Confidencial » Política » Leer artículo

Se detectaron personas fallecidas en 71.4% de los listados oficiales colgados en centros de votación

IPADE confirma: padrón electoral preliminar plagado de difuntos

* Con la prohibición expresa del CSE de que no se divulgara, ni se compartiera el padrón preliminar que se entregó a los partidos políticos, se limitó la posibilidad de depurar socialmente los listados oficiales de los votantes.

Wilfredo Miranda Aburto | 21/10/2011
@PiruloAr

El Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), organismo no gubernamental con más de una década de experiencia en observación electoral, analizó los padrones electorales preliminares que se publicaron en 528 centros de votación, en 63 municipios del país, y pudo comprobar que en siete de cada diez se detectaron nombres de fallecidos en esos documentos oficiales del Consejo Supremo Electoral (CSE).

De acuerdo a los resultados del Tercer Informe de Observación Electoral del IPADE, divulgado una semana atrás, en más del 70% de los centros de votación monitoreados por IPADE, donde se publicaron los padrones preliminares el pasado 8 de agosto, se detectaron los nombres de personas fallecidas, lo que evidencia la necesidad y la importancia de una auditoría social al padrón electoral nicaragüenses.

“De un total de 153 municipios estudiados, se escogió una muestra de 63 municipios. En esa muestra hay un total de 528 centros de votación donde se expusieron los padrones, en los cuales se encontraron que en 71.4% (377) de esos centros de votación se detectaron nombres de personas fallecidas en ellos”, afirma el informe escrito.

Tras la publicación de los padrones preliminares, a partir del 8 de agosto, el Consejo Supremo Electoral envió una notificación oficial a los partidos políticos, prohibiéndoles la difusión o divulgación por cualquier medio del Padrón Electoral Preliminar; “limitando el derecho de la ciudadanía en general y de organismos especializados para constatar el nivel de información y las depuraciones que se han hecho al mismo”, señaló Mauricio Zúñiga, Director de la institución.

Esta restricción del CSE lesiona la Ley de Acceso a la Información Pública, la cual estipula que “la Ley Electoral, así como todo el concerniente en el Calendario Electoral, es una información que no está regulada como información reservada en la Ley de Acceso a la Información Pública”, infiere el informe escrito.

Por tanto, el IPADE enfatiza que los ciudadanos no pudieron hacer objeciones a éstos (padrones preliminares), tal cual lo establece el calendario electoral y el artículo 30 de la Ley Electoral, durante las fechas estipuladas para verificación ciudadana según el calendario electoral, referidas a los meses de agosto y septiembre.

“En el 80.4%  de los municipios, el padrón (preliminar) fue expuesto el 8 de agosto en los centros de votación observados. Sólo en un 19.6% de los municipios no fueron fueron expuestos”, indica el III Informe de Observación de IPADE.

El pasado 6 de octubre, como lo manda el calendario electoral, se publicaron los padrones electorales definitivos. Zúñiga, basándose en los informes recibidos por sus colaboradores y las informaciones difundidas por los diferentes medios de comunicación, dijo que la autoridad electoral los había publicado en casi todo el territorio nacional.

Número de electores incrementa

El número de electores en el padrón definitivo, comparado con el de 2008, reporta un incremento 93,562 nuevos votantes, lo cual suma que 4 millones 328 mil 94 ciudadanos son hábiles para votar el próximo 6 de noviembre.

Comentarios

8
alvaro leytón

es sencillo, el censo nacional de poblacion se realiza cada diez años.... companeros hermanos nicaraguenses, no es culpa de las autoridades actuaes el problema al que nos enfrentamos en la actualidad es un problema heredado de las autoridades anteriores.... por que tantos difuntos en los padrones? la respuesta es por que no se ha realizado un nuevo censo poblacional y otro factor con gran influencia es que la gente no reporta a los difuntos ante el registro civil de las personas y autoridades competentes

7
modesto

Porque no publican que la gente no reporta a sus muertos en las alcaldías,

6
Victoria Nicaragua

Que alguién me explique por que se dieron a hacer casí el doble de las voletas???? Los candidatos para las elecciones deberían de denunciar y que pidan que se les aclare, por que tantas boletas de más??? Será que estas son las que van a ocupar los difuntos????

5
eclipse

Estoy de acuerdo con nuestra historia... pero cuando se dispone a querer areglar nuestra identidad que es un derecho, se nos obtáculiza por un montón de funcionarios que no están dispuestos a colaborar para depurar nuestros registros civiles... no deseo pensar que ésto sea a propósito para tener inflado nuestras estadísticas... ésto conviene para la planificación nacional, municipal... pero quién es el más afectado? nuestro pueblo sencillo humilde que la miedo ir a la capital a gestionar su negativa de nacimiento, para luego proceder al engoroso proceso para anular asientos registrales ante el juz... entonces me quedó en mis pensamientos de quién será la culpa...

4
emz

No hay voto mas seguro ahora
que el del difunto que ya se marcho
esta es una verdadera caja de Pandora
que el Bachi, de la manga se la saco.

Ni con los votos de los difuntos
Piñatin podra vencer al pueblo
y es que al final todos vamos juntos
para levantar la bandera del suelo.

Lloraran los serviles y mamatetas
que se han enriquecido Al Batazo
vayan alistando sus elegantes maletas
pues aqui, sufriran su mas vil fracaso..

3
ernesto castillo

Encontrar difuntos en el padrón no es de extrañar y no es un problema originado en estos últimos años sino de nuestra propia cultura. Ej: Nació X persona y le llamaron José Antonio Pérez Martínez. Como no le gustó "lo de chepe" se casó con el nombre de Antonio Pérez Martínez, pero cuando tuvo hijos estaba peleado con su papá sólo apareció su nombre como Antonio Martínez. Pero como vivió un rato en la "yunai" al regresar vino como Tony Martínez y al morir así lo inscribieron. Cuando buscan la defunción inscrita de José Antonio Pérez Martínez simplemente no existe, entonces, como depuran el padrón? Ejemplos hay millones y las autoridades no están facultadas a ejecutar sus acciones en base a suposiciones, más bien se pueden meter a problemas al proceder a la ligera. El problema es serio, pero como repito, no se ha creado en estos años, lo hemos hecho todos por nuestra misma forma de actuar. Qué raro que estos "organismos de observación" no conozcan la raíz de este asunto. Y cuando les dicen que son apéndices de los partidos de derecha se hacen los "arrechos".

2
Mela Pellas

Si depuran bien el padron, como van a votar los muertos por el candidato inconstitucional?.

1
sierra dos

Esos difuntos suman y votan por el FSLN., aqui hasta los sapos votan.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor