Confidencial » Política » Leer artículo

Cuatro muertos y heridos en virtuales ejecuciones

Estalla violencia pos electoral en Cusmapa y Siuna

* En sucesos de San José de Cusmapa podrán estar involucrados dirigentes sandinistas locales y el propio Jefe de Policía

* En Siuna, municipio de la RAAN, mataron al Secretario Político del FSLN de esa localidad, Donald Martínez

Carlos Salinas Maldonado | 9/11/2011
@CSMaldonado

El descontento por los resultados electorales de las elecciones presidenciales del domingo, que dieron un triunfo arrollador al sandinista Daniel Ortega, han provocado fuertes disturbios en varios regiones del país, con un saldo hasta el momento de al menos seis muertos.

Los mayores incidentes se han registrado en la comunidad de El Carrizo, circunscripción de Cusmapa, Madriz, y en Siuna, municipio de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

En Siuna murió Donald Martínez, de 34 años, secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Martínez murió aparentemente a manos de simpatizantes de la oposición que lo atacaron cuando huían de los oficiales antidisturbios, que replegaron una protesta por los resultados electorales del domingo, informaron fuentes policiales.

Muertos en Cusmapa

El hecho más violento se registró en la lejana comunidad de El Carrizo. Las versiones sobre lo ocurrido en esa localidad son contradictorias. Líderes políticos locales de la opositora Alianza PLI-UNE contactados vía telefónica, informaron que en El Carrizo murieron cinco personas tras un enfrentamiento con simpatizantes del FSLN y oficiales de la Policía Nacional, aunque luego se confirmaría a través de reportes que dos de ellos se encuentran con vida y son atendidos en el hospital de Somoto. En Managua, la PN confirmó las tres muertes.

La tensión en este pequeño poblado del norte del país se recrudeció el martes, cuando simpatizantes de PLI-UNE se enfrentaron con miembros del FSLN para protestar por lo que consideran un fraude en las presidenciales del domingo. La región es un bastión opositor, y los manifestantes exigían declarar nulos los resultados electorales.

Una fuente de la localidad, que pidió anonimato por temor a represalias, dijo que una familia de El Carrizo y miembros del FSLN se amenazaron mutuamente, y que por la noche se enfrentaron a balazos. Supuestamente en la trifulca participaron miembros de la PN encabezados por Elvis López, encargado de la Jefatura Policial de Cusmapa, lo que no ha sido confirmado por las autoridades policiales de Managua.

En la balacera resultó muerto Mercedes Tórrez y dos de sus hijos. Otras dos personas fueron trasladadas con heridas de gravedad al hospital de Somoto, cabecera departamental de Madriz.

Un vecino de Cusmapa que fue contactado por teléfono dijo que los vecinos de El Carrizo cuentan que simpatizan del FSLN llegaron hasta la casa de la familia Torrez y “abrieron fuego cuando estaban dormidos”. Según la fuente, los vecinos de la comunidad están atemorizados y tienen miedo de salir a las calles. Hay patrullaje policial constante, dijo la fuente.

Policía dice que está investigando 

El comisionado mayor Fernando Borge, Jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, dijo esta mañana en conferencia de prensa que han iniciado las investigaciones para esclarecer los hechos de El Carrizo. Borge sólo confirmó la muerte de tres personas, y dijo que no daría más información para no entorpecer las investigaciones. “No hay que especular. Hay que espera los resultados de la investigación”, dijo Borge.

El comisionado informó que los disturbios en todo el país han dejado 46 policías heridos, seis de ellos de gravedad por disparos con “armas de guerra”.

Un equipo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) fue trasladado hoy hasta la lejana comunidad para constatar en el lugar lo que ocurrió la noche del martes, informaron fuentes del departamento de comunicación de esa organización.

Gadea: la resistencia pacífica es un derecho

 Los resultados de las elecciones han sido desconocidos por la oposición. Tres excandidatos presidenciales han dicho públicamente que no aceptarán los resultados y han hecho un llamado a nuevas elecciones, principalmente el empresario radial Fabio Gadea, que aspiraba a la Presidencia por la Alianza PLI-UNE.

“Los resultados presentados por el CSE son la manifestación de un monstruoso fraude a la voluntad popular. En ese contexto son entendibles las manifestaciones de indignación, frustración y protesta de los nicaragüenses. La resistencia pacífica es un derecho democrático que debe ser respetado y no reprimido como ha venido ocurriendo en algunas poblaciones del territorio nacional”, dijo Gadea esta mañana en conferencia de prensa en la sede electoral de PLI-UNE.

“Pedimos al Gobierno que respete la voluntad popular y pedimos a los nicaragüenses que sientan vulnerados sus derechos, a expresarse pacíficamente en sus respectivas comunidades como señal de repudio al fraude electoral perpetrado por el CSE”, agregó el líder opositor.

El presidente Daniel Ortega hizo ayer un llamado a las fuerzas opositoras a reconocer “su derrota” y a “trabajar por Nicaragua”, a la vez que aseguró no estar “loco” para cambiar el rumbo del país, en alusión a las críticas que se han hecho de posibles reformas constitucionales que le permitan a Ortega perpetuarse en el poder.

En Jalapa, la “Policía ataca, no previene”

María Elena Rivera, fiscal por la alianza PLI-UNE en Jalapa, donde la casa de campaña de la alianza resultó quemada luego de enfrentamientos con simpatizantes del FSLN, detalló que días antes y durante las elecciones estuvo recibiendo mensajes amenazantes a su celular vía SMS, y al momento del ataque, tuvieron que refugiarse al fondo de la casa, ante la vista de los antimotines.

“La casa de la Alianza quedó completamente destruida. Lo que era de nosotros era una pieza, y la esquina que era un negocio del dueño de la casa. Ese local lo saquearon todo, quebraron vitrinas y se llevaron todo”, narró Rivera, quien explicó que los enfrentamientos iniciaron desde las once de la noche, en el marco del segundo informe de los resultados electorales, cuando simpatizantes del FSLN pasaron molestando por la Casa de campaña, recibiendo una respuesta de parte de partidarios del PLI.

No fue sino hasta las dos de la madrugada, sin embargo, que llegaron alrededor de 500 simpatizantes sandinistas, entre los cuales se encontraban los observadores electorales del CNU, cargados de morteros y piedras, con el único objetivo de reducir a cenizas el lugar, dijo la mujer.

El enfrentamiento, que duró dos horas, no tuvo en ningún momento el apoyo de la Policía Nacional, cuyo comisionado municipal no contestó el teléfono. Cuando lo hizo, narró la mujer contestó que “ahora aguanten, porque ustedes empezaron”.

Por su parte, Rivera y Elgin Morales, también presentes el día de los acontecimientos, señalaron que la Policía Nacional lo que hace es atacar, no prevenir o defender a la gente de los actos violentos, hecho que se evidenció con la vista ciega de los antimotines presentes durante los enfrentamientos, “que más bien motivaban a los manifestantes”.

(Rodrigo Rodríguez colaboró en la preparación de este reporte). 

Comentarios

13
karina ortega

pobresillos uds no saben lo q dicen padre perdonalos y abreles los ojos pa q vean el fraude y si no creen ps no hay vuelta de hoja y q nos importa piensen lo q quieran al fin y al cabo q sus comentarios no cuentan 100% pli

12
Godo

Hey Mi bella y sufrida Nicaragua, sí, todo ustedes son cobardes.

11
Mi bella y sufrida Nicaragua

Donde estàn los cristianos que se prestaron a esta zanganada que vieron lo que hacian los sandinistas y callaron, dònde esta el cosep que para que el gobierno no les quite lo que tienen se pronuncian de manera timida e hipocrita, dònde esta Quiñonez que dijo que si les robaban las elecciones iba a ser el primero en hablar y tomar las armas y aun no lo he visto en ningun canal de television (cobarde hablador), dònde estan los periodistas "independientes" como Stanlin que dice locuritas para ganar mas para su espacio de television y se esconden para que los que hoy nos imponen las botas no los toque.Que pàsa con nosotros nicaraguenses que en otrora tuvimos orgullosamente personajes como Andres Castro, Emmanuel Mongalo, Rafaela Herrera que no solo dieron su vida sino que antepusieron su intereses economicos por ver una Nicaragua mejor. Sera que ya se acabaron y solo quedamos cobardes.

10
carmen

"Democracia, significa gobernarse, no ser gobernados por extranjeros. vende patria como asi por favor los vende patrias son los que por dolares americanos juegan con nuestro pais ai esta el caso Fabio Gadea otra estrategia intervencionista.... el titere de la intervencion como fue o sigue siengo montealegre...... viva nicaragua libre de intervencionismo

9
francisco zavala

Solo en una mente ingenua se puede caber la idea que la policia orteguista va hacer una investigacion con profesionalismo, en nicaragua tenemos que ser claro la policia es una policia del partido , lo mismo las instituciones como el ejercito ,el cse, y otros estamos realmente al frente de el pais mas corrupto en america latina ,la gran cagada es que esto a provocado personas que se armen y estos son totalmente aparte a los movimientos politicos civiles,el pais va colapsar el turismo se mirara afectado , a si como las inversiones extrajeras no van a continuar por que es desde hoy totalmente inseguro, sin ningun tipo de credabilidad ante el mundo, si ortega , a como el lo grita que renuncie para que reyne la paz tanto a la presidencia a como a cualquier candidatura y que corra murillo ella si estaria habilitada a correr el no , que se forme una junta para que gobierne por un ano y que se comboquen a nuevas elleciones , y que sea vigiladas por observadores de todo el mundo y no el cse, solo a si lograriamos la paz de otras maneras no habra paz.

8
juan lanas

El problema no es quien gano ,el punto esta en que como es posible que un presidente participe en una contienda cuando se lo prohibe la constitucion, por mis pistolas pues? Siendo el primer ciudadano de la reepublica deberia de dar ejemplo de respetar las leyes y la constitucion, si quien hubiese actuado asi fuese un liberal, los sandinistas hubieran incendiado el pais , no lo creen ? Asi que dejemonos de babosadas y los nicaraguenses debemos exigir que se respeten las leyes y debemos combatir al delincuente que las pisotee sea este rojo verde o rojinegro o azul de lo contrario jamas construiremos un estado serio y responsables y con instiuciones creibles .Apartemos el fanatismo politico y seamos mas responsables con nuestra querida patria. yo me llamo juan lanas y no tengo ni un centavo.
Viva Nicaragua sin dictadores sin vendepatrias sin delincuentes de corbata !

7
Manuel

Se molestan los fánaticos danielistas porque existen todavía medios que se atreven a decir la noticias que difieren del discurso oficial de que todo esta bien y que estas fueron las elecciones más limpias de la historia de Nicaragua, los medios independientes son lo último que nos queda a los Nicaraguenses para saber lo que de verdad esta pasando.

6
JIRETH MALDONADO

PUES PARA MI LAS ELECCCIONES FUERON TRANSPARENTES Y JUSTAS LO MALO ES QUE ALGUNAS PERSONAS NO PUEDEN ACEPTAR LA DERROTA Y ANDAN BUSCANDO COMO INSOLENTAR A NUESTRO PUEBLO NICARAGUENSE Y ES TIEMPO DE PORTARCE MADURO Y TENER UNA VISION DIFERENTE Y MIRAR POR EL FUTURO DE NUESTRA LINDA NICARAGUA.

5
Armando Arturo Monge Parada

Pienso, como lo debería hacer todo ser humano para existir. El enfrentamiento a muerte entre nosotros mismo no lo veo como personas pensantes, copiemos a RUBEN DARIO nuestro hombre emblemático y ORGULLO NACIONAL. Enfrentarnos no deja nada bueno y nos hace mas animal. ¿QUÉ POLÍTICO ESTA DISPUESTO A DAR SU VIDA Y LA DE SU FAMILIA POR LOS POBRES? PUEBLO NICARAGÜENSE NO DES TU VIDA POR POLÍTICOS QUE NO VALEN NADA, VOS TE QUEDAS AQUÍ SUFRIENDO Y ELLOS SE VAN CON TODA SU FAMILIA A OTRO PAÍS. SOLO UN PUEBLO CULTO SALE DE LA POBREZA, CUANDO UNO ES PREPARADO EL BUEN TRABAJO TE BUSCARA.

4
el transparente

juan pueblo que dirias si toda tu gente vota en la jrv donde yo sea presidente y cuente solo los votos y diga que todos votaron por favio?

3
roberto

Aqui hay culpables de estos hechos lamentables y los conocemos,el periodismo desinformativo de la prensa y medios similares,que promueven la violencia con noticias tergisversadas que sólo logran engañar a nuestra gente más humildes y son ellos los que ponen los muertos.

2
Giwreh

Aquí se puede leer, lo que dicen los PLI-MRS sobre los hechos. En otros fuentes, donde se simpatiza con el frente, se puede leer sobre este de una manera diferente. El IV poder no menos corrupto que el poder judicial según dicen?

1
Juan Pueblo

El pli-mrs estan claros que perdieron, la ue y la oea lo aceptaron, lo que pasa es que muchos de ellos, igual que del plc ya no van a tener los miles de dolares que tenian como diputados y eso les duele, por lo tanto quieren muertos -que logicamente no seran ellos- para pretextar que otros paises intervengan en nuestros asuntos como niño malcriado que pelea y luego se esconde bajo las faldas de su mama y su papa. Lo peligroso es que esto no es un juego y DIOS los va a castigar por esto, a ellos y a quienes son sus complices ("periodistas", " sociedad civil" y otros) que tambien tienen que "desquitar" los euros y dolares que les dan de afuera. DIOS, justo como es les pagara segun sus hechos.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor