Confidencial » Política » Leer artículo

CID Gallup: Ortega 48, Gadea 30, Alemán 11

Ortega con ventaja y sube voto oculto

* Segunda encuesta de CINCO: hay menos independientes, pero mayoría oculta voto (55%), mientras 24% apoya a Ortega, 19% a Gadea y 1.5% a Alemán.

Carlos Salinas Maldonado | 23/10/2011
@CSMaldonado

Archivos Adjuntos:

  • Encuesta CINCO sobre votantes independientes e indecisos, Segundo Informe

    PDF | 0 Kb | Bajar archivo »

El presidente Daniel Ortega mantiene su ventaja en la intención de voto según dos encuestas presentadas la semana pasada, cuando faltan dos semanas para que más de tres millones de nicaragüenses acudan a las urnas de votación a escoger nuevas autoridades.

Una de las encuestas, preparada por el Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), muestra la intención de voto de los ciudadanos que se declaran independientes o indecisos, un grupo que, según este sondeo, se ha reducido a un 19.5% en comparación a un estudio similar realizado en mayo-junio, cuando sumaban un 33.7%.

La encuesta midió la simpatía que despiertan entre este segmento de votantes los candidatos que participan en la contienda electoral, así como su intención de voto. Lo interesante de los resultados es que los electores afirman tener más agrado por un candidato, pero eso no se traduce en intención de votos para ese político.

Simpatía versus votos

En ese sentido, la encuesta muestra que el candidato de la Alianza PLI-UNE, Fabio Gadea Mantilla, es el que reúne el mayor porcentaje de simpatía entre estos votantes, con el 35.4%, seguido de Daniel Ortega, candidato del Frente Sandinista con el 26.7%. Muy debajo está el expresidente Arnoldo Alemán, con un porcentaje de apenas 3.3%. El 33.5% de los encuestados aseguró que ninguno de los candidatos les agrada.

Así mismo, el 72% de los independientes demanda un cambio en el país, que asocian con mejoras en el empleo, la economía y la erradicación de la pobreza. Cuando se les pregunta quien puede hacer ese cambio, el 26.8% responde ninguno, 23.8% Fabio Gadea, 17.9% Daniel Ortega y 1.5% Arnoldo Alemán.

Los resultados cambian cuando se les pregunta a los encuestados por la intención de voto, si bien el voto oculto en este segmento del electorado es altísimo: 55% del total. Quienes sí expresaron su intención de voto afirmaron que votarán por Ortega (23.8%), en segundo lugar está Fabio Gadea (19%) y en tercer lugar Arnoldo Alemán (1.5%).

En comparación con una encuesta similar realizada entre mayo y junio pasados, aumentó la intención de voto de Ortega (13.7%) y Gadea (5%) en este segmento, pero también el voto oculto que entonces era de 42%. Sólo Alemán es quien ha visto reducida la intención de voto entre los independientes e indecisos, al pasar del 3.2% al 1.5%.

La intención de votos del FSLN aumenta en el caso de diputados, ya que el 25.7% de los encuestados aseguraron que votarán por los diputados del Frente Sandinista, mientras que un 9.8% lo haría por los del PLI y apenas 2.7% por los del PLC. Un 30% dijo que no pretende votar por ninguna de las planchas, y el 29% no sabe o no respondió.

Alta participación, poca confianza

La encuesta, además, presenta una importante mejora entre los electores que aseguran que están dispuestos a votar en las elecciones del 6 de noviembre, en comparación al sondeo de mayo-junio. En aquella ocasión el 34.4% de los encuestados afirmó que sí votarían; en la encuesta nueva, lo mismo afirma el 75.3% de los entrevistados.

Este segmento del electorado, según el sondeo, tiene poca confianza en la administración de este proceso electoral. Los resultados de la encuesta muestran que el 43% de los entrevistados consideran que las elecciones serán nada transparentes, y un 25% cree que serán poco transparentes. Un 22% considera que serán algo transparentes. Además, un 43.7% de los encuestados afirmaron no tener “ninguna” confianza en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Los encuestados también consideran que el CSE debería permitir la libre observación electoral (74.5%), y consideran (80%) que los organismo de observación deberían hacer su trabajo aunque el CSE no los acredite como observadores.

Esta encuesta se realizó entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre pasados, entre 2,982 ciudadanos. Elvira Cuadra, investigadora de Cinco quien estuvo a cargo del sondeo, explicó que de ese universo de encuestados decidieron sacar una muestra delimitada con quienes se definieron como votantes independientes o indecisos, lo que arrojó unas 583 personas, el 19.5% del total de encuestados. La selección permitió conocer cuál es la intención de voto y la percepción que tienen de los candidatos este segmento del electorado, importante a la hora de definir la votación general.

La mayoría de los encuestados fueron mujeres (62.9%) y jóvenes (38%) con un nivel educativo avanzado (74%), pero que trabajan en el sector informal (66%). El margen de error de la encuesta es de 3.2% y el nivel de confianza de 95%.

Comentarios

9
Moises

Saludos Nicaragua, y hasta la victoria siempre, ese 6 de noviembre votando en la casilla 2

8
elhombredelamancha

El ortego-murillismo --por que le siguen llamando FSLN?-- va hacia la
victoria con la candidatura inconstitucional de Daniel Ortega.
Triste,muy triste es ver a una oposicion hecha pedazos. El frente Ortega
logro pedacear (trabajo de anos) a la oposicion.
Hay incluso expertos politologos que ya ni siquiera critican las flagrantes
violaciones de Ortega a nuestras leyes y constitucion.
Es triste ver que "opositores" le vuelan penca a otros opositores en
sus medios y no al candidato oficialista inconstitucional.
Que triste!

7
Ruben

Bueno:Quisiera Comentar Lo Que Dijo El Sr Pablo:Don Pablo"
Yo No Me Refiero A Las Guerras Que Han Asolado En El Pasado
A Mi Nicaraguita:A Lo Que Me Estoy Refiriendo Con Fundamentos
Es A La Tremenda Presion Que Pondran La Union Europea Y Los
Estados Unidos Sobre Mi Nicaraguita,Dicha Presion Sera De
Aspecto Economicos:Nadie Ha Mencionado La Palabra Guerra"
En Cuanto A Mi Humilde Persona:"Dejeme Decirle Lo Siguiente"En
Realidad A Mi No Me Gusta Recordar Los Dolorosos Anos De
La Guerra:Fueron Tiempos Muy Duros Para Miles De Los Verdaderos
Hijos De Sandino:En Lo Personal:"Perdi'Desde Que Era Un Nino
Alla En Las Montanas De Mi Nicaraguita A Toda Mi Familia A Manos
De La Genocida Guardia Somocista"Cuando El Glorioso Triunfo De
La Verdadera Revolucion Sandinista:Fui Premiado Con Una Beca
A Unos De Los Paises Socialista De Aquellos Tiempos:A Prepararme
Como Profesional:Gracias A Mi Revolucion Vuelvo A Repetir
"Revolucion Sandinista"Estoy Ya Jubilado Y Pasando Mi Vida
Adulta Trabajando En Forma Pacifica Juntos Con Otros Companeros
Como Quien Dice:Cuidando Que No Se Nos Imponga Otra
Dictadura"Perdone Don Pablo:Si Con Mis Comentarios Lo Ofendo"
Saludes Mi Nicaraguita"Ruben.

6
Marlon

jajajajajajaja que deseperados estan por la derrota que tendran el 6 ante el FSLN solo les falta decir que habra guerra, SMP e invasion gringa! jjajajajajajaja

5
nelson

si bien es cierto las circunsatancias con los 90 son diferentes, pero no podemos negar que este siverguenza de daniel ortega es el mismo, y ahora sin menos ayuda se fue kadafi, chavez le queda poco por el cancer que tiene, se pelea con todo mundo, asi que a buscar el cambio, y sacar a este malandrin que tenemos de presidente

4
pablo

A Ruben le aprovecharia escribir cuentos de horror, por el miedo que (el cree) producen sus escritos, Para tu informacion las circunstancias, asi como los tiempos no son homogeneos, para nadie fue un secreto la guerra organizada, financiada, dirigida, armada por USA a travez del trafico de drogas con el famoso Iran gate, se te olvida desmemoriado, Esa guerra mas desinformacion ganaron las elecciones en el 90. Resultado 16 años "amarrandose la Faja" (los pobres) Remangando la camisa (los pobres) yendose al desempleo (los pobres) haciendose ricos oleadas de gringos caitudos; Pagando en colegios, sin medicinas, sin financiamiento a los pequeños productores en fin un gran desastre que no volvera. Ya en Nic. no tomamos atol con el dedo. Viva Daniel presidente 2012 con el 65% o mas. Lo siento Ruben tu sueño de chupar una teta se te va a frustrar.

3
daniel

las encuestas deberian de presentar unicamente las boletas de los candidatos sin preguntas dirijidas la verdad que como lo pinten va a a ganar el fsln hago apuesta con cualquiera

2
Cacique Diriangen

Creo que la gente esta espectante y preparada para darle el golpe al "engendro" de dictadura que se quiere implantar a sangre y fuego a nuestro pais.

El pueblo ya no quiere confrontacion pero va a decirle "no" al continuismo y caudillismo desfasados y obsoletos... pero sin tanto aspavientos y fanfarria.

1
Ruben

Bueno:Se Esta Repitiendo La Misma Historia Que Nos Toco Ver En
Los Ultimos Dias Antes De Las Elecciones Del 90"El Siempre Candidato
Del Partido Orteguista Sube Como La Espuma:Pero Ya El
Pueblo Sabe Quien Gano Esas Elecciones"Atencion Nicaraguenses"
Esta Confirmado:Ni Los Estados Unidos Ni La Union Europea Reconoceran
Nigun Candidato Producto Del Fraude"Los Poderosos Halcones Y
Sinverguenzas Del Pentagono Le Doblaron El Brazo A Obama:Y Este
Bloqueara Toda Ayuda Y Prestamo Ante Los Organismos
Financieros,Como FMI"Banco Mundial"Al Ganador Fraudulento"Se
Le Esta Poniendo La Cosa:Color De Hormiga:Al Sr Ortega:Ya Que
Solamente Contara Con La Ayuda Economica De Venezuela,Que
Por Cierto,Bajara Considerablemente:Volvera La Inflaccion A Mi
Nicaraguita?Volveremos A Los Racionamiento De La Comida?
Solo El Pueblo Apoyado En El Eterno Salvara A Mi Nicaraguita"
El Que Tenga Ojos Que Mire,Y El Que Tenga Memoria Que
Recuerde"Ruben.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor