Confidencial » Política » Leer artículo

Fabio Gadea, candidato a presidente del PLI, confia que observadores toman nota

Juntas de votación con baja afluencia de votantes y pocos fiscales PLI

* Luis Yáñez, Jefe de la Misión de Observadores de la Unión Europea, recorrió varias JRV de Managua y valora que incidentes son menores.

Carlos Salinas Maldonado | 6/11/2011
@CSMaldonado

Carmen Somarriba observaba con disgusto las listas de electores colgadas en el centro de votación “Olof Palme” habilitado en el parque Los Robles, en Managua. Cédula en mano, la mujer comprobaba  que su esposo fallecido, Julio Somarriba, aparecía como votante en el Padrón, en la JRV 2960. Somarriba aseguró que ella ya había notificado a las autoridades sobre el fallecimiento de su esposo y exigido que le dieran de baja en el padrón. “Cualquiera puede votar en su nombre. Si ellos me permiten voto por él, yo feliz de hacerlo”, dijo con ironía la mujer.

Con reclamos como el de Somarriba ha dado inicio esta mañana el proceso de votación en la capital, caracterizado, además, por una participación regular de los votantes y denuncias por cambios hechos a última hora por las autoridades electorales. En una mesa electoral ubicada a un lado de la de Carmen Somorriba, una mujer discutía acaloradamente con funcionarios del CSE, dado que los miembros de la mesa electoral le entregaron su boleta de votación con una sola firma y no las dos establecidas por la ley.

“Toda la gente está votando así, esto es ilegal”, dijo la mujer. Una joven que acompañaba reclamó a la policía electoral por lo que consideró una irregularidad, pero no fue escuchada. “Ya están haciendo fraude. La ley dice que las boletas deben llevar dos firmas. La gente está reclamando la otra firma, pero no quieren ponerla. Desde aquí está comenzando el robo”, dijo la muchacha que pidió omitir su nombre.

En varias mesas electorales recorridas por Confidencial, los votantes mostraron preocupación por el hecho de que las boletas electorales sólo contaran con una firma de un miembro de las mesas electorales. El presidente de facto del CSE dijo esta mañana que esa no será una excusa para inhabilitar las boletas. “Falta con una sola firma de un miembro de la JRV para que el voto sea válido”, dijo Rivas. Los candidatos de la oposición también dijeron que la de las firmas no debe ser un obstáculo en el recuento de votos, y llamaron a sus simpatizantes a votar masivamente. “Queremos hacer un llamado categórico a la votación porque es la medida más importante para defender el voto”, dijo Edmundo Jarquín, candidato a la vicepresidencia por la Alianza PLI-UNE.

Esta alianza llega a la votación de este domingo después de sortear muchos inconvenientes impuestos por las autoridades electorales, que han manejado de manera irregular el proceso electoral. Hasta este viernes les fueron entregados a los representantes de la esta alianza las acreditaciones a sus fiscales electorales, lo que llevó a esta organización política a distribuir a contrarreloj  a sus representantes en las JRV de todo el país. Sin embargo, líderes de PLI-UNE denunciaron esta mañana que varias mesas electorales no permitieron la entrada de sus fiscales, mientras que otros no recibieron sus acreditaciones.

Gadea: observadores están tomando nota

En un centro electoral ubicado en el colegio España, cerca de Ciudad Jardín, solo había habilitados dos fiscales del PLI para trabajar en diez mesas electorales. Este tipo de situaciones preocupa a líderes de PLI-UNE. Tras votar en su JRV ubicada en Las Colinas, el candidato presidencial de esta coalición dijo que  su confianza está en los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la misión de la Unión Europea, de que podrán denunciar irregularidades que se registren en el proceso. “Las anomalías las están anotando los observadores de la OEA y de la Unión Europea y nosotros tenemos fe en ellos. Algunos fiscales no los han dejado entrar, otro no tienen su credenciales. Esos son gajes del oficio, hay que votar masivamente”, dijo Gadea.

Antes del mediodía la afluencia de votantes a las JRV recorridas por un equipo de Confidencial era bajo. Eliseo Munguía Martínez, fiscal del PLI, en el centro de votaciones del colegio España afirmó que no habían registrado inconvenientes en la apertura de las mesas de votación y que el proceso transcurría en calma. Munguía, sin embargo, se mostraba preocupado por la poca afluencia de votantes en este centro de votación. El fiscal dijo, sin embargo, que esperaba que esta tarde aumentara la participación.

Jefe Misión UE: inconvenienteso son menores

“Hay un clima de normalidad, buena participación, no ha habido incidentes importantes, los inconvenientes son menores y solucionables. En todas las JRV que he visitado hoy había fiscales de todos los partidos. Yo no he visto problemas mayores”, dijo Luis Yáñez, jefe de la misión de observación de la UE.

Las de este domingo son unas elecciones cruciales en Nicaragua, en las que el electorado tendrá que decidir entre cinco aspirantes a la Presidencia, aunque sólo tres de ellos tienen posibilidades de conseguir suficientes votos para lograr escaños en la Asamblea Nacional, según las encuestas.

Los principales participantes en el proceso son el actual presidente Daniel Ortega, candidato por el FSLN, y quien participa en la elección violando el artículo 147 de la Constitución; el empresario radial Fabio Gadea, de la Alianza PLI-UNE, y el expresidente Arnoldo Alemán, acusado por casos de corrupción durante su Administración. Aproximadamente 3.4 millones de nicaragüenses están habilitados para votar. 

Comentarios

4
el tigre

Engels, se nota que favorecés al pacto de la corrupción ampliado, es decir, Ortega, Alemán y Quiñonez. No sé por qué un partido dizque "revolucionario" tiene que hacer semejantes porquerías para ganar a cualquier precio...la democracia está a millones de años luz del Orteguismo...

3
mariangeles

los sandinstas tienen miedo x eso juegan sucio xq saben q la mayoria de los nicas queremos un gobierno mejor

2
carlos

AL parecer está es la t+ecnica que está usando el fsln con el fin de afectar a su único contrincante, cabe mencionar que su candidatura es constitucional.

1
engels

si no tienen fiscales pli es porque no tienen tendido electoral

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más Imagenes

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor