Confidencial » Política » Leer artículo

Frustración electoral está provocando focos de resistencia

Sociedad civil lamenta irrespeto y manoseo de voluntad popular

* Irregularidades apuntadas por la Misión de la Unión Europea coinciden con las anomalías y violaciones a la Ley Electoral apuntadas por IPADE antes, durante y después de los comicios del 6 de noviembre.

Alvaro Navarro | 19/11/2011
@NavarroNewsNic

Archivos Adjuntos:

Las reiteradas irregularidades y violaciones a la Ley Electoral, registradas en los pasados comicios del 6 de noviembre y enumeradas por la misión de observación de la Unión Europea, son compartidas por el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE) y el Movimiento por Nicaragua (MpN).

Harry Chávez, especialista en procesos electorales en IPADE, refirió que todos lo señalamientos de la misión europea, divulgados los días 8 y 11 de noviembre, son lo smismso que IPADE señaló antes, durante y después de las elecciones del 6 de noviembre, que favorecieron a Daniel Ortega y al Frente Sandinista con más del 62% de la votación.

Estas irregularidades y violaciones a la Ley Electoral, registradas por IPADE, están relacionadas a la verificación ciudadana, la acreditación de fiscales, la negativa de abrir las urnas electorales en el momento de apertura de la JRV, las presiones y expulsiones a fiscales opositores, la realización del escrutinio con la ausencia de fiscales, así como la falta de entrega de un conteo municipal y departamental del resultado electoral, mandato por la Ley Electoral.

Chávez, al comparecer en el programa Esta Noche, acogió la crítica de los observadores europeos que cuestionaron la decisión del CSE de acelerar el calendario electoral, ya que inicialmente estaba previsto decretar electos hasta el primero de diciembre, pero Roberto Rivas se apresuró a fallar en una semana, pocas horas después que partidos de oposicón presentaron recursos de revisión. De esta forma, dijo el experto de IPADE, el CSE cerró la posibilidad a los partidos de introducir recursos plenamente sustentados.

Junto con Chávez comparecieron en el programa Esta Noche María López Vigil, editora de la revista de análisis Envío y; Violeta Granera, directora ejecutiva del Movimiento por Nicaragua (MpN).

Reforma electoral con votación mayoritaria FSLN

Sobre la versión del operador político del FSLN, Edwin Castro, de que en el 2012 reformaran la Ley Electoral y con ello a los magistrados que ocupan ilegalmente los cargos en el CSE, los panelistas coincidieron en que dicha reforma sería parte del remedio a la crisis que se cierne sobre las elecciones como mecanismo democrático del país.

Sin embargo, restaron crédito a la “apertura” mostrada por el diputado orteguista, tras cuestionar que la bancada oficial bloqueó las iniciativas de reformar la Ley Electoral, aun cuando hubo una propuesta consultada, que fue introducida hace más de 5 años por un grupo de organizaciones de la sociedad civil, porque la actual está hecha a su medida.

Granera dijo que no ve voluntad política del partido gobernante para impulsar una reforma real a la Ley Electoral, favorable al país y no al FSLN, aunque sentenció que no dejarán de presionar cívicamente.

El representante del IPADE, por su parte, dijo que la actual Ley Electoral deja al sistema sujeto a los vaivenes políticos, a las influencias, a las caídas o levantadas de un partido, promueve la exclusión de las otras fuerzas políticas y limita la participación, la suscripción popular, la posibilidad de elegir de otra manera a los diputados y es altamente discrecional. “Hay tantos vacíos que le permite a la autoridad electoral hacer lo que quiera”, reclamó Chávez.

Esa excesiva cuota de poder del CSE y de discrecionalidad, precisamente, ha sido uno de los factores más criticados por la Misión de Observación de la Unión Europea en sus diferentes informes y en sus declaraciones públicas.

MpN propugna por nuevas elecciones

Grandera afirmó que en estos momentos, la posición de las organizaciones aglutinadas en el Movimiento por Nicaragua es no aceptar los resultados divulgados por el Tribunal Electoral, porque si “dejamos pasar este fraude electoral estamos abriendo la puerta para la frustración y para la indignación y para todo lo que ya sabemos que viene”, en alusión a la represión oficial y a la reedición del autoritarismo que desembocó en la rebelión del pueblo en 1979 y posteriormente la guerra de los años 80.

La activista de las organizaciones civiles reiteró que el problema no es de porcentajes de votos para uno o para otro candidato, “el problema de fondo es que no se puede saber cómo terminaron las elecciones, que hubo tal manipulación e irrespeto a la voluntad popular que la única forma de resolverlo es encontrando una solución cívica dentro del marco de la ley, que para nosotros significa que se tienen que repetir estas elecciones”.

A pesar de la ausencia de la presión popular desde las calles para hacer retroceder a los magistrados de facto del Concejo Supremo Electoral (CSE) y al gobierno, en su afán por demoler el Estado de Derecho e irrespetar la voluntad popular expresada el 6 de noviembre en las urnas, la esperanza se sustenta en que “poco a poco la gente va tomando conciencia que es mejor enfrentar y tomar riesgos ahora y no dejar que este problema se intensifique”, expresó Granera.

Granera valoró que la presión vendrá de los movimientos juveniles que están “despertando” y prueba de ello es que “se están activando no sólo en Managua, sino que en todo el país”.

Por su parte María López Vigil, editora de la Revista Envío, coincidió con Granera al valorar que algunos sentimientos que contruyen la resistencia son la impotencia de los ciudadanos que se enfrentaron a las instituciones y a las autoridades para exigir su cédula, la agresión y expulsión a los fiscales de los partidos de oposición y; el fraude electoral.

Sin embargo reconocieron que esos intentos de resistencia cívica contra los abusos, son reprimidos y sometidos por las fuerzas de choque del partido de gobierno o con la represión policial, que en los últimos días se replegó hacia una franca dependencia del FSLN y en contra de los ciudadanos que querían manifestarse, lo cual es “una muestra de lo que significa la arbitrariedad y el control absoluto del Poder”, dijo Granera.

Resurgen peligrosas rivalidades en el campo

Sobre estos niveles de confrontación, López Vigil se declaró preocupada al citar a delegados del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) en los municipios del norte del país, donde, según refirió, “hay mucha gente que se siente impune, con poder absoluto para hacer lo que les da la gana”.

Insistió en la preocupación que genera a “la gente (que) está viviendo en una verdadera zozobra, hay gente durmiendo en los montes, hay gente que no duerme por las noches en sus casas y esa gente puede ser del PLI o del Frente, también, porque se han desatado las rivalidades”.

Vigil, periodista, teóloga y autora de numerosas obras, lamentó que las autoridades adopten una actitud de tanta “irresponsabilidad con un país que si no usa los votos, va a usar el machete”, concluyó.

COSEP debe pararse más fuerta al gobierno

Sobre la posición del sector empresarial en torno a la propuesta de reforma a la Ley Electoral y cambio de los magistrados del CSE, la activista de la sociedad civil valoró positivamente que la cúpula económica del país mantenga abierto el canal de comunicación con el gobierno, aunque les recordó que dicha condición les da mayor responsabilidad ante los acontecimientos nacionales.

Les encaró además su obligación de exigir al gobierno y al CSE que se respete la voluntad popular expresada en las urnas, una responsabilidad que los empresarios asumieron al hacer una campaña para promover el voto.

“Nosotros no queremos que se rompa el diálogo entre el COSEP con el gobierno, ellos son privilegiados en ese sentido, pero “tiene que encontrar la forma de ser más firme en este momento”, insistió Granera.

Mensaje de Obispos “durísimo”

Finalmente, la teóloga María López Vigil analizó el reciente comunicado de la Conferencia Episcopal de la iglesia católica, en el que los obispos fustigaron la falta de transparencia de los resultados electorales, la deshonestidad del proceso electoral y las anomalías que “ponen en entredicho” el conteo oficial.

La editora de Envío celebró que ante la “burla y estafa” de las votaciones, “este señalamiento (de la iglesia) es durísimo”. Aplaudió además que los sacerdotes dejaran de un lado el discurso de resignación o de que todo se debe contrarrestar con ayuno y oración y más bien abogaran por la manifestación pacífica de los ciudadanos para reclamar ante las irregularidades.

Comentarios

8
Cesar Valle Davila

La voluntad popular fue y sera elegir al Cmdte. Ortega como Presidente con el 63% de lo votos. Los representantes de la autollamada sociedad no quiere que el pueblo tenga poder de decision como lo tiene con este gobierno. Habria que investigar quienes son los que eligen a estos representante sera que hacen alguna eleccion???

7
Maria Emilia

Esas personas muestran los pensamientos de personas que no tienen voz mas que para decir lo que se les ordena, no son ningunos defensores del pueblo son simplemente los defensores de las politicas capitalistas que EEUU implementa en todos los paises latinoamericanos, ellos son los llamandos a crear una desestabilización en paises que se les brinda oportunidades a la población... Ahora el pueblo ha votado por el candidato que ha dado beneficios reales al pueblo, entonces la pregunta para ellos es... ¿Porque les molesta el bienestar de los pobres? ¿Quieren que el presidente sea lacayo y preso del capitalismo?... En años anteriores ya vivimos las politicas capitalistas y nos quedo muy claro que no nos benefician en nada, solamente es el crecimiento de las riquezas de las familias oligarcas nicaragüenses (Chamorro, Lacayo, Montealegre, Pellas... etc)... Ese 62.6% de la población que dio su voto a Daniel Ortega son los humildes no los ricos explotadores del pueblo!!!!!

6
el tigre

para los narvaez y compania (asalariados del ORTEGATO): quien dijo miedo con las reformas de las pensiones, reformas tributarias, incremento de la tarifa electrica, incremento de la canasta basica, cero trabajo para los que no se arrodillan ante los comisarios politicos (bola de matones) del ORTEGATO...Narvaez, tu jefe es un violador de mujeres y del articulo 147 constitucional...tu presidente SE ROBO LAS ELECCIONES...De otra manera no llega al poder...

5
juan perez lopez

QUE ES LA VOLUNTAD POPULAR ? quien me puede definir este concepto ? sera la de la clase media y la clase alta que tiene ingresos superiores a la media que segun la ley de promedios es del 20% o sera la del 80% de la poblacion que tiene ingresos menores del promedio.-en las democracias tanto vale el voto de don carlos pellas como el del delincuente que se dedica arrebatar cadenas, los dos valen uno, los que hacen fila para recibir 10 laminas de zinc, los que reciben el bono solidario, los que reciben el paquete alimentario, la vaquita, las gallinitas, el chanchito, el que ya recibio su casita y el esta esperanzado que le den una, el que quiere un trabajo en el estado, el que vive con 50 cordobas al dia, los pandilleros de los barrios pobres, tambien los hijos de papa de la zona rosa, los analfabetas totales y funcionales y profesionales con varias maestrias, TODOS VALEN UNO, SERAN ELLOS LA VOLUNTAD POPULAR ? QUE LES IMPORTA DE DONDE SACA DON DANIEL PARA DARLES EL ZINC ETC.LO QUE LES IMPORTA ES QUE SE LOS REGALAN.- ESE ES EL PELIGRO DE LA DEMOCRACIA ELECTORAL.-

4
Gerald Sanchez

Qué gente tan ignorante, los organismos que se hacen llamar "Sociedad Civil" no son los pandilleros organizados que manda el ortegismo a acribillar al pueblo demócrata sino son organizaciones que se sustentan como ONGs para en reiteradas ocasiones vigilar el la propuesta que como organización tienen como meta por ejemplo: resguadar los derechos ciudadanos.
Ellos no son políticos, pero defienden la voluntad del pueblo denunciando públicamente los atropellos que los orteguistas (con morteros y todo) contra nosotros los civiles que no tenemos los medios para defendernos públicamente.

Lo de las elecciones ni hablar, pena da el tremendo ROBO y FRAUDE que hubo el pasado 6 de Noviembre por lo que está demás hacer algún incapié sobre ello, aunque si diré que ese descaro fué tan grande que ya ni robo es, porque los ladrones por lo menos se esconden mientras que los orteguistas nos robaron en la cara y eso TODOS los nicaragüenses los sabemos muy bien!!!

3
Sofia

-Quién en Nicaragua piensa que los piricuacos son mayoria.... Y quien en Nicaragua piensa que los piricuacos son 63 %.... Ni en sus sueños humedos son mas del 38%...... En serio... Se robaron las elecciones y se recetaron "la mayoria calificada" para cambiar la consititucion.. El que crea que daniel no va a cambiar la constitucion es un ingenuo!!! Vienen las confiscaciones... Presos politicos!!!!! – boitano fue el primero.... Montealegre es proximo en la lista..... Inhibiciones seguidas por justicia orteguista....... Todos los jueces van a dictar la justicia “orteguista”...... El enfrentamiento...... Una polarizacion aun mas grande de la gente.... Se termino la libertad de expresion!!!! Se termino la libertad de mobilizacion!!!!!!!!!..... Los cpc van a decidir muchos aspectos de tu vida!!!! Vienen nuevas leyes para establecer la nueva seguridad del estado.. El ejercito/policia a reprimir... Matar... Desaparecer gente.... El cpc que quiera tu casa... Te va a acusar de narcotraficante para quedarse con ella.... Todo lo que hace chavez en venezuela... Lo van a hacer en Nicaragua.... O sea.... Alistence para lo peor!!! Aleman se volo la barda cuando pacto con estos piricuacos..... Ojala lo pongan donde merece estar por ladron.... En la modelo y con los presos communes!!!! Se lo merece... Se lo gano!!!! Y el que les escribe es un "optimista patologico"... Pobre mi gente!!! No saben la que les quieren meter!!!!! A ver quien se deja!!!!

2
felix arias

sociedad civil? quien los eligio ? para auto llamarse sociedad civil? quien les paga a ellos , quien les da su cuota para que les represnten o lo hacen por amor a nicaragua , si es asi que inscriban como partido politico y asi arrasaarian con las elecciones se estan taradando mucho para correr por los poderes politicos

1
Freddy Narvaez

Es cierto la sociedad civil lamentamos que estos cuatro asalariados de la EMBUSA irrespeten y manoseen la voluntad del 63% de los nicaraguenses que decidimos votar por el FSLN y dimos nuestra autorizacion con el voto para que Daniel Ortega sea nuestro Presidente hasta el 2012!!! Si realmente estos transfugas representan algun chingaste, que lo demuestren en las urnas, que se lancen en la municipales, aqui los esperamos... quien dijo miedo!!!!

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor