Confidencial » Política » Leer artículo

Análisis y reportajes de prestigiosos medios

Elecciones nicaragüenses atraen a prensa extranjera

• Amplio despliegue en The New York Times, The Economist, Le Monde y El País, que han enviado a sus corresponsales a cubrir las elecciones.

Redacción Confidencial | 4/11/2011

Las elecciones presidenciales de este domingo 6 de noviembre han atraído la atención de importantes medios extranjeros, que ofrecen a sus lectores reportajes y análisis del ambiente político que vive el país previo a la cita electoral. 

Cabeceras de renombre mundial como The New York Times, The Guardian, The Washington Post, Le Monde o El País, han dedicado extensos espacios para analizar las elecciones nicaragüenses, con la vista puesta en la posible reelección del presidente Daniel Ortega.

Asimismo, revistas de análisis político y económico como Foreing Affairs y The Economist, han tratado de explicar los motivos políticos y económicos que garantizarían la reelección de Ortega, pero también las consecuencias que traería para el país un tercer mandato del presidente sandinista, que participa en la elección violando la Constitución.

Confidencial Digital presenta una revista de prensa sobre algunos de los despachos que han preparado estos prestigiosos medios internacionales, junto a los enlaces donde nuestros lectores pueden leer estos artículos.

Foreing Affairs:

El “suave” autoritarismo de Ortega

La revista estadounidense “Foreing Affairs” publicó un análisis sobre las elecciones presidenciales de este domingo, en el que asegura que el pragmatismo económico del presidente Ortega y la política social que ha desarrollado con los segmentos más desfavorecidos de la población, sumado a la debilidad e incapacidad de la oposición, prácticamente asegurarían la reelección del caudillo sandinista.

“El carisma personal -tan a menudo la explicación poco probable de la popularidad de algunos dirigentes- no es la respuesta al enigma de Ortega. Un orador aburrido, el Ortega de 66 años de edad, rara vez lleva a cabo conferencias de prensa. Tampoco es Daniel, como le llaman sus admiradores, un intelecto brillante, después de haber interrumpido su educación formal para participar en la guerra revolucionaria clandestina. Pero es lo suficientemente inteligente como para aprender de sus errores y ajustar sus estrategias a las cambiantes realidades nacionales e internacionales. Un operador político astuto e incansable, Ortega ha sobrevivido para aprovechar las oportunidades, ampliar sus alianzas políticas y para debilitar y dividir a sus oponentes”, explica Richard Feinberg, autor del artículo.

La revista destaca que desde que tomó el poder en 2007, Ortega ha desarrollado un sistema de gobierno ortodoxo basado en el libre mercado, a pesar del discurso que mantuvo cuando era líder de la oposición. La revista explica que el FMI, el Banco Mundial, el BID y otras entidades multilaterales mantienen buenas relaciones con el Gobierno, que ha cumplido a dedo con las exigencias de estos organismos. Ortega mantiene un discurso antiimperialista, pero en la práctica hay buenas relaciones con Estados Unidos.

“La aprobación del FMI ha tranquilizado a los inversores privados de que Ortega no va a volver a los viejos tiempos de la década de 1980. Bajo el nuevo Ortega, reformado, se han producido pocas expropiaciones y no las políticas monetarias irresponsables que podrían haber erosionado los valores de capital. A pesar de los ocasionales estallidos retóricos contra el "imperialismo", Ortega ha mantenido la política de Nicaragua dentro de los límites del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta). Por el momento, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Nicaragua”, escribe Feinberg.

El analista también explica lo importante que ha sido la ayuda de Hugo Chávez para que Ortega impulse su “revolución”. Con la ingente cooperación petrolera de Chávez, que vende a Nicaragua petróleo en condiciones de pago favorables, el país recibió en 2010 más de 500 millones de dólares, un 7% del PIB de Nicaragua, lo que ha permitido impulsar proyectos asistenciales que benefician a los segmentos más pobres: láminas de zinc, pasaje del autobús subvencionado, pequeñas casas de carácter social, animales de corral para los pequeños productores, eliminar los cobros en los sistemas públicos de Salud y Educación. Y, lo que significa un gran alivio para el país, la eliminación de los apagones energéticos que eran dramáticos para la sociedad y el sector productivo, según el análisis de Foreing Affairs.

“Aunque Ortega ha debilitado algunas de las instituciones democráticas, Nicaragua sigue siendo una sociedad vibrante, pluralista, donde un impresionante 80 por ciento de los votantes participa en las elecciones nacionales. Asumiendo que su reelección se logra sin un fraude generalizado, Estados Unidos y Nicaragua tendrán una nueva oportunidad para entrar en una fase más constructiva en sus relaciones bilaterales”, afirma la revista.

Aquí el enlace al texto original:

http://www.foreignaffairs.com/features/letters-from/daniel-ortega-and-nicaraguas-soft-authoritarianism?page=show

 

The Economist

De símbolo mundial a “tramposo”

La revista de información económica británica The Economist dedica un análisis a la situación política de Nicaragua de cara a las elecciones del domingo. La publicación centra su atención en el pasado épico de Ortega como miembro de la revolución y su metamorfosis en un caudillo que ha debilitado la institucionalidad del país. The Economist, sin embargo, destaca la buena gestión macroeconómica y el crecimiento de la economía nicaragüense como resultado de incremento en los precios internacionales de las materias primas que exporta. Además, destaca la ayuda petrolera de Venezuela, fuente importante para impulsar el modelo político de Ortega, pero que, según la revista, podría verse afectado por los problemas económicos que sufre el país sudamericano y la enfermedad de Chávez.

“El romance del mundo, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se ha deteriorado. Ortega fue una vez considerado como un símbolo de la victoria sobre la tiranía, ahora es un tramposo. En las elecciones locales de 2008 se produjo un fraude enorme, con 40 alcaldía erróneamente otorgadas al FSLN. Los donantes extranjeros suspendieron 100 millones de dólares en señal de protesta. Este año, los signos son ominosos. Documentos de votación no se han entregado en algunas áreas, y la acreditación de los fiscales de partidos de la oposición ha sido lenta. El gobierno ha admitido algunos observadores de la UE en las elecciones, pero no a los observadores nacionales independientes”, se lee en el artículo de la revista. 

Puede consultarlo aquí:

http://www.economist.com/node/21536629

 

El País:

El caudillo busca la reelección

El enviado especial del diario español El País, Luis Prados, centró uno de sus primero despachos en las ambiciones del presidente Ortega por reelegirse violando la Constitución.

“Las elecciones presidenciales del próximo domingo en Nicaragua son, en realidad, un plebiscito sobre la reelección de Daniel Ortega por otros cinco años y un referéndum sobre el destino del país centroamericano, en el que sus ciudadanos tendrán que elegir entre el caudillaje populista o un futuro régimen institucional. Muy lejos quedan las banderas revolucionarias que evocan el nombre de Sandino y el halo reaccionario de la Contra durante la revolución, o como es más comúnmente llamada ahora, la guerra civil de 1979-1990. El eje de la política nicaragüense hace ya tiempo que no bascula entre izquierda o derecha”, explica Prados.

En otro de sus despachos, el periodista español también destaca el avance de Nicaragua en la paz y la reconciliación después de la guerra de los ochenta. El periodista español, corresponsal en México, entrevistó a exmiembros de la Contra y el Ejército Popular Sandinista. “Veinte años después de acabado el conflicto, ni tan siquiera hay una cifra oficial de muertos. Se calcula que más de 30.000. La penuria ha reconciliado a los excombatientes de los dos bandos que a diario se reúnen en esta casa con sus cicatrices y recuerdos a cuestas. La mayoría considera que la guerra no valió la pena”, escribe Prados.

Para leer el texto:

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/01/actualidad/1320170494_369158.html

 

Wola:

Preocupación por el proceso electoral

Wola es una organización con base en Washington que realiza estudios sobre asuntos latinoamericanos, centrando su atención en el respeto a los derechos humanos, la justicia y democracia. Recientemente publicó un amplio análisis en el que demostraba su preocupación sobre el proceso electoral nicaragüense, plago de irregularidades:

“Existen serias preocupaciones sobre el desarrollo del proceso electoral, la posibilidad de un fraude electoral, y el conflicto post-electoral. El Consejo Supremo Electoral  no es políticamente equilibrado, dejando a muchos nicaragüenses preocupados de que sus decisiones no sean imparciales, y ha favorecido al partido del presidente Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y sus aliados. Se han producido irregularidades en la distribución de documentos de identidad y el registro electoral está muy fuera de fecha. La composición de las juntas electorales locales, que cuentan los votos y resuelven problemas en cada lugar de votación, no ha seguido los procedimientos establecidos, con el Consejo a veces nombrando aliados del FSLN en los puestos que deben ser ocupados por representantes de los partidos de oposición. Y las restricciones a la observación nacional e internacional significan que puede ser difícil hacer una evaluación general del proceso electoral y verificar adecuadamente los resultados finales. Dadas las limitaciones en la observación, hay preocupación de que las acusaciones de fraude podrían llevar a conflictos, controversias de orden jurídico, y violencia”, se lee en el documento de Wola.

La organización hace un análisis detallado de lo que podría sucede en Nicaragua en el futuro inmediato de ganar Ortega las elecciones. Si bien admite la buena gestión económica del mandatario, Wola advierte que ésta debe de ir acompañada de reformas institucionales que salvaguarden la democracia en Nicaragua.

Para leer el artículo:

http://www.wola.org/es/node/2817

 

Le Monde:

Ortega y la cooperación venezolana 

“Cubierta de joyas y telas de colores brillantes, Rosario Murillo parece ser la suma sacerdotisa de la ceremonia. "Gracias a Dios y a nuestro Presidente, Comandante Daniel, la vida de la familia nicaragüense esta en paz, con más y más cristianismo, socialismo y solidaridad", dijo la esposa del presidente Daniel Ortega, sentado en la galería, sereno. A su lado, el octogenario cardenal Miguel Obando, su rival desde el comienzo de la revolución sandinista, se convirtió en un fiel”.

Así comienza el enviado especial del diario Le Monde, Jea-Michel Caroit, su crónica sobre las elecciones en Nicaragua. El despacho se centra en la cooperación venezolana y la controversia desatada en el país por el uso casi personal que hace el presidente Ortega de ella. Caroit describe que esa ayuda ha permitido al “clan Ortega” convertirse en uno de los grupos económicos más ricos y poderosos de Nicaragua. El periodista consulta a analistas locales que critican el uso discrecional de la cooperación, pero que admiten el buen manejo de la economía por parte de Ortega.

El artículo se puede leer (por suscripción) en este enlace:

http://www.lemonde.fr/teaser/?url_zop=http%3a%2f%2fabonnes.lemonde.fr%2fameriques%2farticle%2f2011%2f11%2f03%2fau-nicaragua-l-aide-venezuelienne-suscite-la-polemique_1598231_3222.html

 

The New York Times:

Ortega produce “repugnancia y apoyo”

Javier Hernández, periodista del prestigioso diario estadounidense, escribió una amplia crónica en la que destaca el ambiente que se vive en Nicaragua previo a la elección, con las calles de las ciudades polarizadas a favor y contra el presidente Ortega, catalogado por un entrevistado como “tirano”, pero alguien por quien esa persona está dispuesta a votar. Hernández deja centra su crónica en la paradoja que representa Ortega en Nicaragua.

“En este país de 5,7 millones de personas, el señor Ortega, de 65 años, ha florecido como una paradoja, un comandante de mano dura que es muy criticado por bombardeado el proceso democrático, pero que también es conocido en las calles como el presidente del pueblo. Él ha encontrado el apoyo de los actores más poderosos en todos los lados, agasajado por la izquierda por su dedicación a los pobres y reverenciado por algunos en la derecha - incluyendo a aquellos que una vez lo condenaron- por la forma en que ha manejado los negocios”, escribe el periodista del Times.

Para el periodista, las elecciones serán una prueba de fuego en las relaciones de Ortega con las potencias occidentales: “Él ha tenido menos éxito cortejando a los extranjeros. La elección se espera que sea una prueba importante en las relaciones de Ortega con las potencias occidentales, a saber, Estados Unidos, que todavía está echando humo por los esfuerzos de Ortega por reinterpretar la Constitución para permitir su reelección. Decenas de millones de dólares en ayuda a Nicaragua desde los Estados Unidos y la Unión Europea podrían estar en peligro si las elecciones son fraudulentas, sostienen analistas”.

Para leer el artículo completo:

http://www.nytimes.com/2011/11/04/world/americas/nicaraguan-leader-ortega-has-wide-support-before-election.html?_r=1

 

 

Comentarios

3
Mildred Duarte

Estos medios desinformaron al mundo que la guerra en Irak era justa. Murieron miles de personas. Las organiaciones de la sociedad civil nunca dijeron esta boca es mia. Hoy la vida en ese pais es un infierno y tampoco se habla de la sociedad civil de Irak. Ya nos han acostumbrado a notitas cortas de las masacres permanentes que se vive en ese deesventurado pais. Asi esta el mundo y en Confidencial se hace eco de esto. Asi es el pluralismo. Pero cual pluralismo aqui me pregunto. No estan fuentes de prensa de paises que apoyan al FSLN. Mejor guardo silencio. Hay Confidencial y su democracia. Un discurso critico rentable hacia el exterior, pero nada mas.

2
El Cuerdo sin Censura (¡No a la censura!)

Si estos medios "prestigiosos" -"peligrosos" les vendría mejor- se toman como referencia de "prensa seria", pues que Dios nos agarre confesados. Reproducir el aburrido cuento de los opositores criollos -periodistas incluidos- no les da un ápice de credibilidad -si es que alguna vez la tuvieron. ¿Dónde he escuchado un cuento del robo de 40 alcaldías? ¿En Confidencial? ¿En los carroñeros de la carretera norte? ¿En canales TV vendedores de fantasías y programas malos que confunden deseo con realidad?
¿Cuándo se van a dar cuenta estas mentes neo-colonizadas de Confidencial que el esfuerzo de esos medios no es informar? ¿Acaso han olvidado Irak?
En lugar de ofrecer este reporte cándido, Confidencial debería parar antena y estar atento -y criticar. Pero no, es demasiado pedir. ¡Claro!, lograr que le publiquen sus cuentos -¡ más aburridos que los de Pancho Gadea!- en algunos de esos "prestigiosos" medios obliga amnesia para olvidar quiénes son.

1
Jose

Todas ellas grandes, viejas y afamadas publicaciones, que al igual que muchos otros medios se esfuerzan por ser imparciales, pero casi todos los aqui citados militan en la izquierda. Mucho cuidado con que su objetivo no sea el de legitimar un proceso que ha estado plagado de graves irregularidades

Más en: Política