Confidencial » Política » Leer artículo

Diez equipos de la UE con problemas a acceder a JRV

Jefe de Observadores UE: “trampas y opacidad”

* Comprueba problemas con acreditación y despliegue de fiscales, asi como de actas y apertura de Juntas.

* “No aceptaremos no estar en el escrutinio, será vigilado por nuestros observadores, no hay restricción para eso y no las aceptaremos”.

Carlos Salinas Maldonado | 6/11/2011
@CSMaldonado

El jefe de la misión de observación de la Unión Europea, el eurodiputado español Luis Yáñez, criticó las “trabas” y “trampas” que el Consejo Supremo Electoral (CSE) ha puesto a lo largo del proceso electoral, afectando a los partidos en contienda. Yáñez aseguró que los observadores de la UE, que han tenido problemas en su trabajo de observación, no aceptarán restricciones en la supervisión del escrutinio y transmisión de los resultados de la votación de este domingo.

“Hemos visto que ha habido problemas no sólo con la acreditación, sino con el despliegue de los fiscales de algunos partidos, que nos han hecho llegar esa inquietud; ha habido problemas con las actas, tanto de apertura de colegios como de escrutinio en algunos sitios, donde las copias son ilegibles a partir de la segunda o tercera copia, que no se leen”, dijo Yáñez en una improvisada conferencia de prensa realizada en un colegio de la colonia Centroamérica, de Managua.

“Nos hubiera gustado que el proceso fuera más transparente, más fácil para los actores políticos, tanto con las cédulas, las acreditaciones de los fiscales, las acreditaciones de las observadores electorales nacionales. Para mí el CSE ha puesto demasiadas trabas, a veces inexplicables. No sé por qué tantas trabas, tanta opacidad y tantas trampas en un proceso que debería ser limpio y transparente”, agregó el parlamentario europeo.

Yáñez explicó que diez equipos de la misión de la UE tuvieron problemas para acceder a varias JRV, dado que los miembros de las mesas electorales se lo impidieron. Al mismo Yáñez le negaron la entrada a una de las juntas, pero aclaró que esos problemas se han ido resolviendo en el avance de la jornada.

Yáñez se solidarizó con los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) a quienes se les impidió el acceso a las JRV, denuncia hecha pública esta tarde por el jefe de la misión de observación de esa organización, Dante Caputo. “Solidaridad con el señor Caputo y la misión de la OEA; nuestra condena a los hechos que han acompañado a sus observadores”, dijo Caputo.

Llama a candidatos a no hacer proclamas

Yáñez también hizo un llamado a los candidatos que participan en la contienda a no proclamarse vencedores antes de que el CSE emita los resultados del escrutinio. Está previsto que el CSE dé su primer parte esta noche.

“Hago un llamamiento para que haya un respeto de todos a la voluntad del pueblo nicaragüense expresada en las urnas, que nadie se proclame ganador antes de cuenta, antes de que haya una confirmación firme. Que nadie movilice a sus seguidores porque ha pretendido ganar antes del momento. Pido respeto irrestricto por la expresión de la soberanía popular, un ruego que hacemos por la paz en Nicaragua y por las buenas relaciones de Nicaragua con sus vecinos y con Europa”, dijo Yáñez.

El jefe de la misión electoral afirmó que no aceptarán restricciones en el proceso de escrutinio. “No aceptaremos no estar en el escrutinio. Tenemos un memorándum de entendimiento firmado por la UE, el CSE y la Cancillería que taxativamente dice que vamos a estar los observadores de la UE en el escrutinio y en el proceso de tabulación y transmisión de datos. Todo eso será vigilado por nuestros observadores, no hay restricción para eso y no la aceptaremos”, afirmó el parlamentario europeo.

Comentarios

1
joan estrda

HEMOS OBSRVADO TOOD EL DIA PIQUETES DE CIUDADANOS EN LAS JUNTAS RECEPTORAS DE VOTOS ..EN CALAMA MUY AGRESIVA..NO SOPORTAN LA PRESENCIA DE NADIE..

MUCHAS REGULARIDADAES

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor