Confidencial » Política » Leer artículo

Atrasos y “boleo” y más irregularidades CSE

El último escollo: los fiscales

* PLI-UNE denuncia fallas en el 30% de sus credenciales
* Más arasos con fiscales del PLC, y ALN ni se da por enterada
* E y T: desmiente a Rivas, sigue violando la ley electoral

Carlos Salinas Maldonado | 4/11/2011
@CSMaldonado

El Consejo Supremo Electoral (CSE) mantuvo hasta última hora las irregularidades que han caracterizado el proceso electoral previo a las elecciones presidenciales de este domingo, denunciaron el jueves la Alianza PLI-UNE y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC). En el caso del PLC, el jueves ni siquiera habían recibido las acreditaciones para los fiscales electorales, mientras que desde PLI-UNE informaron que un 30% de las acreditaciones no correspondían con las listas de sus fiscales.

La noche del miércoles los representantes de PLI-UNE se reunieron con las autoridades de facto del CSE para recibir las acreditaciones, ante observadores de la Unión Europea. Una fuente de la misión de la UE dijo por teléfono que representantes de la alianza PLI-UNE denunciaron las irregularidades en las credenciales entregadas por el CSE, y que esta institución accedió a dar un plazo a esta organización política para que envíe las listas correctas e imprimir nuevamente las credenciales que resultaron equivocadas. Este viernes podrían recibir los documentos corregidos.

Para los representantes de PLI-UNE significa una carrera contrarreloj, dado que ya deberían haber entregado las credenciales a los fiscales electorales que se distribuirán en las zonas más remotas del país. Dado el retraso causado por el “error” del CSE en la impresión de las acreditaciones, Eliseo Núñez, jefe de campaña de PLI-UNE dijo que distribuirán por helicóptero los materiales a partir de hoy viernes. Esta alianza espera movilizar a más de 25 mil fiscales, entre propietarios y suplentes, entre las más de 12 mil JRV del país.

“Habían fallas en la impresión de credenciales. No sé si es por el sistema, pero arroja una cantidad de credenciales equivocadas. Ayer (miércoles por la noche) nos las entregaron y nos hemos dado cuenta que fiscales nuestros aparecen en otras juntas, otros fiscales ni siquiera aparecen. Lo vamos a resolver, pero no deberíamos estar en esta etapa. Tenemos 24 horas trabajando en esto. Tengo entendido que otros partidos ni siquiera saben lo que está pasando”, dijo a Confidencial el ex candidato presidencial y diputado Eduardo Montealegre.

Montealegre explicó, por ejemplo, que la mayoría de las credenciales de El Ayote, en Chontales, estaban mal acreditadas. “Puede ser casualidad o no, pero para llevar una credencial hasta El Ayote es difícil, pero no nos vamos a quedar sin fiscales”, dijo el diputado. Montealegre informó que el CSE “trató de de echarnos la culpa a nosotros”, aduciendo que entregaron mal la información para las credenciales. Sin embargo, el diputado cree que podría haber sido el cambio en el sistema informático realizado por el CSE para procesar estos datos.

“Quiero creer eso”, dijo Montealegre. “Antes de esta elección el Consejo entregaba las credenciales en blanco y cada partido las llenaba con la información de sus fiscales. El nuevo sistema no lo validaron, lo hicieron demasiado tarde y creo que hasta la fecha otros partidos ni siquiera han comenzado a recibir sus credenciales”, informó Montealegre.

PLC no ha recibido nada

En efecto, al cierre de esta edición, el jueves en la noche, representantes del PLC informaron a Confidencial que no habían recibido las acreditaciones para los más de 25 mil fiscales que esperan movilizar. Léster Flores, secretario de organización del PLC, dijo vía telefónica que esperan contrarreloj que los encargados de acreditación del CSE les entregaran los documentos para comenzar a repartirlos entre sus fiscales.

Flores que el retraso de las autoridades electorales les ha impedido movilizar a sus fiscales a las zonas más remotas del país, donde se les haría más difícil “la defensa del voto”. El hecho de que el CSE decidiera entregar todas las credenciales en Managua, hace más crítica la distribución de las mismas para los fiscales que trabajarán en regiones como El Tortuguero, Waslala o Paiwas, dijo Flores. El PLC pretende movilizar a 25,920 fiscales en todo el país, una enorme cantidad que requiere de mucha logística y tiempo, por lo que han exigido al CSE que se pronuncie pronto. Fuentes del PLC dijeron que esperaban que el CSE les entregara los documentos la noche del jueves.

Agustín Alemán, también del PLC, dijo que han denunciado también la confusión sobre la acreditación de los fiscales de cómputos, quienes tendrán que vigilar la transparencia en la transmisión de los datos electorales. Hasta hace poco los partidos políticos no sabían dónde deberían acreditar a estos fiscales, que tienen un trabajo bastante crítico en el proceso, y según Alemán el CSE dijo tardíamente que estas acreditaciones deben hacerse en las sedes departamentos de esa institución.

Para los representantes de la Alianza PLI-UNE, lo que ha pasado con los fiscales electorales es un ejemplo más de la irregular forma en la que el CSE ha dirigido el proceso. “No quieren admitir su responsabilidad”, dijo Núñez, para quien este “error” del CSE tiene un mensaje claro: “Nos quieren dejar sin fiscalización”, aseguró.

Luis Yáñez, jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea se pronunció en contra del papel del CSE en el manejo de las acreditaciones y dijo el jueves que el tribunal electoral no debería violar la soberanía de los partidos políticos de elegir a sus fiscales.  “El Consejo Supremo Electoral está sobre actuando en relación a lo que le permite la ley sobre los fiscales”, dijo Yáñez, quien informó que sólo la Alianza PLI-UNE había entregado a la misión de la UE denuncias “estructuradas” sobre las irregularidades en la entrega de acreditaciones.

E y T: Rivas miente

Por su parte, Roberto Courtney, director ejecutivo de EyT, desmintió al magistrado y presidente con cargo vencido del CSE, Roberto Rivas, quien dijo que la Ley es flexible, para entregar para entregar las credenciales a los fiscales políticos que estarán en las Juntas Receptoras de Votos, JRV.

Courtney leyó íntegramente el Artículo 28 de la Ley Electoral 331, que establece “El nombramiento de los fiscales para las actividades electorales podrá hacerse a partir de la convocatoria del proceso, y hasta 48 horas antes de las elecciones”, para señalar que las credenciales se dieron entregar con 10 días de anticipación.  “Cada minuto que pasa, el Consejo Supremo Electoral, está violando este artículo”, dijo Curtney

Comentarios

3
miguel

No se por que los partidos de oposición no toman en serio esto de los fiscales. es lamentable ver a un fiscal de partidos de la oposición lamentarse de estar desempeñando ese cargo durante el proceso de votación: "estoy aquí por ganarme los realitos que dan" "a mi no me importa quien gane"...etc ...etc. como también hay fiscales muy honestos que comparten con nosotros los resultados obtenidos sin ninguna impugnación, por que solo los que trabajamos en las JRV, nos damos cuenta de lo limpio del proceso de votación, eso incluye fiscales de los diferentes partidos participantes.

2
jaime muñoz gomez

Que raro, el Partido Orteguista no tiene ningun problema con : Cedulas, fiscales,movilizaciones etc, y para ellos, Rivas es un santo.

1
Lector

¿Podría el redactor traducir al español estas líneas?

Courtney leyó íntegramente el Artículo 28 de la Ley Electoral 331, que establece “El nombramiento de los fiscales para las actividades electorales podrá hacerse a partir de la convocatoria del proceso, y hasta 48 horas antes de las elecciones”, para señalar que las credenciales se dieron entregar con 10 días de anticipación.

¿Son 48 horas o 10 días de anticipación?

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor