Confidencial » Política » Leer artículo

“Nos quieren dejar sin fiscalización”

PLI denuncia bloqueo CSE con los Fiscales

* Hasta un 40% de las credenciales no corresponden a los registros de fiscales de esta alianza

Carlos Salinas Maldonado | 3/11/2011
@CSMaldonado

A 72 horas de celebrarse las elecciones presidenciales, este domingo, representantes de la Alianza PLI-UNE denunciaron fallas en la entrega de credenciales para sus más de 12,600 fiscales electorales. Eliseo Núñez, jefe nacional de campaña de esta alianza, dijo que entre un 30 y 40% de las credenciales entregadas la noche de este miércoles por las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) no corresponden con las listas de fiscales entregadas por PLI-UNE, lo que complica la distribución de estos funcionarios en las más de 12 mil juntas receptoras del país. “Quieren dejarnos sin fiscalización”, dijo Núñez.

El CSE ha dejado hasta última hora la entrega de las credencias para los fiscales de los distintos partidos políticos. Léster Flores, secretario de organización del PLC, dijo vía telefónica que no han recibido las credenciales para sus fiscales. Las autoridades del PLC esperaban recibir los documentos ayer por la noche. En la sede de ese partido, los jefes departamentales esperan contrarreloj el humo blanco de los encargados de acreditación por parte del CSE.

Quienes sí recibieron anoche sus acreditaciones fueron los representantes de PLI-UNE, para darse con la realidad de que un importante porcentaje de los documentos no correspondían a sus listas de fiscales. Núñez dijo que entre un 30 y un 40% de las documentos entregados no coinciden con sus listas y que, en el caso de las credenciales correspondientes a Masaya, incluían a empleados de la Alcaldía que “nadie tienen que ver con nosotros”.

Núñez dijo que increparon al presidente de facto del CSE, Roberto Rivas, sobre estas irregularidades, y que Rivas los culpó aduciendo que fueron ellos quienes entregaron mal las listas. “No quieren admitir su responsabilidad”, dijo Núñez. Agregó que tienen 48 horas –que se vencen la media noche de este jueves– para reemplazar las listas con los nombres correctos y a partir de mañana trasladar la documentación a los lugares más remotos, para lo que usarán dos helicópteros que ya tienen contratados. Para Núñez, este “error” del CSE tiene un mensaje claro: “Nos quieren dejar sin fiscalización”, aseguró.

Comentarios

5
elia

yo pienzo q en eta eleccionez dioz quiera y no gane nadie de el frente xq ezo tiende azer alguna oportunidad para otro precidente ya q podemo tener mejor paiz y un mejor precidente y tanbien otra artimaña del frent q zziienpre tienden a robarce la elecconez xq zienpre ponen a fizcale q pertenecen aSu partido

4
Wes Lopez

Esto es un plan nacional para obstaculizar el voto masivo de la alianza PLI UNE. Esto esta pasando en todo el pais. El dia de hoy Sabado 5 de Noviembre en el municipio Liberal de La Trinidad dpto de Esteli el CSE de este municipio tuvo que ser totalmente sitiado y abarrotado por nuestros simpatizantes para que ellos finalmente se dignaran a entregar las acreditaciones que aun hacian falta: el 30 por ciento de todos nuestros fiscales. Finalmente cuando se dignaron a entregar las acreditaciones muchos de los fiscales proprietarios fueron reemplazados a fuerza por el CSE por fiscales suplentes.

3
Yader Espinoza Urbina

Soy un ciudadano del municipio de El Tuma - La Dalia, y Dios sabe que no me he involucrado en ninguna campaña de partido politico, pero como en un municipio pequeño se conoce de gran manera a los lideres politicos de las diferentes fuerzas.A mi parecer las cosas la estan adimencionando mucho mas de las que son, la historia nos dice que en este lugar tienen por mucho tiempo el poder local el partido del frente sandinista y que ademas no importa lo que se haga es casi imposible que fuese derribado de su cuota territorial de poder por una sola razon el "voto solido de estos partidarios". me llamo la atencion que en dias anteriores nos tienen sitiado a todos los pobladores un grupo de partidarios del PLI no importa solo por creer sin prueba alguna que les dan las cedulas a los personas por que estan escondidas me rio y me molesto por que no es mas que un efecto propangandistico que nos esta afectando mucho puesto que el comercio se parilizo en estos tres dias, tambien se que en en la Ley Electoral de Nicaragua en su Articulo 28 que cito de su primer parrafo "todos los partidos politicos tendran el derecho de acreditar fiscales ante las instancias procesadoras de cedulas y a las oficinas de cedulacion el de recibir informacion que soliciten sobre el precedimiento" acaso no beunos fiscales en estas instancias podran entonces llamarse partidos politicos.

2
Freddy Narvaez

Ultima Hora!!! De la lectura rapida de los panfletos escritos (y digitalizados en la red) nos encontramos con la "nueva estrategia", Nicaragua se levanta en contra de las elecciones!!! Wooo Todo el Norte alzado en contra del CSE!!! Woo, El cua, el Tuma, etc etc, tranques, protestas, gritos woooo. Parece que ese era el famoso "trompo enrrollado" del que hablaban los transfugas wooo!!! Sera que no interpretan las estadisticas? Sera que no leen las encuestas? Sera posible que en la utopia de un sueno inalcanzable a estas alturas crean que 4 gritos histericos podran detener lo que ya es un hecho irreversible; Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua, el FSLN contiuara en el poder!!!!

1
sierra dos

Son otras de las artimañas y triguiñuelas planteadas por el ortegatismo en este pais, para dificultar la fiscalizacion en los centros de votacion, aparte de las que ya se tienen preparadas las encerronas y las trampas desde los mismos centros, yu en los sistemas de computos por medio del programa preestablecido en el control del CSE, ya tienen ellos contabilizados a todos sus simpatizantes urna x urna desde hace 8 meses, y que luego fue verificada en los dias que se realizo la misma a traves primero del CSE y luego partidariamente en el departamento de Managua, ellos ya +o- tienen sus cuentas, aparte que votaran los muertos y los ausentes x el partido de gobierno., todo el proceso y el inicio del camino de estas contiendas esta lleno de baches, hoyos, hoyancones, obstaculos para dificultar la presencia de fiscales de la oposicion y el control del voto democratico. Se vio en 2008 y nos quedamos tan campantes solamente hablando y protestando sobre el robo, mas nada. Desgraciadamente estos bandolereos usaron el sistema democratico para asaltarlo y destruirlo, hasta su aniquilacion sdurante los proximos 5 años, todo porque cuentan con los US$ de Hugo Ch.

Más en: Nicaragua: elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor