Confidencial » Política » Leer artículo

Destacan falta de transparencia y honestidad por partre del CSE

Obispos: resultados no reflejan con fidelidad la voluntad popular

* Formularon un llamado a la Policía Nacional a mantener el orden y no reprimir las protestas pacíficas, asimismo, cuestionaron el uso de la fuerza por fuerzas de choque.

Carlos Salinas Maldonado | 16/11/2011
@CSMaldonado

Archivos Adjuntos:

La Conferencia Episcopal se pronunció este miércoles sobre las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, cuya legitimidad pone en entredicho, a la vez que cuestiona los resultados de la elección, porque “no ofrecen garantías de reflejar con fidelidad la voluntad del pueblo”, según un comunicado leído por los obispos en Managua.

La “determinación madura y cívica de los nicaragüenses no ha sido respetada como es propio de un sistema democrático auténtico, debido a las irregularidades que han caracterizado este proceso electoral desde el inicio”, afirman los obispos en su comunicado.

La Conferencia Episcopal hace eco de las denuncias de irregularidades hechas por organizaciones de observación electoral, votantes, partidos políticos y misiones internacionales para reconocer la “falta de transparencia y honestidad con que fueron administrados estos comicios electorales”.

Las críticas más fuertes de los obispos van encaminadas a los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral, quienes no fueron capaces, según el escrito, de “ejercer sus funciones con responsabilidad y honestidad, actuando con tal transparencia en el escrutinio de los votos que no permitiera ni la más mínima duda acerca del respeto a la voluntad popular en estas elecciones”.

Es por eso que los obispos afirman que los resultados electorales, que le dan una abrumadora y cuestionada victoria al oficialismo de Daniel Ortega, “no ofrecen garantía de reflejar con fidelidad la voluntad popular”, por lo cual, asegura la Conferencia Episcopal, “la legitimidad del proceso electoral y el respeto a la voluntad del pueblo ha quedado totalmente en entredicho”.

El derecho a protestar

Los obispos se pronunciaron a favor de las protestas ciudadanas que exigen un transparente recuento de los resultados electorales, al considerar que hubo acciones fraudulentas por parte las autoridades electorales durante el conteo. “Sí hay que exigir a las instituciones que cumplan con su deber y a los poderes del Estado que respondan a sus obligaciones, a través de todo tipo de manifestaciones públicas y privadas y en el marco de los derechos humanos, hay que hacerlo siempre en modo pacífico”.

En su comunicado, la Conferencia Episcopal exige al Gobierno el respeto al derecho de protesta de los ciudadanos, así como un llamado a la Policía Nacional a mantener el orden y no reprimir las protestas pacíficas, dadas las críticas que se han hecho contra esa organización por su partidarizado papel en los hechos registrados tras las elecciones.

“Demandamos a las autoridades de policía y a cualquier otro grupo que se le respete al pueblo su derecho a movilizarse y manifestarse pacíficamente. Rechazamos toda forma de agresividad y violencia, sabiendo que ésta no es jamás la solución adecuada a los conflictos”, se lee en el comunicado de la Conferencia Episcopal.

Los obispos en su comunicado hacen un llamado a los nicaragüenses para que no pierdan las esperanzas en un profundo cambio político, y a que vean la actual crisis política en la que el Tribunal Electoral ha sumido al país como “un reto” para “recuperar nuestra capacidad de seguir soñando con una sociedad mejor para todos”, una sociedad, dicen los obispos, “fundada en el Estado de Derecho, la legalidad, la solidez institucional y caracterizada por el desarrollo socio-económico”.

Nuevas autoridades

Este martes la Conferencia Episcopal también informó que eligieron nuevas autoridades. Monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, deja la presidencia de la Conferencia después de seis años de estar al frente. En su lugar fue nombrado monseñor René Sándigo, obispo de Juigalpa.

El nuevo vicepresidente de la Conferencia es monseñor César Bosco Vivas, obispo de León. Como secretario general fue electo monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.

Comentarios

13
El perro sin dueño

Si estubieramos en la edad media le tendria miedo a esto pederastas cotonudos, ya me mandan a purificar con fuego acusado de ireligiosidad. pero ahora la iglesia catolica bien haria con lavarse la cara y preocuparse por poner alto a los pederastas y homosexuales que existen y se refugian bajo las sotanas.

12
Elizabeth

Ya vieron q estos obispos o como se hagan llamar no tienen nada q envidiarle a Caifas. Salieron peores q Caifaz. Y por ahi salen unas dizq lumbreras aplaudiendo los genocidios q hacen los Bebe's de los gringos con eso de q dicen q son el pueblo escogido de Dios. Son divertidos quienes creen q por defender dichos genocidios q cometen los iraelies seran salvos, sigan durmiendo de ese lado porq seran condenados. Por muy israelies q sean si no guardan los mandamientos de Nuestro Padre Celestial, se van a la olla mas grande junto con quienes les aplaude y/o participan de dicho genocidio!

11
Antonio Mendoza

Los Católicos se sentirán representados por estas personas que hablan por ellos, representantes de la iglesia Católica dediquen tiempo a su credo ha ser lo que predican a cultivar el espíritu, no a tener participación en la política, creen que están siglos atrás donde ellos disponían a su gusto y antojo de la ciudadanía junto a Reyes y señores Feudales, les comunico el estado hace mucho se separo de la religiosidad ahora es laico, "Armando" tenes razón lo esotérico es algo extraño te recomiendo no utilizar Dolares viva imagen mundial del mundo oscuro, como tu dices sino me crees busca en Google, Aqui el unico calificado para decir lo correcto es el pueblo no disque lideres Religioso.

10
Alicia Hernandez

En mi opinión la iglesia católica no debería de inmiscuirse en asuntos de política, a los largo de los años la iglesia católica ha dado su benevolente apoyo a gobiernos represores por puro interés, ahora se proclaman contra un supuesto fraude y no lo hicieron ante el llamado a la violencia de algunos partidos!!! Es mas!, el sacerdote Abelardo Mata anduvo pregonando que iban a iniciar una guerra en el Norte!!!! Entonces yo me pregunto la iglesia católica es para seguir los pasos de Jesús o los pasos del Hombre???

Recuerden que Jesús dijo: "Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios"... así que debería ser consecuentes con la palabra que pregonan!

9
Jesús, su mensaje actividad liberadora chocaron frontalmente los intereses de los dirigentes

En cuanto los lideres religiosos se dieron cuenta de que Jesús anteponía el bien y el desarrollo del hombre al sistema legal religioso-político que les aseguraba su posición privilegiada, decidieron acabar con él (Mc 3, 1-7).

Jesús sana a un enfermo en sábado

(Mt 12.9-14; Lc 6.6-11)
1 Jesús entró otra vez en la sinagoga; y había en ella un hombre que tenía una mano tullida. 2 Y espiaban a Jesús para ver si lo sanaría en sábado, y así tener de qué acusarlo. 3 Jesús le dijo entonces al hombre que tenía la mano tullida: --Levántate y ponte ahí en medio. 4 Luego preguntó a los otros: --¿Qué está permitido hacer en sábado: el bien o el mal? ¿Salvar una vida o destruirla? Pero ellos se quedaron callados. 5 Jesús miró entonces con enojo a los que le rodeaban, y entristecido por la dureza de su corazón le dijo a aquel hombre: --Extiende la mano. El hombre la extendió, y su mano quedó sana. 6 Pero en cuanto los fariseos salieron, comenzaron a hacer planes con los del partido de Herodes[a] para matar a Jesús.

8
Patricio

Que triste el pensamiento de que la gente dejara de buscar a Dios por querer ser Sandinista como lo menciona Ganador 2011, bien dice el canto "Cielo y tierra pasaran, mas tu palabra no pasara" Han caido ciuidades, imperios, monarcas, reyes, todo pasa menos Dios. Desde que se dividio la iglesia hace poco mas de 500 años, ahora proliferan en el mundo aproximadamente mas de 50,000 denominaciones protestantes, me pregunto en mi ignoracia, quien se beneficia con estas diviciones, Dios o el enemigo. La iglesia siempre es atacada hasta por los mismo Cristianos de otras denominaciones. Me parece que estos son los mismos que atacaban a Jesus y buscaban como hacerlo decir algo contradictorio a las leyes para MATARLO, el mismo Jesus critico a reyes, jefes, sacerdotes porque su actuar no era correcto, siempre la iglesia debe denunciar lo que no es correcto. Esperemos que Dios nos libre del mal que gobierna sobre este pais.

7
Armando

Bien dice la escritura "El que tiene oidos para oir que oiga" no entiendo como personas seudo-cristianas no ven todos los elementos esotericos usados en la gran propaganda del gobierno, ya que usan internet busquen en google y vean por sus propios ojos los elementos esotericos, santeria, astros, etc que usa este gobierno, por lo tanto si no aceptas esta realidad ya sabes que no estas con Dios porque Dios aborrece todo esto, vean si son seres pensantes la mano que tiene en la casa del Sr. Ortega cuando da sus conferencias, esa mano con ojo en medio que significa. La verdad que todos buscamos a Dios, pero otros siguen a otro Dios que no son capaces de reconocer lo malo aparte de lo bueno que hace este gobierno, aca pintan las cosas como si estamos en el pais de la maravillas, con su trillado discurso "Gracias a Dios y el comandante Ortega y a la compañera Rosario..... por restituir los derechos..... que en 16 años de gobierno neoliberal....." Tambien los invito que investiguen el espiral con puntas color azul, amarillo y blanco que utilizaron para poner el 2011 y ahora 2012. Usen la cabeza, creen en un Dios, en un Jesus, tomense su tiempo e investiguen y se daran cuenta a quien estan siguiendo.

6
ALBERTO CHEVEZ

El partido político Conferencia Episcopal de Nicaragua, siempre metiendo la cuchara donde no debe meterla. Que uno de los traidores de los ideales de Sandino violando la constitución y como si fuera poco ganando las elecciones (?) al estilo de Somoza, o sea por un descarado fraude no es de su competencia. El partido político Conferencia Episcopal de Nicaragua debe primero inscribirse como tal ante el Consejo Supremo Electoral para que despues nos predique política.

5
LO QUE DIJO JESUS DE ESTE TIPO DE RELIGIOSOS

Mateo 23: 2 - 7 «2. Los fariseos y los maestros de la Ley son los que más conocen la ley de Moisés. 3 Ustedes deben hacer todo lo que ellos digan; pero no hagan lo que ellos hacen, porque enseñan una cosa y hacen otra. 4 Imponen mandamientos muy difíciles de cumplir, pero no hacen ni el más mínimo esfuerzo por cumplirlos. 5 Todo eso lo hacen para que la gente los vea y los admire. Por eso escriben frases de la Biblia en papelitos que guardan en cajitas de cuero, y se las ponen en la frente y en los brazos. Cada vez hacen más grandes esas cajitas y los flecos que le ponen a la ropa, para que la gente piense que son muy obedientes a Dios. 6 Cuando van a la sinagoga o asisten a fiestas, les encanta que los traten como si fueran los más importantes. 7 Les gusta que la gente los salude en el mercado con gran respeto, y que los llame maestros. Palabra de Dios.

4
Ganador 2011

Lucero: Estoy de acuerdo contigo en la última parte de tu comentario, los Nicaragüenses por naturaleza somos un pueblo cristiano, sin embargo pienso que los hijos de las tinieblas en este caso son los curas de la conferencia episcopal, que solo maldades ven en las obras del Gobierno. Nuevamente reitero mi consideración en el sentido de que deberían de quitarse sus anillos y todos los lujos que resaltan su vanidad y predicar la verdadera palabra de Dios, o bien si les parece quitarse sus sotanas y dedicarse a la política.

3
Lucero

Oye Ganador2011, lo que te sucede es que sois hijos de las tinieblas y estos nunca pueden ver la luz, viven de la mentira se esconden de la verdad, vasta saber quienes son sus "amigos", los verdaderos cristianos no tenemos partidos politicos solamente apoyamos la verdad, la justicia.

2
Critico

La Iglesia católica en este pais (y en buena parte del mundo) está muy desprestigiada.
Y a ellos quienes lo observan en el abuso de menores? Quienes los supervisan por sus bacanales?
Busquen como liderar la vida espiritual y no anden metiendose en politica.
En los países DESARROLLADOS, la iglesia no se anda metiendo en politica.

Que Dios me los bendiga

1
Ganador 2011

Por eso es que a los curas ya nadie les quiere creer, se les pierde respeto y mucha gente se ha cambiado de religión. El comportamiento de la cupula religiosa es siempre sesgado hacia la derecha, claro es lógico que los resultados no reflejen según ellos la voluntad popular, porque el candidato oficial de la iglesia no ganó las elecciones ni la ganarán en los próximos 30 años, debido a que mas gente se irá haciendo sandinista; yo les aconsejo que se dediquen a predicar la palabra de Dios y que dejen al pueblo que siga recibiendo sus beneficios en paz y tranquilidad. Estos señores tan vanidosos que son están lejisimos, pero muy lejisimos de seguir los pasos de Cristo.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor