RSS

Confidencial.com.ni

Confidencial » Política » Leer artículo

Más de 7,000 acreditaciones pendientes

CSE entrega finalmente las credenciales a fiscales del PLI

* CSE responsabiliza al PLI de boicotear proceso electoral.
* Se registran primeros enfrentamientos.

Rodrigo Rodríguez | 5/11/2011

A menos de 24 horas de dar inicio al proceso electoral, el Consejo Supremo Electoral (CSE) entregó las credenciales a más de 7,000 fiscales de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), cuya acreditación había quedado pendiente debido a errores cometidos por el CSE.

Desde la tarde de ayer, representantes de la alianza PLI, que se ubica como segunda fuerza en la intención de votos, se presentaron ante el CSE para exigir la entrega de las credenciales para sus fiscales, porque según versiones del Consejo, éstas no habían sido entregadas por la imprenta contratada.

No fue sino hasta la media mañana de este sábado, y ante la presión por parte del PLI que empezó a quemar llantas en el área de la rotonda de Metrocentro, que el CSE entregó las credenciales que hacían falta, las cuales se estimaban en 30% del total a entregar (más de 25,000), así como la reposicón de otras que el partido opositor denunció como fallidas.

"Estamos repartiendo las credenciales a representantes del partido en los diferentes municipios para que se vayan inmediatamente a sus delegaciones a entregarlas", explicó Silvia Nadine, suplente a diputada del PLI y representante juvenil de la alianza, quien manifestó que fue ante la presión social de los partidarios al PLI que el Consejo entregó las credenciales.

Sin embargo, Nadine explicó que todavía tienen que revisarlas para comprobar que éstas se hayan impreso correctamente, para lo cual afirma que ya estar "preparados en el partido para exigir nuestro derecho al voto y a la fiscalización del proceso electoral".

PLI boicotea proceso

Por su parte, el Consejo Supremo Electoral señaló que las credenciales no habían sido entregadas porque el PLI estaba boicoteando el proceso electoral, aún cuando en todo momento manifestaron que los problemas se presentaron en otro momento del proceso.

"En ningún momento estamos entorpeciendo el proceso, simplemente estamos exigiendo nuestro derecho", comentó Nadine, y agregó que la "excusa del Consejo fue que estábamos boicoteando el proceso electoral".

En otros municipios se han estado registrando diferentes incidentes con respecto a la entrega de cédulas y credenciales, lo que ha llevado a ciudadanos y manifestantes del PLI y otros partidos opositores a reclamar frente a las delegaciones departamentales del CSE.

Matiguás, San Isidro, El Cuá y Bonanza, entre otros, son algunos de los municipios donde se registraron los enfrentamientos más fuertes, luego que la ciudadanía se tomó las delegaciones del Consejo y empezó a repartir los documentos de identidad en los parques, mientras que en otros lugares como Chontales, representantes de los partidos políticos no dejaban salir las maletas electorales hasta que les entregaran sus crendenciales.

"Fue con la presión social del PLI que logramos que nos entregaran las credenciales", puntualizó Nadine, al referise al caso de los enfrentamientos hoy por la mañana con las fuerzas antimotines en el sector de Metrocentro, los primeros de todo este proceso electoral y que culminó al momento de entrega de las credenciales, luego de la quema de algunas llantas frente al CSE y a enfrentamientos con los antimotines.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor