Confidencial » Política » Leer artículo

La mayoría de la pauta de campaña es en los canales oficialistas

FSLN invierte más de US$33,000 diarios en propaganda TV

* Entre los canales privados de televisión abierta, el que más pauta es el canal 2 por su alcance, rating y potencia.

Alvaro Navarro | 1/11/2011
@NavarroNewsNic

Archivos Adjuntos:

El partido gobernante, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), está pautando a diario un promedio de 343 spot de campaña política en los canales de televisión abierta nacional, lo que representa una inversión superior a más de 33 mil dólares diario, de acuerdo a los resultados de un monitoreo especial realizado por el Observatorio de Medios del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO).

A esa inversión de campaña electoral habría que la pautación radial, en prensa escrita y en sitios electrónicos que tampoco escapan a la propaganda oficial, pero que este estudio no cubrió todavía.

El monitoreo de la pautación televisiva oficial se realizó durante 12 horas continuas (desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche) del jueves 27 de octubre e incluyó, además de los canales 4, 8 y 13, propiedad de la familia Ortega Murillo, al recientemente relanzado canal 6, propiedad del gobierno. A estos medios oficialistas se suman los canales televisivos privados 2 y 12, más el 10 y 11 del empresario mexicano Ángel González, socio comercial de la familia presidencial.

El monitoreo de la propaganda electoral sandinista detectó que el canal 6 es el medio que acumula la mayor cantidad de anuncios políticos del partido de gobierno (110) con un 32%, seguido por el canal 13, que dirigen varios hijos de la pareja presidencial (Maurice y Camila), con el 13% y; un 12% en el canal 8, que es controlado por otro de los hijos de la familia presidencial (Juan Carlos). Mientras el canal 4, curiosamente, aparece con menor número de spot, equivalente al 11%.

Ese mismo 11% de la pautación electoral sandinista corresponde al canal 2, propiedad de la familia Sacasa, una de las televisoras de mayor potencia, alcance y rating.

Gasto en publicidad, sin ley

Según el experto en medios de comunicación y director del Observatorio, Guillermo Rothschuh Villanueva, éste es el segundo monitoreo, el primero se realizó el 18 de julio y tiene como  propósito demostrar que no hay límites en la inversión publicitaria de los partidos políticos y que en una reforma se debe incluir una regulación a ese tema.

Además, explicó que se pretendía determinar el uso que el gobierno hace de la señal estatal del canal 6 e indagar si hay publicidad de otras fuerzas políticas, tal y como manda la ley.  Al mismo tiempo, dijo que intentaron conocer el costo por spot en el medio de comunicación del Estado y la respuesta que obtuvieron fue que “ellos no dan ese tipo de servicios”.

Además, determinaron que como promedio los spot tienen una duración de 30 segundos, por lo tanto, entre las 343 transmisiones en los 8 canales, el FSLN absorbió 10,290 segundos, es decir, 171 minutos de tiempo en las pantallas.

Derroche en producción

Igualmente contabilizaron que del total de las pautas propagandísticas, 33 son de producciones diferentes, entre las que sobresalen anuncios sobre el signficado de la palabra “Amor”, la difusión de una encuesta de la firma Nuevo Siglo, entrega de títulos de propiedad, caminata por la Paz, el llamado a votar en casilla del partido sandinista y la alusión a los términos de “Cristiana, Socialista y Solidaria”, entre otros.

“Creo que ningún partido tiene esa capacidad de producción… en este estudio estamos determinando el mondo de la transmisión y no el costo de la producción de estos spot, lo que quiere decir que esto es mucho más caro”, dijo Rothschuh Villanueva, durante la presentación del estudio en el programa televisivo Esta Noche.

El experto también se refirió a la sobre saturación que pueden provocar la transmisión excesiva de este tipo de publicidad, la que dijo “cansa al televidente y llega un momento en que te va a causar rechazo” y que obliga al televidente a cambiar de canal para “no intoxicarse”.

Además, dijo que hay una clara diferencia en la forma de administración de los canales de televisión, independientemente que sean propiedad de la misma familia gobernante, puesto que la cantidad de pautas que hubo en canal 8 no se compara con la cantidad que presentaron en el canal 13 donde se duplicó la propaganda favorable al FSLN, lo que demuestra que “en el canal 8 se da cuenta que hay un efecto de saturación y que por lo tanto hay que graduar los anuncios para no tener efectos adversos”, concluyó Rothschuh Villanueva, autor de numerosos textos y ensayos sobre los medios de comunicación.

Comentarios

8
Juan Antonio Trujillo

ESTOS MEDIO DE DIFUSION ESTAN PAGANDOLE IMPUESTOS A LA DGI Y A LA ALCALDIA DE MANAGUA? este es un trabajo que le quedara a la Contraloria General de la Republica, a la Alcaldia de Managua y a la Direccion General de Ingresos.

LOS CANALES DE TELEVISION, ESTAN PAGANDO A LA DGI MAS IVA, Y A LA ALCALDIA EL 1% sobre las Ventas mensuales ???

7
profesor jirafales

Que interesante la posicion de algunos, les parece razonable que en el segundo pais mas pobre de Latinoamerica se gaste semejante cantidad de recursos (que al final nosotros como pais los tenemos que pagar de alguna u otra forma) en propaganda electorera. Interesante concepto de la etica.

6
Manuel - 19 de julio

Todo parece indicar que no dirigimos a tener un MONARQUIA ABSOLUTISTA, con proteción, favores y negocios dirigidos para los miembros de la familia. Por desgracia el éxito de la familia Ortega-Murillo es producto de la casta política-económica de Nicaragua. Vamos a despertar e contruyamos uma sociedad mas justa y solidaria sin necesitar de salvadore de la patria.

Manuel- siempre 19 de julio

5
sierra dos

Entonces si esta seguros del triunfo de Ortega, para qué tanta propaganda en los medios, tantos afiches, tantas banderas, tantas camisetas, tanto de todo? Si dicen que el pueblo va votar en un 60% segun la ultima encuesta de la empresa Siglo Nuevo al 30 octubre, quiere decir que la mayoria del pueblo presidente los esta respaldando , entonces para que caragjos tanta plata derramada, pudiendose ocupara en asuntos de mayor importancia? La respuesta es obvia, esos dineros provienen de Papa Hugo (dineros del pueblo de Venezuela) regalado al DOS para sus juguetes propagandisticos, con eso se demuestra lo que se queria demostrar y se viene haciendo desde hace cinco años: El hombre "DOS" sabe que aprovecha macario que esto no es diario, lo de la plata pues, sin esa platica quien sabe que hubiera hecho, pues muerto su brother Gadafi, no estaria tan sonriente. El hombres apuesta de la platica de Hugo y se estan prepeando con la formacion de esas empresas de ALBANISA (que son privadas en sociedad de Ortega y Hugo)ahora van x mas victorias: van tras la empresa Union Fenosa (sistema de distribucion de la energia)si gana uno de derecha va estar atado de pies y manos,pues el DOS tendra mucho sabor...como las galletas pozuelo, pero sabor a petrodolares, pues estan en todas los sectores economicos del pais, se le fueron arriba al GRAL.SOMOZA, hasta la victoria siempre.......Cmdte CheGuevara. ?

4

Y por que no realizaron el estudio de las 7pm a las 9pm cuando mas Nicaraguenses estan viendo sus novelas?

3
carlos

Y que....?????????????

2
Orlando

Hay que agregar los anuncios realizados en las web como WordReference.com

1
Freddy Narvaez

Hombre que estudio mas completo, y eso que Guillermo no analizo el millon de "rinstone" que andan los chavvalos en sus celulares con la cancion oficial de la campaña, ni las fotos de Daniel que usan de walpaper en sus moviles y laptop, ademas de los millones de cd "pirateados" con las canciones de las campanas del FSLN que se ven como pan caliente en los mercados, ah! ni los miles de kilowats que significa estar pasandose la cancion por bluetoo, blueray, wifi, infrarojo, etc, etc. mas los miles de calcomanias pegadas en carros, banderas colocadas en techos de casas, posters, camisetas, uf! Hubiera caido muerto del esfuerzo!!! Pero asi, es, a nadie le amarran las manos ni la creatividad en una campana, recordemos que la derecha "no gasta todo" se deja una "burrucha" para estrenar carro despues del dia D, o para irse a descansar a la USA despues de la agotadora jornada. Una impresicion del memo, que la gente cambia "para no intoxicarse", Guillermo por favor!!! Lo que escribis con tus prodigiosas manos, lo borras con tus andariegos pies!!!

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor