:
1- Estamos hartos de de que los sandinistas usen el bendito río como excusa electorera.
2- Los diferentes gobiernos de Nicaragua (especialmente los sandinistas) no cumplen a cabalidad ni con el tratado Cañas Jerez ni con la última resolución de la CIJ. La gente del lado tico necesita el el rio San juan para sus actividades diarias y constantemente son acosadas por las autoridades nicaraguenses.
3- Como un bono le escribo que la carretera está planeada para una eventual construccion de un canal para desviar los ríos San Carlos,Sarapiquí y afluentes directamente hacia el río Colorado en caso de que Ortega tenga más ocurrencias.
Saludos,

3
Carlos

Que necedad, por Dios. Si Nicaragua hace, tiene derecho, si hacemos nosotros, somos provocadores, hipócritas y mentirosos. Si nuestros pescadores y habitantes de la zona usan el río, es un problema y si les hacemos una carretera para que no tengan que pasar por el río es otro problema. Entonces, como hacemos para quedarles bien? Por qué no mejor ponen atención a los verdaderos problemas que tienen ustedes, como el fraude que se gestó desde hace un año bajo la cortina de humo del tal dragado? Yo sigo sin entender que es la majadería que se tienen algunos. Este señor dice que la linea establecida, otro dice que la frontera varía con el río (la cosa mas absurda pero en fin). Ni siquiera tienen una opinión compartida porque no saben ni siquiera cómo es el asunto. Si quiere saber donde esta la línea, remítase a los croquis y las coordenadas establecidas por el señor Alexander en las actas, para que se quite las dudas y se desengañe un poco, que el costarricense está mas preocupado por resolver sus propios problemas que por estar peleando con el vecino. Haga lo mismo, ayude a sacar a su país adelante, y no le tape los ojos al pueblo para que le roben la dignidad.

2
Mela Pellas

Papito, Costa Rica tiene en su frontera norte, un país comunista que no respeta su propia Constitución. La carretera que esta haciendo es para rápidamente transportar a su policía fronteriza y a cualquier ejercito que llegue ayudarle, en caso de otra invasión del ejercito danielista. Cuando el vecino de uno es un criminal, uno hace todo lo necesario y posible para protegerse.

1
Freddy Narvaez

Podriamos comenzar de nuevo el debate juridico sobre el tema, sin embargo no encontrariamos ninguna salida, sencillamente por que este es un asunto politico. Costa Rica, como perro fiel de Estados Unidos esta siendo el peon a mover para provocar una crisis en el area, en la que los medios colocaran a Nicaragua como el malo (eso es harto conocido ya), para luego ir escalando el problema hasta lograr objetivos especificos en contra de este gobierno para sus proximos 5 anos. Por eso creo que para frenar la actitud servil de las autoridades ticas para con su amo del Norte, debe ser la sociedad Costarricense la que debe frenar ese crimen contra el medio ambiente que se comete en el lado tico del rio. Solo llamo la atencion, para los que conocen el lugar, del dano que esta causando a la fauna, la presencia de enormes bulldozzer destruyendo la capa fertil y la paz en la que habitan los animales silvestres de la zona. el dano ambiental ya comenzo, la escalada politica de agresion viene en camino. Ya veremos como iremos desmantelando este nuevo ataque a la paz de Nicaragua por parte de los "suizos caitudos" y malos vecinos del Sur.

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