Confidencial » Política » Leer artículo

Courtney: elección “no es justa, honesta o creíble”.

EyT: “Proceso aplazado”

* Se anuló proceso de fiscalización en casi 20% de las JRV, por tanto, considera que el conteo no es confiable.

Carlos Salinas Maldonado | 6/11/2011
@CSMaldonado

La organización de observación electoral Etica y Transparencia presentó la noche de este domingo un informe preliminar con sus consideraciones sobre el proceso electoral, al que el presidente de esta organización, Roberto Courtney, calificó de “aplazado”, dadas las irregularidades que los observadores de EyT constataron antes y durante la jornada electoral.  

“No se cumplieron los procesos ni las garantías para tener la certeza de que el voto emitido en las JRV está siendo procesado según los requisitos que establecen los principios universales en materia de observación electoral y de democracia electoral”, dijo Courtney.

El presidente de EyT destacó entre las principales fallas de la jornada las dificultades que tuvieron los partidos de oposición para ubicar a sus fiscales en las JRV. “El principal evento que estaba bajo monitoreo de nuestro trabajo era la presencia de fiscales. Cualquier violación al derecho mínimo que tenían los partidos a tener un fiscal en cada JRV se consideraría un abuso extremo en materia de generar la condiciones mínimas para que se diera el sufragio en condiciones aceptables”, dijo Courtney.  

EyT reporta que al menos en entre 15 y 20% de las JRV del país los partidos de oposición no pudieron tener fiscales. “La única explicación razonable de esa ausencia ha sido el bloqueo sistemático por parte de la autoridad electoral a eso que era la única garantía que tenían tres de los cinco partidos en la contienda. Por tanto, si ya hay una circunstancia de que prácticamente el Estado se quedó contando solo es muy difícil darle alguna validez o tener esperanza de que esos conteos pudieran ser fieles indicadores de la voluntad popular”, aseguró Courtney, quien declaró que el proceso “no es justo, honesto o creíble”.

“Si uno no puede certificar que las condiciones de emisión y fiscalización del voto y de presencia de los actores claves en darle validez a ese conteo están presentes, obviamente no podemos hablar de conteo porque éstos ya no tienen las condiciones que los hacen fieles representantes de la voluntad popular”, agregó el presidente de Ética y Transparencia.

Courtney dijo que por primera vez en 20 años en Nicaragua se registra una votación que “fracasa”. “En la parte técnica se declara el proceso aplazado y por lo tanto no hay nada que garantice que los conteos sean fieles”, concluyó Courtne.

Comentarios

14
Venezolano

Una organización que forma parte de la fundación alemana Transparencia Internacional y apoyó apoyó el golpe de Estado de 2002 en Venezuela y la agresión financiera a la empresa estatal petrolera PDVSA, recibe financiamiento del gobierno británico y de transnacionales petroleras, es decir, responde a los intereses de la ultraderecha mundial, por tanto no es de extrañar su actual papel desestabilizador en Nicaragua... Espero que esta alerta que parte de la experiencia venezolana COMPROBABLE, sea publicada en aras de la ética y la transparencia verdaderas.

13
El Cuerdo (agradeciendo el talante de Confidencial)

Courtney, vagabundo: ¡andá buscá qué hacer y ganate con dignidad y honradez tu plato de gallo pinto con tortillitas en lugar de enredar con tus conocidos cantinflismos y poses ridículas de un sabelotodo! De verdad que ¡YA BASTA! Los ciudadanos se han pronunciado en santa paz y madurez con más del ¡60%! por el Frente, .
¿Qué no te ha quedado claro, pipe? ¿La soberana cachimbeada, el revolcón histórico que les ha pegado el Frente a todos ustedes opositores -incluyendo a los que ladran y denigran desde Confidencial- que sólo se han dedicado a conspirar contra este gobierno? Que el negocio nada ético y poco transparente que montaron se les cayó - bueno, de hecho no servía para nada.
El problema es otro, Courtney, no las tonterías de las que hablas. Ahora veremos cómo arreglamos lo que nunca debió haber pasado por su irresponsabilidad, arrogancia e ignorancia.

12
arnaldo

en paises donde hay procesos de cambios recurren cualquier jugarreta para tratar de frenar las decisiones que por soberania el pueblo a tomado, siendo los pueblos los unicos defensores y creadores de sus luchas, adelante nicaragua, adelante america,por la unidad de los pueblos, la lucha de clase continua, nunca los ricos y explotadores defenderan al pueblo.

11
EZEQUIEL

griten pataleen como gusanos el pueblo gano sean buenos perdedores que mas quieren los del pli si son la segunda fuerza politica de este pais pero lo mas triste es el papel de rastreros los del MRS llamando al pueblo a la violencia payasos de circo barato lo siento por ustedes y que viva el FSLN y daniel

10
Roberto J

Tu voto vale? El F$LN se limpia con tu voto.

9
Giwreh

Observadores electorales nunca pueden ser nacionales. Parece, que en Nicaragua no lo saben. Nacionales siempre están en el peligro de perder la objetividad. EyT sí es una institución seria, pero ya perdió la objetividad y se volvió enemigo del gobierno. Quién puede creer en su observación de las elecciones?

8
Juan M.

Mi voto siempre sera por el FSLN, pero nunca mas por Daniel. Es muy improbable y dudoso que alcance ese 63 % , pero sabemos que el lo queria aunque lo impusiera para tener una Asamblea docil que le quite la prohibicion de la reeleccion. Lo im portante es por el momenmto eliminar esa parte del pacto tan sucia que ha sido Arnoldo Aleman. Defender el voto para q

7
augusto

Que lastima que nosotros los nicas estemos tan faltos de cultura a esta altura del campeonato,no se porque somos tan inmaduros y no queremos aceptar la victoria contundente del Comandante ORTEGA, mientras no halemos juntos la carreta en una sola direccion seguieremos en el mismo atraso, por acepten la victoria y ayuden a sacra adelanten a este pais que es nuestro de todos nosotros y tenemos que velar por el Gracias.

6
Bolivar

Hombré! esto si está divertido, "ética y transparencia", nada de ética y nada de transparencia, hasta Carlos Fernando le preguntó sobre el conteo paralelo de esa organización y su respuesta fue "ba fu fu blabla gu gu después....." es decir, nada no tiene nada y tiene que estar buscando salir en los medios para justificar su existencia, no es una organización, responsable salir diciendo que la elección no vale, es rídiculo y hasta gracioso pero más inspirador de misericordia, no es ni ética ni transparente la posición de este fulano, así que, por lo menos manténganse calmado por el bien del país, no es que su opinón vaya afectar en algo la decisión de la mayoría, es por su salud, ahora resignense a su lugar de perdedor, debe aceptarlo, sino, ni modo, va pasar mucho tiempo enojado. El tipejo éste, mencionó la palabra "colapsado" creo que es simplemente aplicable a su organización que se jacta de mucha experiencia etc, etc..... Mejor dedíquese a otra cosa.

5
oscar charlie

el pueblo, el pueblo dicen, el robo de toda la red de ladrones como cortega es la que se manifesto en todas las juntas y el el estadio nacional, ladrones y descarados estos orteguistas, de seguro estan mamando la teta a chavez, verdad?

4
Lobo

¿por que fracaso?
por que no se hizo la voluntad de ustedes.
sepan ser buenos perdedores, nosotros supimos perder en el 90 y con un margen mucho menor.

3
GREGORIO

TODO EL PROCESO ELECTORAL ESTUVO VICIADO Y AMAÑADO A FAVOR DEL FSLN, POR LO TANTO FUE UN GRAN FRAUDE, EN MI CASO YO VOTÈ DOS VECES, DEBERÌAN DE ANULAR ESTAS ELECCIONES...NUNCA PERO NUNCA DANIEL TENDRÀ MÀS ALLÀ DEL 42 %,,JAMÀS...DE LOS JAMASES

2
Juan Perez Pueblo

LLOREN QUE ES LOS QUE LES QUEDA, QUIEN LOS VA A SEGUIR FINANCIANDO. EL PUEBLO LES DIO UNA CACHETADA EN LA CARA A TODA LA ORQUESTA DE VIVIDORES DE LAS ONGS.

1
Carlos

Nada puede satisfacer a este tipo. Solo el gane de un agente de la CIA como lo es Matilla. Mrl Courtney esta totalmente comprometido con las fuerzas de la oligarquia salvaje que quieren volvernos a los apagones y las hambrunas en las carreteras de Matagalpa,.

Desafortunadamente con todo los errores, el pueblo de Nicaragua ya hablo. Cortney and Co. no quieren escuchar. 65% de Ortega es un record mundial, acostumbrense a respetar la voluntad del pueblo.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor