Confidencial » Política » Leer artículo

PLI-UNE cierra campaña caracterizada por zancadillas de principio a fin

Gadea pide un voto masivo contra Ortega

* Fabio Gadea expone puntos esenciales de su plan de gobierno: reducir el IVA al 12%, aumentar techo al IR, ayuda mensual a personas mayores de 70 años no jubilados, honradez, respeto al empleado público y un Instituto de Veteranos para los combatientes de ambos bandos.

Carlos Salinas Maldonado | 29/10/2011
@CSMaldonado

El cielo encapotado de Managua amenazaba con aguar la fiesta con la que la Alianza PLI-UNE cerraría su campaña electoral. Apenas una hora antes del evento un aguacero bíblico anegaba por enésima vez esta ciudad fácil al caos, pero la tormenta se detuvo justo antes de que Fabio Gadea se plantara en la tarima montada en las cercanías del Mercado Mayoreo y se dirigiera a una masa a la que le pidió votar por él.

“Estoy listo para gobernar”, dijo Gadea al iniciar su discurso. Frente a él, lo vitoreaba una multitud llegada de todos los puntos del país, gente que estaba aquí para poner fin a una campaña llena de zancadillas. “Estoy viendo la montaña de votos que necesitamos para ganar”, dijo Gadea. El cielo se había despejado y el sol hasta regalaba algún rayo de luz.

La mañana de este sábado el expresidente Arnoldo Alemán también había cerrado su campaña electoral. Fue inevitable que buses cargados con simpatizantes de Alemán y Gadea se toparán en el camino: unos saliendo de la ciudad y otros con rumbo al Mayoreo. No hubo violencia ni enfrentamientos, mas sí alguno que otro silbido o gente haciendo la señal de su respectiva casilla electoral. Este sábado Managua vivió una verdadera muestra de libertad, tolerancia y democracia. Un hermoso preámbulo para una elección, la de este 6 de noviembre, que se prevé tensa.

De los buses que llegaron hasta el Mercado Mayoreo bajó gente alegre, que ondeaba banderas rojas con la estrella blanca del PLI y vestidas casi todas con camisetas rojas. Había muchachas dispuestas a dar rienda suelta al coqueteo, como un grupo que bajó unos enormes parlantes que sonaban canciones adaptadas para la campaña de Gadea, contoneaban sus cuerpos morenos y esbeltos, atrapando las miradas de hombres cuyos ojos pedían a gritos sumarse al bailongo, fijos en los hombros y caderas que se movían al son de la música. “¡Afuera el trompudo!”, gritaban de tanto en tanto las muchachas en referencia al presidente Daniel Ortega, y recibiendo como respuesta aplausos y silbidos de aprobación de la masa que se dirigía hasta la tarima donde querían ver y escuchar a Gadea.

Entre esa masa iba Rosa Lacayo, habitante del barrio 14 de septiembre de esta capital, quien aseguró que ha sido liberal de las “de toda la vida” y que votará por Gadea porque es un “hombre honesto”. ¿Lacayo no teme en lo que señalan las encuestas? ¿En esa diferencia de entre 10 y 15% a favor de Ortega? “¡No señor!”, respondió enérgica la mujer, “¡Yo no creo en las encuestas!” Entre el tumulto iba también Gerardo Calero, habitante de Masatape, para quien Gadea “puede hacer progresar Nicaragua”. Calero dijo que votará por Gadea “porque ha sido honrado”.

Junto a él, Carmen Noguera, de Masaya, ataviada con vestido folclórico amarillo y una horrenda máscara de bruja, afirmaba que iba así vestida para hacer una sátira de la primera dama Rosario Murillo, “porque ha robado las arcas del Estado junto a Ortega”, explicó. Noguera dijo que va a votar por Gadea, aunque está segura que la del 6 no será una votación tranquila “porque están haciendo triquiñuelas para robarse la elección”, denunció. Según Noguera, “eso sólo demuestra la debilidad” del FSLN, el principal contrincante de la alianza PLI-UNE en esta elección.

La masa se apretujó alrededor de una enorme tarima donde Gadea, su candidato a vicepresidente, Edmundo Jarquín y el excandidato presidencial y actual diputado Eduardo Montealegre, presidían el evento. Cada uno de ellos habló y recordó a la multitud que hace unos meses atrás nadie daba un duro por esta alianza que hoy es la segunda fuerza política-electoral en el país, según las encuestas. Todos agradecieron el esfuerzo de su equipo y simpatizantes. Todos pidieron votar masivamente por la alianza. Pero ninguno quiso recordar la lista de obstáculos que el oficialismo ha impuesto para hacer que esta campaña sea la más difícil que ha vivido un movimiento opositor desde la transición de 1990. Todos se mostraron triunfalistas, aunque esas mismas encuestas que los ubican como segunda fuerza muestren que la elección puede que no sea tan reñida.

“¡Estoy listo para gobernar!”, lanzó Gadea ante la multitud que coreaba “¡Pancho, Pancho, Pancho!”, en alusión al personaje radial que Fabio Gadea creó y que lo ha hecho conocido en las zonas rurales del país, principalmente las montañas del norte, importante bastión opositor. “Estoy viendo la montaña de votos que necesitamos para ganar el 6 de noviembre”, agregó Gadea ante el entusiasmo de la multitud.

El octogenario candidato, quien recordó la campaña sucia desatada por el PLC de Arnoldo Alemán en su contra –en la que hasta le han achacado enfermedades terminales– prometió a sus simpatizantes que él desatará una “revolución de la honestidad” si sale victorioso el 6 de noviembre. “Vamos a terminar con la corrupción que es la causa de todos los desmanes que se comenten aquí”, dijo Gadea.

Ese discurso contra la corrupción y a favor de la institucionalidad es la principal baza de Gadea y su equipo, tras cinco años de una administración, la de Ortega, que ha gobernado sin respetar el sistema legal del país, tomando decisiones a golpe de decretos, pasando por encima de la Asamblea Nacional, manejando la cooperación venezolana de forma discrecional, usando los recursos del Estado para hacer campaña desde el Gobierno y violando la Constitución para poder ser reelecto. “Tendremos Estado de Derecho y seguridad jurídica”, dijo Gadea. “Aquí no habrán más dictaduras ni caudillos, nuestra historia está llena de sangre por esos caudillos. Yo voy a gobernar por cinco años y voy a salir del poder tal y como llegué”, prometió el político.

Gadea aseguró que acabará con los CPC (“no más soplones en los barrios”), que no habrá barrida en las instituciones del Estado (“se van a quedar los honestos y capaces, no habrá ninguna escoba”), que bajará el IVA del 15 al 12%, que aumentará el techo para que paguen impuestos sólo quienes ingresen desde 10 mil córdobas mensuales y no 6 mil, como es actualmente; Gadea prometió que instaurará un fondo para entregar una ayuda de 500 córdobas mensuales a los ancianos mayores de 70 años que no cuentan con jubilación, que creará un instituto de veteranos para atender a los lisiados de guerra y que modernizará el Seguro Social, el que, dijo, no será usado como caja chica durante su administración.

La masa siguió atenta el discurso de Fabio hasta el final. Sólo interrumpía cuando le gustaba alguna de las afirmaciones del candidato o cuando el hombre que dirigía el evento interrumpía a grito de “¡Viva Fabio!”. Hubo orden. Hubo respeto. Los oficiales de la Policía Nacional se mostraron prestos a dirigir el tráfico y evitar caos.

Antes de despedirse Gadea lanzó un guiño a Jarquín y Montealegre, quienes, dijo, serán los encargados de desarrollar la política económica de su gobierno si gana la elección. “Eso sí”, dijo, “les he pedido que ellos manejen la economía, pero que a mí me dejen entregarle el corazón a mi pueblo”. Con esa frase Gadea despertó aplausos y vítores de la multitud. La noche comenzaba a caer. El cielo se encapotaba de nuevo. Pero al final del evento no hubo otro aguacero ni truenos como los de los últimos días. El único ruido fuerte fue el de una banda grupera con cuya música la Alianza PLI-UNE puso fin a la que ha sido una difícil campaña electoral. Y la única escena que rompió la tranquilidad fue la de la violencia que intentó desatar un grupo de simpatizantes del FSLN. Pero sólo quedó en intento. El sábado, en Managua, fue un buen día para la democracia.

Comentarios

15
Melba

El sr Fabio gadea es de mi pueblo y durante conozco a esta familia jamás he escuchado un menssaje de paz. Solo de guerra hablan, que clase de corazón, quieren seguir mamanado la teta del pueblo sin que les cueste que barbaro!!!!!!!!! por eso le dicen Pancho madrigal!!!!!! que bárbaro!!!!!!!

14
JECSSES

NICARAGUA ESPERA CAMBIO Y TODA FE PUESTA EN DIOS Y NUESTRO CANDIDATO FABIO GADEA. QUEREMOS CAMBIO SIN DISTINGUIR COLOR ALGUNO. FABIO GADEA ES NUESTRA ESPERANZA DE UNA NICARAGUA LINDA Y DIFERENTE.. NICARAGUA ESTAMOS A 4 DIAS DE LAS ELECCIONES NUESTRO VOTO ES SECRETO NO TENGAMOS MIEDO... MI VOTO LO HAGO PUBLICO VOY EN LA CASILLA 13... LOS INVITO A QUE VOTEMOS POR UNA NICARAGUA DIFERENTE YAAAAA NO MAS DICTADURA......................

13
Jose Davila

Soy un Nicaraguense que vive en el extranjero y sueño regresar algun dia a mi querida patria. Pero sueño una patria en donde no exista tanta demagogia de los politicos y que estos no se sigan enriqueciendo de las miserias de mi pueblo. No mas Ortegismo, Ortega no es solo el FSLN, el es un verdadero parasito de Nicaragua. Arnoldo el ser mas mentiroso, falso y prepotente que tiene mi patria. Estos 2 personajes han sino los que mas han traisionado a Nicaragua.
Señor Favio muchos de los nicaraguense en el extranjero pensamos en una nueva figura para Nicaragua, no nos decepcione. Muchos de mis paisanos pensamos que si Ortega o Aleman mandan en Nicaragua, mejor quedarnos en donde estamos, pasando las necesidades y vicusitudes en otras tierras.
Que Dios ilumine a mi pueblo.

12
camilo garcia

El mejor demagogo de la historia creia que era Somoza o Aleman, pero este viejito se "tiro la cerca" junto con el feo; por algo es un buen cuenta cuentos; y los que lo siguen son los "jugados a segua" que esperan "la montaña de votos", o si no "haremos un gobierno en el exilio" para que nos reconozcan Panama y si es mejor los EEUU; clase cuento y clase de verde la que se fuma este par de peleles, junto con los tontos utiles que le creen hasta el rosario

11
Nubia Lucia.

Ay nicaragua, nicaraguita!! con que amor quisiera verte crecer y prosperar, pero el poder y ambicion de quien te gobierna destruye toda esperanza. A Dios le pido de corazon, que este 6 de noviembre, se den elecciones justas y ordenadas y que ilumine al proximo presidente de nicaragua. Un pais manipulado, engañado, agredido con mentiras y promesas falsas solo necesita ser cambiado por quien hoy ofrece esperanza y planes concretos que alcancen a los mas olvidados... cartas de amor a nicaragua es solo el comienzo de un futuro ciertamente necesario. Señor Jesus! escucha el clamor del pueblo de nicaragua, ilumina, guia y ocupa el corazon del proximo presidentede Nicaragua!

10
servanda banda

Estàn quietos!!!!!!!

9
Pedro

ESTE 29 DE OCTUBRE, NICARAGUA DEMOSTRO QUE NO SOPORTA MAS EATE GOBIERNO $OCIALI$TA DEL DICTADOR CAPITALI$TA...Y QUE SOLO FABIO PUEDE DERROCARLO.
BAMOS TODOS A BOTAR EN LA CASILLA 13

8
moe

Aliens/Alienijenas,...despejan el cielo en concentracion de Fabio Gadea Mantilla?,...

7
Mario

¡Que bueno es vivir una fiesta cívica en paz! Pero la mejor fiesta cívica será este 6 de noviembre, hagámosla que valga. Recordemos que un presidente no es lo único que necesitamos para un buen gobierno, sino una mayoría absoluta de diputados en la asamblea para que se hagan los cambios necesarios que deban ser hechos. Todos votemos.

6
Ruben

Bueno:Hombre Lo Del Cierre De Campana De Pancho Madrigal:
Fue Impresionante"Alli Estaban En Su Inmensa Mayoria Nuestros
Campesinos Bajando De Las Montanas De Nicaraguita"Para Darle
El Respaldo Total A Su Pancho Madrigal"Al Hombre Sincero Y
Honesto Que Nos Librara Para Siempre Del Nefasto Partido
Orteguista Que Traiciono Al Verdadero Frente Sandinista Y Lo
Convirtio En Un Partido Corrupto Dinastico Y Familiar"Y Cosa
Interesante Alli Tambien Habian Las Pocas Bases Del PLC:Y
Se Quedaron Asombrados Viendo La Gigantesca Manifestacion
A Favor De Pancho Madrigal:Varios De Ellos Nos Platicaron Al Ver
El Vergazo De Gente Que Tenia Don Pancho:Pos Que Este Era
El Unico Que Podia Derrotar Al Candidato Ilegitmo De Ortega"
Don Daniel"Por Favor No Nos Provoque"No Se Nos Robe Las
Elecciones"Semos Pacificos"Pero Cuando Nos Arrechan"Creamelo"
La Echamos Toda"Tambien:Quiero Platicarles Algo Muy Interesante
Y A La Vez Escalofriante"El Apellido De Somoza Tiene 6 Letras:Que
Convertidas En Numero Dan:666.El Apellido Aleman Tambien Tiene
6 Letras Que Convertidas En Numero "Dan "666.Y El Apellido
Ortega Tiene Tambien 6 Letras:Que Convertdas En Numeros "Dan
"666"Y Como Ustedes Saben Ese Numero ""666""Es El Numero
De La Bestia"Da Que Pensar"Verdad?Saludes Mi Nicaraguita"
Ruben.

5
Eduardo morales yubank

por que me censuran en este maquina no son ud los que defienden la libertad de expresión hipócritas de escritorios.

4
Cierre de campaña en Rivas Del FSLIN´:

Fue mas apoteosa que la que hicieron cual quiera de los dos candi tos en managua

3
Eduardo morales yubank

como alaba,a este pobre hombre,el periodista, irresponsable de este Reportaje,lo acusaremos de apología,si este señor muere de un infarto el día de la victoria de Daniel, ciando mucho mas grande la cantidad de personas que llevo el PLC no dijo nada o casi nada, este periodista,es mejor fabricante de los artesano que los de nagarote

2
Ortega

Solamente le pido al Padre Celestial que acompañe a don Fabio en las elecciones. Hay promesa en el Salmo 34:5 "Los que miraron a Él (Jehová Dios) fueron alumbrados y sus rostros no fueron avergonzados". Si don Fabio al igual que los que le acompañan en las campañas políticas han puesto su completa y plena confianza/fe en Dios no serán avergonzados. Esto es una lucha además de política del bien y del mal. Recuerden que detrás del actual presidente está una bruja. Nicaragua humíllate a Jehavá Dios eterno, al Omnipotente. Y si te humillas pueblo de Nicaragua y le pides perdón Él sanará Nicaragua con prosperidad económica, libre de violencia, de corrupción, de chantaje, de fraude, de manipulación, y hacer sentir al pueblo que le dan limosna cuando es deber del gobierno velar por el bienestar del país. Nicaragua necesita educación no que le entreguen una hoja de zinc. Necesita creación de empleos estables y dignos donde las personas no se abarroten por que le entreguen un cerdo o una gallina. Que el pueblo no sienta que le estan regalando 30 dolares mensuales cuando en realidad han trabajado, y no le estan haciendo un favor. Es porque los 30dolares se los ha ganado con su trabajo.

1
Domingo Vargas

Quisieron armar disturbios. las hordas sandinistas, pero como hoy tuviieron respuesta. y les falta lo que ponen las gallinas,recularon los marica, eso demuestra, que defendian una causa por dinero, por que si la defendieran de corazon, no se corren. que diran el Judas Quinonez, tapa de chancho, cuando mire como se manifiesta el pueblo, que pide cambio, politicos mercenarios, que se vendieron, el pueblo les pasara la cuenta, sigan alimentando la ira del pueblo, y los vere correr, dejando abandonado todo lo mal habido,
adelante pueblo, todos en la 13

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor