Confidencial » Política » Leer artículo

Impacto de programas asistenciales es la clave de incremento de apoyo al FSLN

CID GALLUP: Ortega rumbo a la reelección

* Gadea mantiene sólido segundo lugar, mientras fenómeno del “voto suave” rodea al PLC: sus partidarios son los menos seguros de ir a votar y de mantener su voto por Alemán

Alvaro Navarro | 26/10/2011
@NavarroNewsNic

Si las elecciones presidenciales, previstas a celebrarse el próximo 6 de noviembre se hubieran realizado entre el 10 y el 17 de octubre, el candidato ilegal a la reelección  Daniel Ortega, habría ganado la presidencia para su tercer período con el 48% de los votos, y Fabio Gadea se ubicaría en un segundo lugar con el 30 por ciento, mientras el ex presidente Arnoldo Alemán se habría quedado en un lejano tercer lugar con el 11% del electorado, según la última encuesta de la firma Cid Gallup. Un 10 % de electores aún no define por quien votar.

Estos resultados que fueron obtenidos mediante la técnica de la caja negra, que consiste en una simulación de votación secreta, cambiaron radicalmente cuando los encuestadores preguntaron abiertamente a los ciudadanos su intención de votar. La preferencia para Daniel Ortega se incrementó al 52%, mientras para Gadea bajó a un 19% y Alemán hasta el 3%. Pero el número de indecisos o que simplemente ocultaron su opinión, tuvo una notable variante: se elevó al 25% mientras con la caja negra, fue del 10%.

Según Vania Soza, representante de Cid Gallup en Nicaragua, que compareció en el programa televisivo Esta Noche que se transmite por canal 12, este fenómeno ocurre porque en estos momentos la población tiene temor a que si se enteran de su verdadera intención de cómo votará el 6 de noviembre “pueda perder los beneficios en todos los proyectos sociales  que está impulsando el gobierno”.

El sociólogo e investigados de la UCA, Manuel Ortega, explicó que en los procesos electorales  el miedo juega un rol importante a la hora de definir posiciones, porque “la población siente que se le pueda revertir o convertir en una represalia la opinión que tenga... y eso ha llevado a que en determinado momento no exprese con toda claridad su intención de voto que se expresa finalmente en las urnas”.

La encuesta que se aplicó a 1200 personas mayores de 16 años que poseen documento de identidad para ejercer su voto, también identifica las simpatías por partido. En este último estudio, Cid Gallup detectó que el FSLN maneja un sólida 41%, mientras el PLC mantiene el 14 y el PLI, un 19%, mientras el 24% de los consultados no se matricula a ninguna agrupación política.

El estudio también centró su atención en el rumbo de los ciudadanos que aún no se deciden por quién votar. El ejercicio demostró que este voto, que podrían rondar el 23% de la población, tiende a repartirse entre todos los candidatos, llevándose cuatro de cada 10 Fabio Gadea,  dos de cada 10 Daniel Ortega y también 2 de cada 10 Arnoldo Alemán, mientras todavía queda un 20% de estos indecisos que no revelaron a quien apoyarían.

Tanto la representante de Cid Gallup, como el experto en este tipo de estudios, Manuel Ortega, coincidieron en que pese a que históricamente los indecisos suelen aglutinarse alrededor del candidato opositor que se muestra más sólido, en este caso Fabio Gadea, esto no es una condición escrita.

Valoración del gobierno Ortega

A menos de tres meses para cumplir sus 5 años del gobierno, la gestión de Daniel Ortega cuenta con una opinión positiva del 43% y negativa del 29%, mientras a título personal el mandatario arrastra una valoración favorable del 47%, un punto menos que cuando la pregunta se hizo en forma secreta. El candidato de la Alianza PLI – UNE tiene una opinión a su favor del 34%.

Los seguros de ir a votar

Del total de encuestados, el 66% dijo tener plena seguridad para acudir a las urnas el 6 noviembre. Al hacer la evaluación por cada una de las fuerzas políticas, los votantes del FSLN en un 87% dijeron que con seguridad irán a votar, del PLI el 58% y del PLC solo el 38%.

Igualmente se midió la seguridad que tienen los encuestados de mantener su respaldo a determinada fuerza política. Un 87% dijo que no cambiará de opción, solo el 3 por ciento podría moverse y un 10% que no sabe.

Mientras tanto, midiendo por cada partido, los votantes del FSLN en un 90% dijeron estar seguros de no cambiar, del PLC el 80%, mientras que los votantes del PLI son los más “duros”: el 92% dijo que no cambiará su decisión de marcar la casilla de Fabio Gadea.

Este fenómeno, según la presentante de Cid Gallup es “una gran sorpresa, porque pareciera que el voto del PLI se está volviendo un voto más seguro y con mayor intención de ir a votar… el Frente no nos sorprende, el Frente siempre ha sido un voto seguro, se levanta temprano para ir a votar y es muy difícil que cambie su opción. Es más, si está enfermo, irá enfermo a votar, pero sí definitivamente fue una sorpresa”, insistió Soza.

Para Manuel Ortega, el problema de la aparente suavidad del voto del PLC se debe a “las enormes divisiones que ha tenido este partido, que genera una gran volatilidad de sus militantes”.

¿CSE confiable?

Pese a los múltiples señalamientos de politización de la cedulación, control partidario en las estructuras electorales, oscurantismos en la conducción de la verificación ciudadana y la permanencia de autoridades de facto en el Concejo Supremo Electoral, la encuesta de Cid Gallup refleja que el 56% de los ciudadanos confía en que se respetarán los resultados de la elección, frente a un 38% que se muestra desconfiado.

La representante de la firma encuestadora resumió que en general “hay un nivelo de confianza bien alto en la transparencia de estas elecciones. Igual fue valorado favorablemente el quehacer del CSE en cuanto a entrega de cédulas, en cuanto a tener un padrón correcto y actualizado. A grandes rasgos pareciera que la gente está conforme o de acuerdo con la situación actual”, dijo.

No obstante, al menos el 49% de los consultados dijo estar de acuerdo con que se permita la observación electoral en términos generales y solo un 17% opinó porque se permita la observación por parte de organismos nacionales.

Programas asistenciales rinden fruto

El estudio también preguntó a los ciudadanos que se declararon a favor de Daniel Ortega, el porqué de su decisión. El 41% dijo que reelegirá al candidato sandinista principalmente por los beneficios recibidos, “todos los proyectos sociales que el gobierno está impulsando para la población de menores recursos del país…  no perder estos beneficios y poder continuar recibiendo nuevos beneficios, que si ya me regaló mi gallinita, voy a esperar que me regale mis láminas de zinc o me regale mi título de propiedad”, interpretó Soza.

De este estudio también se desprende que un amplio porcentaje de ciudadanos valora que el país va por buen camino en términos económicos pero contradictoriamente, al preguntarle sobre su situación familiar o individual en cuanto al empleo, la carestía de la vida o la capacidad para adquirir la canasta básica completa las respuestas cambian.

La explicación según el experto, están en que para este período la población siente algún grado de optimismo y valora positivamente las muestras de preocupación de los gobernantes por solucionarles su problemas, “aunque no necesariamente se los resuelvan”.

Igualmente ocurre con los temas de seguridad ciudadana. En términos globales la gente percibe que hay mayores niveles de seguridad, pero cuando le preguntaron si personalmente o algún familiar había sido víctima de robo o agresión, las opiniones cambian y la percepción de inseguridad se eleva.

Comentarios

12
Crithian Antúnez

voy a votar por primera ves... mi familia es de escasos recursos y no pueden costear mis estudios de medicina en la unan-león pero gracias a Dios existe este gobierno que se preocupa por los pobres.. estoy becado por este gobierno le doy gracias al comandante y digo mi primer voto será en la casilla 2.. por mas becas para mas compañeros... por mas salud para que mi país salga adelante gracias!

11
encuestas

Tal vez hay bunas intenciones en las firmas encuestadoras por saber por donde se inclina la balanza. Sin embargo las buenas intenciones no siempre se traduce así para los encuestadores que a veces se sientan bajo un arbol o en la banca de un parque a llenar ellos mismos las encuestas por que a lo mejor el cansancio los vence y los inclina a hacer ese tipo de cosas. Lo digo con certeza por que es algo que he visto varias veces. Así que las encuestas no son un medidor con alta veracidad.

10
Julio

Vamos por mas victorias, si esta empresa encuestadora CID GALLUP informa esto es una forma de decir que el comandante Ortega seras nuevamente Presidente del Pueblo de Nicaragua que no se ha dejado atemorisar por propagandas negras que lo unico que hacen es crear caos entre la poblacion.

9
sierra dos

Quiero compartirles lo siguiente: una familiar politica participo anoche en una reunion de los CPC,jefe sector de la PN y un delegado politico zonal,ahi les informaron que por orientaciones de doña Rosario,la PN debia de apoyar en las gestiones de la poblacion y darles respuesta, el jefesector PN dijo que si alguien tiene ademas de su casa un terreno baldio y se le llegan a meter pobladores,la PN no actuaria,porque estos ultimos tendrian el derecho de la posesion (es decir hay orientaciones del irrespeto a la propiedad privada, que creo yo es lo vendria en un proximo gobierno de DOS),nombraron a los responsables de salud y bienestar familiar x cada cuadra, en donde la responsabilidad de esta persona era de actuar y vigilar donde hay casa con niñospara que nolos maltraten, de lo contrario serian denuncidos ante la autoridad ( es decir tendremos vigilantes en nuestros hogares de parte de los CPC mas profundamente) y vigilancia "revolucionaria" de parte de pobladores voluntarios que quieran hacerla, con el apoyo de la PN del sector, en nuestro caso se apoyarian del CPC con bicicletas y camioneta y medios de comunicacion(walkie tlakie) para la "vigilancia"., se nos viene un control mas estricto calle a calle de los que no somos adeptos al gobierno actual, asi que Uds. analicen este mi comentario,es fuente fidedigna esta informacion, todo ello en un sector semiurbano sur.

8
eduardo silva

Siempre he dicho, que el papel aguanta todo. las encuesta es un medio de medir el pulso de la poblacion por quien van a votar, pero siempre se le atraviesa el gueguense a los candidatos que aparecen en primer lugar. daniel cuidate del gueguense ese señor va hacer la diferencia. democracia si dictadura no.

7
Ruben

Caramba Con La Encuestadora "Cid Gallup"Que Lo Da Como Un Hecho
Que El Sr Ortega Ganaria Con 48% De Los Votos Las Elecciones:
Senores De Publicidad:No Traten En Forma Inutil De Confundir Al
Pueblo:Eiendan De Una Vez Por Todas"La Verdadera Encuesta Sera
El Dia 6 DE Noviembre"Les Pregunto"Que Hicieron Todas Estas
Encuestadoras Despues De Las Elecciones Del 90?Todas Ustedes
Afirmaron Varias Semanas Antes Que Ortega Seria El Ganador:Y
Que Paso?Todo El Pueblo Lo Sabe"Se Disculparon Con El Pueblo?
Por Tamano Error?Entiendan:El Pueblo Esta Con Miedo Como Lo
Estaba En Los 90.Y A Ningun Encuestador Le Va A Decir Su
Intencion De Voto:Estas Encuestas Son Creibles En Paises Donde
Hay Verdaderas Democracias:Pero No Aqui:Que Si Digo A Los Cuatros
Vientos Que Votare Contra Ortega:Cualquier Fanatico Del
Orteguismo Me Podria Dar Mi Vergazo:Por Supuesto Si Es
Que Puede"Acuerdense Senores Encuestadores:Nicaragua Esta
LLeno De Guguenses:Principalmente Nuestros Obreros Y
Campesinos"Ya LLegaron A Mi Finquita Regalando Migajas A
Cambio De Que Le Dieramos El Voto A Su Comandante:Y Que
Creen?Todos En La Comarca Le Dijimos Que "Pos Le Dariamos El
Voto Al Eterno Y Unico Candidato Del Orteguismo:No Del
Verdadero Frente Sandinista De Liberacion Nacional"Por Favor"
No Sigan Tratando De Enganar Al Pueblo Campesino:Que No Lo
Conseguiran"Semos Pobres Pero No Babozos"Ruben.

6
Roberto Arauz

La constitución establece que todos somos iguales ante la ley, el articulo que antes prohibía la reelección y contradecía este derecho de igualdad de todos los ciudadanos fue declarado inaplicable por la excelentísima Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. Ademas también el pueblo tiene derecho de elegir al que quiera para eso existe libre elección; que el presidente Ortega sea candidato no significa que están obligados a votar por el, voten por el candidato de su elección, gana la democracia, gana la mayoría. Así que el presidente Daniel Ortega es un candidato legitimo, inscrito legalmente por el Consejo Supremo electoral, no se preocupen tienen de donde escoger, y mi voto es por mas amor, paz y vida para Nicaragua, mas unidad, mas cohesión entres todos los nicaragüenses, trabajemos juntos por el bien de todos, dejemos atrás las guerras y odios sin motivos meritorios, el enemigo común es la pobreza, la ignorancia, la injusticia, es contra eso que debemos luchar, no entre hermanos, Salve a ti Nicaragua en tu suelo,
Ya no ruge la voz del cañón, Ni se tiñe con sangre de hermanos, Tu glorioso pendón bicolor. Somos todos por el bien de todos; vos y yo somos dos hermanos unidos por el bien de todos los nicaragüenses.

5
Azucena Moncada

Si eso ya se sabe el ORTEGASO se hizo vitalicio. QUE DIOS Y LA VIRGEN AMPAREN A NICARAGUA, PUES HAY QUE HACER UN EXORCISMO PARA PODERLO SACAR A ESE MONSTRUO.

4
Guillermo

Todo lo que pasa es por Arnoldo Alemán; ya pasó su tiempo, que se vaya a descansar...está igualito que Daniel Ortega: solo ellos quieren ser candidatos, pobres ilusos: la gente los odia por tenernos en la mas cruda de las miserias. Si Daniel reparte lo que no es de él, dizque a los pobres; pero en realidad es su piso electoral, solo ellos son los beneficiados, por lo tanto no crecerán más y los que agarran y luego votan por otro candidato se van a ver de nuevo en estas elecciones que son cruciales: Ortega no puede reelegirse, amén de lo ilegal que es su inscripción; por sanidad de todo un pueblo, Sandinistas pongan a otro candidato y yo mismo votaría por él; pero...pero hoy por hoy no me queda duda que votaré por Don Fabio Gadea Mantilla en la Casilla 13

3
oswaldo quezadao

definitivamente que la estrategia del partido de Gobierno le ha dado hasta ahora buenos resultados: banquete para los grandes empresarios, migajas para las clases empobrecidas y empresas y otras cosas para sus familiares y mas leales servidores (uno de ellos hasta aviones ha comprado). Lo lamentable de esa estrategia es que la clase media (el verdadero motor para el desarrollo) se las tiene que arrglar por si mismo o emigrar y no hay la generación de empleo que se requiere para reducir la pobreza extrema y la pobreza. Al final del día, si la cosa continúa así, hasta los mas pobres despertaran un día, al igual que los grandes empresarios cuando sus intereses económicos choquen con los de la cúpula gobernante y esa película ya la vimos en el siglo pasado y todos conocemos que no puede haber final feliz.

2
Voy por Daniel

Presenten diferente esa encuesta y la entrevistas para que queden bien con los del PLI.Porque eso nosotros y el pueblo ya sabemos eso que el Frente va a ganar ampliamente y que los "DEMOCRATAS" van a salir a decir que fue "ROBO,FRAUDE".A la gente ya no la engañan la gente ya sabe quien es uien y aca en Nic no se Vota por partido se Vota por "PERSONA Y PROYECTOS SOCIALES".A lo que ustedes le llaman "MIGAJAS" las cuales dijo don Fabio que el seguira dando.Y es mas que continuara con las "MIGAJAS" no de 1000 a los viejitos sino de 500 y para los de 70. Saludes y recuerde Votar en la "2" por el Frente.

1
Hernaldo Parrales Garcia

Revisando estadísticas de los programas del gobierno, se pone de manifiesto que alcanzan al 32 % de la población. Si le pregunta a la gente que si cree en el CSE reponde el 32 % que si. Si se pregunta a la gente si está mejor hoy que hace 5 años el 68 % respode que NO. Entonces donde está este solido 42 %.?

Hernaldo

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor