Confidencial » Política » Leer artículo

Alianza PLI-UNE está recuperando y analizando las actas de escrutinio

Jarquín: estamos identificando el patrón del fraude electoral

* Candidato a Vicepresidente del PLI critica la declaración del Secretario General de la OEA, pese a que en Managua a su misión de observación "le taparon el radar" en 20% de JRV.
* El mayor logro hasta el momento: el fin del acto con la defunción política de Arnoldo Alemán.

Alvaro Navarro | 9/11/2011
@NavarroNewsNic

La Alianza PLI no reconoce los resultados finales del proceso electoral celebrado el domingo 6 de noviembre, ni la proclamación de ganador de Daniel Ortega por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE), debido a un sinnúmero de irregularidades y de violaciones a la Ley Electoral, que deslegitiman la victoria del candidato sandinista.

El CSE, a través de su sitio web, declaró ganador de los comicios del pasado 6 de noviembre a Daniel Ortega, con el 62,6% de los votos, y en segundo lugar, Fabio Gadea, candidato de la Alianza PLI, con 31,1%,

El candidato a vicepresidente de esa fuerza política de oposición, Edmundo Jarquín, dijo que Ortega tendría la cantidad de votantes que le da el CSE en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) donde hubo presencia de fiscales del PLI, pero en al menos el 20%, que según interpretó es un tercio del universo de la elección, donde no hubo representación opositora, el partido de gobierno contó solo y se atribuyó una gran cantidad de votos, que consideró fraudulentos.

El dirigente político agregó durante su comparecencia en el programa televisivo Esta Noche, que ese 20% de Juntas donde no pudieron tener fiscales, fue por la falta de acreditación, por parte del CSE, pese a que habían pasado las listas desde unos días antes, mientras en un 10% adicional los expulsaron después de constituidas las mesas de votación.

Insistió en que estas anomalías los conducen a cuestionar seriamente los resultados y por tanto a no reconocer la victoria de Ortega, que ya hizo oficial el magistrado de facto del CSE, Roberto Rivas.

Refirió que por el momento no cuentan con las actas que les permitan establecer con certeza cuál fue el patrón en todos los centros de votación a nivel nacional, pero declaró que se encuentran en proceso de recuperación de dichos documentos.

“Vamos a poder establecer cuál fue el patrón de comportamiento de semejantes abusos violentos, con frecuencia, recurriendo a métodos facistoides, apareciéndose en camionetas Toyotas, cargadas de turbas, o buses, o motocicletas, gente agrediendo a los fiscales”, se quejó Jarquín.

Alemán “difunto”

El compañero de fórmula de Fabio Gadea también dijo no están trabajando con plazos, sino con hechos y que en la medida que vayan transcurriendo decidirán qué hacer, incluyendo si tomarán una decisión final de reconocer el triunfo del FSLN.

Por otro lado, llamó “difunto” a Arnoldo Alemán, quien no obtuvo más del 6% de los votos. Jarquín además se mostró satisfecho al insistir en que “aquí se ha sembrado esperanza, porque el pacto (entre Daniel Ortega y Arnoldo Alemán) quedó enterrado”.

Dijo que, aun cuando hace una década parecía imposible que Arnoldo Alemán, que aliado al Frente Sandinista constituían un sólido andamiaje político, saliera del juego, ahora que “la mitad de ese andamiaje se ha caído, solo falta la otra mitad”, insistió, en alusión a la fuerza que representa Daniel Ortega.

En el mismo tono, Jarquín dijo que el FSLN intentó acercar a Alemán al nivel de votos de Fabio Gadea, pero al final, “ellos (las estructuras de Ortega) se preocuparon, más que todo, por determinar con cuántos votos ganaba Daniel Ortega, y en determinado momento se dieron cuenta que el difundo Alemán, ya era absolutamente inservible… (y) no pudieron ocultar que Fabio Gadea superaba el 30%”.

¿Esperanzados en presión externa?

El candidato a la vicepresidencia por el PLI negó que su alianza se atenga a que recaiga en la Comunidad Internacional la presión para revertir las anomalías electorales en Nicaragua, tal y como ocurrió en el 2008, cuando la oposición se mostró incapaz de aglutinar a la gente para presionar desde las calles.

“Tampoco estamos esperando que sea un factor externo de quien dependa el futuro del país”, dijo Jarquín, sin embargo, tampoco se mostró dispuesto a convocar a los ciudadanos para revertir las elecciones fraudulentas mediante la presión popular.

Su argumento fue que “nosotros tenemos una gran responsabilidad con la sociedad, después de los extremos de la guerra civil que tuvimos… mientras estamos conversando, oímos los morterazos y las bombas del orteguismo que salió a apoderarse de las calles y las rotondas, frente a simple amenaza de jóvenes que a través de las redes sociales dijeron nos vamos a concentrar en Metrocentro para protestar”, justificó.

Un día después de su comparecencia en televisión, organizaciones de la sociedad civil y simpatizantes del PLI y del MRS se tomaron pacíficamente un trecho de la carretera a Masaya, la que registra mayor flujo vehicular, para protestar en contra del fraude electoral cometido a “plena luz del día” y demandando un nuevo proceso electoral. Esta manfiestación cívica fue reprimida y disuelta por fuerzas de choque del sandinismo, que llegaron con morteros, tubos y garrotes desde los barrios orientales, con la complicidad policial.

Pese a su afirmación de que no dependen de factores externos para resolver los problemas políticos del país, el dirigente opositor criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por su cambio de posición, cuando primeramente declararon que les habían “tapado el radar” al impedir el acceso a observar en el 20% de las JRV, pero unas horas más tarde el Secretario General del Organismo, José Miguel Insulza, felicitó a Ortega por los resultados y celebró que no haya habido violencia.

Lo que viene para Ortega

Asimismo se mostró confiado en que el gobierno de Ortega enfrentará un profundo desencantamiento por parte de sus votantes, porque no podrá sostener su gobierno sin la tutela del presidente venezolano, Hugo Chávez, por la incertidumbre que su mandato afronta en Venezuela.

Igualmente dijo que esa incertidumbre en la cooperación financiera venezolana, que representa recursos superiores a los US$1,500 millones fuera del presupuesto desde 2007 a la fecha, hará insostenible la política clientelar de Ortega, que se traducirá en un retiro masivo del respaldo con el que el cual se está reeligiendo.

Comentarios

19
Mayra mena

aqui no hubo fraude , la gente voto por el FSLN y por Daniel , que esta ayudando al necesitado.........

18
Marvin Sólis

Salvastre Pérez como te va hermano aqui sin saber de usted hace rato como ha estado , solo escuchando barrabazadas de estos medios politicos , Loco nos ganaron en León con el 81.3% yo como fiscal departamental del PLI , lo vi con los pobservadores de la OEA y UE , fue cachimbiada de loco men, pero seguimos con nuestro PLI , y saquen al Feo , por eso no ganamos, la gente le tiene miedo al MRS, fue la peor formula., y sabe jarquin el amarre que hizo. aqui estamos los jovenes para defender al PLI......

17
Remigio Morales

Ya es demasiado que a nosotros los jóvenes que trabajamos como fiscales nos quieran ver las caras de tontos y ellos son los heroes que es eso, ya nos aburrimos de eso , las Actas no fueron alteradas fue nosotros recibimos orientaciones de ustedes de firmar los resultados y eran favorables al FSLN nos ganaron de calle y eso me duele , pero por que voy a callar en las filas nuestras hay gente que ama la Bandera del PLI y trabajamos para Ganar, pero la formula fue la peor que se escogio al FEO y al MRS que quiere al PLI al partido nuestro, Solo uestdes saben no se lo robaran....... viva la Juventud.

16
Jose lopez

Si Fabio y el Feo se amarro ya saben nosotros los fiscales pagamos los platos rotos hablen y saldran a salir los trapos sucios a la calle, Daniel Gano y el FSLN fue cierto Gano....... don jarquin por que no dice de las actas que usted sabe, hable y nos veremos........ el MRS se quiere robar al PLI......jajajajajajajaja, ni diputado fue....

15
Salvastre Perez

No hay que pensar mas si las actas con orientaciones de ustedes , en amarre con quienes usted sabe nos ganaron

14
Antonio

Hey Jarquin,
porque no mencionaste que deliberadamente la alianza PLI-MRS hizo un cambio de más de 8000 fiscales con la intención de crear caos en el sistema y asi poder acusar al CSE de ineficiencia, antidemocratico y sesgado hacia el partido de gobierno, y este cambio de ultima hora, se les convirtio en un boomerang porque la gente que deberia haber estado en las JRV simplemente no estuvieron y eso no es culpa del CSE ni de los otros partidos, es culpa de su propia ineficiencia.

Porque no criticas alas turbas sandinistas y te quedas callado con las "turbas democraticas" que creearon sozobra antes de las elecciones y las estan creando ahora, solo porque a vos y a tu partido no le da la gana de reconocer la aplastante derrota que recibieron de parte del Pueblo y del FSLN!!!!

Definitivamente el periodista solo le brindo al entrevistado la plataforma perfecta para exponer sus lamentaciones y quejas, pero el entrevistado no mostro ni una sola prueba, ni una sola acta que demuestra la manipulacion de los votos en las JRV, ni ningun fraude, cualquiera puede dar y recitar MISA y el ex FSLN, ex DIPUTADO SAndinistas, EX-Embajador Sandinista!!! No puede demostrar ningun Fraude!

Yo creo que lo mejor que podrias hacer es irte haciendo al a ida de como vas a volver a disfrutar vivir del erario publico desde tu puesto de diputado Liberal-MRS!

13
ROBERTO

EL PLI (Partido de Locos Increíbles) informa a su pueblo que perdimos, perdimos hasta la razón, pero hagamos bochinches, mariquiemos,berreemos para que nos corten la ayuda internacional y asi castigar a esos montones, millones, de sandinistas descamisados y muertos de hambres que votaron por Daniel Ortega, pues al cortar la ayuda internacional ellos son los que la sufren , nosotros los CU rosados tenemos susficiente plata que nos dan la usaid y otras organizaciones no gubernamentales?? ATTE
FABIO GOLEA GOL

12
Libertario

Les relato la experiencia de mi país: Venezuela es el país del mundo donde se hacen más elecciones y suelen ser las más observadas del mundo. Tras cada elección la oposición pierde, entonces comienzan a desestabilizar por todos los medios a su alcance: sus medios de difusión masiva, llamados a los militares para que tumben al gobierno, "guarimbas" (violencia callejera) en los pocos lugares donde son mayoría -donde vive la clase media-, declaraciones de observadores internacionales, principalmente de la Unión Europea (españoles de derecha) y declaraciones de la alta jerarquía católica y las cúpulas empresariales. No faltan las ONG -que uds. llaman grupos cívicos- financiadas-direccionadas por EE.UU. y Europa, hablando de democracia y de bla, bla, bla... Después que pasa ese berenjenal de lloriqueos y amenazas de todos los calibres -que suele durar como un mes- resulta que no aportan pruebas claras y contundentes de los supuestos fraudes del "régimen chavista" -término con el que ellos se refieren al gobierno bolivariano-. Al final quedan desacreditados por hacer acusaciones infundadas. Ojalá la oposición de su país sea seria más que mediática y demuestre con pruebas que ganaron.

11
Daniel Escorcia Polanco

Bastaria una muestra limpia es decir no afectada por el fraude, aceptada por todos de solo un 8% del total de la eleccion para saber cual fue el resultado final, es muy importante que el PLI haga el esfuerzo de reconstruir el escenario

10
incleible

Entones Señor Jarquin, los resultados si son correctos con relación al PLC, pero no con relación al PLI?? O sea sus fiscales si avalan unos resultados pero no otros? Sea más serio por favor.

9
Ponchito

Señores, los Nicaraguenses estamos esperando que el PLI-MRS muestre las copias de sus actas, o cualquier prueba documentada de que hubo el tal fraude que dicen, habrá que explicar porque de 20,000 JRV solo hay 18 impugnaciones, no creen? habrá que preguntarse porq Etica y Transp. e IPADE no ha presentado el tal conteo paraleo que prometieron iban a mostrar, será que hay "algunas" coincidencias con el conteo del CSE? o como dice don Edmundo Jarquin en este articulo "dijo que Ortega tendría la cantidad de votantes que le da el CSE en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) donde hubo presencia de fiscales del PLI". Todos sabemos que el problema con la acreditacion de los fiscales del PLI fue por negligencia de este partido al presentar una base de datos erronea, que a ultima hora se le dio oportunidad de corregir. Como ha dicho Carlos Fernando CH. habrá que demostrar si el patron de porcentajes de votos en esas juntas que no hubieron fiscales diverge de las que si hubieron fiscales, sincermente lo dudo. Asi que señores es hora de trabjar por el pais, respetar la voluntad de las mayorias, de las grandes mayorias.

8
adalberto zeledon

creo que no deben hacer el ridículo, ya comenzó la "oposicion" a meter las patas nuevamente; que recojan los bates, las bolas y que se retiren al dogout a analizar por que perdieron. Creo que no deben seguir diciendo números de irregularidades, de decir que sacaron los fiscales, que no los acreditaron, que demuestren actas, que demuestren que en esos lugares les hicieron fraude. puede ser que en una JRV no les acreditaron sus fiscales (será tambien por negligencia de ellos?), que se los sacaron, pero puede ser que ahí estuvo un observador, publicaron el cartel de resultado etc. entonce deben de hacer un trabajo serio y demostrar si pueden, que en esas JRV les hicieron fraude. ahora con las actas que tienen, de ese universo que ellos digan cual es el resultado real. cambia la tendencia?, es Fabio el que ganó en las JRV que ellos tuvieron y que tienen las actas? dejen ya a este pueblo, no sigan haciendo daño. los enterrrados seran ustedes si siguen en el mismo camino de: "don me opong"

7
francisco

que triste papel el de carlos fernando, y su hermano pedro joaquin un transfuga, que lastima que no siempre los hijos del tigre salen rayados.
daniel ortega presidente de nicaragua, aunque a unos cuatro pelagatos no les gusta, que salario en dolares devengas carlos fernando?

6
christiam

roger desde mi punto de vista no se no creo ser tan ignorante pero te digo no eh visto en mis 27 años un progreso posivo como en este gobierno br aunque no nos guste este viejo trabaja sobre todo es organizado tiene un programa que eso les falto en los 16 años que goberno la derecha.. ahora si hubo o no frauede creo que la forma que esta utilizando para protestar no es la mejor se ven como viejos berrinchudos con un tono de amargura .

5
CARLOS RODRIGUEZ

YA SABEMOS QUE FUE UN FRAUDE LO QUE QUIERO VER SI LOS DIPUTADOS QUE SALIERON ELECTOS DE ACUERDO A LOS VOTOS TOMAN POSESION DE SUS ESCAÑOS, EN CASO DE HACERLOS AVALARIAN EL FRAUDE, QUE ESPERAMOS QUE NO SE BURLEN DEL PUEBLO QUE NO SEAN COMPLICES DE LOS ORTEGUISTAS

4
Róger Sobalvarro

Lo que te deberías preguntar Marlon, es por qué tienen que recurrir a tantas acciones de violencia física y a violentar las leyes y y la Constitución si se sienten tan seguros.

Por qué sacaron a los fiscales, por qué no acreditaron al 20% de los fiscales?, por qué no publican los resultados por JRV?, esas son unas pocas de las muchas preguntas que se deberían hacer vos y todos los fanáticos e incautos que no piensan en el progreso de este desventurado país.

3
Sulema

Si hubo o no fraude seria impossible de determinar sin un nuevo conteo de los boletos. Pero como la decision de CSE quien dicto los numeros de seguirad de los Boletos y establecio que una sola firma es suficiente, Ni los boletos son confiable. Me Pregunto, donde estaba la oposicion cyando decidieron de cambiar el codigo de seguridad de los boletos? Tenian la oportunidad de ver esos boletos antes? y si la repuesta es positiva, entonces porque no reclamaron? Ahora si cuentan los Boletos, el Frente si tendria los resultados declarados. No son tontos.

2
MarlonU

pro si ni que les sumen los 400 votos de las juntas donde hubo irregularidades ni las quemadas por el PLI-MRS aun asi quedarian mas de 15% abajo de las cifras de Daniel Ortega! entonces porque dicen que los del PLI ganaron? tanto les cuesta admitir que la gente no voto por ellos?

1
roberto

en chinandega le dieron a algunos fiscales 2000 dolares para q no se presentaran

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor