Confidencial » Política » Leer artículo

Candidato a Vice, Francisco Aguirre, confía en el güegüense

PLC triunfalista se aferra a Alemán

* No les preocupan las encuestas, y mantienen oferta del millón de empleos.

Alvaro Navarro | 27/10/2011
@NavarroNewsNic

La candidatura presidencial del ex mandatario Arnoldo Alemán, que según todas las encuestas difundidas por empresas consultoras reconocidas a lo largo de esta campaña electoral, oscila entre 3 y 11%,  está sustentada en la esperanza de que se impondrá el Güegüense, según argumentó, el segundo en la fórmula con Alemán, Francisco Aguirre Sacaza.

El candidato a la vicepresidencia confió en que “ese Güegüense (que) es un factor importantísimo en nuestra política”, saldrá de los empleados públicos, que dijo, los obligan a ir a las concentraciones convocadas por el FSLN.

Aguirre, diputado y ex canciller de Nicaragua, compareció en el programa televisivo Esta Noche, en el que insistió que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) está buscando ganar la presidencia y no está buscando el segundo lugar.

Críticas de la ciudadanía

El periodista Carlos Fernando Chamorro mostró durante la entrevista, una serie de opiniones, en las que ciudadanos de distintos departamentos del país, seleccionados al azar en terminales de buses interurbanos, mercados y paradas de rutas capitalinas, hicieron severos señalamientos a la administración Alemán (1997 – 2001), recordaron las acusaciones por delitos de corrupción y le reprocharon los pactos políticos con Ortega que favorecieron el regreso al poder para el FSLN.

Sin embargo, el compañero de fórmula de Arnoldo Alemán no contestó a dichos señalamientos y como respuesta pidió que ese tipo de sondeos se hicieran en las comunidades donde días antes se había reunido con sus bases políticas, quienes dijo “tienen una percepción diferente del PLC”.

El periodista preguntó a Aguirre sobre el sustento de su triunfalismo, frente a todas las encuestas que proyectan que Alemán se quedará en un lejano tercer lugar. La respuesta también fue evasiva al aducir que “las encuestas lo tienen sin cuidado” y justificó que dichos estudios se han equivocado en todos los procesos electorales celebrados desde 1990.

El político también dijo que la candidatura de Daniel Ortega es ilegal e ilegítima, pero al cuestionarle sobre si la participación del PLC en este proceso no es un acto de legitimación de dichas anomalías, Aguirre volvió a mencionar que solo están cumpliendo con la ley de participar en elecciones cada 5 años para no perder la personería jurídica y “que no nos pase lo mismo que en Venezuela (2005) donde la oposición no participó y Hugo Chávez  se quedó con toda la Asamblea”, justificó Aguirre.

Colaboradores de Ortega ¿por la libre?

En cuanto a la aparente incapacidad de los partidos opositores en el parlamento para hacerle frente a las embestidas de ilegalidad del presidente Ortega –la aprobación de decretos que invaden las funciones de la Asamblea Nacional, la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que abrió las puertas a la reelección y hasta el bloqueo a una iniciativa para imponer la observación electoral como una ley–,  Aguirre también se fue por la orilla y culpó a los diputados tránsfugas que se plegaron al orteguismo, aunque no mencionó que del PLC también salieron al menos 3 diputados, señalados de doblarse ante los “cañonazos” oficiales.

A pesar que la gestión del Frente Sandinista en instituciones claves como la Corte Suprema de Justicia y el Poder Electoral, se consolidó con la complicidad de los magistrados nombrados por el PLC, que se sometieron al decreto ilegal que promulgó Ortega para prorrogar en sus cargos a los funcionarios con períodos vencidos, Aguirre tampoco respondió sobre este asunto, pero dijo que una muestra de que el pacto con el FSLN ya no funciona es que los diputados de su partido no habían votado para reformar la Constitución que le permitiera a Ortega reelegirse legítimamente.

Las promesas “utópicas” de un millón de empleo

En un segundo sondeo se mostró a otro grupo de ciudadanos opinando sobre la falta de credibilidad que generan las promesas de Arnoldo Alemán en materia económica y generación de empleos. Francisco Aguirre, también experto en economía defendió las propuestas de Alemán y su capacidad para crear un millón de empleos y lo sustentó con el aval del Banco Central y del Fondo Monetario Internacional, que certifican el crecimiento financiero del país del 4.5% durante la gestión del ex presidente.

Al mismo tiempo cuestionó el desempeño financiero del actual gobierno que “aunque todos dicen que estamos viviendo una bonanza, ¿Sabés de cuánto va a ser el crecimiento promedio del gobierno sandinista, incluyendo este año? (será de) 2.5%” se respondió el candidato.

Dijo que las metas del gobierno del que él aspira ser el segundo, es enrumbar el país por un crecimiento mínimo del 7%, al tiempo que anunció que pondrán atención a los grandes problemas políticos “para rescatar la institucionalidad y crear una Nicaragua de valores”.

Insistió en que el país no va por el mejor camino y lamentó que el gobierno de Ortega solo haya alcanzado un crecimiento en términos monetarios del 2.5%, unas exportaciones por debajo de lo que el país importa anualmente, aun con los buenos precios internacionales de productos como el azúcar, la carne y el oro que ha acumulado precios record en los últimos años.

“Para mí es un mito de que está tan bien la cosa. Tal vez está bien para algunos grupos económicos de Nicaragua y tal vez hay algunas personas que se esperaban más de lo que ocurrió en los años 80 y se sienten complacidos de que el manejo económicos ha sido neoliberal”, remarcó el también miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

Riesgo de otra crisis

Igualmente advirtió que para el próximo año hay incertidumbre ante una nueva crisis económica en Estados Unidos y Europa, a la que incluso se le podrían sumar otras potencias como Japón y China, que traería consecuencias para Nicaragua similares a las del 2009, cuando se perdieron alrededor 25 mil empleos tras el cierre de unas 23 empresas de zonas francas.

También resaltó como otro “imponderable” que podría repercutir en la situación económica del país un posible cambio en la conducción política de Venezuela, en principio por la incertidumbre que genera la salud del presidente Chávez y en segundo lugar, la posibilidad de que el líder del ALBA no gane los comicios previsto a celebrarse en el 2012 y un nuevo gobierno decida no seguir colaborando con Nicaragua.

Finalmente, el diputado Aguirre se refirió a las declaraciones del ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, durante las conferencias de Petrocaribe, realizadas en Managua. En este evento, Ramírez dijo que la cooperación entre su país con Nicaragua era de carácter político y dependía de que en Venezuela estuviera el presidente Chávez y que en Nicaragua continúe Daniel Ortega.

Aunque dijo que no le sorprende que el ministro venezolano haya hecho tal afirmación, sí la consideró un gesto injerencista y un escándalo, concluyó el aspirante a vicepresidente.

Comentarios

8
Ruben

Bueno:Sr Aguirre:La Verdad Es Que El Gueguense Si Va A Salir
A Flote El Dia 6 De Noviembre,Pero Creamelo:El Gueguense Va
A Votar,Pero Nunca Por El Corrupto Y Vendilble Sr Aleman:Hombre:
Hay Indicios Fuertes De Que Parte Del Fraude Que Esta Montando
El Orteguismo Se Valdra De Los Medios Electronicos Del Sistema
Informatico Para Alterar Totalmente Los Resultados:Ya Estan En
Mi Nicaraguita Asesorando A Los Orteguista En El Manipuleo Del
Sistema Computarizado Los Venezolanos Expertos En La Materia
Y Que Les Hado Dado Buenos Resultados Al Chavismo:"Ojo Al
Cristo:Observadores"Chequeen El PC De Las Computadoras Del
Consejo Electoral "Orteguista-Arnoldista:Parece Que Por Alli
Viene El Fraude"No Nos Durmamos"Y A Estar Pendiente Del
Sistema Computarizado Del Consejo Electoral"El Soldado Que
Muere En Batalla"Es Porque Se Durmio"Alerta Nicaraguenses"
Este 6 De Noviembre Sera El Dia De La Liberacion Del
Orteguismo:Y Al Fin Podremos Rescatar Al Verdadero Frente
Sandinista De Liberacion Nacional"El Que Tenga Ojos Que
Mire,Y El Que Tenga Memoria Que Recuerde"Ruben.

7
dragovicsalascevin@hotmail.com

Contestandole al Sr. Lacayo estuvo preso real seis meses. Pero alli hay que descontar cuando se hacia el enfermo y entonces la pasaba en el hospital. Finalmente el juego favorito de Nintendo del Sr. Aleman es Pac Man, segun lo dijo en una entrevista una de sus empeadas domesticas.

6
David Melara

PLC voto útil...¡para el ORTEGUISMO!

Hubo un tiempo en que el PLC recibía el nombre de OPOSICIÓN y, si se tomaban sus acciones en contra del frentismo por la realidad, bien merecía ese titulo; sin embargo, ahora vemos, al conversar con la gente, que la moda actual de la población consiste en manifestar ante Alemán y su partido todo su desprecio.

5
CARLOS GERARDO LOPEZ

El PLC dejo de ser aquel por el cual apoye con mi voto cuando Aleman fue electo presidente. Metido al contubernio asqueroso y corrupto con el F$LN, el partido de Gordoman esta donde lo quiere el Trompudo: EN LA LONA. Que disfrute el Dr. Aguirre y el resto de la caterva de amigos de Aleman pues esta es la ultima cancion que bailaran con el F$LN, terminada estas elecciones el PLC pasara a ser ya no mas un apendice-chinela usada... sino el triste recuerdo de como un partido politico tan poderoso fue carcomido y eliminado del mapa politico por la corrupcion de su cupula y lo que un dia pudo ser el catalizador del despegue democratico de la Nicaragua que todos queremos. Saludes.

4
Jose Lacayo Cruz

Alguien de este foro me puede decir cuantos dias estuvo preso Arnoldo Aleman sin contar los dias de casa por carcel porque esos no valen. Ahi en la casa se la pudo pasar jugando Nintendo o matando moscas. Esos dias no cuentan. Quiero saber los dias de la carcel real.

3
Luis Rodriguez

La calle esta dura

2
memo

¿Cómo no se van a aferrar a Aleman, cuando lo que existe es un grupo de políticos que le respaldan porque tienen la esperanza de agarrar un pedazo del pastel?
Quienes destruyeron la institucionalidad y propician la perdida de valores en los ciudadanos, son aquellos políticos que por amor al dinero, por aferrarse al poder, por violar las leyes, por interpretarlas a su antojo, por practicar el nepotismo, por comprar a sus adversarios políticos, por creerse los "Ungidos ó Iluminados" y un sin fin de actos deshonestos, son los que tienen al país a como estamos: "en desgracia".
Ahora sin ningún pudor y mucho menos vergüenza, hablan como si van a cambiar todo lo que han hecho. Prometen un millón de empleos cuando ellos saben que en la actual crisis mundial es la mas grande mentira.
Para crear una Nicaragua de valores, primero tienen que apartarse de la política aquellos personajes que no practican esos valores, una cosa es hablar de valores y otra cosa es practicar esos valores. De lo que si estoy seguro es que estos personajes no se van a apartar, porque lo que a ellos les interesa es mantener su estatus dentro de las esferas del poder. Sus propios intereses de grupo.
Una cosa es interesante de notar: Nadie esta preso por corrupción, aunque existen cantidades de denuncias.

1
oswaldo quezadao

Dr. Aguirre, Usted es un hombre muy inteligente, muy bien preparado academicamente y con un buen currículo como funcionario en retiro del Banco Mundial, pero por favor no crea que los lectores de confidencial y las grandes mayorías de los nicaraguenses todavía vivimos en los tiempos en que los perros se amarraban con chorizo. La cúpula del PLC, de la cual Usted forma parte, es aliada del partido del señor Ortega, desde hace mas o menos 12 años. Yo creo que la única posibilidad de que su PLC obtenga mas de 5 a 10 diputados vá a depender de la voluntad de su principal aliado y si eso así sucede, ustedes seran los que sembraran vientos, pero si se respeta la voluntad del electorado (aunque el señor Ortega obtenga mayoría sin fraude en el conteo), abrigo la esperanzas que la cúpula del PLC se retire de la política, por el bien de Nicaragua.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor