Confidencial » Política » Leer artículo

CID-Gallup le otorga 48% de intención de votos al mandatario reeleccionista

Ortega mantiene ventaja; Gadea en segundo lugar

* Prometedor escenario: cuatro de cada cinco nicaragüenses aseguran que votarán este 6 de noviembre.

Carlos Salinas Maldonado | 20/10/2011
@CSMaldonado

La más reciente encuesta de la firma Cid-Gallup muestra que el presidente Daniel Ortega mantiene su ventaja en la intención de voto con un 48% de los resultados, seguido por el candidato de la Alianza PLI-UNE, Fabio Gadea Mantilla, quien obtiene 30% de la intención de votos, según los resultados del sondeo facilitados a Confidencial por la firma costarricense. La encuesta, además, revela un alto interés de los encuestados por votar en estos comicios.

El controvertido expresidente Arnoldo Alemán, procesado por corrupción tras finalizar su mandato (1997-2001), se mantiene en un lejano tercer lugar, con un 11% de la intención de votos, mientras que un 10% de los encuestados afirman que no saben por quién votarán.

La encuesta de Gallup fue realizada entre el 10 y el 17 de octubre entre 1,200 nicaragüenses de todo el país. El sondeo tiene un nivel de confianza de un 95%  y la muestra contó con un margen de error de 2.8. El sondeo se realizó usando los métodos de votación abierta y secreta, variando considerablemente los resultados en dependencia del mismo.

Con el sistema de votación abierta, en el que le preguntan directamente al encuestado por quién votaría, Ortega aumenta su ventaja al alcanzar un 52% de la intención de votos. Gadea se mantiene en segundo lugar, por muy por debajo del Presidente, con 19% de los resultados. Arnoldo Alemán obtiene una mínima intención de votos, de apenas 3%. Bajo este método aumenta el porcentaje de encuestados que afirman que no saben por quién votarán, hasta sumar un 25%.

“El entrevistado se sintió confiado para emitir su voto. No obstante, al consultarle directamente al entrevistado por cuál candidato votaría, el porcentaje de no respuesta es dos veces mayor sí se compara con la “votación” secreta y la brecha entre Ortega y Gadea incrementa de 12 a 30 puntos porcentuales”, explicó Gallup en un comunicado. “De igual forma una de cada dos personas consultadas percibe a Daniel Ortega como el candidato que puede resolver los problemas que enfrentan las familias nicaragüenses”, afirma la firma encuestadora.

La encuesta también midió el interés de los votantes por participar en la elección. Los resultados muestran que cuatro de cada cinco nicaragüenses asistirán a las urnas, y “que dos de cada tres ciudadanos están completamente seguros del candidato por el que votarán”.

Comentarios

24
CARMEN HERNANDEZ

amigos, he petenecido al partido Liberal, , pero les digo a todos, es que estan ciego, para no darse cuenta que el señor Daniel ortega a hecho buenas obras para Nicaragua, y por consiguiente todos deberiamos darle nuestro respaldo, olvidemonos de ser partidistas, escogamos a la persona por capacidad para mejorar nicaragua. No sean necios ofendiendo a la gente, dejen que trabajen en Paz, ellos estan trabajando bien y todos somos beneficiados..

23
Camila

Se pelean por el segundo puesto....eso significa que el primero ya tiene dueño. Les cuento...yo soy del norte y no creo mucho que el conservador cuentisto y el liberal feyuco le quiten el puesto a tamalon.

22
el masayita

Hay que poner la barba en remojo
mas aquellos que han hecho daño
pues, ahora digamosle al tamal cojo
que busque su buena salida de baño

Estas elecciones deciden el futuro
de un Paisito tan empobrecido
y es que aquel que ahora esta tan seguro
llorara mañanam por lo que ha perdido.

No hay que ser Pitonista ni Brujo
para saber lo que aqui va a ocurrir
cuando aquel que penso que te sedujo
triste y apaleado, tenga que partir.

Adios mi ilustre Bachiller Chayonario
ojala decida irse muy lejos
con sus remedos de gran revolucionario
pues aqui ya no hay mas pendejos...

21
Jose Aviles

Buenas tardes Estimados Compatriotas
Primero que nada todos somos hermanos y creemos en eso!!!, que nada nos divida, en especial la politica, tenemos que ser tolerantes he inteligentes : si gana Daniel o Fabio, O Arnoldo , ect tenemos que respetar la desicion del pueblo.
Yo veo como los partidarios de Fabio y los denominados PLC (democratas) tiene un ODIOS enorme por los sandinistas, no entiendo por que siempres estan satanisando al gobierno y las obras sociales, siempre estan queriendo hacer /poner un mal lo que el opositor quizas no lo este haciendo tan mal, por que no reconocer que este gobierno si esta haciendo sentir mejor a la poblacion, en tan solo 4 años, en particular yo puedo decir que hay muchas personas pobres que han recibido ayuda directa del estado, y tambien reconozco que en el gobierno de Arnoldo se hizo muchas escuelas, carreteras, etc.
Al final q sentido tiene que existan leyes y procedimientos ,y reglamentos etc, si la poblacion no se siente atendida, no se siente tomada en cuenta para resolveles sus problemas, es como leer la Biblia , e ir a la iglesia , pero no cumplir con lo que dice este libro , y siempre estar pecando y haciendo el mal.

20
Cacique Diriagen

Para que un pais salga del hoyo donde se encuentra nicaragua, (vean que no estoy diciendo por culpa de quien) se necesitan 2 cosas:

1)El "timon" que vendria a ser las instituciones y el respeto a las leyes.

2)El "motor" que es la empresa privada grande, mediana, pequeña y micro.

Lo demas es pura demagogia y populismo.

19
abc Nicaragua

Es necesario que nosotros los Nicaraguenses que tenemos consciencia de justicia, dignidad, tranparencia, respeto y anhelo a la democracia demos nuestro voto por un canditado que no represente a la REPRESION, LA ILEGALIDAD, LAS VIAS DE HECHO, etc y VOTEMOS por FABIO GADEA. solo asi podremos decir, mañana, que hicimos una buena ELECCION. adelante Nicaraguenses, nuestro VOTO ES SECRETO..... Saludos

18
Alfredo

Es interesante, como tratan de desaparecer al PLC a punta de escuestazos, ya veremos despues del 6 de noviembre, quien prevalece y quien no

17
sierra dos

He apreciado en todas las opiniones que me anteceden, las cosas buenas de este gobierno, si dan o no migajas a la poblacion, es decir, cosas materiales, que el zinc, la gallina, ono solidario, etc, etc., entonces nos estamos creando un ambiente de una sociedad de pedig esperando que el "hombre" o el que manda en el gobierno me entregue algo a cambio de mi voto, porque asi andan los orteguistas ofreciendo C$ y cosas materiales por el voto. Pero nadie ha mencionado el tema juridico, el Estado de Derecho del pais, la Institucionalidad del Pais, el respeto a las leyes y la Constitución, para que ese gobernante y los gobernados nos guiemos y caminemos sobre esos cimientos para desarrollar nuestra economia y atraer inversiones nacionales y extranjeras, que ese motor es el que nos llevara al fin de cuentas a mejorar nuestros niveles de vida, mediante un buen trabajo, un buen salario, y se daran resultados positivos para todos, que respeten nuestra dignidad como trabajador, como empleador , en fin como ciudadano que somos, que respeten nuestros derechos., eso es básicamente y lo importante del asunto para lograr el resto de cosas,pero nos estan creando una idea de que aca las leyes no se respetan, y valga que asi estamos, no hay leyes que se respeten por las autoridades,es todo un desmadre, la verdad, el presidente hace lo que leda la regalada ganas, entonces cómo vamos a progresar de esa forma?

16
Donald

solo el frente le ha dado respuesta a la necesidad de los pobres en este pais que son la mayoria los cuales los gobierno anteriores no pudieron solo se enrriquecieron unos pocos por eso yo apollo al frente sin esperar nada a cambio aclaro no le trabajo al gobierno soy independiente

15

Estoy de acuerdo hermano el Primer lugar ya tiene dueño. el partido de las cuatro letras, los otros se disputaran la segunda tanda.

14
Victor

arriba fabio , que el pueblo sabe que ganaremos

13
rem velaz

Me agrada ver los comentarios que han descrito aquí, son ante todo educados, sin acudir a palabras vulgares u ofensivas, con respecto a la encuesta, comparto totalmente la opinión del coment 9, en verdad este momento en nada se compara con las elecciones del 90, había guerra, embargo, y la gente, aunque apoyaba la revolución y los logros que alcanzó (sin ocultar sus desaciertos), tenía miedo a más muertes producto del conflicto. Por otro lado, ya dejen de hablar de migajas, ¿por qué critican lo q el gobierno da ahora, cuando la derecha no dio nada en 3 gobiernos consecutivos, ¿quiere decir q es mejor no restituirle nada al pueblo?, egoismo puro. La verdad comparto el hecho de que la encuesta al final se equivocó en algo, el 6 de nov la victoria de ortega será con un porcentaje mucho mayor del que ahora presenta, y ante eso, hablar de fraude no es más que el último recurso ridículo de una oposición que ya se entregó a la derrota

12
Dennys Sarria

La tragedia de las torres gemelas bajó la intención de voto del fsln, ahora sucede lo mismo con la muerte de khadafi, según los cálculos de doña rosario, por eso que quieren aplazar las elecciones, para que se les olvide. Pero les puede salir peor con un suceso de chavez, ahí está el dilema.

11
Ruben

Bueno:Seguimos Con El Jueguito De Las Famosas Encuestas:A
Decir Verdad:Parece Que Cuando Hay Elecciones En Cualquier Pais
Salen A Relucir Y A Ganarse El Pan De Cada Dia:Los Amigos
Encuestadores:Pero Dejenme Decirle Una Sola Cosa:En Los Paises
Gobernados ,Mal Gobernados Diria Yo:Por Dictaduras:El Pueblo
Tiene Miedo De Expresar Sus Verdaderos Sentimientos:Y Sino Volvamos
A Antes De 1990:Todas La Ecuentas Daban Como Ganador Al Eterno
Candidato Del Partido Orteguista"No Del Verdadero Frente Sandinista"
Y Que Paso El Dia De Las Elecciones?Pos Todo El Pueblo Lo Sabe"
Lo Mismo Esta Pasando Agora"Los Empleados Publicos Tienen Miedo
De Perder Su Trabajo:Los Senores Del Cosep:"Tienen Miedo De
No Ganar Mas Dinero"O De Que Les Caiga La Recaudadora Orteguista
Con Impuestos:En Cambio Nuestro Campesinos"Nuestras Marchantillas
De Los Mercados Populares,Tienen Algo Muy Tipico De Ellos"Saben
Que Es?El Famoso Gueguense"Reciben Todo Los Que Los Candidatos
Les Dan:Que Al Al Fin De Cuentas:"Son Migajas:Pero:Ojo Billar"
El Dia 6 De Noviembre: Votaran"Por Aquel Que No Les Provoque
Ni Miedo-Ni Les Ofenda En Su Dignidad Humana:Ni Rencor Por
Su Malo Y Corrupto Pasado""Adelante:Hermanos Campesinos
Sigamos Jugando Al Gueguense"El Que Tenga Ojos Que Mire,Y
El Que Tenga Memoria Que Recuerde"Ruben.

10
Carlos

No hay que buscarle 3 pies al gato sabiendo que tiene cuatro. Ni juntos el PLC y PLI le ganan a Ortega. Antes las encuestas ponian alto a Ortega para que los indecisos votaran por miedo a la guerra!. Gobernò y no hay guerra! Se terminó el miedo! Esperemos que pasa el 6 de Noviembre!

9
MarlonU

Es curioso como siguen comparando las encuestas con las del 90, Nicaragua ya no esta en guerra y Fabio no es Doña Violeta ni por cerca! aunque si lleva una camarilla que la acompaño a ella y que vendieron el tren como chatarra, privatizaron educacion y salud, vendieron la empresa de luz y telecomunicaciones, produccion energetica geotermica y destruyeron el cooperativismo y la produccion del campesino, regresaron el analfabetismo al 36% y ahora quieren volver para repetir la receta, si que son sinverguenzas!! menos mal recibiran una paliza del 48% o mas!!!

8
Danto Martinez

Lastima que los Nicaragueses aun apelamos a las pasiones de colores partidista, sin tapar las arbitriaridades del gobierno por que soy una persona informada, la gente no puede dejar escapar las cosas buenas que ha hecho el gobierno, y aunque algunos los tilden de dádivas, en ciertos gobiernos pasado tampoco hubo dádivas de ningun tipo y tampoco hubo grandes avances en lo económico, entonces como es la cuestion...? Soy mas franco, el 6 de Nov la gente se va a quedar con la boca abierta cuando Ortega saque arriba del 50%, ponganle sello como dijo alguien por ahi.

7
Freddy Narvaez

El comentario 5 me dejo atonito! Si en Costa Rica, al sumar 2 mas 2, resulta 4, en Nicaragua la respuesta es: "quiza, tal vez, a lo mejor", es tan iluso el argumento que me deja sin palabras, las encuestadoras en su mayoria nisiquiera son nacionales, usan el metodo internacional, tienen amplia experiencia en estas lides en nuestro pais, han vasticinado con acierto en reirteradas ocaciones y sin embargo "son dudosas". Creo que estando las elecciones a pocos, poquismos dias mejor dejemoslo para el 7 de Noviembre, dia en el que se abrira una nueva era nacional en la relacion politica y de la politica, atras quedaran las chancheras somocistas y brillara un parlamento comprometido con las causas de las mayorias, junto a un Presidente que ya demostro que quienes entorpecieron La Revolucion en losm 80, ahora pululan (como les dicen?) como zopilotes en en el otro bando.

6
David Melara

El artículo es confuso cuando hace la comparación.
Pero si entendí bien, el método que se empleó esta última vez es abierto y secreto, mientras que la vez anterior era abierto (solamente).
No es sorprendente que en un mecanismo abierto, que no sea secreto, exista un mayor número de personas que "digan" que votarán por Ortega, puesto que muchos de nuestros compatriotas, que viven en una lamentable pobreza, deben recurrir hasta al enemigo para poder sobrevivir; sin embargo, como el voto -todavía- es secreto, en el fondo ellos no votarán por un candidato que no sólo es ilegítimo, puesto ha violado las leyes a su mejor conveniencia para aferrarse al poder, sino que les reparte migajas de un banquete que resulta vergonzoso a la luz de cualquier ciudadano decente.
Los indecisos, los que dudan, es porque están pensando, lo cual indica que estarán, también, votando en contra de la dictadura que se pretende enraizar.

5
Abdelkrim

Las encuestas que se hacen en países democráticos suelen reflejar la intención de voto con bastante aproximación, pero Nicaragua no es le caso, porque la gente encuestada tiene miedo, y el miedo no aflora lo que uno piensa, por tanto creo que esta encuesta no refleja el sentir actual del país porque el pueblo quiere poner fin a la dictadura, y eso, sólo se puede lograr sacando a Ortega del poder; por tal motivo, y vista la concurrencia que recibe Don Fabio en sus presentaciones, la suerte esta ya decidida, y Don Fabio recibirá una montaña de votos histórica en Nicaragua como nunca antes se registró.

4
eduardo silva

siempre se dice que el señor bachiller daniel ortega saavedra, sale punteando en las encuestas, pero la realidad es otra, por que a como se dice: el papel aguanta todo, la verdad que es patada de ahogados, estos danielistas, ni digamos del señor corrupto de arnoldo aleman lacayo, aliado al danielismo, y ahora se suman los de aln de quiñonez. el pueblo esta decidido y su voto es en la casilla 13 por el empresario radial fabio gadea mantilla y su formula presidensial el economista y abogado edmundo jarquin calderon, y por los diputados departamentales, nacionales y al parlacen, en la 13.

3
Victoria Nicaragua

Un llamado y los invito a la reflexión al liberal de corazón y con sentido común. No tenemos ninguna duda que Ortega esta en el poder por que se dividió el voto liberal. Y por que???? En las elecciones del 2006, Cid-Gallup le daban el segundo lugar a Montealegre y el PLC un tercer lugar, y esas encuestas no se equivocarón. Estos datos se aproximaron al resultados de las elecciones. Entonces que podemos sacar de conclusión??? Las encuestas es uno de los mecánismo más confiamble o el más importante, en el que podemos basarnos para no cometer el mismo error. Cuál es la diferencia entre Arnoldo y Gadea, ambos son liberales, pero uno de ellos ya sabemos el tipo de gobierno que nos espera, ya sabemos que es pactista y corrupto (no le ve, el que es un ignorante de la política o aquel que se encuentra agradecido por que le un dió un trabajo o se beneficio de alguna manera de él). Gadea, no tiene este expediente y se merece por lo menos el beneficio de la duda. Y además tiene mayor posibilidad de ganarle al Dictador, según los resultados de las encuestas. No nos volvamos a equivocar. No votemos para prolongar la dictadura.

2
sierra dos

Asi ha pasado en todas la elecciones anteriores, le dan un alto porcentaje al Comandante Daniel y a lahora de llegada dicho % es mas bajo que el supuesto en las famosas encuestas. En 1990 por ejemplo, las encuestas le daban arriba del 50% y logro 40,8% y Doña Violeta 54%, en 2000 igual, don Enrique le saco 15 puntos de ventaja, en 2006 el presidente saco 38% gracias al pacto con Arnoldo. Bueno, la esperanza es la ultima que se pierde, pero yo veo el asunto mas o menos parejo, quizas con unas 5% de ventaja a Daniel,sobre Don Fabio, pero el 6 de noviembre es donde se cuecen las habas. Suerte a todos.

1
Freddy Narvaez

"... una de cada dos personas consultadas percibe a Daniel Ortega como el candidato que puede resolver los problemas que enfrentan las familias nicaragüenses”, si le hemos dado seguimiento a la tendencia, el FSLN anda por encima del 50% de intencion de voto, la aseveracion de los entrevistados claramente indica que no se trata esta vez del famoso "voto duro" que esgrime la oposicion sino de un voto razonado, pensado y sopesado por el votante, se trata de elegir al candidato por el que el votante tiene conviccion de que sacara adelante el pais, como he dicho en reiteradas ocaciones, el triunfo del FSLN esta intimamente ligado al resultado de su gestion, y ademas le agrega definitivamente un elemento de legitimidad al proceso, ya que con semejante indice de votantes, hablar de fraude es sobrancero. ah! el 30% que señalan en favor de Fabio es simplemente la "careadora" contra Arnoldo, ya que la "oposicion" no perdera la oportunidad de ridiculizarlo, el 6 de Noviembre se vera quien es realmente el segundo lugar por que el primero ya tiene dueño.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor