Confidencial » Política » Leer artículo

¿En realidad caben 600 mil personas en la Plaza de la Fe?

La guerra de las “plazas infladas”

*La aritmética política de las plazas: ¿Cuánta gente alcanza en un metro cuadrado? La respuesta la brinda Google Earth Pro.

Carlos Salinas Maldonado | 27/10/2011
@CSMaldonado

¿Qué candidato llena más una plaza? Esa parece ser la pregunta que mueve a los participantes en esta contienda electoral. Más que centrarse en propuestas claras, más que impulsar los planes de gobierno que la mayoría del electorado prácticamente desconocen, Daniel Ortega, Fabio Gadea y Arnoldo Alemán –junto a sus equipos de campaña– han desatado una guerra mediática cuyo finalidad es demostrar quién tiene más fuerza para llenar una plaza, un estadio, un terreno baldío.

Y todos, aparentemente, tienen problemas con las matemáticas: Ortega ha dicho que es capaz de juntar a 600 mil personas en un área de 33 mil metros cuadrados. Así lo afirmó tras la celebración del 19 de julio en la Plaza de la Fe, en un acto que prácticamente marcó el inicio de su campaña. En esa plaza, según cálculos realizados con el programa Google Earth Pro –que permite medir el área de una zona determinada y calcular la cantidad de gente que puede reunirse en el lugar–, alcanzan aproximadamente 101,302 personas, es decir, el 15% de la cantidad afirmada por el FSLN. Una enorme diferencia con la que no se puede justificar un error de cálculo.

Eso de exagerar los números o inflar datos no es nada nuevo entre los políticos nicaragüenses: los Somoza lo hacían, y eso que la dictadura contaba con suficientes medios para persuadir a la gente para asistir a sus mítines. “Somoza hacía las manifestaciones y después inflaba los resultados”, comenta un catedrático universitario que ha calculado el tamaño de alguna de las plazas en las que los candidatos actuales han estado, dentro de su batalla por demostrar quién reúne más gente. Este catedrático ha llegado a la conclusión que a esos candidatos les gusta jugar con los números, como lo hacían los Somoza, hasta que en un reportaje de La Prensa de entonces demostraron aritméticamente que era imposible que en la hoy conocida como Plaza de la Revolución alcanzara la gente que la dictadura decía que alcanzaba. Lo hicieron midiendo metro a metro el tamaño de la plaza.

Las nuevas tecnologías y programas como Google Earth Pro ahora facilitan el trabajo. No es necesario ir con una cinta métrica hasta una plaza para hacer el cálculo de su tamaño y la cantidad de gente que en ella podría alcanzar. Basta con localizar con el programa la zona que interesa. El programa permite medir, punteando con el cursor el área de la zona, su extensión en metros cuadrados. Multiplicando el resultado por tres, que es la cantidad aproximada de personas que alcanzan en un metro cuadrado, se puede conocer la cifra aproximada de gente que cabe en esa zona.

Un buen ejemplo es Matagalpa. El departamento fue escogido por los tres candidatos para demostrar su músculo político, por ser una de las principales zonas productivas del país (produce el 40% del café nacional) y ser la segunda plaza electoral después de Managua, con casi 400 mil electores inscritos. Tres municipios matagalpinos fueron escogidos como sedes para el lanzamiento oficial de las campañas: Arnoldo Alemán lo hizo en Matiguás, Daniel Ortega en Matagalpa y Fabio Gadea en Sébaco.

En Matiguás Arnoldo Alemán aseguró que reunió entre setenta y cien mil “liberales” en una plaza de la localidad. Los miembros de su partido lo secundaron. “Aquí se jodieron los números, aquí hay más de 70 mil liberales”, dijo Francisco Aguirre Sacasa, el aspirante a la vicepresidencia por el PLC, sobre la gente que asistió ese día a la plaza de Matiguas. El informe presentado por la Policía registró una asistencia de 24,800 personas. La plaza de Matiguás tiene una extensión aproximada de 13,694 metros cuadrados, por lo que en ella alcanzan 42 mil personas aproximadamente. Es decir, poco más de la mitad de lo que dijeron los liberales.

El equipo de Fabio Gadea, el aspirante a la Presidencia por la alianza PLI-UNE, parece acertar más con los cálculos. Gadea abrió campaña en un campo de Sébaco, que según las coordenadas de Google Earth Pro tiene una extensión de 24,561 metros cuadrados. El equipo de Gadea dijo que en esa plaza se reunieron 80 mil personas, aunque en al hacer el cálculo basado en la extensión del lugar, allí alcanzan 73, 776 mil personas aproximadamente.

La diferencia sí es mayor en el caso de la concentración del Frente Sandinista en Matagalpa. El Frente Sandinista movilizó, según un informe de la Policía Nacional, 1,858 vehículos para trasladar a sus simpatizantes, de estos, 1,220 eran vehículos pesados, 421 livianos y 213 motos. El oficialismo dijo que en la plaza Elías Alonso de esa ciudad se concentraron 200 mil seguidores de Ortega, mientras que el informe de la Policía Nacional registraba 139 mil asistentes. Esa plaza de Matagalpa tiene una extensión de 24,561 y en ella alcanzan, según el cálculo hecho con Google Earth Pro, aproximadamente 73,683 personas.

La próxima batalla en esta guerra de las plazas será con los cierres de campaña de los candidatos políticos. ¿Qué candidato llenará más la plaza? Seguramente los equipos de campaña ya hacen números… Aunque estos no coincidan con la realidad.

Comentarios

18
liberal

fabio tubo razon ya que soy de sebaco y y el lleno mas de lo que dijo el ya que lleno la plaza y avia aun asi gente en las calles el lugar estaba tan lleno que no cabian y muchos incluso no pudieron entrar por el exseso de gente

perdonen la ortegrafia tengo sueno

17
Una ciudadana

Es interesante el análisis pero creo debe ir más allá de quien llena ó no una plaza, tampoco de descalificar al periodista y peor aún, creerse el cuento de la campaña mediática, pues al final debería darnos tristeza y también verguenza, por el despilfarro de dinero, que bien pudieron haberse empleado en el desarrollo del país.

16
Pedro Briceño

El que hizo este artículo es falto de análisis, nunca ha ido a una plaza del frente, la del 19 de Julio no se dio cuenta, que mas del 80% de los asistentes no pudieron entrar y los que entraban salía porque estaba tan lleno que no se puede permanecer en el lugar, la herramienta google usada en las elecciones pasadas por el ladrón de cenis E M, no puede usarse para este análisis tendrías que medir todas vias de entrada a las plazas donde se llegan, has visto las tomas aéreas medí esos espacios y te vas a dar cuenta "periodistita de cuarta"

15
roberto cuadra

Un colega de uno de los más prestigiosos diarios de Europa, y que además es mi amigo, antes de viajar a Nicaragua a cubrir las elecciones, me comentaba con sarcasmo, pero cun mucha dosis de verdad, que, a su parecer, la contienda electoral (en Nicaragua), se le asemeja a un bazar del Oriente Próximo: todos (en la oposición) pugnan por cuotas de poder que les garantice una indecorosa vida de regalías y baratijas, sin ofrecer alternativas viables para dar al traste con uno de los gobiernos más corruptos y degenerados del mundo. Sin un adecuado contrato social que defina claramente la división de poderes y la transparencia sin grietas, "tu país --me dijo mi amigo con tristeza--seguirá revolcándose en el estercolero de la historia..."
Creo que tiene razón.
R.C.

14
Mediatico

El Sr. Periodista quiere justificar su "sesudo" comentario con una herramienta tecnológica que él mismo desconoce. Bien podría ser cierto lo de las áreas y cosas que él dice. Lo que pasa es que él no va al terreno durante las concentraciones, así podría notar que la gente que visitó la Plaza de la Fe el 19 de Julio NO LOGRO ALCANZAR EN LA PLAZA. La población entonces tuvo que cubrir las calles y avenidas aledañas. Por el sur, desde Plaza INTER hasta el Cine González, y por el Oeste, desde el Edificio Armando Guido hasta dicho cine. En la Plaza tal vez cabe esa cantidad de gente. ¿Se dio a la tarea de medir las calles de 6 carriles y avenidas aledañas, este genio de la topografía? Dedicate a hacer cuentos muchacho, dejale la ciencia a los que saben qué hacer con ella.

13
sirio vega

La calidad o la falta de calidad de una campaña electoral vale según vale el pueblo, más que lo que valgan los candidatos mismos. Al final de cuentas los candidatos salen del pueblo. El pueblo de este país es atrasado, silvestre y ordinario, tiene alma de sudra. Por ello, no es de esperar debates sustantivos. Este pueblo es pendenciero y lo que quiere es ver pugilato, pleitos, pasiones bajas. No es lo mismo elecciones en Nicaragua que elecciones -por ejemplo- en Uruguay. Diseminar ideas de proyecto de sociedad en este país sería como declarar un minuto de silencio en una discoteca.

12
Luis Antonio

Sin temor a equivocarme veo que el F$LN esta muy preocupado a pesar de los resultados que muestran las encuestas realizadas recientemente, El gueguense que llevamos dentro esta muy activo y no me extrañaría que se le de una paliza al proyecto de perennizarse en el poder por parte del FSLN. Tengo relación con campesinos que han recibido su vaquita, chanchito y gallinas pero ellos están claros de que eso no les ha resuelto el problema de la pobreza extrema en que viven incluso hay unos que me comentaron que las chanchitas eran malas y que nunca pudieron reproducirse al contrario "Nos están comiendo ya que a duras penas tenemos para medio comer nosotros y nuestros hijos ademas tenemos que ir pagandolas" ¿Entonces es real o ficticio que están saliendo de la pobreza?. Los indicadores económicos reflejan un buen repunte en lo MACROECONOMICO pero ¿Que pasa con la canasta básica? esta por las nubes, este gobierno a tenido suerte en el repunte de los precios en los productos de exportación pero aun así el promedio de crecimiento en los 5 años no llegara al 3 %, No se han preocupado por el arroz y los frijoles, quien no recuerda que los frijoles estuvieron el año pasado hasta C$ 25 córdobas la libra, era un lujo poder adquirirlos.

11
jhonson

sin duda alguna fabio es un gran futuro presidente por eso hay q votar masibamente por el por q es un presidente para todos

10
DAVID

ORTEGA, HISTORICAMENTE, SIEMPRE ENCUENTRA LAS URNAS VACIAS.

EN LAS ULTIMAS ELECIONES, CON COMPADRE HABLADO (CON AYUDA DE ALEMAN-PLC) ''LLENO'' DE VOTOS LAS CAJAS CON 38%.

EL ORTEGUISMO, SI NO AFINA EL FRAUDE, SE LES PUEDE IR EL ALMA AL INFIERNO CUANDO CUENTEN LOS VOTOS....Y .... ATENCION....PUEDEN INCENDIAR NICARAGUA CON SU PERVERSA SED DEL BOTIN ESTADO.

9
Leandro Delgado

Repetidamente estoy escuchando que los candidatos de "oposicion" se han dado a la tarea de descalificar a la alianza Pli-Une por el hecho de llevar "a los comandantes de los 80" y algunos como Alfredo Cesar y otros dicen en cuando son entrevistasdos que Fabio lleva mas comandantes que el propio frente. He reflexionado sobre eso y llego a esta conclusion; siempre he sido liberal y he votado por ese partido en todas las elecciones anteriores, pero ahora votare por Dn. Fabio anque lleve mas comandates y por qué? Creo que la actuacion del MRS en al asamblea hizo la diferencia, no se si ellos tienen algo de los que se les pueda acusar, pero creo que la honradez, la dignidad con estos señores enseñaron en la asamblea ninguno de los otros lo enseñó, me place el hecho de que votaré por un vice de lujo com el Dr. Jarquin, por Victor Hugo Tinoco y demás comandantes, creo que debemos de votar por los mejores "nicaraguenses" los mas honestos, los que se han convertido en la esperanza moral para Nicaragua.

8
sierra dos

Sobre el comentario 2 en su ultima parte. Las calles y plazas publicas no son de ningun partido, son de las respectivas municipalidades donde se encuentran ubicadas, eso es lo correcto., aqui nadie es dueño de las cosas publicas, que nosotros como ciudadanos las usemos para x o y actividad es otra cosa. Seguramente me respondera que de que estoy hablando, pero la respuesta es esa que le digo., Ud. mas bien quiso decir que "l el amo y señor que utilizamos y llenamos las callles y plazas publicas del pais", mas bien esa seria el comentario correcto. Y repito mi comentario en uno de los foros en esta seccion, no ha habido ningun comentario de algun militante o simpatizante sandinista que nos refute juridicamente como es que don Daniel tiene derecho a su reelecion, derecho a irrespetar las leyes y la Constittucion de nuestro pais?Se supone que un gobernante o presidente es puesto alli para que trabaje en la cosa publica, y no es para que diga:" miren pueblo estoy haciendo esto por Uds, lo hago bien, entonces tengo derecho a reelegirme por siempre , porque solo yo puedo hacerlo, mas nadie, y por eso paso encima de las leyes y el resto de ciudadanos que se me opongan":_ ESO ES LO QUE UDS. LOS SANDINISTAS TIENEN METIDO EN SUS HUECOS LLAMADOS CABEZA. pobres.Mejor dejesen de hipocresia y cierrren la AN, el CSJ y el CSE.

7
Roberto J

Me rindo, me rindo!!! Ya no puedo mas!!! Me estoy volviendo loco!! Cada vez que cambio de canal de television, siempre sale el F$LN con su propagranda: "Y otra y otra vez"!! Me tienen hecho un zombi de la JO 19 de Julio. Ya basta!!! Demen ya mis pinches $1,000,000 por mi voto prostituto y los prometo que me hare zombi al servicio de la familia real, otra y otra vez y votare toda la vida por el F$LN. Pero por favor, ya parenla en la tele!!! DE QUE SE VAN, SE VAN. TODITOS!!!

6
El Gato Vago

Las conciencias no alcanzan en ninguna plaza.son dificiles de observar-

5
ketchup

No es ninguna peregrina hipotesis don Narvaez, el articulo es sobre mentiras y exageraciones politicas, sobre cifras tan elementales que contra eso no cabe despotricar con tozudez partidaria, sino argumentar y razonar contra el articulista. Los videos te dan una perspectiva, las cifras te dicen la verdad. Lamentablemente se esta sembrando entre la juventud, esa actitud de decir cualquier cosa absurda, de descalificar al adversario en vez de analizar y razonar. El semillero de la mediocridad se esta sembrando en las rotondas, que en estos dias estan llenas de jovenes en horas de estudio, enarbolando banderas y pancartas dia tras dia. Su formacion esta siendo destruida por el facilismo: no van a clases, se les paga viáticos, se les alimenta, se les moviliza, se la pasan de jodedera y ademas sus profesores les aprueban sus materia porque son de su mismo partido. Es como un deja vu, otra generacion destruida como la de los años ochenta. Son muchachos sin futuro ni perspectiva, los futuros inadaptados, porque cuando haya otro gobierno en que se valore al individuo y no la masa no habra comisario que "les baje las orientaciones", ni los lleve a movilizaciones pagadas, ni clases aprobadas de choña, De esas rotondas saldran, para desgracia de sus familias y de nuestra patria, personas masificadas, ajenas al razonamiento y a la tolerancia, que despotrican sin ton ni son, que descalifican al adversario y deidizan a sus caudillos. Los futuros Narvaez.

4
Guillermo Arguello P.

Ortega sabe que esta irremediablemente perdido de lo contrario no estaria haciendo tanto malabares para robarse las elecciones o mandando el mensaje de que se las puede robar, nunca ...pero nunca ha sacado mas del 38% X que ahora va a ser diferente.

La gente no es tonta hasta los cpc van a votar contra en caudillismo y la dictadura.

3
NO AL MIEDO

Lo que yo diria, que los del Partido de Gobierno, pueden llenar las Plazas que quieran, y es mas han sido inutiles, porque semenjante ventaja que tienen, por mencionar dos de ellas, tienen a dispocion todos los vehiculos del Estado y con la Fortuna que tienen del ALBA, pagan para el Alquiler de los Buses, y no han podido llenar una plaza de Mayor envergadura, y la gente que a regañadiente, han reunido, en su mayoria, son las que llevan a la fuerza, yo conozco muchos casos, de algunas personas, que a la fuerza las hacen ir a las manifestaciones, y que a estas alturas no estan contentos con ellos, y escuchado de esa misma gente, que dicen, pero el Voto es SECRETO, mas bien lo que estan haciendo es creando un malestar, dentro de la posible gente que les pudo haber dado su Voto, y volviendo al caso, que llenen las Plazas que quieran, eso es solamente Fantasia, eso es crearse falsas espectativas, que no se continuen enrredando mas de lo que ya estan enrredados, aqui habemos Miles y Miles de Nicaraguenses, que detestamos a los Danielistas, no queremos nada, con Daniel y su pareja, a ambos en el rostro y en su hablar, se le detecta la HIPOCRESIA, como dijo Fabian Medina, hoy en su Columna de La Prensa, que su Meta Final, no es el Candidato, pero eso le habre una Puerta, y esa Puerta es Don Fabio.
Saludos, ,

2
Freddy Narvaez

Carlos Salinas Maldonado (?), establecer la peregrina hipotesis que el FSLN y PLI-MRS, estan empatados en cuanto a movilizacion de seguidores es realmente el ultimo y mas descabellado intento de establecer paralelismo organizativo entre ambos, es descabellado por que se inscribe en toda la campana que vienen impulsando los emrpesarios mediaticos derechizados y desesperada por que los videos y reportes periodisticos estan al alcance de la poblacion y son mas que evidentes para determinar quien es el dueno, amko y senor de las calles y plazas publicas del pais. Pero bueno, hay que hacer el esfuerzo, diras.

1
CR

Quiere decir que Fabio y el Frente han estado igules en cantidad de gente.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor