Confidencial » Política » Leer artículo

Alfredo César: “Alemán es un extraordinario candidato”

Conservadores aliados de Alemán: “ya no hay pacto”

Alvaro Navarro | 20/10/2011
@NavarroNewsNic

La dirigencia del Partido Conservador (PC), defiende su alianza con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Arnoldo Alemán porque consideran que el pacto entre Alemán y Daniel Ortega ya no está operando.

Según el vicepresidente del partido verde, Alfredo César, quien compareció en el programa televisivo Esta Noche, la muestra de que el pacto entre  el caudillo liberal con el Frente Sandinista se disolvió está en la falta de acuerdos entre ambas fuerzas políticas para reformar la constitución, que permitiera darle legitimidad a la reelección de Daniel Ortega, que se vio obligado a lanzar su candidatura con una cuestionada sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara inconstitucional la Constitución.

“¿Cómo puede uno todavía creer que (Alemán y Ortega) son socios políticos cuando el principal problema que enfrenta la candidatura de Daniel Ortega es causado por el PLC al no haber reformado la Constitución?” se preguntó César, tras calificar como determinante esta postura de los liberales para interpretar que el pacto terminó.

Magistrados arnoldistas avalan a ilegales

Alfredo César, quien ocupa la tercera posición en la lista de candidatos a diputados nacionales por el PLC, defendió la incorporación de los magistrados arnoldistas a sesionar con los funcionarios de facto que se mantienen en sus cargos, amparados en un inconstitucional decreto del presidente Ortega que prorrogó los períodos vencidos.

Para el dirigente conservador, “en una democracia no puede haber guerra en todos los Poderes, pero los hechos políticos son contundentes”, explicó convencido.

A pesar de las críticas que durante mucho tiempo el Partido Conservador mantuvo sobre Arnoldo Alemán por sonados casos de corrupción que estremecieron a su familia y sus allegados, el controversial ex diputado César, ahora como aliado, glorificó la postulación de ex mandatario, a quien calificó como “extraordinario candidato”, según explicó, por el respaldo que tiene Alemán en las zonas rurales del país.

Según las encuestadoras Cid Gallup y M y R, la candidatura presidencial de Alemán tiene menos de 10% de intención de votos. Sin embargo, Alfredo César, aun cuando dijo respetar a las encuestadoras, considera que éstas sólo miden el 15 por ciento de la población, localizada en las zonas urbanas y que excluyen a un 85% entre los que se ubican a campesinos y personas pobres, que “todavía recuerdan que Alemán hizo obras” durante su primer mandato.

“Es comprensible de que en la “Nicaragua de arriba” haya ese tipo de sectores de que no lo aceptan, por varias razones, por el tema de acusaciones de corrupción, por el tema del pacto con Ortega, etcétera, pero Nicaragua es claramente dos países, el que vive en el centro de las principales ciudades del país… y el resto de Nicaragua que es el 85% de clase media baja, hacia abajo, ese 85% con lo que yo he visto, mucho quieren a Alemán”, valoró.

Sobre los riesgos de fraude por parte de la autoridad electoral para beneficiar al partido de gobierno, César, quien contabilizó 22 candidatos a diputados de su partido dentro de la alianza con el PLC, se mostró confiado de que habrá varios elementos que se conjugarán para frenar el manoseo de la voluntad popular. “Vamos con los ojos bien abiertos pero confiados en que no habrá”, expresó.

En principio dijo, “confiamos en el voto masivo de la población, es un elemento fundamental. En segundo lugar, en los fiscales y en los segundos miembros que hayan sido asignados a la alianza… (y) tenemos confianza en la observación internacional”.

La espada sobre el PLI

Alrededor de las amenazas de inhibición que pesan sobre más de 50 candidatos a diputados de la alianza PLI que lidera Fabio Gadea, César, curtido en movidas políticas, aunque dijo que no acostumbra a opinar sobre las  acciones de los otros partidos, rechazó que esta maniobra del CSE se compare –tal y como lo dijeron los magistrados de facto de ese Poder de Estado y de la Corte Suprema de Justicia- con la suspensión que sufrió el diputado Alejandro Bolaños Davis, por supuestamente tener nacionalidad norteamericana.

El dirigente verde calificó de injusto que se haga la analogía con Bolaños, porque se suponía que cuando le quitaron la diputación, fue porque el CSE se enteró de la supuesta doble nacionalidad hasta después de haber sido electo y no antes de los comicios, como está ocurriendo con la Alianza PLI.

A la vez, César consideró que los magistrados de facto deberían de fallar antes del 6 de noviembre para que no haya incertidumbre y la ciudadanía sepa por quiénes estaría votando para diputados.

Igualmente calificó de “un grave error y muy injusto” que el CSE haya quitado la personería jurídica del PLI a Virgilio Godoy, quien considera tiene una “legitimidad de origen”, y se la entregaran a Indalecio Rodríguez para facilitar la inscripción de Fabio Gadea y sus listas de diputados.

Comentarios

7
Pablo Soza

Con todo el respeto del mundo: Alfredo Cesar, Bolaños Davis y la Azalia son una manada de Bandalos que tenemos que sacarlos a patada del Partido, creo que ya les llegará, el partido será reformado y pondremos personas capacea y que vean por los intereses del partido y de la sociedad vulnerable.
Preparense para el despido. Desde Río Blanco.

6
Norland Roa

Ustedes se acuerdan unos anos atras sobre la personalidad del Sr. Alfredo Cesar, creo que le decia 7 PUNALES? porque nunca sabia con quien estaba a favor.

5
eduardo silva

Este señor sale con unos comentarios que ni condorito se lo cree, dice que no hay pacto, claro si va aliado a uno de los pactista como es arnoldo aleman, lo que pasa es que defiende su huesito.

4
Victoria Nicaragua

Es importante valorar que este señor acepta el pacto de Ortega y Alemán. Entonces Alfredo César es otro pactista. Por curiosidad, cuándo se acabó este pacto??? Por que en la asamblea, en el cse, en la csj: la mayoria de las veces, el PLC ha votado y/o quedarse callado al lado del fsln, y en en los momentos más oportuno y vital para la demócracia, el PLC no ha apoyado a la oposición. Alfredo César, este pacto sigue vivo y coleando, por que siempre existe la amenaza o el chantaje de Ortega, por las causa judiciales pendientes de Alemán.

3
ALBERTO CHEVEZ

¡Qué bárbaro! ¿Cómo es posible que a un ladrón corrupto y de paso culpable de que el traidor de Sandino, nuevo prócer (?) y candidato ilegal esté en el camino donde está a un paso de ganar las elecciones por haber pactado con él, pues don Arnoldo Alemán como "candidato de zacate" al igual que los otros dos candidatos zancudos don Fabio y el Sr. Quiñones, están contribuyendo para que tengamos frentismo por largo rato, venga ahora el Sr. César a decir que el Sr. Aleman "es un candidato extraordinario"? Bueno a decir verdad no debe extrañarnos este tipo de elogios cuando viene de un conservador y oportunista como el Sr. Alfredo César sin ningun principio moral político.

2
oswaldo quezadao

Este señor es muy bien preparado, y personas con semejantes formación académica son las que necesitamos para que como diputados legislen en función del pueblo. Sí, la preparación es necesaria, PERO NO SUFICIENTE, porque sin integridad moral, la mejor preparación solo pude servir a intereses egoístas y de grupúsculos. Yo en lo personal le creo al señor César y al señor Bolaños tanto como al dr. Aleman: ABSOLUTAMENTE NADA. Acaso es necesario recordarle al don Alfredo y a su hermano lo que hicieron en los años ochenta "como contras"?? y de los años noventa hasta nuestros días, o de los señores Bolaños y Alemán, mejor no escribo. En mi opinión, por políticos de este calibre es que estámos como estámos y la culpa es nuestra por creer en santos que orinan.

1
sierra dos

Alfredo Cesar, alias 7 puñales., llamado asi por ser traicionero, al igual que hoy el nuevo 7 puñales de Enrique Quiñonez, que hoy ya lleva contabilizados 4 (los que conozco): 1) Fue miembro de la EEBI en 1979. 2) Se paso al EPS en la Escuela CArlos Aguero ex EEBI. 3)Traiciono al Dr. Aleman. 4) Traiciono a Eduardo Montealegre 5) Traiciono a sus aliados y amigos de ALN en especial al Cnel. Victor Boitano Colleman. Respecto al Honorable y distinguido lider conservador es un personaje curtido en politica y le vale poco el pais y la Patria, el vela por sus intereses personales. Entre sus traiciones , se encuentra una familiar, traicionó a su familia politica.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor