Confidencial » Política » Leer artículo

Jefe de misión, Luis Yáñez, asegura que despejaría incertidumbre electoral

Observación europea: resolver inhibiciones antes del 6 de noviembre

* Parlamentario europeo, jefe de la misión de observación, reconoce que muchas de las recomendaciones del 2006 no las cumplieron las autoridades nicaragïuenses.

* Primero contingente de observaciones, que supera los 66, está llegando de forma escalonada, antes de concluir octubre.

Carlos Salinas Maldonado | 20/10/2011
@CSMaldonado

El jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea, el parlamentario europeo Luis Yáñez, se pronunció este jueves a favor de que las autoridades electorales decidan cuanto antes sobre las solicitud de inhibiciones interpuesta contra 51 candidatos a diputados de la opositora Alianza PLI-UNE, lo que despejaría las “incertidumbres” de cara a las elecciones presidenciales a realizarse el próximo 6 de noviembre, dijo.

“Hay cierto grado de incertidumbre (en el proceso electoral), una serie de cosas que nos gustaría que se vayan despejando, porque en una elección debería haber seguridad jurídica. En ese sentido las inhibiciones no deberían resolverse después del 6 de noviembre, porque eso crearía incertidumbre”, dijo Yáñez.

“La decisión debería ser antes del 6 de noviembre. Le expresamos nuestra preocupación a las autoridades electorales, dijimos que una buena práctica sería despejar las incertidumbres”, agregó el parlamentario europeo en una conferencia de prensa en la que presentó oficialmente la misión de observación electoral europea, que se desplazará por el país a partir del este fin de semana.

Yáñez también se mostró a favor de que los magistrados de facto del tribunal electoral extiendan acreditaciones a organismos de observación nacionales como el Instituto para la Democracia y el Desarrollo (Ipade), que ha solicitado oficialmente a las autoridades las acreditaciones, pero que hasta ahora no les han sido extendidas a pesar de que la fecha tope para entregarlas se venció el 15 de octubre. El parlamentario europeo aseguró que en sus conversaciones con las autoridades electorales quedó abierta la posibilidad de que éstas acrediten al Ipade.

Sin embargo, Yáñez lamentó que no participen como observadores organismos internacionales como el Centro Carter, que criticó duramente el llamado “Reglamento de Acompañamiento” emitido por el CSE, que a juicio de esa organización limita el trabajo de los observadores y no garantiza una observación objetiva.

Muchas recomendaciones misión UE del 2006, no se cumplieron

El observador europeo también se pronunció sobre las deficiencias del sistema electoral nicaragüense, y afirmó que no se cumplieron con varias de las recomendaciones que hicieron tras las elecciones de 2006, entre ellas la despartidización en las elecciones de los magistrados del CSE.

“Es deseable un CSE compuesto por magistrados independientes y con clara profesionalidad. Cuando hay un componente de cuotas partidarias tan rígido, hace que el proceso se vicie”, dijo Yáñez.

También se pronunció sobre la ilegal candidatura del presidente Daniel Ortega, que participa en la elección violando la Constitución. En entrevista con Confidencial, Yáñez dijo que no se debería pasar por alto un precepto constitucional. “No venimos a decir que la candidatura del presidente Ortega está hecha con todas las garantías”, dijo el parlamentario, quien además aseguró que decidieron participar como observadores porque al proceso electoral se unieron otros cuatro partidos políticos. De lo contrario, dijo, no hubieran venido al país.

Primer contingente de 66 observadores UE 

Unos 90 observadores europeos componen la misión de observación electoral, incluyendo a varios parlamentarios de la UE. Este miércoles llegó al país el primer grupo de observación, compuesto por 26 observadores, y se espera que el próximo día 29 llegue el resto de la misión, unos 40 observadores más.

Los observadores analizarán la actual campaña electoral y la jornada de votación del día 6, lo que les permitirá preparar un informe preliminar tras la elección. Dos meses después presentarán su informe final, incluyendo sus recomendaciones, aseguraron los observadores.

Comentarios

1
gogo

Y qué tienen que venir a hablar esos europeos a nuestro país? Que se vaya al diablo esos ladrones.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor