Confidencial » Política » Leer artículo

Estudiantes de comunicación y periodistas jóvenes se interesan por escribir crónicas

Periodistas debaten cómo contar historias

• De esta iniciativa surgirá una página web donde se publicarán crónicas de la agitada vida diaria de Managua.

Alvaro Navarro | 24/11/2011
@NavarroNewsNic

Durante cuatro sábados, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), se convertirá en el punto de convergencia entre periodistas y estudiantes de comunicación, así como ingenieros y abogados, que aprenderán las técnicas para la escritura de crónicas periodísticas.

Los periodistas Carlos Salinas, del semanario Confidencial, Amalia Morales y Octavio Enriquez de La Prensa e Ismael López del programa televisivo Esta Semana, impulsaron la iniciativa en coordinación con el INCH para enseñar a los nuevos periodistas cómo contar historias, explicaron Morales y Salinas, en el programa Esta Noche, que se transmite por canal 12.

Según dijeron, la idea de este taller es que los periodistas aprendan a contar lo que ocurre y que el lector pueda sentirse que está viendo a través de los ojos del periodista lo que sucede, se imagine los escenarios y logre percibir los olores y escuchar los sonidos.

Carlos Salinas explicó que con esta iniciativa buscan “subir la parada” a los editores y dueños de medios de comunicación para que valoren qué le interesa leer a las audiencias, que cada día exige información de profundidad y  con un mejor abordaje, para lo cual el periodista requiere de más tiempo y recursos.

“Los medios de comunicación y los periodistas estamos dejando de lado la pregunta qué quiere ver el lector… lo importante es saber qué demanda un lector del medio de comunicación”, insitió el redactor de Confidencial.

Para Morales, las crónicas periodísticas implican la inclusión de elementos emocionales que atrapan al lector. “Quizá la gente no puede distinguir qué es un crónica, pero se conecta con la historia, porque siente que hay una historia humana, que hay unos ojos viendo lo que oucrrió ahí con el periodista”.

En la primera edición de este taller que se realizó el sábado pasado, participaron unos 43 estudiantes de más de 50 inscritos, lo cual es un éxito, según dijeron los periodistas organizadores.

A criterio del experto en medios de comunicación y director del Observatorio de Medios del Centro de Investigación de la  Comunicación (CINCO), Guillermo Rothschuh, resulta interesante que este grupo de periodistas enseñe a contar historias y “espero que los muchachos desde ahora comiencen a compartir sus experiencias y aprendizajes”, sugirió.

Una web para las crónicas

La idea de esta iniciativa, es también dejar un proyecto concreto que consiste en un sitio web en el que se publicarán los trabajos que el grupo de clases hará, dijeron Salinas y Morales. “Queremos inaugurar esta página con trabajos con una crónica colectiva que se llamará Managua 24 horas, es un poco animar a los muchachos acercarse más a la ciudad donde viven”, adelantó la periodista de La Prensa.

Durante el taller, los facilitadores analizan distintos trabajos publicados, los discuten con los estudiantes… “no se trata que vengamos a hablar nosotros, sino que ustedes opinen, participen”, enfatizó Salinas.

Además, los talleres están sustentados con información teórica de escritores y periodistas latinoamericanos como Alma Guillermo Prieto, Truman Capote, entre otros destacados, que han ahondado en este tipo de formato periodístico, según expresaron los redactores.

Aún hay tiempo para asistir

Aunque explicaron que el acuerdo con el INCH es que únicamente entregarán diplomas de participación a los asistentes que estuvieron en las cuatro sesiones del taller, dejaron abierta la posibilidad para que cualquier estudiante o periodista se integre a escuchar las discusiones y conferencias que impartirán los próximos siguientes sábados en horario de 10 a 12 del día.

En estos talleres también disertará el veterano periodista doctor Danilo Aguirre Solís, ex director de El Nuevo Diario, fogueado en la estructuración de titulares que han marcado la historia del periodismo nacional, así como el escritor Sergio Ramírez Mercado, que concluirá el taller hablando de su experiencia como escritor de crónicas.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor