Confidencial » Política » Leer artículo

Danilo Aguirre, periodista y ex Diputado

“Reelección de Ortega atenta contra la historia”

* “Estas elecciones se recordarán como un proceso que nunca existió”; el peor retroceso electoral en América Latina.

Carlos Salinas Maldonado | 30/10/2011
@CSMaldonado

Los nicaragüenses se enfrentarán este 6 de noviembre a un proceso electoral verdaderamente histórico. Nicaragua es el único país de América Latina en el que el presidente en funciones aspira a reelegirse violando la Constitución, los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) administran el proceso usurpando sus cargos, la Corte Suprema de Justicia permitió la reelección declarando inconstitucional la Constitución y todo el aparato electoral ha sido diseñado para que un partido, el Frente Sandinista, cuente los votos a su antojo.

“Este proceso electoral va a ser conocido en la historia de Nicaragua como un proceso que nunca existió”, afirma Danilo Aguirre, periodista y ex director de El Nuevo Diario, testigo privilegiado de una triste historia: la de un país que no aprende de sus errores.

Aguirre, opositor a la dictadura somocista y voz crítica dentro del Frente Sandinista –partido del que más tarde se distanció–, hace un análisis de estas elecciones, que marcan un antes y un después en la democracia nicaragüense que intenta consolidarse desde 1990. El doctor, como lo llaman sus colegas de El Nuevo Diario y jóvenes periodistas para quienes él es un maestro de la profesión, presenta un panorama desalentador del futuro del país, basado en el conocimiento que tiene de nuestra historia política y de los estragos que han causado las ambiciones de una clase política funesta.

En esta entrevista Aguirre compara la actualidad con sucesos históricos registrados durante la dictadura, y saca la conclusión de que sólo un movimiento cívico verdadero formado por nicaragüenses comprometidos con un cambio político, podrán frenar la que parece la deriva de Nicaragua hacia un nuevo sistema autoritario.

“Creo que debe lograrse un movimiento de transformación nacional que se aparte totalmente de la forma como la clase política se ha conducido hasta ahora, que se convierta en un valladar a todo lo que va a ocurrir después del 10 de enero de 2012, porque nicaragüenses como yo, que hemos sufrido durante los años de la dictadura, la guerra contra Somoza, los ochenta y hemos visto correr la sangre por todos lados, hemos tenido experiencias propias de muertes en la familia y experiencias políticas de ir a entregar hijos muertos, casi nos pondríamos de rodillas para suplicar que no volvieran nunca más esos tiempos y agotar todos los esfuerzos para que de alguna manera esa fuerza ciudadana se haga sentir para evitar que Nicaragua caiga en una situación mucho más grave”, dice Aguirre.

En esta entrevista Aguirre analiza los elementos que más lo preocupan de este proceso, y que han convertido esta elección como la más inverosímil de un subcontinente, América Latina, donde, a excepción de Nicaragua, parece que la democracia se va consolidando.

Comentarios

13
memo

Cuando no existen argumentos solídos para rebatir las ideas, entonces se recurre a despotricar, a la ofensa, a la descalificación llamandolos traidores, oportunistas u otros adjetivos con el fín de tratar de humillar a las personas. Lastimosamente las personas que dicen defender "los principios" pueden recitar esos "principios" pero no han tenido tiempo para reflexionar que significan ó por qué se escribieron. No se han puesto a pensar si sus dirigentes dan el ejemplo al practicar esos principios, en que me pueden ayudar como persona, como político, como vecino ó como ciudadano.
Si mal no recuerdo dice un refrán: "El pueblo que no estudia su historía, está condenado a repetirla". Pero estudiar no significa memorizar, sino leer para aprender, para que saquemos algo provechoso del pasado, no para lamentarlo sino para recordarnos que podemos volver al pasado si seguimos bajo los mismos pasos que hicieron los que nos antecedieron.
Ojalá rebatieramos nuestras ideas con altura, sin ofensas. No defendamos a personas, defendamos principios; pero principios que nos ayuden a superar los errores del pasado: el caudillismo, el nepotismo, la corrupción, políticos inescrupulosos, etc. Si continuamos defendiendo a políticos con estas características, jamas saldremos del atoyadero de donde nos encontramos.

12
Cástulo Iñiáquez

Para consolidar los planes mesiánicos y nepóticos de Ortega, han planificado lograr (a como sea) la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, entonces habrá fraude antecedido por encuestas preelectorales de justificación al porcentaje necesario para sacar del "sombrero", la cantidad de diputados por departamentos. Lo demás será sumarle años a la dinastía del actual gobernante, hasta que supere a los tres Somoza, y en ese proceso proseguirán los puestos en la burocracia con licencia para coimear (contrataciones directas), a tal punto de someter al pueblo bajo la dirección de cortesanos (as) capaces de cualquier cosa. Ahí están los próximos episodios cuyo epílogo será ---temprano o tarde-- otro enredo en armas y muertos. Al que alce voces de protesta lo aplastarán en los juzgados ante los jueces espurios, será arrestado por la policía partidaria, y condenado a purgar sentencias. Triste final al que le ponen los florilegios del zinc y los clavos, el chancho, la gallina la vaca; el préstamo l delantal; el módulo indigno de vivienda mínima de playcem; la hemorragia incontenible de títulos de propiedad en la mayor anarquía (relajo) urbanística propiciada por el mismo sandinismo. Los gordos se ceban.

11
roberto cuadra

Aquel que no esté de acuerdo con la opinión de Danilo Aguirre Solís anda entonces perdido en el desierto del Sinaí. Todos hemos sido testigos --y partícipes-- de nuestra triste y errabunda historia patria. La opinión de DAS me suena una irremediable pérdida de nuestra memoria histórica. Hay tiempo para recapacitar? Es lo que sobra! Danilo, como muchísimos nicas, volvemos la vista atrás con veleidosa nostalgia, cuando el país vio surgir a un líder que pudo haber encausado el curso de la historia por mejores derroteros. !Y este hombre traicionó al pueblo! Qué son ahora los partidos de oposición? Díganmelo a mí! Olvidamos con una facilidad que raya en el paroxismo, que son los hombres los que hacen la historia. Ah Mostesquiu! !Ah Cuatebraind, Hobbe! y otros!Como en los mejores libros, que la historia de Nicaragua sea punto de referencia para otorgar transparencia a nuestras instituciones.
Miami, Fl USA

10
Leonel Mendieta

Ortega es un candidato INCONSTITUCIONAL y no podrá nunca ser presidente constitucional. Aunque no hubiese fraude, será un presidente de facto. Esta no es una opinión personal. Basta con leer el Arto. 147 de la Constitución. Sólo la Asamblea Nacional puede reformar la Constitución. Decir que el Arto. 147 es inaplicable, es decir que la Constitución es Inconstitucional.
Dado el servilismo de algunos que se suponen erroneamente que son de izquierda (y que en realidad son neo somocistas), mejor que declaran a Ortega, Monarca absoluto y evitar los circos electorales.
A pesar de todo, voy a ir botar, para que les cueste un poco más robarselas. La lucha sigue despúes del 6 de Noviembre.

9
Fernando

A mi parecer, estas elecciones no deberia de existir. Desde el momento en que no se respeta la constitucion y se inventa leguleyos a fin de sastifacer los deseos personales de un ser humano...entonces todo lo que sigue simplemente es ilegal. El montaje del aparato judicial, electoral, policial...cuesta una fortuna para la nacion y no son mas que show de circo cuyo fin o resultado ya se maneja...simplemente el gobierno en turno gana con amplia ventaja..jaja...es comico pero es verdad. Buscar legitimar lo que hasta hoy no es legal ... es uno de los objetivos de gobierno de turno...luego es el de buscar la reeleccion indefinida...establecer una dictadura legal y los que se oponga desaparacerlos, enjuiciarlos, atacarlos, hostigandolos...todo bajo la manta de la legalidad.
En resumen volveremos a una nueva guerra en donde los muertos ya sabemos quienes lo ponemos y el enriquecimiento economicos de quienes hoy son los nuevos millonarios, capitalistas, empresarios....
DIOS SALVE A NICARAGUA.

8
andrés

Estos orteguistas se llenan la boca hablando de las maravillas del gobierno, les hablo del plan techo, está bien,pero que sucede la gente tiene hambre, entonces esas laminas de zinc en la noche ya la andan vendiendo,¿que es más importante las goteras o el hambre?.La educación los chavalos dicen que les están restituyendos sus derechos,sean serios restituir no significa sacarlos de clase para apoyar a ortega y así pasan el año escolar, eso volver mediocres a los estudiantes,ne se dejen engañar abran los ojos chavalos.Se emocionan hablando de las maravillosas obras de ortega,entonces en ese partidos sólo ineptos y mediocers hay, por que si no es el iuminado,el elegido,la última gota de agua en el desierto ortega no hay mas.

7
Alejandro E. Rocha

Una Pregunta sencilla y concreta al Sr. Este Danilo Aguirre Solis y al Resentido Director de este medio, a como pintan las cosas y como en algunas ocasiones este mismo medio lo ha reconocido por medio de las encuetsas que Daniel y el FSLN son los virtuales ganadores de estos comicios del 06/11/2011.
¿Estaran uds dispuestos a reconocer su derrota si el pueblo vota en masas y en mayoria por la mejor opcion que es la del FSLN, o seguiran con su ya aburrido estribillo del fraude y la ilegal candidatura de Daniel, ha sabiendas que el pueblo esta reconociendo el buen gobierno y lo ha dicho en reiteradas ocasiones en las encuestas que no importa las veces que se reelija el candidato si esta resolvieendo al pueblo sus principales necesidades y esta trabajando bien para la nacion, levantando la produccion, trayendo inversion y trabajando con todos los sectores politicos, sociales y empresariales del pais?
Les dejo esa pregunta para ver si pueden, tienen la valentia para contestarla.

6
Abel Toledo Reyes

Does an open question: partner with all my respect, I was who will vote you, but a question: will respect the desicion that will take the vast majority of the population to re-elect our Comanadante Daniel? or on the contrary will use the power of having a microphone in his hand and call to violence? Will be respected or hara all otherwise? I would like to know your reply thanks and I hope your answer and if it does publish and in front of the cameras is going to win my deep respect and ADMIRATION.

5
servanda banda

No se dejen engañar por quienes son los verdaderos perdedores, aquellos que estan en permanente lamento porque ya no estàn mamando la teta. Que su preocupaciòn es el pueblo? Que les crea yeyo.

4
una ciudadana

Los nicas nunca han tenido miedo de ir a votar, ni siquiera cuando la guerra, la gente votó porque se confiaba en el proceso electoral, pero ahora no lo sé. Y la ley es la ley, aunque no nos guste deberíamos de respetarla, no acomodarla cuando nos convenga, ah! y yo también soy pueblo y por tanto tengo derecho a decir que no me gusta como actúa el consejo electoral.

3
Ganador 2011

Este proceso electoral va a ser recordado como la mayor victoria del pueblo Nicaragüense, porque será la primera vez que el pueblo acudirá a votar sin aquel miedo que le infundían las campañas de difamación de la derecha en elecciones anteriores. Daniel va a ser legitimado por una abrumadora mayoría frente a los candidatos corruptos de la derecha y de sus aliados resentidos del MRS, que no supieron y tuvieron capacidad para dar la lucha a lo interno del frente y que fueron victimas de sus debilidades porque a partir del año 1990 ya no se disfrutaba del poder. La candidatura de Daniel es legal porque el pueblo así lo dice y porque existe jurisprudencia a nivel latinoamericano en cuanto a reelección, sino preguntenle a Oscar Arias y a Alvaro Uribe de Costa Rica y Colombia respectivamente, quienes fueron reelectos al tenor de fallos de la corte suprema de justicia de sus países, de manera que al señor Aguirre y compañía lo único que les queda es seguir criticando todas las conquistas y beneficios que está recibiendo el pueblo mas pobre y que ninguno de los Gobiernos de derecha fue capaz de darles. Los programas sociales se seguirán profundizando mas y dentro de 5 años el pueblo pobre borrará de su memoria a los politicos mentirosos que prometen y no cumplen.

2
Tito

Las elecciones del 6 de noviembre reflejaràn que los nicaraguenses prefieren la libertad, la vida y el respeto a su dignidad antes que estar como tarados llevados a la fuerza y chantajeados por un plato de comida hoy y mañana mira como haces.

1
camilo garcia

Me parece que el Sr. Solis (un dia hermano sandinista y hoy traidor de la causa) se le olvida que cuando fue diputado tuvo la oportunidad historica de haberse opuesto a la dictadura de los 9 comandantes, pero como saboreaba las mieles del poder paso por alto ese valor "patriotico y democratico" que hoy resalta; con este tipo de oportunistas el pueblo no puede confiar, y como dice la biblia "por sus obras lo conocereis", pues hoy DOS y el FSLN está garantizando con sus programas sociales un mejor futuro y una esperanza mas digna para este sufrido pueblo; Sr. Solis quede cuidando de sus nietos, no vaya a ser que le de un infarto

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor