Confidencial » Política » Leer artículo

FSLN en palco dirige el coro de “todos contra el PLI”

Una campaña vacía para los electores

Carlos Salinas Maldonado | 31/10/2011
@CSMaldonado

Este 6 de noviembre se realizarán las quintas elecciones presidenciales desde la transición que en 1990 sentó las bases de la democracia. Son más de tres millones de nicaragüenses los que están convocados a elegir nuevas autoridades. Son cinco los candidatos que se disputan la Presidencia, incluyendo uno, el actual presidente Daniel Ortega, que participa en el proceso violando la Constitución.

Ha sido una campaña electoral desgastante, en la que el oficialismo ha estado en palco bajo la premisa de divide y vencerás, mientras la oposición intenta diferenciarse al calor de una lucha sin cuartel entre tres tendencias del otrora poderoso liberalismo, que ha alejado a sus candidatos de los intereses del electorado.

FSLN: en palco

Todas las encuestas realizadas hasta ahora dan un triunfo holgado al presidente Daniel Ortega, quien ha vendido al electorado su mejor imagen de reconciliador, mientras el resto de candidatos se enzarzan en discordias y disensiones. Ortega ha aprovechado el desastre causado por las lluvias justo durante la campaña, para mostrarse como un presidente sensible y presto a resolver las necesidades de la población más vulnerable, y, de hecho, sus últimas apariciones públicas han sido para mostrar que él ha estado al frente de la emergencia.

La más reciente encuesta de Cid Gallup muestra que la población reconoce el esfuerzo del Presidente ante el desastre, y muestra que un 46% de los encuestados ven a Ortega como el candidato que es capaz de resolver los problemas del país. “Dentro de este clima e inclemencias, la población siente que el país está encaminado en un sendero positivo”, refiere el informe de Gallup.

Desde el oficialismo han evitado tocar temas controvertidos, paralizando hasta la agenda parlamentaria, donde aún no se aprueban leyes importantes como la que penaliza la violencia contra las mujeres. La primera dama Rosario Murillo, veladora de todo lo referido a la campaña oficialista, ordenó a los simpatizantes del FSLN a evitar la confrontación y la violencia, mientras ella misma se ha mantenido activa en los medios de comunicación sandinistas dando a conocer los beneficios con que el Gobierno “responde al pueblo”, y que durante esta campaña han aumentado, gracias, en buena parte a la ingente cooperación de Venezuela.

En uno de sus últimos mensajes, Murillo hace un llamado a mantener la paz, a “preservar ese ambiente de tranquilidad, ese ambiente festivo, ese ambiente de celebración que tenemos en el país”, mientras anunciaba nuevos planes del Gobierno para ayudar a las familias damnificadas por el desastre de las últimas semanas: 56 mil nuevos beneficiados con el Plan Techo, la ampliación de la estadía de médicos cubanos en el país hasta enero –es decir, una vez concluida la elección–, entrega de sillas de ruedas para discapacitados y hasta anuncio que este diciembre “será el más feliz de estos cinco años”.

“Con el resultado de este gobierno eficaz, este gobierno competente, de este nuestro presidente capaz hemos logrado crecer económicamente en Nicaragua y hemos logrado extender y ampliar los programas solidarios, los programas de restitución de derechos, por lo tanto, Dios mediante, este diciembre tiene que ser el mejor de los últimos cinco años, en cuanto a garantizar el derecho a la alegría, el derecho al bienestar, este lema de paz y bien hecho realidad en todos los hogares nicaragüenses”, dijo Murillo.

Más allá del discurso oficial que canta loas a la paz y la reconciliación, la maquinaria del Frente Sandinista no ha parado de trabajar para garantizarse el triunfo en las elecciones de noviembre. Aprovechando al máximo el control de los poderes Electoral y Judicial, el presidente Ortega se ha garantizado una elección en la que prácticamente todos los mecanismos le garantizan la reelección.

Informes preparados por organismos de observación electoral como Ética y Transparencia, IPADE y Hagamos Democracia muestran irregularidades en el proceso para favorecer al FSLN. El informe del IPADE denuncia que en 55 municipios del país el CSE ha permitido que activistas del FSLN entreguen cédulas, violando la ley electoral. El Frente Sandinista controla los CEM y CED, gracias a una irregular distribución que hizo el CSE, que incluso entregó cargos a aliados del FSLN como Alternativa por el Cambio, que ni siquiera participa individualmente en la elección.

El Frente también fue beneficiado en la distribución de primeros y segundos miembros de las mesas electorales, dado que ALN anunció que no tiene la capacidad para ubicar a simpatizantes suyos en estas mesas, por lo que ese espacio lo ocuparán seguidores del FSLN.

La estrategia del FSLN en esta campaña ha sido jugar en dos vías: por un lado el presidente y la primera dama se alejan de cualquier controversia centrándose en las emergencias por las lluvias, mientras que la muy aceitada maquinaria del oficialismo controla todo el proceso electoral y ve desde el palco cómo el PLC y ALN se encargan de contener la emergencia de una alianza opositora encabezada por el PLI.  

Comentarios

5
Melba

Alejandro cuidado y te caes de la cama con el sueño de la guerra, eso solamente es para los que tienen dinero para promoverla, Nuestra coyuntura ha cambiado te invito a que seas parte de la familia Nicaraguense que bien grande y que los gobiernos liberales jamas se preocuparon por nosotros. Quiero decirte que que ser bachiller no es deshonrra, porque la mejor universidad del ser humano es la vida.

4
el surfista

Creo que tambien toda la derecha aliada a favio Gadea esta en contra de Arnoldo Aleman, Carlos Fernando Chamorro, la Prensa Nuevo diario, Canal 2, canal 12 y 10 tienen toda una linea antialeman, ustedes que se dicen "democratas" que de eso no tienen nada, dejen que los candidatos se fajen ellos que su propaganda y programa de gobierno conquisten a los electores ya rayan en lo asqueroso, viceral y les resta credibilidad, dan lastima bajen al pueblo y oiran la verdad, no solo las cupulas aristocraticas.

3
jeanett solis hurtado

Entonces cual seria la seguridad que nos brindan en estas elecciones, la verdad es que como nicaguenses estamos en un callejon sin salida, mas bien se nos estan bajando las llantas ir a dar nuestro voto, por que nosotros necesitamos que en las JRV, esten bien vijiladas para que nuetros voto no se vallan afugar de las URNAS, y no quedemos como una burla, para los bulgares de los sandinistas, queremos que nos den una buena seguridad con los observadores que ya estan preparados para esta elecciones y principalmente en el Dpto. de Chontales, tambien quiero que el Sr. FABIO GADEA, me envie a mi correo su numero de telefono y Direccion ya que el 07 de Noviembre lo estaremos visitando para celebrar estas elcciones.

2
Julian Gutierrez

Hasta ahora leo que se puede aprovechar del desastre de la lluvia para hacer campaña. Simplemente es la muestra de como un estadista debe enfrentar las dificultades de la población. Espero que sus próximas coberturas electorales no sigan llamando a la violencia, como lo hace su candidato Gadea y es el último ingredientes en sus nota. Cuando las especulaciones se avizoran se obtienen los vacíos informativos. Esta fue una campaña tranquila y así serán este 6 de Noviembre las votaciones.

1
Alejandro Barrios

Los verdaderos culpables de este desastre es la oposición, no existe una verdadera oposición. Son tan incompetente y tan escasos de mente que no ven mas allá de sus narices, El Propósito del Bachi (Daniel Ortega) es perpetuarse en el poder, ya es un dictador. La oposición simplemente es una marioneta que va y viene al son del Bachi. Es una verdadera lastima entrar nuevamente a una guerra civil, digo esto porque habemos muchos ciudadanos que queremos una Nicaragua libre de ratas como lo que hoy están en el protagonismo.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor