Confidencial » Política » Leer artículo

Jefe de Redacción prevé mayores presiones contra medios independientes

La Prensa está documentando el fraude electoral 2011

* El gobierno siempre apuesta a que un tema salga de la agenda mediática en cuestión de dos semanas.

Alvaro Navarro | 15/11/2011
@NavarroNewsNic

El diario La Prensa está documentando el fraude electoral en los comicios del 6 de noviembre, con el apoyo de agrupaciones políticas y organismos de observación nacionales y, al mismo tiempo, se prepara para enfrentar un seguro endurecimiento de las presiones gubernamentales, aseguró su Jefe de Redacción, Eduardo Enríquez.

Enríquez compareció en el programa televisivo Esta Noche, donde vaticinó que por la actuación de “este régimen totalitario y acaparador… (se deduce que) la relación con nosotros va a ser igual, yo creo que va a endurecerse la relación con los medios de comunicación independiente, van a endurecerse las presiones, pero es parte de la manera con la que vamos a tener que trabajar estos próximos 5 años”, enfatizó el periodista.

Dijo que la misma situación espera de las autoridades de facto del Concejo Supremo Electoral, que por ahora se muestran totalmente cerrados para darles información. En tono irónico, Enríquez dijo que su única esperanza es que el señor Roberto Rivas, que es quien controla todo en el Concejo Supremo Electoral (CSE), sea jubilado.

¿Falta de pruebas es prueba de fraude?

El jefe de redacción del diario La Prensa mantiene serias críticas contra las irregularidades cometidas durante el proceso electoral. Su último dardo lo lanzó en su columna semanal que publicó el sábado pasado donde afirmó que “La falta de pruebas es la prueba”, en alusión a la estrategia del CSE y el FSLN de evitar la permanencia de fiscales en las Juntas Receptoras de Voto (JRV) para que estos no tuvieran actas de escrutinio que permitieran documentar el fraude.  

Al respecto explicó que el sistema electoral está diseñado para que todos los fiscales presentes en la JRV firmen la apertura de la mesa de votación, contar las boletas, impugnar, vigilar y luego levantar otra acta del escrutinio y obtener su copia, un método que se cumplió en las elecciones municipales del 2008, lo que le permitió a Eduardo Montealegre documentar que la voluntad popular se había alterado en los centros de cómputo.

Insistió en que con esta nueva maniobra, el propósito era no permitir la fiscalización para no dejar las pruebas, “ya que al no haber fiscales, entonces no sabés cómo votó la gente”.

No hay ganador sin transparencia

Criticó igualmente a quienes aseguran que a pesar de la falta de transparencia en las elecciones den como ganador a Daniel Ortega y se preguntó “¿Cómo sabés quien ganó si no fueron transparentes, si no pudiste ver hasta dónde se llegó?… el que te está diciendo que no fueron transparentes por la simple naturaleza del proceso, te está diciendo que eso no vale”, interpretó el periodista de La Prensa.

Sin embargo desestimó que el gobierno y el CSE echen pie atrás con esa maniobra porque no se evidencia una presión popular en las calles, “así que el gobierno lo que confía es que pase lo que ha pasado siempre, una o dos semanas de protestas y luego todo el mundo se calma, todo el mundo a hacer lo que tiene que hacer porque hay que vivir, hay que trabajar y ellos ya se quedaron ahí (en la presidencia)”.

Investigan pruebas de fraude

El Editor en Jefe también prometió que La Prensa seguirá publicando algunas muestras del fraude electoral de los comicios del 6 de noviembre y dijo que están trabajando con la colaboración de la Alianza PLI y con organismos de observación como Hagamos Democracia, recopilando actas con inconsistencias, aunque dijo que tienen serias limitaciones por la falta de legibilidad, documentos con borrones o manchones que les complica la investigación.

En esta labor documental dijo que el Partido Liberal Constitucionalista aún no se ha ofrecido a colaborar, porque supone que en dicha agrupación política estarán más interesados en analizar los motivos de su debacle, que pasó de tener el 54% de los votos hace diez años al 26% en la elección pasada y caer hasta el 5% el pasado domingo. “Me imagino que están anonadados con este problema”, concluyó Enríquez.

Comentarios

12
Elizabeth

La Prensa es parte fundamental de la farsa aleccionada de los gringos. Desde antes de las elecciones ya estaban gritando fraude porq ya se sabian perdedores. Sus mismas encuestas se los decia, no digamos en las elecciones del 6 de Nov, adonde sintieron el latigo del pueblo de ese pueblo al q menosprecian, y de forma despectivas le llaman populista porq desde liego q asi le dicen a las obras sociales q inpulsa el Gob. con ese mismo desprecio se refieren al pueblo q dirante casi 17 a~o sangraron a mas no poder...

11
SATURNINA

Me pregunto de la sucesión del presidente de facto en el poder, será un absoluto y rotundo cambios de leyes decretos a gusto y antojos del titular, quien meterá la mano, como los niñitos cuando son atropellados psquica y físicamente por sus progenitores sin poder hacer nada Oh Dios Mio, Sálvanos de tanta moustrocidad, y todo por poder transitorio que de ti Señor Padre Celestial dependemos, no podemos comprar ápices, un de tiempo con todo el dinero que se tenga, con todo el poder a punta de fraude, Señor Ilumine a este señor desista de la posición temporal que se ha arrogado, tuyo somos Señor y de todos aquellos cómplices de la injusticia, tu eres un Dios Justo y no comulgas con los injustos por tus hijos oprimidos e indefensos, Señor ayúdanos a mantenernos firmes no claudicando jamas con lo que no te agrada , con lo injusto. Dios Salve a Nicaragua y Sma. Virgen cubra con su manto para que sostengamos siempre la verdad la justicia que es la que da la verdadera paz y concordia al alma y por ende al cuerpo

10
Martina Porta

ES IMPORTANTE ABRIR UNA PAGINA ENTERA PARA QUE LA GENTE DOCUMENTE COMO VIVIO EL FRAUDE : NIÑOS DE 4TO Y 5TO AÑO OCN CEDULAS FALSAS, URNAS DE FRENTE A LA MESA DE LA JRV, PADRONES FALSOS CON DIFUNTOS, NOMBRES INVENTADOS, POR LEY UN MEDIO PUBLICO SE USA COMO PRUEBA LEGAL :POR EL BIEMN DE TODOS QUE SE REPITAN LAS ELECCIONES , TAN PRONTO TODOS VIMOS Y VIVIMOS EL FRAUDE MENOS ORTEGA Y SUS ALLEGADOS,.,,QUE RARO...!! DESPIERTA NICARAGUA !! CADA CIUDADANO HONESTO CUENTA PARA EL CAMBIO

9
oswaldo quezadao

como decían a inicios de los 90 (cuando lo de la piñata pero ANTES del banquete de los gobiernos subsiguientes): LO ROBADO, BIEN ROBADO ESTÁ. Esta bien aportar pruebas de todo lo que se hizo con premeditación y ventaja para que no nos podamos dar cuenta cuantos votos obtuvo cada partido (aunque la tendencia ear que ganaría don Daniel), pero lo mas importante es un anteproyeco de ley (lo pueden redactar inmediatamente) para modificar y modernizar las leyes del actual sistema electoral y de cedulación, pasando por la elección necesaria de personas CAPACES Y HONESTAS para que dirijan el CSE, porque si el Sistema sigue igual, como diría don Enrique: NI CORRÁS QUE SOS OUT. Obviamente que en su obsecación, nuestro Presidente reelecto no estará muy interesado, pero por mí, que a cambio de lo anterior le aprueben la modificación de la Constitución para que pueda ser Candidato a Presidente cuantas veces el pueda, porque si las reglas son claras, siempre se respetará la decisión de la mayoría. Así que, al toro por los cuernos y a los que protestan por los resultados les sugiero contestarle en el mismo idioma a las turbas, a menos de que crean que tendremos otro Ghandi que derribará paredes con soplidos.

8
Carlos Ramírez

Para Freddy : todo es sencillísimo y no lo quisieron hacer en las elecciones del 2008: Que presenten acta por acta en la página web de CSE, eso es todo!!! Cual es el temor o la dificultad? No es que acaso ganaron limpiamente? Pues cállennos la boca con las actas, que mas pruebas?. Lo contrario confirmaría las sospechas de fraude. Por que no despejar esas dudas simplemente. No tiene nada del otro mundo hacerlo.

7
jaime jose

Esta bien esta y otras investigaciones, pero solo serviran para la Historia del fraude. Las del 2008 fueron bien documentadas, pero el fraude paso y se robaron las alcaldias. La cuestion es que acciones se haran para cortar de cuajo esta anomalia que ya forma parte de la dictadura Orteguista?

6
JorgeUgarte

Somoza, Hussein y Gadafi no fueron eliminados por ser dictadores, sino se olvidaron del pueblo y Daniel siempre estuvo, está y estará al lado del pueblo restituyendoles sus derechos y de quienes se oponen a el, muchos de ustedes que se open y difaman, son los primeros de ir al Banco a retirar su Bono Solidario. muy pronto usted se va a restractar al seguir viendo mas bienestar para el pueblo, sin distinción de credos políticos. No tenga miedo Nicaragua no tendrá ningun esenario dictatorial ese termino pasó de moda.

5
Hugo Zelaya

La esperanza de Enríquez es que algún día lo patee la yegua después de tanto jincarla para entonces llorar a rienda suelta. Talvez algún día se da cuenta de que su actitud es repudiada por la mayoría de la población y se corrige. Nicaragua necesita que sumemos y no que dividamos. Si son tan honestos que diga por qué no publicaron la última encuesta que pagaron a M&R en donde el Sr Obregón le pegó al mero centro a los resultados publicados. Transparencia, eso es bueno para todos señor Enríquez.

4
Vladimir Tercero

El editor en jefe esta perdiendo el tiempo, asumiendo el papel de investigador electoral. Le sugiero investigue las causas de la mala calidad en las ediciones de la presa con fotos mal editadas y borrosas, malos escritos, que le dedique tiempo revisar la caligrafía de sus periodistas,palabras mal utilizadas en los titulares.

3
Róger Sobalvarro

Hombre Freddy!, tu fanatismo raya en lo ilógico, por qué mejor no presenta el CSE de facto los resultados por cada JRV, yo quisiera ver si no pasó como en el 2008 que se esfumó mi voto.

2
sierra dos

Este señor del comentario 1, si que es burlesco, ni la burla perdonan. El quit del asunto es que si hicieron lo que hicieron de una forma burda y tan obvia, como cree que el resto de la poblacion, los medios, los observadores nacionales e internacionales, los politicos no sandinistas, se van a creer el cuento de uds., si saben bien que se les esta diciendo la verdad. Esto esta como si tengo en la casa de visita a un fulano que sé que es piruca y ladronzuelo, y lo dejo ciudadno la misma, mientras me voy hacer un mandadito, al regresar, y revisar mis cosas me encuentre que me haga falta un anillo o algun dinerito que deje guardado en el closets, de quien voy a sospechar de la perdida de ello? del vecino acaso? Digame, quienes contaron las boletas si esque lo hicieron o ya les tenian preparadas? Sabiendo de la Estrella que tenemos en el CSE de presidente, y creen Uds. que confiamos en ese sujeto? Aja, no me den risa, ta bueno hom, aprovechen estos años y todos los que vienen posteriormente si desean quedarse de por vida, pero al final , todo eso se paga, acuerdense de Somoza, Hussein, Gadafi, y otros. Rianse hombre, que es bueno para el stress.

1
Freddy Narvaez

Cuendo los van a presentar? En el 2016? O los van a presentar como han presentado a todos los ninos al que el CSE les dio supeustamente cedulas para votar? No creen de de firiliches estan bajando a "Pin pon" el payasito que bailaba sin... cancion!

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor