Confidencial » Política » Leer artículo

Junto al sector privado, demandan la inmediata publicación de actas por JRV

Dirigentes MRS: el CSE está "cocinando" actas

* Estiman que el fraude electoral podría rondar entre 15 a 20% de los votos válidos totales.

Alvaro Navarro | 12/11/2011
@NavarroNewsNic

Los dirigentes del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Dora María Téllez y Víctor Hugo Tinoco, denunciaron que en el Consejo Supremo Electoral (CSE) se está “cocinando” aceleradamente todas las actas de escrutinio de los comicios del 6 de noviembre pasado, para hacer coincidir los números con los resultados publicados por los magistrados de facto de ese Poder del Estado.

Por ello, Téllez coincidió con la demanda pública del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) que exigió al CSE publicar todas las actas Junta por Junta, aunque demandó que se haga cuanto antes porque señaló que el Tribunal Electoral estaría maquillando las actas, porque “ahorita tienen un relajo entre las que llegaron, las de mentira, las de mentira que fabricaron, más los boletazos y todo lo que les pueda salir ahí y que tengan que pulir”.

Demandó que al igual que en las elecciones de 2006, las actas se publiquen junta por junta en línea y en este mismo momento, porque “si no todos estamos claros que si las publican tarde todo lo que va a salir viene borrado, enmendado, compuesto y falsificado”, dijo Téllez.

La comandante Dos, una de las principales protagonistas de la histórica toma al palacio legislativo de Somoza en 1978 , eaccionó a los ataques del presidente de facto del CSE, Roberto Rivas, quien acusó a la dirigencia del MRS de intentar desestabilizar el país, con las protestas cívicas que se han venido realizando en contra del los fraudulentos resultados electorales.

Téllez dijo que Rivas “está obsesionado con el MRS”, al tiempo que reprochó la “borrachera de poder del orteguismo”, que según dijo, se está manifestando en la represión y asesinato de simpatizantes del PLI, como lo ocurrido en la comunidad de El Carrizo, en San José de Cusmapa, del departamento de Madriz, donde un operativo sandinista, en complicidad con jefes policiales de la zona, provocó la muerte a balazos de tres miembros de una familia y dejó gravemente heridos a dos más.

Fraude rondaría 15% a 20% de los votos

El diputado Tinoco, por su parte, dijo que aunque resulta “difícil determinar de qué tamaño fue el fraude, con “toda esta trama de mecanismos, de patrañas y de truculencias que armaron previo a las elección y durante los propios comicios, vos podés suponer y no sería extraño que ande entre el 15 y el 20% del voto”.

Téllez recordó que en los comicios municipales del 2008, donde los partidos de oposición lograron documentar las anomalías mediante las actas cambiadas y la desaparición de las JRV, fue porque el fraude básicamente ocurrió en los centros de cómputos, pero “con esa experiencia, el orteguismo fraguó un tipo de fraude… en este caso el fraude se instrumentalizó de varias maneras, se planificó en las JRV, la cabeza operativa del fraude es el Coordinador del Centro de Votación que inventó a última hora el CSE y que era gente del orteguismo preparada para dirigir la operación de fraude, centro por centro”, explicó la ex presidente del MRS.

Además, dijeron que la maquinara del FSLN pavimentó la ruta hacia las anomalías a través de la expulsión de sus fiscales y la acreditación distorsionada de otro porcentaje de los más de 25 mil miembros que vigilarían el proceso.

Asimismo, valoraron como otro factor decisivo para ejecutar la alteración de la voluntad ciudadana, el llamado “boletazo”, que consistió en meter en las urnas boletas marcadas a favor del FSLN, desde antes que se abrieran las mesas electorales.

Igualmente se registró una gran cantidad de personas que eran trasladadas a votar “de Junta en Junta, con cédulas, sin cédulas, en padrón, sin padrón y la constancia de eso se puede encontrar en los anexos, hay anexos que son superior a la cantidad de gente que regularmente vota en esa junta, eso es fácil saber, sino desaparecen ya los anexos”, insistieron los aliados del PLI.

Asimismo, manifestaron que la falsificación de actas de escrutinio que ocurrió en los buses que trasladarían las maletas electorales del centro de votación hasta el centro de cómputos municipal, fue otro mecanismo tramposo, el cual ocurrió posterior a que los fiscales abandonaran por la fuerza y bajo amenazas dichas unidades.

Remarcaron que durante el proceso del domingo pasado hubo un enorme atropello a la voluntad de los ciudadanos y, “el sandinismo tiene engañada a una parte de su base pensando que ganaron las elecciones”, cuando en realidad hubo una serie de anomalías para torcer la voluntad popular.

Armados intimidan protestas

También denunció que en todas las manifestaciones que pretende levantar algunos grupos de jóvenes inconformes con el manoseo de la votación, son amenazados con armas de fuego por gente motorizada, hechos de intimidación que según acusaron provienen de personas ligadas al FSLN, bajo la complacencia de agentes policiales quienes también reprimen a los manifestantes.

Ante las declaraciones de la jefatura policial, quienes han manifestado ser víctimas de las agresiones, los dirigentes del MRS dijeron que en estos hechos, tanto policías como ciudadanos, “son víctimas de la enorme ambición de poder de Daniel Ortega, quien quiere reelegirse ilegalmente y con fraude”.

Incluso, lamentaron la muerte del secretario político del Frente Sandinista en la comunidad de Coperna, jurisdicción de Siuna, por lo cual también responsabilizaron al presidente Ortega. “Los heridos de la Policía son responsabilidad de Daniel Ortega que ha convertido a la Policía en una fuerza represiva personal, en la cual la ciudadanía ya tiene desconfianza”, insistió Téllez.

Asedio criminal en Carazo

El diputado Tinoco, de la bancada del MRS, también denunció la agresión de que fueron víctima alrededor de 200 fiscales de la Alianza PLI que en días pasados estaban reunidos en el Club Social de Jinotepe, Carazo, cuando fueron atacados a pedradas y morterazos por simpatizantes sandinistas.

Tinoco explicó que de esa agresión lograron escapar solo mediante la protección de las fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional, quien repelió a los agitados seguidores del presidente Ortega, aunque lo hicieron hasta dos horas después de los ataques, donde según dijo habían unas 40 mujeres, entre ellas algunas en estado de embarazo.

Sin embargo, tanto Dora María Téllez como Víctor Hugo Tinoco instaron a la población a mantener la presión en las calles y dijeron que se mantendrán los tranques de protesta cívica, pese a las amenazas y la represión policial están dispuestos seguir movilizados para reclamar por el fraude, porque “hay aplauso y solidaridad de todos los (ciudadanos) que van pasando”, concluyeron.

Comentarios

2
Ponchito

Que cosas de este maje de la dora maria tellez! parecen excusas de niño malcriado, todo se resume a la frase célebre de La prensa "EL FRAUDE FUE TAN PERFECTO QUE NO SE PUEDE PROBAR" valgame Dios!!!. Insisto, en ese 15% de juntas sin fiscales del PLI hay que ver cual es el patron de votos y compararlo con el 85% donde si hubieron fiscales, tienen copias de sus actas en el 85% de los JRV, asi que ese cuento barato de q cambiaron actas en el bus esta liquidado porq el fiscal del PLI lo dejo el bus al pobrecito pero se quedo con su copia, y bueno porq solo 18 impuganaciones? entonces se convencen de lo malos hijos de Nicaragua que son. Su democracia es válida solo cuando gana la derecha??. Bueno, quiero decirle a este Diario que para su información (no creo que no lo sepan) todos, completamente todos los observadores de la Union Europea, la OEA y los partidos políticos estan en revision aritmética en el CSE, los de la UE se van a ir con dolor en la espalda de tan inclinados que pasan horas sobre los técnicos en la revision del consejo para posteriormente sacar la publicacion Junta por Junta. Saludos, favor al editor, publique en el mismo dia los comentarios.

1
carlos

Por aclaración en el párrafo 5 dice "...donde un operativo sandinista en complicidad con jefes policiales de la zona...". No es un operativo sandinista es un operativo ortego-somocista que es muy diferentes.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor