Confidencial » Política » Leer artículo

Caputo advierte grave exclusión que afecta labor de la OEA

OEA: "No nos dejaron entrar en el 20% de las JRV”

* En una muestra especialmente seleccionada de 52 mesas electorales, los dejaron fuera en el 20%, impidéndoles observar la apertura de las JRV.

* "No sabemos porqué... Hemos perdido el radar (para guiarnos), mejor dicho, nos han tapado el radar", dijo Caputo.

Carlos Salinas Maldonado | 6/11/2011
@CSMaldonado

El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el argentino Danto Caputo, denunció esta tarde que miembros de este organismo no pudieron acceder a un 20% de las 52 JRV seleccionadas para dar seguimiento al proceso electoral, una situación que los observadores de la OEA no habían registrado en otras misiones en América Latina, afirmó Caputo.

“Hemos tenido una serie de dificultades. No hemos podido estar en la apertura de mesas electorales. En 10 casos se nos impidió que nuestro personal entrara a las JRV”, dijo Caputo.

El jefe de la misión de la OEA explicó que las 52 JRV escogidas para realizar la observación fueron seleccionadas bajo un método estadístico, como una muestra representativa a nivel nacional. Estas 10 JRV en las que los observadores de la OEA no pudieron acceder, representa el 20% de esa muestra.

“Es un caso que no había sucedido antes, lo que nos resulta preocupante”, dijo Caputo en conferencia de prensa. “Si carecemos de observación, carecemos de un elemento básico para guiarnos a la hora de formar nuestra opinión sobre el proceso electoral”, agregó.

Problemas con fiscales

Caputo informó también que han recibido denuncias de partidos de la oposición, principalmente de la Alianza PLI-UNE, que han registrado inconvenientes en el acceso de sus fiscales a las JRV, principalmente en Managua, Matagalpa y Chinandega, tres de los mayores circunscripciones electorales del país. Caputo explicó que han hecho conocer “inmediatamente” a las autoridades electorales de estas denuncias.

El jefe de la misión de la OEA indicó que sus observadores encontraron que en solamente en el 27% de las JRV que visitaron habían fiscales de todos los partidos, lo que refuerza las denuncias de la oposición sobre las problemas que han tenido en la ubicación de sus fiscales.

La Unión Europea presentará un informe preliminar sobre el proceso a las cinco de esta tarde, mientras que Etica y Transparencia lo hará a las 8:30. El CSE dijo esta mañana que espera tener resultados preliminares de la votación a eso de las 9:30 de la noche de este domingo. 

Rivas llamó a no obstaculizar acceso a observadores

Poco antes de la conferencia de prensa de Caputo, ex Canciller de Argentina y Jefe de la Misión de la OEA, el presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, orientó a sus subordinados de los departamentos y municipios que no impidan y ni obstaculicen la labor de los acompañantes u observadores nacionales e internacionales.

Comentarios

5
Elizabeth

Este Caputo si q es digno dicipulo de su patrones gringos. El dice, mande patroncito q yo obedesco y digo todo lo q Uds. quiera...

4
Rosita

Estas elecciones estuvieron empañadas desde antes que dieran inicio, porque el CSE se puso a repartir cedulas a los cepsapos sin ningun control, sino como explican los magistrados de facto la entrega de cedulas que les hicieron a un monton de chavalos de 14 y 15 años solo para garantizar su voto y esto no es falsedad, esto ocurrio en el Bo. Maria Auxiladora en la zona 2, lugar conocido como la Punta de Plancha, donde esta plagado de cpsaposandias, ademas que en muchas juntas donde iban perdiendo a ultima hora se dieron a la tarea de votar por dos veces, por eso es que ahora aparecen con mas del 60% de votos, cuando todo mundo sabe que su % a duras penas llega al 40%.
Es necesario que la verdadera oposición impugne estas elecciones, pruebas hay mas que suficientes para hacerlo y denuncie estas anomalias ante la Comunidad Internacional.

3
Jorge ellegal

hola, podra la OEA anular las elecciones 2011 en nicaragua

2
JH

Las irregularidades ameritan el desconocimiento de estas elecciones, las mas fraudelentas de la historia del pais. JH

1
el tigre

Uno desea que la OEA esté al lado de la transparencia en los procesos democráticos...no creo que Dante Caputo, después de que sus muestras aleatorias no han dado los resultados requeridos, salga con un informe final gallo-gallina...entiendo a Caputo cuando "se maneja" diplomáticamente, pero es bueno que recuerden que este proceso electoral pone a prueba a su organismo regional, al CSE (y sus mentiras burdas), al Pacto Ampliado de la Corrupción (Ortega, Alemán y Quiñonez) y, la oposición que agrupa al grupo de Fabio. Nosotros, el pueblo nicaraguense, hemos contribuido para que la paz sea en Nicaragua. Pero la ambición desmedida de los politiqueros pueden echar a perder tal voluntad o vocación para secula seculorum...mansos pero no mensos....

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor