Confidencial » Política » Leer artículo

CSE retrasa credenciales de fiscales electorales

• PLC y Alianza PLI preocupados porque deben enviar a sus fiscales a las zonas más remotas del país.
• Silencio en el CSE; mientras que diputado Edwin Castro dice que “no tiene ni idea” si ya entregaron la documentación a los fiscales del FSLN

Carlos Salinas Maldonado | 2/11/2011
@CSMaldonado

Los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) no dejan de sembrar incertidumbre entre los partidos políticos y electores a unas horas de que más de tres millones de nicaragüenses asistan a las Juntas Receptoras de Votos (JRV). El retraso en la entrega de credenciales a decenas de miles de fiscales electorales y deficiencias en el sistema de cómputos para registrar a esos fiscales se convertían en los principales obstáculos que los partidos de oposición deberían enfrentar antes de las elecciones del 6 de noviembre. Un retraso que pone en riesgo la distribución de los fiscales en las zonas más remotas del país.

Fuentes del PLC y la Alianza PLI mostraron su preocupación por el empeño de las autoridades electorales de mantener la incertidumbre hasta último momento, lo que deja en evidencia las irregularidades del CSE en la administración de un proceso electoral que no ha sido transparente. Léster Flores, secretario de Organización del PLC, dijo en entrevista con Confidencial que el retraso de las autoridades electorales les ha impedido movilizar a sus fiscales a las zonas más remotas del país, donde se les haría más difícil “la defensa del voto”.

El hecho de que el CSE decidiera entregar todas las credenciales en Managua, hace más crítica la distribución de las mismas para los fiscales que trabajarán en regiones como El Tortuguero, Waslala o Paiwas, dijo Flores. El PLC pretende movilizar a 25,920 fiscales en todo el país, una enorme cantidad que requiere de mucha logística y tiempo, por lo que han exigido al CSE que se pronuncie pronto.

Agustín Alemán, también del PLC, dijo que también han denunciado la confusión sobre la acreditación de los fiscales de cómputos, quienes tendrán que vigilar la transparencia en la transmisión de los datos electorales. Hasta hace poco los partidos políticos no sabían dónde deberían acreditar a estos fiscales, que tienen un trabajo bastante crítico en el proceso, y según Alemán el CSE dijo tardíamente que estas acreditaciones deben hacerse en las sedes departamentos de esa institución.

Alianza PLI-UNE denuncia “deficiencias”

Fuentes de la Alianza PLI-UNE denunciaron lo que catalogan como “serias deficiencias” en el sistema creado por el CSE para el registro de los fiscales. Sergio Álvarez, fiscal nacional de esta alianza, dijo que tuvieron problemas para registrar a sus fiscales en ese sistema, en el que incluso aparecía habilitada una casilla para el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Confidencial llamó a Félix Navarrete, encargado de prensa del CSE, para conocer la posición de la institución sobre esta denuncia, pero el funcionario no contestó nuestros mensajes.

“Faltando 3 días para las elecciones no tenemos las acreditaciones de nuestros 12,960 fiscales. Ha habido muchas deficiencias en el sistema de registro. También tenemos problemas para acreditar a nuestros fiscales en los centros de cómputos municipales y departamentales”, dijo Álvarez, quien informó que han presentado dos reclamos ante las autoridades electorales, uno por haber entregado el sistema de registro “contra el tiempo”, pero hasta ahora no han tenido respuesta.

Graves denuncias

Kitty Monterrey, tesorera nacional del PLI, también dijo que el software para registrar a los fiscales “está erróneo”, que invirtió las listas de sus fiscales y denunció que el mismo CSE entregó las listas de esos fiscales a los controvertidos Consejos del Poder Ciudadano (CSE), quienes supuestamente usaron la documentación para intimidar o “comprar” a esos fiscales, ofreciéndoles láminas de zinc y dinero, o amenazando con despedir a los familiares que trabajan en el Estado.

“¿Si no entregan las acreditaciones cómo vamos a enviar a nuestro fiscales a lugares tan alejados como El Tortuguero? Se necesitan tres días como mínimo para eso”, dijo Monterrey por teléfono.

Confidencial llamó al diputado Edwin Castro para conocer si el FSLN ya ha recibido las acreditaciones de sus fiscales. “No tengo la menor idea”, respondió Castro y colgó el celular.

Comentarios

2
Carlos

NADA DE VENENOSO CABALLERO, SE ESTA JUGANDO EL FUTURO DE NICARAGUA EN ESTAS ELECCIONES Y LAS ARTIMAÑAS, TRUCOS, BRUJULES DEL ORTEGUISMO CADA VEZ SON MAYORES... EL PUEBLO NO VA A TOLERAR UN FRAUDE, USTEDES NO SABEN QUE ESTAN TOCANDO A DIOS CON LAS MANOS SUCIAS, NO HAN MEDIDO LAS CONSECUENCIAS DEL ROBO.
EL PUEBLO SE VA LEVANTAR Y LES VA A PEDIR CUENTAS, NI LO DUDEN PANDILLA DE DELINCUENTES.

1
Juan Perez Pueblo

Ah que venenoso Carlos Fernando, ya explicó ayer Roberto Rivas, que el atraso es de la XEROX y de los de su partido el PLI-MRS que entregaron malas las listas de sus miembros de JRV. !VENENOSO!

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor