Confidencial » Política » Leer artículo

"Los comicios deben ser impecables" para no afectar relaciones con EE.UU., valora ex Embajador Cruz

Elecciones nicaragüenses bajo la lupa de EE.UU

* Daniel Ortega está disfrutando de una "aceptación impensable" en 2006, gracias a la efectividad de sus programas asistencialistas, dirigidos a sectores vulnerables e impulsados con fondos venezolanos, valoró Arturo Cruz Sequeira.

Alvaro Navarro | 29/10/2011
@NavarroNewsNic

Las elecciones del próximo 6 de noviembre están bajo la lupa de Estados Unidos, por las tensiones y críticas que se ciernen sobre dicho proceso, por tanto, el Consejo Supremo Electoral (CSE) deberá rectificar las anomalías y encarrilar las votaciones con “fluidez impecable” para no estropear las relaciones con Washington, valoró el politólogo y ex Embajador de Nicaragua en ese país, Arturo Cruz Sequeira.

Cruz, también catedrático de INCAE, se refirió a las voces más beligerantes de la política estadounidense que desde el Congreso, el Senado o desde la misma Casa Blanca, podrían presionar a Obama para que desconozca los resultados de los comicios e imponga sanciones a Daniel Ortega, en caso que se demuestre que las elecciones no fueron limpias, ni transparentes, y se irrespetó el mandato popular.

En caso contrario, consideró que “si las elecciones son fluidas, impecables, al menos yo estoy convencido que el aparato de la burocracia del Ejecutivo, se van a sentir a gusto con el resultado, independientemente de todos los temores”, explicó.

Cruz, quien ocupó la Embajada de Nicaragua en Washington desde 2007 hasta 2009, destacó la importancia de la observación electoral internacional y los informes finales que emitrán dichos organismos –la Unión Europea y la OEA-- una vez que concluya el proceso, al tiempo que confió en que si ocurren irregularidades el día de la votación, ambas misiones de observación no dudarán en denunciarlo.

Votante interesado en gobierno efectivo

Cruz, quien asistió al programa televisivo Esta Noche, que se transmite por Canal 12 y que conduce Carlos Fernando Chamorro, dijo que Daniel Ortega está experimentando “una aceptación impensable durante sus tiempos como opositor”, posterior a 1990, de acuerdo a los resultados de las distintas encuestas de opinión que se han hecho públicas y valoró que alto porcentaje de satisfacción lo provocan los programas asistenciales que ejecuta el gobierno de Ortega con fondos venezolanos.

A criterio del ex Embajador de Nicaragua en Estados Unidos, la entrega de zinc para familias pobres y la construcción de viviendas, el bono productivo alimentario o el subsidio del transporte, destacan como los esfuerzos gubernamentales que pudieron abonar a incrementar la base política de Ortega.

Cruz lo atribuyó a una “mejor gerencia en el manejo de los programas” y a la opinión que se refleja en las encuestas, de que el votante está interesado en gobiernos que resuelvan, efectivos, que llevan un mínimo de alivio a sus necesidades inmediatas.

Igualmente valoró que más que la legalidad y la legitimidad de las elecciones, la preocupación de la mayoría de los nicaragüenses es su sustento diario. Al respecto recordó que Nicaragua tiene un PIB per cápita de 1,150 dólares, el más bajo de la región.

Percepción negativa cambió por programas asistenciales

El experto insistió sobre los altos niveles de popularidad del presidente Ortega y destacó cómo cambió el panorama político, ya que para las elecciones del 2006 al menos el 40% de la población decía que nunca votaría por el líder del Frente Sandinista, pero cinco años después, ese rechazo bajó hasta el 11%.

Aunque no descartó que dicha mejoría en la aceptación del mandatario sea fruto del fracaso de la oposición que no logró frenar las arremetidas del Ejecutivo contra la legalidad, también reconoció que los recursos venezolanos, manejados de forma discrecional han sido muy efectivos para llegarle a la gente de manera inmediata… “creo que ha mejorado y ahora es más inteligente y trata de ser por razones de rédito electoral, menos sectaria en su distribución”, indicó el ex diplomático.

De los resultados del 6 de noviembre

En cuanto a las proyecciones de cómo podría quedar constituido el panorama polítco después de las elecciones, Cruz Sequeria vaticinó que por los resultados de las encuestas, el 6 de noviembre podría registrarse el llamado voto cruzado, donde los nuevos votantes del presidente Ortega no precisamente marcarán por sus candidatos a diputados.

“El que va a votar en cascada es el votante histórico... por eso es que no necesariamente va a corresponder el caudal presidencial con su caudal de diputados y de la misma manera se aplicará al candidato Gadea. El señor Gadea va a tener más votos él y menos los diputados, y el que va a tener menos votos, que es el doctor Alemán, su proporción de diputados va a ser mayor a sus votos”, insistió.

El académico, quien días atrás realizó una ponencia sobre las relaciones entre Centroamérica con Estados, invitado por la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AMCHAM), se declaró confiado en que el proceso electoral será fluido e insistió en que el país “necesita seguir creciendo aun en medio de las condiciones precarias de una economía mundial incierta y por otro lado, con motores de crecimiento que dependen mucho de factores políticos”.

Se refirió a las últimas declaraciones del ex embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan, quien habría pedido al presidente norteamericano que endurezca las medidas contra el gobierno de Ortega, incluyendo el acceso a créditos multilaterales, si se repiten el fraude electoral del 2008, cuando se estima que el partido gobernante se quedó de forma ilegítima con unas 40 alcaldías del país, incluyendo la capital.

Cruz abogó que “por botar a Daniel Ortega, no nos boten a todos (los nicaragüenses)”, sobre todo si las elecciones se realizan sin cuestionamientos.

El experto también analizó la situación de las relaciones entre los países de Centroamérica con Estados Unidos, en temas de seguridad, cooperación financiera para la lucha contra el narcotráfico y la beligerancia de cada país en cuantos al combate al crimen organizado.

Igualmente evaluó los aportes de Washington en materia financiera para los países de la región, comparado con la designación presupuestaria hacia los países árabes, a los cuales destina una cantidad cuantiosa de recursos para fortalecer su capacidad armamentista, así como los esfuerzos que hicieron décadas atrás en América Latina, para enfrentar a los movimientos guerrilleros.

Comentarios

7
sandinisa arrepentido

pobre mi gente salio de un loco y asesino tomamos las armas y hemos quedado peor los traidores y asesinos de mi pueblo se le multiplicaron todos quieren llegar al poder para robar la millonadas de dollares que le manda a nuestra nicaragua se las roban ellos tapan unos cuanto hoyos en las calles y ya dicen estamos progresando malditos ladrones dejen en paz a nicaragua dejen que nicaragua progresen que no nos de verguenza de decir somos nicaraguenses mi pais esta lindo esta progresando . si este 6 de noviembre va a ver un cambio demuestrenselo al mundo que nikcaragua puede progresar en todo en las presencia de nuestra ciudades en la educacion .ay un ejemplo que deberiamos tomar el salvador un pais que vivio 10 anos de guerra y vayan a ver hoy todo eso quedo atras nadie se saca lo trapo de que fuiste esto o lo otro el pueblo feliz no ay guerra ya le dieron vuelta la pagina estan en el progreso del pais y saben que el salvador es increible el progreso que ha tenido todas su ciudades estan bonitas no digamos la ciudad san salvador parece que andas en otra ciudad asi sonamos los n icaraguense que se mikre el cambio de nuestras ciudades el progreso el bienestar del pueblo querernos como hermanos nicaraguenses que si sos o no sos del otro partido ya basta de ignorancia somos un pueblo hermoso que podemos sacarlo adelante y embellecer nuestras ciudades

6
godo

Deberíamos decir: "Nicaragua ve con preocupación intromisión de los EEUU en los asuntos internos de Nicaragua."

5
camilo garcia

Los EEUU ya tienen suficientes problemas con su economia para estarse preocupando por un paisito; entonces señores "democratas de poca monta", vayan quitandose esas infulas de que los yanquis los van a venir a salvar de la dictadura orteguista; si realmente tienen pueblo pues confien en que el les dara la montaña de votos que tanto sueña el cuenta cuentos; de todas formas ya la tienen perdida y como dice el cuenta cuentos va a estas elecciones "bajo prostesta" con el amparo de la embajada yanqui que se disminuyó a un consejero de la misma; y para aquellos ilusos peleles les recetamos CINCO AÑOS mas de Sandinismo

4
Juan Antonio Trujillo

QUE TIENE QUE VER EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE NUESTRO PAIS ?
Yo soy un ciudadano nicaraguense, que desapruebo la violencia, y que nunca estare de acuerdo en un fraude electoral, pero... PORQUE LOS ESTADOS UNIDOS QUIEREN INMISCUIRSE EN NUESTRAS DECISIONES ? Nosotros no vamos a USA a opinar ni a meternos en sus problemas de Gobierno.

Con mi opiniòn antes expuesta, no quiere decir que aceptemos irregularidades en el proceso electoral. LOS FISCALES DE TODOS LOS PARTIDOS, JUGARAN UN PAPEL IMPORTANTE EN EL CONTEO. LA POBLACION DETERMINARA EL 6 de Noviembre sabiendo en que casilla vamos a votar, asi que CUAL ES EL MIEDO.

3
Aquiles

Sin menospreciar todas las trampas, vallas, barreras ya artimanas que han usado los marionetas magistrados putativos del CSE, estas elecciones no pueden ser legigitimas ni morales desde que el actual presiden
te producto de un pacto y no apoyado por una mayoria de la poblacion, ha violado flagrantemente la constitucion y las leyes haciendo de estas elecciones un chiste de mal gusto

2
Carlos Estrada

Tremendo charlatan de quinta. Cuando se ha codeado con nosotros los pobres para decir que ha sido efectiva esos programas. A lo mas que llega este vendido del orteguismo es relaconarse con el pobre lustrador del hotel inter de metrocentro de donde se jacta de ser millonario Le recuerdo a este charlatan que nosotros los pobres no vendemos nuestros principios como el por unas laminas de zinc o una chancha parida. Las agarramos pero mantenemos nuestros principios democratas

1
RICARDO BALTODANO

Excelente analisis, pero debemos dejar claro que no somos colonia de los estados unidos, nunca hemos observado con preocupacion como los democratas y republicanos deciden quien gobierna en los estados unidos, ellos saben como es su juego, sbemos que poseen el sistema mas antidemocratico del mundo, un grupejo que integra los colegios electorales decide quien gana y nunca toman en cuenta el voto popular, que cada vez vota menos gente.
Los estados unidos deben de pensar cuando pagar la deuda historica que tienen con Nicaragua, eso demostraria que rectifican cuando cometen barbaridades contra pueblos libres.
Recuerden que tambien tienen sus indignados.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor