Confidencial » Política » Leer artículo

Borrador de resolución otorgaría representación legal a Godoy

CSJ prepara resolución contra PLI

* Presuntamente no afectaría a diputados electos

Carlos Salinas Maldonado | 14/11/2011
@CSMaldonado

Una vez concluido el controvertido proceso electoral que le dio una discutida mayoría al Frente Sandinista, la Corte Suprema de Justicia podría presentar en los próximos días una resolución que pondría fin al litigio sobre la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI), otorgándole esa representación al grupo que lidera el ex vicepresidente Virgilio Godoy.

Confidencial consultó por teléfono al magistrado Francisco Rosales, presidente de la Sala Constitucional de la Suprema, sobre la preparación de esta resolución. Rosales dijo que todavía no hay un documento definitorio, pero aseguró que “por ese lado puede ser”, en referencia a entregarle la personería jurídica a Godoy.

Una fuente jurídica dijo a Confidencial que Rosales había admitido que la Sala tiene lista una resolución “salomónica” que pondría fin a la disputa entre las tres corrientes del PLI. Según esa resolución la Corte le daría la representación legal del partido a Godoy, mientras que los magistrados declararían que los diputados electos en las pasadas elecciones generales por la Alianza PLI-UNE “no se pueden tocar”. Hasta ahora se ha especulado sobre el futuro de 51 candidatos de esa alianza, que podrían ser inhibidos porque sus candidaturas supuestamente violaban los estatutos del partido.

“Eso es totalmente falso”, dijo Rosales en referencia a que esté lista ya la resolución en la Sala Constitucional. “La CSJ y en particular la Sala Constitucional no se ha reunido para discutir sobre eso. Tenemos una reunión el miércoles y podríamos tocar el tema”, agregó el magistrado. Rosales, sin embargo, admitió que esa resolución podría beneficiar al grupo de Godoy. “Algo parecido a eso se abordó, por ese lado puede ser, pero resolución hecha no hay”, dijo el magistrado por teléfono.

Indalecio Rodríguez, representante legal de PLI, dijo que de darse una resolución de ese tipo sería “ilegal”, dado que el Consejo Supremo Electoral (CSE) ya le había entregado la representación del partido a él, desdeñando las otras facciones de PLI que la reclamaban. Para Rodríguez, esa decisión sería una “torpeza”.

“Vamos a buscar una alternativa para eso. Esto sería tan ilegal como el resultado de las elecciones. Esos reclamantes son unos usurpadores, ellos no tienen legitimidad para reclamar”, dijo Rodríguez.

El político agregó que de quedarse sin partido se mantendrían como un movimiento político, sin disolver la alianza que han formado con otras organizaciones con las que participaron unidos en las presidenciales. “Lo importante es que el partido lo hicimos nosotros, nosotros tenemos la militancia y la simpatía del pueblo”, dijo Rodríguez.

Una de las interrogantes que se abre de darse esta resolución es a quién debería entregar el CSE el desembolso por los gastos de campaña… ¿A Virgilio Godoy? Indalecio Rodríguez responde que no. “Godoy no ha hecho nada, ni un gasto. El dinero se entregará a quien presente la documentación de los gastos, a quien participó en la campaña y quienes tienen los votos y los diputados. Eso lo dejó bien claro el Consejo: el dinero se devuelve a quienes lograron los votos. Sería una barbaridad que se lo entreguen a unos delincuentes”, dijo.

Eduardo Montealegre, excandidato presidencial y diputado electo en las recién pasadas elecciones, la información sobre la resolución de la Sala Constitucional es un “chamarrazo” del Frente Sandinista. “El FSLN sabe que el pueblo está indignado por todo lo que hizo el CSE antes y durante las elecciones. Sin embargo, como han sido capaces de todo sin importarle lo que piensa el pueblo o la comunidad internacional, podrían atreverse a hacerlo. Ya despertaron la ira del pueblo con el robo masivo de las elecciones y una decisión arbitraria --no salomónica-- vendría a poner una gota mas a un balde que ya se está derramando”, dijo.

La resolución de la Sala sería un duro golpe para Montealegre, dado que éste se quedaría nuevamente sin partido político si llegara a aspirar a una nueva candidatura. “En cuanto a mi persona y Vamos Con Eduardo, pues si ya lideramos los esfuerzos para resucitar dos muertos, pues estaríamos listos para resucitar un tercero. Entiendo que el PLC está ávido de un nuevo liderazgo”, dijo Montealegre el referencia al partido del expresidente Arnoldo Alemán, el gran perdedor de las presidenciales.

Comentarios

1
SATURNINA

Pero como se atreve el señor Rosales del CSJ de hablar de ilegalidad¡¡¡¡¡¡ si son la madrecita es decir master en ilegalidades es que piensan que el pueblo está embrutecido por el hambre que tienen que cada día todo altísimo que solo Dios sabe si nos llevamos una tortilla a la boca con sal? se dice que las personas mal alimentadas no piensan, esa es la pretensión, ellos los bien alimentados los de Factos como el gordo RRR y Co. Ltda. piensan tan bien pero tan bien que no sale a luz lo turbio, que se ha cambiado el léxico castellano hoy ilegal es legal, lo turbio es claro, transparente, Que el pueblo presidente se atipuje la frase y enorgullezca para que llene su barriga y de sus hijos que ya la tienen de lombrices. Dios Salve a Nicaragua y nuestra Sma. Virgen nos cubra con su manto y de fuerza y fortaleza para no consentir malas acciones, porque hechor y consentidor tienen igual pena ante los hombre y ante Dios no se diga. la vida es transitoria, solo eterno es Dios y eterna su misericordia.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor