Confidencial » Política » Leer artículo

Debaten en Washington informe de observación electoral

OEA advierte sobre “inhibiciones”

*Caputo: “Una resolución que impida a diputados a realizar sus funciones representaría una grave alteración de la voluntad popular”;
*Critica exclusión de fiscales, veto a observadores, e impedimentos a la propia misión de OEA, pero su monitoreo de resultados coincide con el CSE

Carlos Salinas Maldonado | 15/11/2011
@CSMaldonado

Archivos Adjuntos:

  • Informe verbal de la Misión de Observación de la OEA

    PDF | 0 Kb | Bajar archivo »

El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, presentó este martes en Washington el informe de esta organización sobre las elecciones presidenciales del pasado 6 de noviembre. Caputo aseguró que la elección se llevó a cabo en “relativa” normalidad, aunque refirió una serie de irregularidades que empañaron el proceso. El diplomatico se pronunció, además, sobre la amenaza de inhibición que pende sobre diputados electos por la Alianza PLI, asegurando que una resolución en su contra “sería una grave alteración a la voluntad popular”.

El excanciller argentino aseguró que el sistema electoral en Nicaragua presenta “fallas estructurales” que deberían ser revisadas “con urgencia” por las autoridades electorales del país, para asegurar la transparencia de futuras citas electorales. Caputo dijo que las elecciones del 6 de noviembre se desarrollaron de forma “relativamente regular”, pero que se registraron “situaciones preocupantes”, que necesitan una respuesta “rápida” de las autoridades.

El jefe de misión de la OEA mencionó entre las irregularidades la negativa del Tribunal Electoral de acreditar a organizaciones de observación electoral nacionales. “Se solicitó reiteradamente que se acreditaran”, dijo Caputo, pero no hubo respuesta positiva de las autoridades, aseguró.

También mencionó la irregular distribución de miembros de las mesas electorales, que benefició al FSLN y sus aliados y prácticamente dejó a un lado a la Alianza PLI. Caputo resaltó el hecho de que el Tribunal Electoral falló en la acreditación de fiscales de la oposición, lo que impidió que estos partidos políticos opositores pudieran fiscalizar el proceso.

El embajador hizo referencia, además, a los problemas que encaró la misión de observación, cuyos miembros no pudieron acceder a 10  JRV, lo que impidió observar el proceso en el 20% de la  muestra de Juntas seleccionadas. Así mismo, señaló que la misión de la OEA fue impedida de trabajar en 4 juntas durante el escrutinio de los votos. “Solicitamos a las autoridades electorales que solucionaran este problema, pero cuando lo hicieron, a las ocho de la noche, el escrutinio ya había concluido”, dijo Caputo.

A pesar de esas desventajas, el excanciller argentino resaltó que la tendencia del monitoreo realizado por la OEA, y de otras misiones, coincide con los resultados presentados por el CSE, que le dan una victoria abrumadora al FSLN, aunque no dio datos específicos.

Una de las principales preocupaciones de la misión de observación de la OEA está relacionada a las inhibiciones que penden sobre diputados electos de la Alianza PLI, tema que podría resolverse a finales de semana. Caputo se pronunció contra estas inhibiciones y exigió a la Corte Suprema que resuelva “a brevedad” y “pongan fin al estado de incertidumbre” que genera esta situación en la vida política del país.

“Una resolución que impida a diputados a realizar sus funciones representaría una grave alteración de la voluntad popular”, dijo Caputo.

La OEA recomienda en su informe promover reformas electorales que garanticen la transparencia de futuros procesos, a la vez que felicitó por la participación y la forma pacífica en la que se llevaron a cabo las elecciones del 6 de noviembre.

Comentarios

12
jorde Duarte

Estima Carlos Fernando:
Te dejo la siguiente observación al Informe del Sr. Caputo: En su primer informe preliminar señaló que en el 20% de las juntas se les impidió entrar, eso les impediría poder hacer sus proyecciones o estimaciones, ya que la muestra había sido dañada. Esa afirmación es correcta y científicamente sustentable, eso lo saben todos los expertos en muestreos, pero ayer me asombró escucharle en el informe final en el seno de la OEA que a pesar de los "inconvenientes" sus estimaciones estaban muy cerca de las emitidas por CSE. Es una lástima querer manipular cuestiones estrictamente científicas y técnicas con acomodos políticos. Lo afirmado por el Sr. Caputo ayer es imposible técnicamente, no hay manera de hacer inferencias estadísticas cuando se daña, se trunca o se altera el muestreo que previamente sea ha diseñado.Saludos.

11
Freddy

El informe es claro, la real voluntad del pueblo es que continue Daniel. Nos guste o no como personas civilizadas debemos respetarlo. La OEA en todas las elecciones anteriores y en otros paises ha basado sus informes en el conteo rapido a boca de urna (le consultan a la gente por quien voto justo despues de haber votado), segun dicen es muy efectivo y si dice la OEA que sus cifras son semejantes a las del CSE entonces se desvanecen las acusaciones referente a repeticion de votos, a urnas o boletas prenadas, etc, porque si fuera asi entonces las cifras de la OEA y CSE no cuadrarian nunca. Entiendo que este resultado es un reconocimiento a la buena gestion de este gobierno que demostro que puede mejorar las condiciones del pais beneficiando a los mas pobres por supuesto sin la guerra y sin el bloqueo economico como el que nos impuso USA en los 80s. El pueblo esta enviando un mensaje claro a la oposicion quienes buscan solamente enriqueserse mas ellos a costa de la explotancion y hambre de nuestro humilde pueblo, nuestro pueblo es sabio y sabe distinguir lo que mas le conviene. Realmente al pueblo no le interesa la politica, lo que ahorita le importa es resolver su situacion economica, sus necesidades mas basicas, tener empleo, tener comida para alimentar a sus hijos, y como esas necesidades las tienen satifechas los lideres de la oposicion no les interesa, no las comprenden y no saben como resolverla.

10
J. Chamorro

Este podrido proceso se venia madurando desde hace nuen rato. Los CPC's se reunian dos o tres veces por semana en todas y cada una de las zonas de los diferentes distritos de Managua y en los departamentos. Todos los le detalles fueron trabajados casi a la perfeccion. Ahora este arrogante y mediocre de Caputo pretende legitimizar al nefasto de Ortega diciendo que sus cifras o la tendencia de sus cifras coinciden con las del corrupto CSE. A ver, cuantas JRV o centros de votacion observaron? 40, menos cuatro que no pudieron estar a la hora del conteo 36. A esto agregemoles las que no los dejaban entrar cuando apenas abrian... Hubo en Nicaragua un total de 12,960. JRV.

9
MarlonU

Nadie ha dicho porque los diputados opositores se negaron con los acuerdos de Metrocentro II elegir a los nuevos magistrados para reponer a los que tenian plazos vencidos? que tipo de estrategia fue esa? querian en verdad ganar? siendo mayoria 62 diputados pudieron haber cambiado a todos los magistrados pero sin embargo prefirieron no hacerlo!! ahora acusan ilegalidad? que clase de oposicion es esta?

8
Bertha

Solo me resta decir, después de este Informe: "Viva la Organización de Estados, socialista solidaria"

7
Ana Jamileth Oviedo Fuentes

Estimados compatriotas, sigan relajaditos, pues ya veran cómo, es cuestion de tiempo, cuando los intereses del orteguismo se crucen con sus caminos. Ahí tienen a la Policia Nacional, ahora orteguista, la corte y las demas instituciones todas al servicio de la clase neoligarca sandinista. Desgraciadamente así como yo sufro las consecuencias del despojo y la humiyacion pública; a ustedes les va a suceder. No sentir pena por la desgracia ajena, nos puede salir muy caro a todos los nicaraguenses.

6
jose noel

Es verdad candidatura de Daniel, no es Etica....
Es verdad presidente de CSE de facto....Tambien no Etico.
Pero ya dijo Caputo los datos de nosotros son los mismos que los del consejo. El trompanero precidente...no solo fue puesto por los de la corte soprema de justicia sandinista, si no que fue ratificado por el 62 %y puchito asi que no hay mas que decir.

5
LOU PRUNEDA

Para poder opinar en consecuencia sobre la legalidad o no de las elecciones no podemos meternos en los asuntos legales de ningun pais al menos que sea condenado por esto o lo otro. Cometio la OTAN tremendos
crimenes contra civiles en Libia, al igual que en Irak, asesinaron a Kadafy y a
Saddam, y despues a quien le intereso si esas guerras heran constitucionales? A nadie porque nadie se aventura a investigar!
Pero con un gobierno popular que gano por mayoria arrasadora -predichas en parte por encuestas privadas- si se mete Washington en los asuntos de Nicaragua. Tan solo porque Ortega fue jefe guerrillero, y porque no se vendio como Costa Rica, Panama, Colombia, Mejico y Chile.
Gracias

4
Mario

Noda sorprendente!!! Esto crónica de una muerte anunciada. Es obvio que "con la plata baila el perro", y la OEA baila con la plata de el emperador "Hugo I".
A todos los nicaragüenses dignos recordemos una de las frases más famosa de Wallce el libertador escocés "Pueden quitarnos la vida, pero jamás nos quitarán... ¡¡¡la libertad!!!

3
antonio martinez quiroz

Bueno querido compatriotas, ya esta todo dicho; así es que a trabajar por mejorar nuestro país. Felicidades a los triunfadores

2
Luis

Esta dicho todo.... O solamente es el comienzo de la inestabilidad?

Yo creo que:
- PLI se presenta a la asamblea. Vende su postura existente y negocia - Los diputados quieren sus salarios y beneficios. Le dirán al pueblo - "Lucharemos en el parlamento"
- Las preocupaciones o irregularidades no son gigantesca o visibles lo suficiente para elevar el problema a no aceptación internacional. US aceptara los resultados.
- Me pregunto cuanto? - Cuanto el 1% pierden si no esta Ortega en el poder? Creo que el capital están apostando a una continuidad de las políticas existente. No afecta sus modelos de negocios es la prioridad.

Y simplemente, todo sigue como estaba antes de las elecciones.

Lo que se pierde es la humanidad individual con esta elecciones a todos los niveles. Un amigo, muy chalan me dijo:"Voy a sacarle provecho a la victoria" y pregunte como? "Business mas business" respondió. El un ejecutivo que le agrega un porcentaje alto a las compras que hace su ministerio. Y la diferencia es su ganancia personal.

Como quisiera creer en las revoluciones!!! y en las utopias creadas por nuestro mentes bondadosas. Da tristeza pensar que no es posible. Pero - Tenemos que seguir adelante - quizás nuestra mentes evolucionen en los próximos 4 billones de anhos mas. Si acaso ya no nos hemos eliminado por la contaminación o guerras por el agua.


1
Luis Alemán

Aunque los organismos internacionales reconocen la victoria abrumadora de Daniel Ortega en las elecciones del pasado 6 de noviembre, ustedes se resisten a creerlo y aceptarlo, tanto así que sólo le dieron un párrafo de tres renglones, al reconocimiento que la OEA da a los resultados de las elecciones. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor