Confidencial » Política » Leer artículo

Sandinistas disidentes respaldan a la oposición

Henry Ruiz: “hay coincidencias con el somocismo”

* Dora María Téllez: “Ortega ha llevado a la cúpula institucional a una situación de delincuencia”.

Carlos Salinas Maldonado | 3/11/2011
@CSMaldonado

Dos figuras históricas del Sandinismo se pronunciaron esta semana en contra de lo que llaman un retroceso democrático. Se trata de Dora María Téllez, la tozuda “Comandante 2” que el 22 de agosto de 1978 dirigió, junto con Edén Pastora, la toma del Palacio Nacional en la histórica “Operación Chanchera”; y Henry Ruiz, uno de los nueve poderosos comandantes de la Revolución, conocido como en la montana como el jefe guerrillero “Modesto”. Ambos afirman que el país se ha montado en un retroceso histórico bajo un régimen que apunta a repetir algunos de los aspectos que caracterizaron al somocismo  que ellos combatieron.

“Hay elementos de coincidencia con el  somocismo”, explica Ruiz, “pero faltan algunas cosas para completarlo. En la estructura del somocismo había Guardia Nacional encargada de la represión y el establecimiento del orden somocista. Nosotros hemos venido reconociendo que en el tránsito del Gobierno sandinista de los ochenta pasamos a un momento en el que las instituciones deben abandonar el síndrome partidario. El Ejército no puede convertirse en un Ejército partidario. Si se convierte en eso regresamos al somocismo”.

Las principales comparaciones que Ruiz y Téllez hacen con el somocismo están referidas al golpe al sistema institucional del país y la cooptación de algunos sectores críticos con el Gobierno del presidente Ortega. “Estamos en un proceso de identificación muy fuerte con los métodos, estilos y objetivos del somocismo, principalmente de Somoza Debayle. Sin embargo, los Somoza usaban las instituciones, daban una cierta impresión de orden institucional; con Ortega hay una liquidación de la institucionalidad”, afirma Dora María Téllez, ex presidenta del ilegalizado Movimiento Renovador Sandinista.

Para la excombatiente guerrillera, “Ortega ha llevado a la cúpula institucional nicaragüense a una situación de delincuencia, de violación de la Constitución”. Ortega, asegura Téllez, “tiene una desmedida y desenfrenada ambición de poder político; es el típico caudillo latinoamericano ansioso de poder”.

Esos elementos señalados por Ruiz y Téllez los han llevado a apoyar una candidatura que, creen, tiene las posibilidades de derrotar al Frente Sandinista y su candidato, Daniel Ortega, que participa en la contienda electoral violando la Constitución. Sin embargo, las encuestas muestran a Ortega a la cabeza de la intención con una diferencia entre el 10 y 15% frente a su más cercano contrincante, el empresario radial Fabio Gadea Mantilla, candidato presidencial por la Alianza PLI-UNE.

¿Qué lleva a dos representantes de la izquierda nicaragüense, otrora miembros del FSLN a apoyar a un candidato conservador? Ruiz lo explica de esta manera: “Cuando vemos que la institucionalidad comienza a ser destrozada, comenzamos a darnos cuenta que este señor (Ortega) viene por la reelección. Y ahí sí nos comienzan a aparecer los viejos fantasmas de la lucha contra la dictadura, porque la reelección significa en la historia de los nicaragüenses sangre; nosotros no podemos permitirnos eso y concentramos nuestros esfuerzos en señalar las irregularidades”.

“Los tiempos se van agotando”, agrega Ruiz. “El anuncio del programa de la fórmula Gadea-Jarquín me recuerda que ahí hay rastros de lo que fue el programa de Herty Lewites (fallecido ex alcalde de Managua) en 2006. Ahí está diciéndose vamos a ser un gobierno de todos, un gobierno honesto, transparente, que era la proclama que establecíamos con Herty. Se promete reducir la CSJ a siete magistrados, también el número de diputados. Estas propuestas programáticas, que requieren una correlación de fuerzas muy poderosas, eran las que habíamos pronunciado nosotros”.

Comentarios

17
sierra dos

coment 16 de ivania, le digo que en 1984, la situacion era mucho muy diferente ala de actual , en vista que se estaba viviendo una revolucion y el sistema era cuasi militar, la Constitucion de la epoca no prohibia la reeleccion presidencial. Ni tampoco la Constitucion de 1985, la cual fue reformada en 1995, donde si esta el articulo donde prohibe la reelecion, y en donde el mismo frente sandinista con sus diputados aprobo dicha Constitucion, Con la actual que tenemos esta mas que claro como es que se debe actuar tanto para un presidente, los diputados, los funcionarios publicos y la poblacion en genera, hablando en terminos de derechos y obligaciones que tenemos que ceñirnos a ellos todos, para poder vivir y armonizarnos en esta nacion llamada Nicaragua, y sobre todo para organizarnos (no estoy siqueira hablando del Estado de Derecho). Esto es como yo como conductor estoy obligado a conocer bien la Ley de Transito y ceñirme a lo que ella nos manda, para poder circular en las vias de nuestro pais., si no lo hago y me importa un comino la misma, estariamos en franca anarquia, que es lo que este señor nos esta enseñando.

16
ivania

No seporqué ahora proscriben y maldicen la reelección, si estos mismos personajes avalaron la reeleccion en el 1984 fcuando daniel ortega fue candidato a presidente habiendo sido coordinador de la junta de gobierno desde 1979, y tambien aceptaron que fuera candidato en 1990 cuando perdío con la violeta. Entonces de que posicion de principios hablamos. Ayer era aceptable LA CANDIDATURA A REELECCION Y AHORA NO. NO NOS HAGAMOS LOS TONTOS, LO QUE PASA ES QUE AHORA ESTAN EN LA LLANURA POR FLOJOS Y ARAGANES.

15
La historia de paisito

Coincido con Juan Pérez, Ruben y Sierra Dos. Es cierto que Modesto y Dora María no mencionan (que no es olvido seguramente si no que es contextual) su pasado al lado del NefasDOS. Pero las similitudes son claras, estamos (no vamos) ante una dictadura que avasalla a todos. Yo ni soy partidario de ninguno y no voto hace como seis elecciones, más bien tengo poryección socialista por mi formación profesional humana (epidemiólogo) y como tal se que los determinantes fundamentales de este momento atroz de Nicaragua tiene que ver con las ansias desmedidas de poder de este señor DOS y su señora compañera Rosario. Ni siquiera digo ¡Dios salve a Nicaragua! porque no soy creyente, y espero nunca cambiar de conciencia en ese sentido ante conveniencias de poder (Conversión al cristianismo de grandes ateos que ahora son los más religiosos por que por ahí estaba la oportunidad de arraigarse en el poder). Más hipócrita que Ortega, los orteguistas y alguo sectores de la iglesia católica no se puede ser. ¡Dios! (es un decir, aclaré que no soy creyente)

14
felix arias

los intelecruales del fsln se fueron a la primera derrota electoral,entre ellos este señor que en la dictadura los 80 fue ministro de planificacion y viajaba en una gran caravana y gozaba de todos los privilegios que nosotros el pueblo no tenia acceso ,,pudo haber estado en la montaña muchos años de guerrilero pero vivio 10 años como uno de los 9 reyes de esa epoca pena le deberia de dar salir hablando de corrupcion y dictadura quien no los conoce que se los crea

13
felix arias

los intelecruales del fsln se fueron a la primera derrota electoral,entre ellos este señor que en la dictadura los 80 fue ministro de planificacion y viajaba en una gran caravana y gozaba de todos los privilegios que nosotros el pueblo no tenia acceso ,,pudo haber estado en la montaña muchos años de guerrilero pero vivio 10 años como uno de los 9 reyes de esa epoca pena le deberia de dar salir hablando de corrupcion y dictadura quien no los conoce que se los crea

12
Freddy Narvaez

Ofensas aparte, mi opinion es sencilla; en las palabras de semejantes heroes de antano, se nota a la legua la frustracion, el desanimo por que todos los "intelectuales" transfugas creyeron que el FSLN les iba a suplicar que volvieran, que llorariamos por que regresara a "dirigir" el proceso como en los 80´s, o sea a repetir el caos de 10 comandantes con 100 asesores cada uno, o sea mas de mil Presidentes gobernaban el caos del que ahora se hacen los desentendidos. Ese es mi punto de vista, yo reconozco los miles de dias de Modesto en la montana leyendo el libro verde del cual reniega hoy, comiendose los enlatados embuzonados que se compraban con los dolares de Kadafi los mismos que ahora dicen no recordar. Esa doble moral es la que me da malestar, yo, cargo con los errores del FSLN de los 80´s, por que no? pero tambien defiendo los aciertos de hoy, entre ellos el buen gobierno que concluye y me preparo para defender el proximo periodo presidencial de Daniel Ortega, quien me quita ese derecho?

11
carlos calero

En los 80 el otrora poderoso "Modesto" uno de los 9 comandantes de la revolucion, nunca vio la confusion estado, partido, ejercito, porque saboreaba las mieles del poder, era parte de la elite que disfrutaba de los escasos recursos que se disputaba el pueblo en el fragor de una guerra, y la Dora la legendaria (lo unico que le queda) comandante guerrillera, quien tambien gozaba de las mieles del poder nunca vio una dictadura en ciernes, porque era parte de esa misma dictadura; si con estos dos comediantes de la "izquierda" Carlos Salinas hizo la noticia, le invito a que cambie de carrera

10
sierra dos

Respeto la opinion de Fredy, en cierta medida comparto lo expresado en la entrevista a Modesto, en relacion al comentario de Freddy Nr.3, en relacion a la falta de memoria (usa la palabra olvidadizo), lo que recapitula Modesto es verdad., asi mismo lo mismo que expresa Freddy se le puede retribuir al Comandante Ortega, en el hecho que se ha olvidado de los principios de los cuales se suscito y se desarrollo la REvolucion y los motivos de la lucha antes del triunfo en 79que eran basicamente: No mas dictaduras, no mas reeleciones, democracia, libertad, libre expresion, educacion, salud,respeto a la Constitucion y leyes del pais, respeto a las ideas del contrario, a la propiedad privada, respeto hacia los empleados publicos, hacia la mujer, fortalecimiento de las instituciones del Estado, etc, etc., con esos elementos no creen Uds. que es logico refrescarlos y reprocharle al Comandante Dos algunos de ellos, que por ciertos son BAsicos y fundamentales en estos momentos, como es su ilegal reeleccion, como para olvidarnos de todo ello y mandarlos al cesto de la basura, todo porque el DOS desea ser nuevamente presidente y "le falta tiempo para ayudar a los pobres y desarrollar el pais"? Es eso ser traidor, olvidadizo, falto de hombria? Lo que estamos buscando sera un mandador de hacienda con manos libres para hacer lo que le plazca? Ahora en Africa, SEnegal, etc hay paises que han evolucionado estas situaciones que ahora repetimos, enfermedad del Poder.

9
Ciudadano

Cómo se llamaba el religioso que apoyaba a Somoza y ahora a Ortega?: Obando y Bravo

8
Ciudadano

A cuál oligarquía se refiere? a la del nuevo grupo de poder económico que ya sabemos cual es el apellido de los nuevos millonarios

7
francisco barrios

¿por qué no reconocen las obras sociales que ha hecho ortega, por qué no reconocen que ahora sí hay dignidad? ¿qué podemos hacer si el pueblo dice Sí a Daniel? esto está confirmado en las encuestas. ¿qué dice el plan de gobierno de Don Fabio, de don Arnoldo y don Enrique Quinónez? ¡Nada¡ personalmente estoy decepcionada del PLC.

6
paola barillas

Por serviles descerebrados como el pensamiento de fredy, encargados de propaganda ad honorem...nuestro pais sigue desperdiciando generaciones y seguira siendo el pais mas pobre de america latina...que pesar..y con la represion a la vuelta de la esquina...con el odio que genera el orteguismo...con los pleitos por la migajas que caen de la mesa del dictadora....con la segura pronta muerte de chavez..el infierno de dante y machivello esta en el horizonte..pobre mis hermanos nicaraguenses...

5
Ruben

Bueno:Estoy Totalmente De Acuerdo Con El Legendario Modesto"
Repasemos Los Hechos"Somoza Tenia Controladas Todas Las
Instituciones Publicas"Ortega Tambien"Somoza Tenia Su Propia
Guardia Personal"Ortega Tambien"Somoza Humillaba A Los
Empleados Publicos"Ortega Tembien"Somoza Tenia Sus Turbas"
Ortega Tambien"Lo Unico Que No Tenia El Dictador Somoza
Y Que Tiene El Dictador Ortega Es Al Sacerdote Que Vendio
Su Sotana Por 30 Monedas"El LLamado Cardenal De La Vibora"
Don Daniel:Sinceramente"Usted Esta Dispuesto A Masacrar Al
Pueblo Con Tal De Permanecer En El Poder"Ya Se Le Olvido El
Triste Final Del Dictador Somoza?Creamelo:Este Pueblo No Va
A Aguantar Otra Dictadura"El Que Tenga Ojos Que Mire<Y El
Que Tenga Memoria Que Recuerde"Adelante Gueguenses"
Este Domingo Destruyamos En Forma Pacifica Esta Dictadura
Porque Despues Va A Costar Sangre"Saludes Mi Nicaraguita"
Ruben.

4
Freddy Narvaez

A proposito ya sin mencionar a ambos, pero el MRS para mi es el que esta reeditando aquellas conductas manosas de los partidos de antano; yo si veo un kupia-kumi identico entre ellos y la oligarquia retrograda.

3
Freddy Narvaez

Personalmente lamento la posicion politica actual de ambos personajes (muy queridos por mi a pesar de todo), pero a la vez recuerdo las clases de dialectica que recibiamos precisamente de ellos mismos!!! El hombre (como genero no?) se vuelve conservador con el paso del tiempo, se vuelve cobarde con el paso del tiempo, se vuelve timido con el paso del tiempo, se vuelve olvidadizo con el paso del tiempo, transpola las situaciones, los nombres y hace conjeturas ilogicas con el paso del tiempo. Que pesar me da enterarme que esa generacion de grandes y todopoderosos lideres de antano, se estan volviendo viejos.

2
juan perez lopez

los nicaraguenses de cierta edad podemos encontrar las coincidencias que expone el comandante modesto:
1.- como se llamaba la doña rosario de somoza, se llamaba doña dinora, quitaba y ponia ministros, comandantes departamentales hasta el personal de limpieza y todos le temblaban porque los podia despedir en un ataque de colera.
2.- como se llamaba el payito ortega de somoza, se llamaba anastasio somoza portocarrero jefe supremo de la EEBI y heredero al trono del reino de nicaragua.-
3.- como se llamaban los CPC de somoza, se llamaban frentes populares somocistas y los manejaba doña nicolaza sevilla y su esposo don eugenio solorzano y su funcion era malmatar a los opositores.
4.- como se llamaba ALBANISA DE SOMOZA, se llamaba sucesion somoza y su gerente general fue el padre del comandante CARLOS FONSECA AMADOR 5.-
5.- cual ES la consigna electoral de ortega JAMAS ENTREGAREMOS EL PODER , Y LA DE SOMOZA " SOMOZA FOREVER" QUE QUIERE DECIR SOMOZA PARA SIEMPRE.
6.- LOS EMPLEADOS PUBLICOS SON OBLIGADOS A PARTICIPAR EN LOS ACTOS POLITICOS, SO PENA DE SER DESPEDIDOS, IGUAL HOY QUE AYER.
7.- SOMOZA IGUAL QUE ORTEGA HIZO UN CHACUATOL CON LOS DINEROS DEL ESTADO, DEL PARTIDO Y LO PERSONAL.
8.- A LA IDENTIFICACION DEL PARTIDO LIBERAL NACIONALISTA { SOMOCISTA} SE LE LLAMO LA MAGNIFICA, PORQUE HACIA MILAGROS PODIA CONSEGUIR TRABAJO, SOLUCIONAR PROBLEMAS EN LA POLICIA, HOY ES EL EQUIVALENTE DE LA CARTA DE LOS CPC.-
-tal vez ud me ayuda ?

1
elhombredelamancha

Por supuesto, el murillo-orteguismo es el somocismo de hoy. De eso no cabe duda alguna. Que triste es ver lo que Ortega, drogado por el poder ha hecho de Nicaragua, como esta humillando a todos los nicaraguenses. Es que tiene un apice de respeto por alguien?
Siempre lo dijimos, Ortega, carboneado por su pareja, no puede jugar limpio, no sabe jugar limpio, es que ni en el parque San Antonio jugo limpio, siempre robo los trompos y las bolas de vidrios a los demas chavalos...Que puede esperarse?
Daniel Ortega ha llevado a Nicaragua para atras. Ortega ha llevado a Nicaragua al pasado. Podemos decir que estamos casi terminando el 2011, pero Ortega marca la involucion politica de NIcaragua.
O Somoza u Ortega. Que dilema mas jodido (perdon!)... Ninguno de los dos, ni juntos!...
De esta tragedia de hoy, tiene que surgir lo positivo. El resultado de estas votaciones es lo de menos, esta es otra mas del taller Cajina, mejor dicho, Ortega. Lo positivo tiene que ser el compromiso desde ahora de todos los democraticos para detener civica, pacifica, democraticamente el neosomocismo orteguista. Esta lucha tiene que ser activa y continua. La democracia es la solucion para Nicaragua. La democracia es continuamente perfeccionable. Los puntos de coincidencia deben de ser el compromiso de todos los democraticos.
Todos contra la dictadura!
Por la Nicaragua democratica, Todos Unidos!

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor